Cómo enviar a imprenta un catálogo
14 seguidores
estoy haciendo un pequeño catállogo....como me recomendais en viarlo a imprenta?.... maqueto página a página para q lo impriman directamente? o le paso el freehand sin maquetar y que lo coloquen ellos lo que sería la disposición de las páginas??
que me recomendais??
un saludoooooo
einstein Mod
naranjade
Aquí que me corrijan los experts por si me equivoco, pero esto pasa ya que ambos procesos usan lenguaje postscript. Se podría decir que si algo falla al sacar el pdf casi 100% seguro también fallará en imprenta, lo envíes con el original o no.
Bueno, realmente no es tan asi. El PDF es una interpretación multiplataforma, pero es corregible. Por ejemplo, si en el pdf el texto negro está en RGB o en cuatro tintas (es decir, un poco de cada uno), se puede cambiar tanto en Acrobat (con Pitstop, por ejemplo) o en el RIP. Tambien se puede convertir un Pantone a CMYK y muchos otros cambios.
Es decir, que aun si hay un fallo en el PDF, no necesariamente es definitivo. Pero por regla general, si no se cambia nada, lo que ves en Acrobat es lo que saldrá impreso
naranjade
Al margen de las preferencias de cada uno, el sacar un pdf te puede servir muchísimo para depurar errores, tanto en las opciones antes de lanzarlo como una vez impreso en el archivo detectar anomalías. De hecho es lo más parecido que tiene el diseñador/maquetador para interpretar lo que sucederá después en el RIP de imprenta.
Aquí que me corrijan los experts por si me equivoco, pero esto pasa ya que ambos procesos usan lenguaje postscript. Se podría decir que si algo falla al sacar el pdf casi 100% seguro también fallará en imprenta, lo envíes con el original o no.
En mi opinión si la persona que está detrás sabe detectar y evitar esos errores el pdf a parte de ayudar en ese aspecto, es el formato más seguro para enviarlo.
einstein Mod
Como hablaba hace un rato con Magia, creo que el tema derivo a elegir entre un archivo bien hecho y uno mal hecho. Y creo que no era ese el tema. Por supuesto, se supone que hablamos de archivos bien hechos, tanto el original como el PDF. Nadie cree que si el archivo original está mal se corregirá todo por arte de magia al hacer un PDF. Eso es ilógico y creo que nadie ha dicho aqui eso. Partimos de la idea de hacer las cosas bien.
por cierto, si para hacerle modificaciones o correcciones en artes finales, seguramente será mejor hacerlo en el programa en el cual fue creado. El PDF es útil para pasar informacion de un programa a otro, o para enviar directamente a imprimir.
txuma Plus
Ojo, pero tampoco se está hablando del PDF como formato y sus ventajas (enviar pruebas a clientes, proteger con contraseñas...). De lo que se está hablando aquí es de 'Enviar a imprenta'.
tazared
Otro factor importante es que no todo el mundo usa los mismos programas, pero casi todo el mundo acepta PDF.
Eso es una ventaja, ya que hay diseñadores que solo trabajan con Corel, mientras que imprentas que no quieren ver el corel ni en pintura, y al reves pasa lo mismo, como se indico en otro post de otro hilo.
La verdad no entiendo bien la discusión y yo creo que no procede, ya que tanto los archivos originales bien elaborados como los PDF es la forma correcta de enviar algo a imprenta, y es mas, yo prefiero enviar los 2, por si acaso...
einstein Mod
Menudo lío. En primer lugar, respeto las opiniones ajenas. Es bueno que cada uno tenga derecho a expresar sus puntos de vista. Sólo me parece inadecuado a veces la forma de decirlo: un comentario muy brusco o hiriente puede resultar molesto u ofensivo. La forma de decir las cosas a veces es tan importante como lo que se dice. Un poquito más de respeto y cordialidad no viene mal,, de vez en cuando....
Luck
no voy de listillo ni de genio
Si lo dices por el seudónimo que uso, no es necesario aclarar que no soy ningun genio y que nunca ganaría un nobel de física ni de ninguna otra materia. Con ese criterio, tampoco creo que Yoshuatree tenga cara de rana verde en la realidad (aunque no podría asegurarlo).
Yo entiendo que es respetable abogar por "archivos bien hechos" y nadie dice que el PDF sea una solución mágica. Pero, en cambio, creo que es un formato imprescindible en la actualidad. Puedes enviar una muestra por mail a un cliente, con mucha mayor calidad que un JPG, y además puedes agregarle una contraseña para que no pueda editar o imprimir.
Puedes pasar información practicamente desde cualquier programa a otro, tanto sea los que tienen la capacidad de generarlo como haciendo una impresion a una impresora AcrobatPDF (desde Windows) o guardar el Postscript como PDF y viceversa (desde Mac).
Las ventajas son muchas y no soy yo quien vaya a descubrir ahora todas sus ventajas. Sobre todo, permite flujos de trabajo dinámicos. Yo creo que es mucho más seguro y confiable un PDF bien realizado que el propio archivo original. La razon? muy simple, no requiere intervencin de terceros. No hay que instalar fuentes ni realizar mensajes de impresión. Eso ahorra tiempo y evita posibles cambios y errores.
luck
txuma
Luck, pero creo que equivocas un poco la raíz de tu valoración:
<div class="quote">
luck
<blockquote>Si un diseño está mal hecho no hay pdf que lo arregle</blockquote>
</div>
Claro, pero no creo que sea ese el tema que se trate. Que me corrija el autor del hilo, pero creo que la pregunta, formulada de forma completa es: Suponiendo que el diseño está bien hecho, ¿cuál es la mejor forma de enviarlo a imprenta?
Pues para mi, lo mejor es enviar el archivo original. En el programa que se hizo, con sus tipografías o con las fuentes trazadas, con los márgenes, sobreimpresiones, y demás. Si alguien prefiere PDF, pues vale.
txuma Plus
Luck, pero creo que equivocas un poco la raíz de tu valoración:
luck
Si un diseño está mal hecho no hay pdf que lo arregle
Claro, pero no creo que sea ese el tema que se trate. Que me corrija el autor del hilo, pero creo que la pregunta, formulada de forma completa es: Suponiendo que el diseño está bien hecho, ¿cuál es la mejor forma de enviarlo a imprenta?
germinal
vamos a ver si un diseño está mal hecho, ni aunque esté en su formato original lo arreglas. y otra cosa cuando digo que si el pdf está bien hecho no hay problema y tu me lo refutas, me parece increible, vamos a ver esto es como imprimir, que la gente piensa que es solo darle a un botón. De la misma manera que se aprende a diseñar con las herramientas necesarias, también se debe aprender a optimizar el flujo de trabajo, desde la idea hasta la impresión, como es el caso, y en este punto todos los diseñadores deberían al menos saber trabajar y manipular pdf, mas que nada porque es una herramienta esencial, de no serlo, Adobe no pondría en su suite semejante herramienta.
Un saludo
luck
joshuatree
Luck, dices una sandez tras otra. Explícate.
Si decir una opinión con fundamento es decir sandeces, pues vale. No espero que todos piensen igual que yo pero al menos podría respetarse un poco más a alguien que tiene una idea diferente.
luck
Einstein
Para mi el PDF se ha convertido en un standard mundial, y es completamente seguro y confiable. Por supuesto, hay gente que le gusta y gente no, yo no digo que sea la solución a todos los problemas pero ayuda bastante. Si el diseño está mal hecho no hay nada que lo arregle, pero al menos simplifica mucho la tarea, evita intervenciones de terceros y manipulacion del archivo (instalar fuentes, actualizar vínculos, y demás). Y por si eso fuera poco, puedes pasar de Mac a Pc y viceversa, En cuanto a formato, para mi es la mejor opcion.
Si un diseño está mal hecho no hay pdf que lo arregle. Punto. No conozco ningún formato que sea inseguro a menos que lo quieras abrir en otro programa.
luck
Coloreo
<div class="quote">
Luck
<blockquote>La mitad de los diseñadores no tienen ni p... idea de cómo hacer un pdf bien. Unos no incorporan las tipografías...</blockquote>
</div>
¿Qué problema hay en trazar las fuentes?
Ningún problema. Cuando hablo de incorporar tipografías también me refiero a hacerlo como texto o hacerlo como trazados. Pero hay diseñadores que no las incorporan, ni trazadas ni sin trazar. Y luego el pdf da problemas al imprimir.
luck
germinal
No será, Luck, que no tienes idea de crear un pdf? porque si no, es que no entiendo tu actitud. Te guste o no pdf es un formato increible y que si está bien hecho erradicas problemas.... además...
A lo mejor yo no tengo idea. Pero no voy de listillo ni de genio. Tú mismo lo has dicho: "si está bien hecho..." Pero ¿y si no lo está? pues va a ser que tu formato increible igual sale con errores. O sea, que estamos en lo mismo que con el archivo original.
germinal
Un ejemplo, el último catálogo que hice tenía referenciado sólo en imagenes cerca de 5 gigas, sin contar gráficos y texto, aunque esto es lo de menos... como tu comprenderás, para que narices voy a enviar a impresión un documento con semejante volumen de referencias, cuando haciendo un pdf de buena calidad solo envío un documento de menos de 60 megas. como comprenderás se trata de optimizar el flujo de trabajo.
Una causa posible por la que baje tanto de tamaño es que al hacer el pdf se hace un resampling de las imágenes a 300 dpi, se acoplan las transparencias, las capas y demás. Pero yo no digo que no deba usarse jamás. Muchas veces puede ser útil.
germinal
Pero tu mismo, cada uno que trabaje como le de la real gana. yo prefiero el pdf y me olvido de problemas de referencias, reventados, ahora la imagen no esta definida.....etc etc.
A eso voy. Un diseñador no debe olvidarse de esas cosas. No digo que seas bueno ni malo, ni soy quien para juzgar a nadie. Pero cerrar los ojos y que salga a como dé lugar no parece ser la mejor solución. ¿De verdad crees que si una imagen no está bien definida con hacer un PDF va a salir con gran nitidez? Bueno, ojalá así sea y te funcione. Yo soy de la opinión que no se debe dejar nada librado al azar. Ni reventados, ni sangrados, ni tamaños. Y se hace todo eso, hacer pdf o no no cambia mucho.
txuma Plus
No lo he leído, pero se puede encontrar más información sobre el tema aquí:
Establecer sistemas de trabajo de preimpresión con PDF/X
Problemas concretos de los PDFs en preimpresión e imprenta
luck
Generalmente el PDF es una alternativa a enviar los archivos originales, porque éstos suelen dar problemas: que las fuentes, que los trazados, que los vínculos, que si están en alta o en baja y demás. Por eso, en muchas imprentas y departamentos de preimpresión piden por favor que les manden un PDF, como solución. Yo digo que si un original está bien realizado, con sus fuentes (o con las fuentes trazadas), con sus vínculos, sangría / sangre o como le quieran llamar, y demás, no hay razón para que salga mal. Yo no digo que el PDF sea malo siempre, digo que no es perfecto, y puede contener errores, asu que si el original no está bien hecho con hacer pdf no se arregla. Pero hay gente que hace pdf por no hacer bien su trabajo. Es como una solución cómoda, para muchos. No digo que sea para todos, hay muchos que lo saben utilizar bien.
joshuatree
Luck, dices una sandez tras otra. Explícate.
coloreo
Luck
La mitad de los diseñadores no tienen ni p... idea de cómo hacer un pdf bien. Unos no incorporan las tipografías...
¿Qué problema hay en trazar las fuentes?
germinal
No será, Luck, que no tienes idea de crear un pdf? porque si no, es que no entiendo tu actitud. Te guste o no pdf es un formato increible y que si está bien hecho erradicas problemas.... además...
Un ejemplo, el último catálogo que hice tenía referenciado sólo en imagenes cerca de 5 gigas, sin contar gráficos y texto, aunque esto es lo de menos... como tu comprenderás, para que narices voy a enviar a impresión un documento con semejante volumen de referencias, cuando haciendo un pdf de buena calidad solo envío un documento de menos de 60 megas. como comprenderás se trata de optimizar el flujo de trabajo.
Pero tu mismo, cada uno que trabaje como le de la real gana. yo prefiero el pdf y me olvido de problemas de referencias, reventados, ahora la imagen no esta definida.....etc etc.
txuma Plus
Luck
El PDF es la solucion para el que no sabe trabajar bien. Si se hace bien el archivo, no hace falta PDF.
Explica eso, Luck, porque decirlo así sin más no aclara nada.
karismagirl
Pero yo el problema que le veo a pasar los archivos a PDF desde el Freehand, es que no te respeta la sangre.
¿Sabéis si hay alguna manera de exportarlo a PDF manteniéndote la sangre?
rastafuri
Yo cada día me esfuerzo por ser menos malo que el día siguiente.
PDForever.
luck
El PDF es la solucion para el que no sabe trabajar bien. Si se hace bien el archivo, no hace falta PDF.
einstein Mod
Para mi el PDF se ha convertido en un standard mundial, y es completamente seguro y confiable. Por supuesto, hay gente que le gusta y gente no, yo no digo que sea la solución a todos los problemas pero ayuda bastante. Si el diseño está mal hecho no hay nada que lo arregle, pero al menos simplifica mucho la tarea, evita intervenciones de terceros y manipulacion del archivo (instalar fuentes, actualizar vínculos, y demás). Y por si eso fuera poco, puedes pasar de Mac a Pc y viceversa, En cuanto a formato, para mi es la mejor opcion.
Aparte, puedes enviar el archivo original con sus fuentes y vinculos (para eso está reunir para impresion ¿no?) y por supuesto, corregir bien todo lo relativo a tamaños de papel, área de impresion, y demás. Lo mejor es hablar con al imprenta, que seguramente te indicarán como les viene mejor.
Pero, por regla general, siempre es mejor darles hojas individuales (aunque estén en un solo archivo) y que ellos lo armen a su manera. Hay muchos factores a tener en cuenta, formato de papel, tiradas, gramajes (las cubiertas van por separado) y modelo de máquina. A veces la propia imprenta necesita hacer un cambio de última hora, y si tiene hojas individuales, lo puede armar y desarmar a su gusto.
tazared
Para mi lo mas importante, revisar el trabajo antes de enviarlo y ver una prueba antes de imprimirlo.
Especificar bien todos los detalles, gramajes, cantidades, colores, poner pautas de corte, troqueles, notas a pie de pagina.
Y sobre todo, rodearte de buenos profesionales, trabajar con gente seria que te pueda aconsejar y consultarles a ellos antes de hacer modificaciones.
capitan_america
Entonces:
- PDF
- Tipografías trazadas
- Imágenes CMYK a 300 ppp
- Carpeta RPI (Reunido para imprimir) con todas la imágenes, vínculos y tipografías empleadas.
No? Me dejo algo?
tazared
Lo mejor es enviar los archivos originales y un PDF cerrado por el diseñador, la imprenta solo deberia usar los originales en caso de que hubiese un error en el PDF, comunicandoselo al diseñador previamente y enseñandole una maqueta con la prueba final para asegurarse de que salga correctamente.
Lo mejor es evitar tocar lo que hace el cliente, que no siempre es un diseñador y muchas veces son los diseñadores los que cargan las culpas de que las cosas no llegan bien.
Aun asi, lo de todo a 300 y CMYK con las tipos trazadas yo estoy por incluirlo en las tarjetas de visita para no repetirme.
luck
La mitad de los diseñadores no tienen ni p... idea de cómo hacer un pdf bien. Unos no incorporan las tipografías. Otros usan fotos rgb de baja, y como el pdf convierte a 300 pdi creen que con eso ya se soluciona todo. La información que recibe la imprenta es un archivo a 300 dpi, que cree que va a salir bien, pero no sabe como fue realizado. Y si hay que cambiar o corregir algo, ye te digo.
deltorno
El enviar el trabajo en su programa tiene sus pros y contras, como todo. A favor, el que puedan hacer cambios de ultima hora segun se les pida. Esto tambien es un punto en contra, pues por error pueden cambiar algo sin darse cuenta y tirarlo. A ver quién se hace responsable luego si el archivo está guardado con errores.
El pdf tiene todo a favor, pues el arhivo va empaquetado y si se configura correctamente es imposible de editar. Las imprentas suelen tener guias o archivos para configurar el pdf.
;-)
mer
Wences
<div class="quote">
Luck
<blockquote>Eso de hacer pdf solo sirve para causar problemas.</blockquote>
</div>
¿Problemas? Todo lo contrario. Un gran avance ha sido el formato PDF para el envío de originales a imprenta.
aqui lo enviamos todo en pdf... solo un catálogo lo hemos enviado en indd por petición expresa del provedor... para mi que se mareó con tantas ojas jejeje
Usuario desconocido
Luck
Eso de hacer pdf solo sirve para causar problemas.
¿Problemas? Todo lo contrario. Un gran avance ha sido el formato PDF para el envío de originales a imprenta.