Las imprentas, ese agujero negro...
Hola a todos,
Como algunos de vosotros, de vez en cuando envio algún cartel a concurso.
Yo, supongo que como muchos de vosotros, mima y cuida todos los detalles del cartel, no sólo porque va a concurso o tienes que entregar un buen trabajo al cliente, sino por amor propio.
Pues bien, el cartel ganó el concurso y me dijeron que la imprenta se pondría en contacto conmigo. Al cabo de una semana larga me llaman y empiezan las prisas: es urgente, habría que hacer algunos cambios, los cambios que nos enviaste por mail no nos llegaron hasta hoy (¿?)...
Resumiendo para no aburrir: hablé dos veces por teléfono con ellos en dos dias. En total unos cinco minutos e infeliz de mi les envio el trabajo por capas. (Yo y la imprenta estamos en diferentes ciudades).
Sin llamarme ni comentarme nada hicieron los cambios que quisieron y destrozaron mi cartel. Descubrieron que haciendo más grande el lienzo se encontraban partes del diseño que habían quedado ocultas de manera voluntaria y ¡bien!¡bien! pensaron. Ya lo hemos solucionado.
El problema también está en que en las bases no se habla de un espacio inferior para insertar logos, pero bueno, podían ser más considerados y llamarme de la imprenta para que fuera yo quien hiciera dichos cambios o diera un visto bueno.
El cartel ya está impreso, todo y que al cabo de dos días de enviarles el archivo vi una imagen digital del cartel en un web y escribí tanto a la imprenta como a la entidad organizadora quejándome de la chapuza.
Os dejo los carteles. A primera vista no se ve, pero a parte de cambiar el diseño, fijaros que al coche amarillo le falta parte de la sombra. ¡Chapuzas!
No sé, he pecado de ingenuo. ¿Otras experiencias de este tipo?
PS: La primera es el original y la segunda (se ve peor porque no supieron comprimirla bien para web) es la de la imprenta.
http://farm2.static.flickr.com/1354/1461674987_37fbfc06fd.jpg
http://farm2.static.flickr.com/1047/1461658833_f10470c26d.jpg
mascacapas
al 50% de acuerdo contigo. si sabes lo que haces manda las cosas lo mas acabadas posibles. cuanto menos se toque mejor para todos.
pero aún así, no sabes dónde va a acabar tu trabajo?ni los requisitos que tendrán en la imprenta. Todavía no he visto que trabajen igual en 2 sitios?
y que no porque lleves 1 trabajo a 1 imprenta, quiere decir que te lo vayan a imprimir ellos? me pasó una vez: vi en máquina una portada que había hecho mi novia? y que se iba a imprimir en su pueblo, a 50 km. de aquí. Entretanto había pasado por el Ayuntamiento, y una imprenta del pueblo de al lado? Nadie tenía ni idea. por ejemplo
que sí que la comunicación es lo ideal, pero no siempre existe ni siempre es posible?
lagalga
por eso mismo digo... cerrado, <em>pero bien hecho</em>... sobre todo cuando, como en mi empresa, trabajamos con imprentas chapuceras, que a la mínima te la lían sin preguntar... a veces los duendes juegan una mala pasada, como corromperse una imagen al mandarla por email o comprimirla a zip, o habérsete pasado un texto duplicado, etc., nadie es eficaz al 100%, por lo menos se acepta el 99,99%, pero ese 0,01% existe, no lo dudemos... ahí entra la comunicación, que parece que a veces nos da temor. Las prisas, entre otras, son las causantes de, en la mayoría de las veces, tirar por la de enmedio y que "salga lo que el maquinista quiera..."
De ahí saber las limitaciones propias y ajenas y ser consecuente con lo que se entrega. Está claro que si uno va de listo y le toca comerse el marrón de lo que ha entregado mal, pues garlic&water, por eso defiendo mi postura desde el puesto que ejerzo, sin entrar en confrontaciones... si yo entregase algo que no fuera <em>final</em>, estaría fallando a mis responsabilidades, sólo eso
mascacapas
Solo quería dejar claro que el mensaje: mandalo todo muy atado no es la panacea, sobretodo si no controlas lo que hay que controlar?
Para que me vas a complicar la vida (sí estoy en artes finales) para que no pueda cambiar "nada" si no has hecho gestion de color, has plagado el diseño de pantones, no has dejado sangre, etc? Me tengo que poner en contacto contigo y explicarte lo que tienes que hacer??!!
cerrado del todo no podrás? vease Pitstop
lagalga
CERRADO. Si la prueba no concuerda: feedback, que rectifique quien corresponda. Por experiencia, si das algo abierto, te lo cambian. Si lo has hecho mal para el impresor, que éste te lo diga y lo rectificas (con o sin su ayuda...), si el impresor lo ha hecho mal, que lo haga bien... y punto.
Está claro que el desconocimiento en el campo en que se trabaja es lo peor, por ello siempre hablo desde la honestidad y humildad del trabajador-cliente-proveedor
mascacapas
parar el carro que me parto:
Para entregar un trabajo "cerrado" habrá que saber muy bien lo que se hace, no? No tengo tiempo ahora pero un día abriré un hilo del tipo "diseñador güayón, arte final, impresión: el eslabon perdido. o los diseñadores metiendo la paata hasta el fondo? pero si ha salido de puta madre!"
lagalga
soy artefinalista y mi trabajo, entre otros, consiste en eso, que llegue el trabajo "listo para imprimir", sin ajustes ni nada... pues raro es el día que no me ponen pegas: que si esto no se puede hacer (¿?, pero sies una reedición de algo que habéis hecho ya...); es que si te lo hago un poco más pequeño aprovecho planchas y me sale más barato...¿?; no salen los colores: "yo he cogido directamente lo que había" (y después de revisar el filmado y ver que habían ripeado mal me llega el producto "bien", qué curioso, con el mismo archivo...) El caso es que es indispensable entregar (en la medida de lo posible) prueba impresa y/o maqueta como elemento contractual que permita no aceptar un trabajo no deseado y, eso sí, SIEMPRE CERRADO, sin posibilidad de modificar ese arte final, a no ser que a mala leche se empiecen a recortar a lo collage...
inirv
trabajo en Imprenta (vendiendo) . nunca jamas hay que tocar una arte final sin consentimiento del cliente. para que no os pasen cosas asi debeis de enviar pdf en alta (bien hechos) con sus sangres, sus tipografias y sus imágenes. asi no os lo van a tocar. y si la imprenta debe tocar o cambiar una trama , imagen sangre o simil exigir un pdf antes y prueba de color junto con un ferro despues para vuestra aprobación ( o ir al arranque de maquinas).
El 80 por ciento de los trabajos no se reciben listos para lanzar a CTP(directo a plancha). siempre faltan fuentes,hay imagenes en rgb, faltan sangres, hay pantones metidos ...no se tienen en cuenta las ganancias de los plegados, las encuadernaciones etc- creo que no es facil ser un buen diseñador y además arte finalista. esto es algo que se aprende con los años... animo a todos ! para mi es vital que el cliente siempre quede contento sino no repite y si tenemos que "perder" en revision y "ajuste" del trabjo 2 horas se hace y ademas tiene que formar parte del proceso de calidad que se ofrece.
trabajo para empresas PYMES y multinacionales y no hay mucha diferencia entre unos y otros... una multin farmac. nos mandaba todo en corel!! alucinar!
faldis
a mi una vez me cambió el de la imprenta unilateralmente las tintas: el original iba en ROJO y negro y me lo puso MAGENTA y negro "por que así se evitaba limpiar 2 veces lá máquina" fue su explicación a mi cara de asombro...
Y encima me lo dice tan pancho... k pena de un poco más de competencia donde yo estoy... (el jodido tiene unos precios muy buenos, pero de vez en cuando.... pues me la lía) Menos mal que el cliente era de los de fácil conformar....
menor
Estando Ayuntamientos implicados, lo normal es que subastaran la impresión al que menos cobre, o se la encargaran al impresor afiliado al partido. Normalmente con el tiempo pegado al culo, porque el trabajador público de turno habrá agotado el plazo antes de llevar el trabajo a imprenta.
En esos casos y viendo el tipo de trabajo, lo ideal hubiera sido un TIFF ya acoplado, y creo que saber eso, es responsabilidad del diseñador.
Yo en mi caso cuando un trabajo está mal, intento ponerme en contacto con el cliente, pero hay veces que, como tu cuentas, encima te echan las culpas a ti por no saber imprimir la "maravilla" que ellos han diseñado.
tazared
Hay otra parte aun que no se si Janrok no la ha esplicado o la desconoce, pero el cliente no es janrok, si no el responsable del concurso, Janrok solo es el que manda el diseño, existe la posibilidad de que el encargado del concurso fuese quien decidiese que se modifique el trabajo sin consultar al diseñador, cosa que es muy comun.
einstein Mod
menor
Yo creo que la culpa es tuya por enviar el trabajo por capas, si lo hubieras acoplado tu podrias haber controlado las transparencias, el impresor sin ninguna referencia no se puede meter en tu cerebro para saber cual es tu idea de como debe de quedar el cartel.
Al principio pensé algo similar, pero luego razóné: ¿y si lo hubiera enviado en otro programa (Quark, Indesign, Illustrator....) ? Tambien habrian podido modificarlo si se les da la gana.
Entonces ¿es culpa del diseñador enviar un trabajo "abierto"? Si es asi, habria que enviar los trabajos casi encriptados para que la imprenta no los toque, un TIF, EPS o PDF. Pero, aun asi, todos sabemos que si los quieren modificar, aun esos formatos se pueden editar y cambiar. Incluso, un mensaje de impresión Postscript (.PS, .PRN) tambien puede editarse y cambiarse.
El punto clave es que la imprenta no puede hacer cambios sin consentimiento del cliente. Entonces, habría que saber por qué razon la imprenta cambió el diseño. Pero, en todo caso, su deber es avisarle al cliente: <em>hay un problema y es necesario hacer una modificación. </em>
Hay cambios que son razonables, por ejemplo, si la imagen va en RGB (defecto muy común entre diseñadores) y es necesario convertirlo a CMYK. Pero el proceso puede ocasionar un cambio de color, a veces el diseñador prefiere que la imprenta o el servicio de preimpresion se encarguen de eso, otras veces prefiere hacerlo él mismo. En todo caso, antes de cambiar nada es necesario consultar al cliente.
Otro problema posible y habitual son los márgenes <em>("oye, que hay un texto muy al borde, y al cortar te quito media letra...").</em> Algunas veces es un <em>efecto </em>y otras veces es un <em>defecto</em>. Más problemas posibles en los que la imprenta debe, necesariamente intervenir: las fuentes. No es éste el caso, pero es muy habitual. Recibo un trabajo y me falta una letra ¿e pongo la que se me dé la gana o llamo al cliente para pedirsela? Obviamente, la regla es siempre la misma: antes de cambiar nada, consultar con el autor.
Podemos suponer que en este caso la imprenta hubiera necesitado una muestra del arte final, sea una impresion o un JPG. Lo mismo, llama y la pide, pero NUNCA la cambia a su antojo. Es que, con igual criterio, podría decirle: "he cambiado el fondo porque era muy claro, le puse un fondo verde que se ve mucho mejor. Y la letra esa era muy comun asi que la cambié por otra que bajé de internet... ah, y de paso le quité eso que hablaba de a feria, asi la puedes utilizar el año que viene para otra cosa...."
Trabajando en preimpresion, ese problema se da casi a diario, y en general el cliente entiende cuando uno le llama y le dice que hay algun problema. Un día nos enviaron un sobre, desplegado, para imprimir y troquelar. Yo lo miro, lo analizo, y llamo a la imprenta para decirle que estaba mal. El dueño de la imprenta se puso furioso, me dijo que el diseñador que lo habia hecho estudió en las mejores escuelas de diseño, y que el trabajo tenian que imprimirlo esa noche para poderlo entregar a tiempo, Luego de permitirle gritar todos sus problemas, le digo: "Mire, si lo saca así va a salir todo mal, y tendrá que tirarlos todos a la basura e imprimirlos de nuevo." A los pocos minutos me llama y, efectivamente, se habian dado cuenta del error y me pidieron que lo corrija, pues no tenían tiempo. Pero, aun sabiendo que hay un error, la responsabilidad profesional consiste en advertirle al cliente, no tomar decisiones por él.
menor
Yo creo que la culpa es tuya por enviar el trabajo por capas, si lo hubieras acoplado tu podrias haber controlado las transparencias, el impresor sin ninguna referencia no se puede meter en tu cerebro para saber cual es tu idea de como debe de quedar el cartel.
einstein Mod
Lo de la imprenta que trabajó con Janrok, no tiene nombre. Simplemente han modificado un diseño a su antojo y caprichosamente han arruinado la obra. Pero, afortunadamente, es sólo una excepcion, la mayoría de las imprentas no actúa asi.
Lo de flint es muy diferente. Para empezar, no es una imprenta, sino un plotter. Es parecido, peor no es lo mismo. Enviar un archivo con tintas directas a un plotter supone conocer que el plotter no puede imprimir con tintas directas, ni Pantone ni de ninguna otra especie. Todo plotter trabaja por mezcla de colores y por tanto formará los colores con puntos. Respecto a la calidad, eso depende del local, de lso materiales y de muchos otros factores (incluido el precio) Los plotter solventes suelen imprimir en baja calidad, en especial si es en tamaño grande. Pero, como en todos los casos, es algo que deberia dejarse muy claro ANTES de hacer el trabajo.
janrok
Tazared,
Toda la razón con lo de las imprentas. Conozco un poco su mundillo, pues soy muy amigo de un antiguo impresor que me explicó muchas y variadas historias alrededor de este mundillo. Digo antiguo impresor, porque llegó un momento que le salió más a cuenta vender su local a un constructor que seguir en el negocio.
Pero continuo pensando que: o le dieron el trabajo a un incompetente o en esa imprenta pasa mucho de un buen trabajo bien acabado. Infeliz de mi al enviarles el trabajo por capas.
Pero no hay mal que por bien no venga. Es la última vez que confio en un imprenta y no porque la mayoría no sean buenos profesionales, sinó porque algunos son capaces de destrozar un trabajo de varios días en tan solo quince minutos.
Janrok
maverick
Erredé
Dios creó al ser humano y le dijo: "Te dedicarás al diseño gráfico y la ilustración, disfrutarás de tu trabajo y serás feliz" entonces el diablo, para joder, creó las imprentas.
Dios! Qué sabias palabras! No te falta ni un ápice de razón!
errede
Dios creó al ser humano y le dijo: "Te dedicarás al diseño gráfico y la ilustración, disfrutarás de tu trabajo y serás feliz" entonces el diablo, para joder, creó las imprentas.
tazared
Buenos días.
En primer lugar me parece algo desacertado el titulo del post, no creo que se pueda generalizar en este tema, por que supongo que en un foro de imprentas podrían decir lo mismo de los diseñadores.
Y en el fondo ambos, diseñadores e imprenta están en el mismo barco, no creo que haya imprentas que hagan errores a propósito ni diseñadores que envíen mal las cosas a drede, creo, en todo caso, se puede hablar de malos y buenos Profesionales en ambos bandos.
Trabajo en una empresa que tiene las 2 vertientes, imprenta y agencia de diseño, y conozco bien los errores de ambos.
Flint la han cagado sobremanera con tu diseño, ya que no se debe modificar jamas algo enviado por el diseñador, muy mal por la parte de la imprenta, al igual que el insertar los logos que deberías haberlo echo tu, esa gente no ha sido profesional en ningún momento, y al final han echo una chapuza.
Pero en parte tu también eres responsable de esos errores, primero creo q deberías haber consultado en que formato quería el diseño, no haber enviado el archivo por capas, ya que se puede perder alguna capa en algún momento en el proceso de filmacion,(y además así no lo tocan) y ya que tu no puedes ver ninguna prueba ni ningún original, al menos mandar un JPG o un PDF revisado por ti donde no falte ningún detalle, para que ellos puedan comparar con el archivo a filmar.
También lo de las prisas es gracioso, y en eso es posible que la responsable sea la organización, con prisas no se trabaja bien, y eso todo el mundo lo sabe.
Lo malo de todo esto es que las imprentas trabajan cada una de una manera, no hay un criterio unificado, por lo cual es muy complicado acertar en todo...por eso creo que es muy importante la comunicación, e insistir mucho en los detalles, y sobre todo, intentar ser profesionales y que vean que no se estan pidiendo churros, si no un poco de delicadeza en el proceso.
marcoscabanas
Joder, se han quedado bien anchos con lo de la sombra. Además de lo del amor propio también está el pensar que ese cartel lo va a ver mucha gente y si le empiezan a ver fallos que no son culpa tuya sino de la imprenta lo van a achacar al autor de todas formas.
Para colaborar en el hilo sobre "chapuzas de imprenta" cuelgo la foto que puse en OTRO HILO
Es un detalle de un cartel que me imprimieron:
http://xs115.xs.to/xs115/07184/Imagen.jpg
Supuestamente esos colores debían salir planos. No era la primera vez que me pasaba y yo ya había asumido que era culpa mía, pero ahora sé que fue de la imprenta.
Aún con todo, sabiendo que ellos han hecho un mal trabajo, te lo endiñan y te cobran como el que más sin darte ningún tipo de explicaciones.
Afortunadamente para los siguientes trabajos encontré otra imprenta en la que no me pusieron ningún tipo de pega e incluso una vez me repitieron un poster dos veces hasta que les quedó perfecto.