Preparar para imprenta un PDF. Tamaño
(Resuelto, mirar el segundo mensaje por favor)
Hola,
Una vez más acudo al foro con un tema que de repente me plantea un problema (al final no será nada y me estoy agobiando por tonta :) )
Estoy maquetando un libro en InDesign en A4. La cabecera es una banda de color azul que va de lado a lado. Le he puesto un sangrado de 0.5 exterior, pero tengo poca experiencia y se me fue el santo al cielo a la hora de ponerselo interior.
Tengo todo el libro maquetado y no sé muy bien qué hacer. Posiblemente se imprima en digital. Si exporto así como está a PDF y en la configuración del PDF le pongo un sangrado interior de 0,5, me genera un PDF con las marcas de corte un poco antes de que se acabe la banda azul, como si en InDesign le hubiese puesto el sangrado.
Estoy intentando ponerselo en InDesign, pero como son pliegos no aparece la línea de sangrado interior y no puedo dibujar la banda hasta esa línea. Si separo las páginas una a una sí me deja, pero el libro está maquetado por pliegos y no sé muy bien qué podría hacer. Soy un desastre :( Alguna idea?
Mil gracias.
stravaganza
Hola!
En la imprenta al final me dijeron que lo había hecho bien, porque la encuadernación tapaba los posibles fallos. De lo contrario, para poner sangrado interior tengo que maquetar las hojas una a una, no? Es lo que entendí.
Gracias :) Entiendo la posición del impresor, pero el trabajo que llevé no era como para actuar así, pienso yo.
Yo que se... en fin, que he leido por aqui a gente que trabaja en imprentas y sé con lo que tienen que lidiar, pero creo que mi caso no era tan terrible :D Es lo que tú dices, les llevan tanta mala cosa que acaban quemados...
einstein Mod
Con frecuencia, los mayores problemas "técnicos" se resuelven con un poquito de buena voluntad.
He visto gente muy estressada en algunas por recibir archivos mal preparados, y ya le ladra al que le trae algo, ya sea que esté bien o mal, o lo mira con muy poco entusiasmo. Es comprensible, quizá, pero no es correcto.
La sangría es algo que puedes establecer y regular a la hora de exportar como PDF. Es verdad, deberías haberlo hecho. Pero no es nada tan dramático. Si va a imprimirse en digital, en A4, poco le importa si tiene demasiado o muy poco. Perfectamente se puede solucionar desde Acrobat, pero si va a imprimirlo en hojas A4, lo centra y listo.
Hay muchos sitios en los cuales carecen de la más minima dosis de buena atención al cliente. Hay sitios en los cuales, lo hagas bien o lo hagas mal, ellos nunca tienen responsabilidad, la culpa siempre es del otro. Posiblemente, cuando la mitad de sus clientes se haya ido a otros sitios, seguirán pensando que la culpa es siempre de los demás.
stravaganza
Muchas gracias por los ánimos Rank, al menos veo que no soy la primera que tiene este tipo de problemas :)
Lo he solucionado. Al final lo que hacía yo estaba bien, fue un malentendido entre los de la imprenta y yo. Se ve que haciendo las marcas de corte un poco más pequeñas el documento cabía en el pliego que ellos me decían, no era problema de maquetar en una página menor. Era lo que más me preocupaba, porque el trabajo (300 páginas!) ya estaba maquetado en A4.
Me enteré de que esta imprenta tiene un poco de mala fama en cuanto a estos temas. No me voy a meter a opinar porque ser impresor tampoco debe de ser fácil, pero sí puedo opinar sobre el trato recibido y ha sido malo.
Mis jefes han decidido mirar otras imprentas, espero entenderme mejor con ellas. El viernes llegamos a esta que comenté y cuando hablamos con el encargado nos dijo que estaba saliendo; nos derivó a un compañero. El compañero dijo que lo que nosotros queríamos lo solucionaba el encargado, y cuando le dijimos que nos habia derivado a el porque se estaba yendo el tio puso cara de "menudo morro que se gasta el encargado". Nos dijo que no nos podia ayudar y que nos esperasemos hasta el lunes. No fue muy profesional, la verdad.
Pero nada, una experiencia más pal bote :D Que falta me hace!
rank
Hola/saludo Stravaganza.
Si quieres mi opinión desde que al personal de las imprentas le tenemos que dar todo "mascaito" (gracias a los pdf) nos han complicado un poco la vida. En mi curro nos exigen que mandemos los trabajos en pdf. y lo que solemos hacer es si lo hemos realizado en FreeHand un reunir para impresión y trazar el texto, con las imagenes en CMYK/Grises. Y si es en QuarkXpress lo mismo: reunir para impresion y tener las imagenes en CMYK/grises con las tipografias (esto mismo vale para InDesign). Asi que pudes enviar el doc. In design despues de haber reunido para impresion y mostrarle un prueba impresa (a ser posible Láser/postscrip) y darle el doc. a los de la imprenta y que ellos saque los ctp, y curren...y eso de que viviendo de la imprenta "todo está mal" ...habría que echarle un vistazo. Un saludo apañera y ánimo
stravaganza
Bueno, vengo de la imprenta y se ve que me he vuelto imbécil, según ellos todo está mal. Vengo calentita.
He solucionado lo del sangrado.
¿Es normal que si maqueto en A4 al exportar a PDF el documento mida 22,48x31'18 cm? Nunca he tenido problemas con esto, y en la escuela siempre me han dicho que exportase tal y como lo hago ahora.
Es decir, exporto en PDF X-3 y marco un sangrado exterior de 0,5. También pido que me saque las marcas de corte.
Dicen que para imprimir en A4 directamente no les vale (lógico, el documento es más grande). ¿Entonces cómo lo resuelvo? ¿Maqueto siempre en un documento menor que un A4?
Os agradecería millones un poco de ayuda.