Diseño impreso actualizable a lo PHP,¿es posible?
Mi primer post, una duda bien grande, espero que alguien pueda echar un cable :D
Un cliente me ha encargado el diseño base de unos dossieres para producciones que presenta a cadenas de televisión. Cada dossier consiste en una portada, índice, secciones (Sinopsis, actores, etc) con sus correspondientes subsecciones, presupuestos y contraportada. Otras características de estos dossieres son las típicas: numeración de páginas, título de la sección en la que te encuentras a pie de página, fotos con pies de página...
Hasta aquí todo bien, sencillo, un curro de un par de días en InDesign y a vivir.
El "problema" es que lo que realmente quiere es una plantilla, una página maestra en toda regla. Quiere un diseño en el que él pueda meter mano a la información para no necesitarme cada vez que necesite un nuevo dossier. Y el diseño tiene que ser lo más flexible posible, ya que cada dossier es diferente, algunos llevarán más fotos, otros a lo mejor ninguna, unos llevarán 5 secciones con una de ellas desplegándose en 4 subsecciones, otros simplemente 3. A nivel diseño esto no es ningún problema, con hacer algo en plan modular y "genérico" ya está.
El problema es, cómo llevarlo a cabo? Es posible hacer algo así? Básicamente lo que necesito es algo así como el equivalente en impreso de una web dinámica. Se me viene alguna solución a la cabeza, pero siempre me encuentro con un muro cuando me topo con el número de páginas variable y otros "pequeños" detalles...
Y para rematarla, tiene que ser lo más sencillo posible para el cliente, no procede tener que darle un cursillo de InDesign. Lo óptimo sería que simplemente tuviese que darle una serie de parámetros al documento (secciones, subsecciones, etc) para luego simplemente pasarle el texto y las imágenes, y que el documento se encargase de organizar todo según mi maquetación base generando un bonito pdf o lo que sea para su impresión.
Ah, se me olvidaba, debería tener soporte para importar tablas de excel dentro del diseño también...
Alguna idea? Es la primera vez que me hacen un encargo así, y la verdad es que me tiene muy escamado el asunto, no doy encontrado una solución óptima.
Supongo que si no encuentro nada así tendré que limitarme a hacerle una guía de estilo y un diseño de ejemplo para que siga los guidelines cada vez que quiera hacer un nuevo dossier. Y aún así tendría que ser en un programa fácil para él (el Word por ejemplo... berghsss), lo que también me limitará las opciones de maquetación, y dará estupendos dolores de cabeza.
No sé si me queda algo en el tintero...
Muchas gracias por adelantado tanto al que se leyó todo el ladrillo como al que me pueda ayudar, tiene alguna idea alguien?
HELP! :sad:
merrick
Bueno, pues hoy tuve la reunión de "elección de opción" (cuantas rimas seguidas) con el cliente.
Al final nos hemos decantado por una opción que no llegué a comentar aquí y que investigué hace unos días.
OPEN OFFICE!
Diseño base de todas las secciones, hojas de estilo específicas, una pequeña "guía de estilo" para ellos y ya está. Muchísimos dolores de cabeza menos para mí, y el cliente tendrá más o menos lo que quería. Y encima, soft gratuito.
Lo que no quita que sea un coñazo, salir del InDesign o QuarkXpress y meterse en esto... buffff...
En fin, muchas gracias a todos por las respuestas!!! Si alguna vez me sale otro encargo de estos o similar ya sé qué otros caminos puedo tomar.
Salud!
xavib
cuando le hagas esas propuestas, pásale también el presupuesto del diseño base + pasa por caja. Seguro que le sale más baratico y la acaba cogiendo.
merrick
Ventd'Aval: Gracias por ese link, le echaré un ojo. De todas maneras se necesitará programación, eso está claro. Y ya puestos (y respondiéndote al tema de firefox y los browsers) prefiero pillar un buen coder en flash y no correr riesgos innecesarios si el año que viene Mozilla cambia alguna tontería en la interpretación de css, javascript o lo que sea lo que motive que el cliente se acuerde de mi madre. Prefiero ir a por algo sólido como una aplicación en flash.
Einstein: La idea básica es que el cliente tenga que tocar un programa lo menos posible, y si tiene que usar alguno, que sea algo tipo word. El método que propones me parece demasiado complicado y trabajoso para un cliente "necorilla", hehehe. Pero gracias por el link.
chile★logela: Como ya se ha dicho antes, una vez el trabajo se entregue, el cliente no recurrirá a mí. Tiene que ser capaz de administrarlo todo él, sin tener que aprender a manejar ningún programa de edición o maquetación.
::toast: No va a fotomecánica, es para imprimir in situ (y por lo que vi, la calidad de salida es un ful de estambul). No debería ser así (aunque menos mal que es así!) pero...
Separación de color en flash? Uh? Nadie dijo nada de separaciones... Rgb e imprimiendo que es gerundio! Y sí, ya vi que el xml en indesign es limitado pero que echando mano del scripting la cosa ya se pone seria. Pero me parece meterme en camisas de once varas (o eran mangas? haha) para algo que seguro podré resolver con el flash. Con respecto a lo del Illustrator, me reitero una vez más, el escenario óptimo será aquel en el que el cliente no tenga que tocar ningún programa de edición/maquetación. Pero gracias de todos modos, no conocía esa opción del illus.
EN DEFINITIVA!
Hablaré con un coder para el tema del flash (o el php, ya se verá), y se le presentarán al cliente 2 o 3 opciones, con sus respectivos pros y contras, tiempo de desarrollo, presupuestos, libertad a posteriori para él... etc. No me mola meterme en terrenos que no conozco del todo y menos en casos como este (híbrido programación/diseño impreso) que no lo veo yo muy fiable/flexible todavía. Es que la chorrada más pequeña como que un texto rebose de su caja y tenga que seguir en la página siguiente lo veo a priori un obstáculo brutal en la generación de un documento impreso, por lo que he curioseado. No me convence. Creo que lo mejor será una solución intermedia, poder automatizar ciertas cosas, y darle al cliente un "manual" de buenas costumbres y cuidados a seguir.
Con lo fácil que era hacer un diseño base, y que cada vez que necesitase un dossier pasase por "caja"... maldita sea... :lol:
bisbis
A ver yo me chapé a muerte el xml de indesign cuando tuve que hacer tarjetas para 3000 empleados de la Universidad desde unos formularios online.
Lo primero :
¿el dossier va a fotomecánica? porque si es así, todo lo que me comentais me parece un poco raro.
Sacar un pdf con una separación de color de flash??????? eeein? pero flash soporta esas resoluciones????.y en CSS???
El xml en indesign es MUY limitado persé y sirve simplemente para sustituir campos de datos, pero si lo combinas con Scripts en javascript y JS se vuelve muy poderoso. Solo tienes que darte una vuelta por los foros de scripting en indesign de la web de adobe. Encontrarás mucho material ya hecho. Yo hice este proceso:
formulario online ultravalidado que genera un xml+indesign+script+acción para generar pdf con separación.
Si lo tuyo no es programar tienes otra opción muy sencillita: Illustrator+XML es realmente sencillo de hacer solamente necesitas crear un documento maestro por cada variante de la maqueta y el te genera un archivo de variables en XML. Luego haces acciones y los pdf se te generan solos. Te deja mostrar u ocultar imágenes mediante variables e incluso colocarlas.
Aquí tienes algo para empezar, muy basico y sencillo:
http://www.creativemac.com/2002/03_mar/tutorials/illustrator10datadriven.htm
Adobe tiene buenos tutoriales en pdf sobre impresión y datos dinámicos.
Ventdaval cuentame más de esa aplicación que me interesa. ¿como generabas el pdf?
chilelogela
con InDesign además de XML puedes usar formatos como excel y te lo haces de dos patadas. Aquí se usa mucho para personalización de envíos y temas de marketing directo, porque además se le puede pedir al cliente que currele rellenando el excel (el xml es más complicado que te pasen)
einstein Mod
CorelDRAW trae exactamente esa función que solicitas. Se llama Imprimir Fusión. Vincula un archivo a una o varias listas. Por ejemplo, para numerar (recibos, entradas, etc) para cambiar automáticamente nombres, fechas, cargos, etc en diplomas, invitaciones, etc. En resumen, crea un vínculo actualizable entre un archivo y uno o varios documentos de texto. A partir de alli se puede crear un PDF
http://www.corelclub.org/imprimir_fusion.htm
ventdaval
Merrick
Ayer pensé en la opción php+css aunque ciertamente me da un poco de miedo/pereza pues el diseño web y el impreso son mundos aparte, he de tener la certeza de que lo que veo en pantalla saldrá tal cual impreso independientemente de browser, etc. Vamos, que las continuas batallas que ya se tienen normalmente con el diseño web y los estándares, se acrecentarían al tener que dar otro paso hacia la impresión.
Tampoco es una mala idea si tu diseño lo permite, y puede resultar bastante mas simple y barato que lo del flash... sobre hacerlo crossbrowser, no veo tan terrible que una aplicacion para impresion sea solo firefox (q creo q es el mejor para impresion)...
En A List Apart hablaron de ello hace un tiempo:
http://www.alistapart.com/articles/boom
Saludos y suerte...
Usuario desconocido
suerte ya nos contarás como resultó todo, estoy de acuerdo en que el tema impreso deería ponerse las pilas, de hecho cuando empezó el tema de impresión digital, el argumento principal era la posibilidad de personalizar los contenidos.
merrick
hola gente, muchas gracias por vuestras respuestas, siento la tardanza en responder, los findes... ya se sabe ;)
Algunos me habéis dado nuevas ideas, otros habéis profundizado un poco más en alguna que ya había tenido. El problema siempre llegaba a la hora de "generar" el documento. Reemplazar textos, fotos, etc, no es nada complicado en un diseño hecho y "cerrado". El problema es que el propio diseño se expanda cuando haga falta, genere las páginas con su numeración, etc. He indagado un poco sobre las posibilidades del indesign/incopy con el xml, y aunque tiene buena pinta, es un coñazo del 15 y no me resuelve el problema totalmente. Quizás la respuesta es xml + scripting con el sdk del indesign, pero me parece una locura meterse tan a fondo en algo que se podrá solucionar de otra manera.
Así que le daré varias opciones al cliente, pues como bien dice xavib, <em>"no todo se puede tener"</em>.
Ayer pensé en la opción php+css aunque ciertamente me da un poco de miedo/pereza pues el diseño web y el impreso son mundos aparte, he de tener la certeza de que lo que veo en pantalla saldrá tal cual impreso independientemente de browser, etc. Vamos, que las continuas batallas que ya se tienen normalmente con el diseño web y los estándares, se acrecentarían al tener que dar otro paso hacia la impresión.
Por eso creo que de momento la mejor opción es la que aporta Ventd'Aval y que me ha abierto los ojos (y esa odiosa sensación de "cómo no pensé yo eso antes?" jeje), con el embeddeado que me ofrece el .swf tendré lo mejor de ambos mundos. Un formato "cerrado" WYSIWYG y fácilmente extendible via código. Puedo por una parte cargar todo externamente y que el cliente no tenga más que picar texto y preparar las fotos, y por otra tener una "configuración" global en la que el cliente especifique el número y nombre de secciones, etc, etc, etc. El flash generará todo. Y yo solo me preocuparía de diseñar, que para el flash subcontrataría a un coder, pooooor supueeeeeeeesto jejeje. Y queda pendiente el tema del excel, pero ya se me ocurrirá algo.
Quizás no es la mejor solución o la más sencilla (seguramente el programador al que líe para esto está ahora mismo experimentando una úlcera sin saber por qué), pero de momento es la que más me convence, sin duda alguna. Ya os informaré de cómo va la historia.
Es curioso que, con el tremendo boom que ha experimentado todo el desarrollo web y la maldita "web 2.0" (most hateful buzzword ever!) donde todo se genera de manera dinámica y automáticamente, en el terreno impreso todo parezca tan cerrado, torpe y complicado. Y me parece un terreno a explotar brutalmente. Interesante tema, ciertamente.
Muchas gracias a todos de nuevo por vuestras respuestas y rapidez en darlas, habéis ayudado a poner un poco de orden en mis ideas y darme nuevas!!!
Usuario desconocido
estoy de acuerdo con ventd'aval quizás es más flexible, de todos modos prueba con los word y excell por si te vale
otra opción sería pdfs y acrobat y explicarle como cambiar textos, le pudes dar varias páginas modelo, mover mucho no puedes pero cambiar datos de forma fácil si se puede
ya ves que opciones para elegir tienes unas cuantas aunque no te hayamos dado la definitiva. Suerte
ventdaval
Yo tuve que hacer unos mapas lingüisticos hace un tiempo, eran unos 200 mapas A3 con mogollon de info diferente cada uno. Estuve mirando inDesign y la verdad es que me costo mucho entender como iba lo de los XMLs... y al final me quede con la impresion de que era muy poco flexible (por supuesto puedo equivocarme)...
Finalmente lo que hice fue una pequeña aplicacion en Flash que cogía los datos de una base de datos y los integraba al diseño (con comprobadores y todo lo que le quise meter)... y un pequeño gestor de contenidos comun y corriente para que el cliente pueda agregar y modificar datos. Desde el Flash se podia imprimir directamente a papel, o bien usar una impresora virtual como "Adobe PDF" para generar PDFs listos para impresion. Los PDFs quedaban perfectos, con la tipografia embebida, con todo vectorial, etc...
La verdad es que resulto en una aplicacion cojonuda y super funcional (al final incluso le agregue funcionalidades para editar un poco la disposicion de los textos antes de imprimir) que incluso se podia usar mediante web ^^
Usuario desconocido
ya pero el xml mas bien te serviría para insertar mucho contenido y luego darle tu la visión de finitiva. Creo que lo mejor que puedes hacer es un archivo de indesign que vincule con un archivo word para el titulo, otro para el texto, y así sucesivamente y las tablas en un archivo de excelll y que el cliente solo toque el office. Le podrías dar varios modelos de página en diferentes carpetas y según el que le haga falta habra uno u otro y cambie los datos del .doc o el .xls
eso lo harias en las preferencias manteniendo los vínculos con estos programas, eso si olvidate de estilos en indesign, los estilos estarían en los programas office. Sino otra opción sería que compre una licencia de incopy para meter esos textos sobre tus plantillas, como se hace en un periódico.
Espero que te sirva. Yo tuve que hacer algo parecido y le hice plantillas al cliente en freehand con capas bloqueadas para que no estropease el diseño.
[/list]
hardface
Con InDesign puedes manejar XMLs de p.m. creo que leí en algún sitio. No se quien me dijo que estaba pillando info de una base de datos de tropecientos mil productos y hacía un catálogo... o algo así.
xavib
Puedes usar XML. Nunca lo he usado en un flujo de trabajo real pero por lo que he pajareado podría ajustarse a lo que necesitas.
Tu cliente sólo tendrá que "ordenar" los documentos de word de una forma clara (usando jerarquias en los encabezados y demás) y guardarlo como xml. Indesign te permite importar los nodos "arrastrando" en las diversas cajas de texto... luego ajustas y listos. No lo he investigado a fondo pero seguro que si le echas un vistazo verás que no tiene pinta de ser complicado.
Otra cosa es que pueda hacerlo él... ahí entramos en terrenos pantanosos, porque todo no puede ser. No se puede ajustar en condiciones una maquetación (ni en indd ni en ningún otro software) sin conocer el software que se va a usar. ¿Tiene que hacerlo él por agilidad o por ahorrar dinero?