Libro con dos partes/portadas
6 seguidores
Hola DMSTKs,
me han encargado para antesdeayer la maquetación de un libro "rollo" de legislación y lo único <em>original</em> que tiene es que lleva dos diseños distintos, uno para la portada y otro para la trasera, y la mitad del libro es en un idioma y la otra parte en otro. No se si me he explicado bien: para leer la otra parte correctamente tienes que girarlo o dicho de otro modo, tiene dos "comienzos"...
¿Alguna indicación a la hora de maquetar? En teoría es poner <em>boca abajo</em> la mitad de cuadernillos, e indicarlo al impresor a la hora de hacer la imposición ¿no? ¿Sabéis el nombre técnico de este tipo de maquetación?
Gracias.
hola_039169
Hola compañeros. Teniendo acrobat pro es muy sencillo. Lo que yo hago es invertir el segundo libro (idealmente con la misma cantidad de páginas y teniendo en cuenta que sean múltiplo de 4) y luego insertar las páginas ya invertidas al primer libro.
Cómo invierto el orden de las páginas y las roto 180º:
Con un script desde el acrobat pro.
1. Abre el PDF en Acrobat Pro
Abre la copia del PDF sobre la que quieres trabajar. No trabajes sobre el archivo original.
2. Abre la consola JavaScript
En Mac pulsa Cmd + J. En Windows pulsa Ctrl + J. También puedes buscar la opción desde Herramientas > JavaScript > Consola JavaScript, según tu versión de Acrobat.
3. Borra cualquier texto anterior de la consola
Haz clic dentro de la consola, selecciona el texto anterior si lo hubiera y elimínalo.
4. Pega el script completo
for (var i = this.numPages - 1; i >= 0; i--) {
this.movePage(i, this.numPages - 1);
}
for (var j = 0; j < this.numPages; j++) {
this.setPageRotations(j, j, 180);
}
app.alert("PDF invertido completo y rotado 180 grados.");
5. Ejecuta el script
Selecciona todo el código pegado y pulsa Cmd + Enter en Mac o Ctrl + Enter en Windows.
6. Guarda el PDF como archivo nuevo
cesardiazvalle
@cueale me encuentro en el mismo dilema pues no se con que termino denominar este tipo de documentos
cueale
Hola, estoy en un proyecto similar y me gustaría saber finalmente como salió...cual es el término adecuado para denominar a este tipo de libros??, gracias!!!
roler
Ok. Gracias por la info, Imanoltxi. Pliegos de 32, efectivamente.
Al final me ha coincidido bien, 47 y 47 con una hoja en medio para dividir.
Y el impresor se encarga de la imposición, efectivamente; lo más complejo la portada doble y que "cuadrasen" las páginas para que todo coincidiese correctamente.
imanoltxi
Suelo diseñar libros en castellano y en euskera que llevan ese formato, y no tienen porqué tener el mismo número de páginas por idioma.
1.- Trabaja cada idioma en un archivo independiente.
2.- Cuida que la suma total de páginas de ambos archivos sea múltiplo de lo que te diga la imprenta (puede ser 4, 8 o 16, dependiendo del tamaño de página y de si trabajan en pliegos de 8, 16 o 32 páginas ?este último habitual en libros de "chapa de legislación" que son todo texto?).
3.- Controla como van a quedar las páginas de unión de las dos partes.
4.- Pásale un pdf por cada idioma al impresor y él hará la imposición correcta.
einstein Mod
Eso depende del estilo de diagramacion. Por ejemplo, si asignas un espacio determinado a cada capitulo, no importa. Es decir, si un capitulo era de tres páginas en español y en inglés o aleman ocupa dos paginas y media, de todas formas el capitulo siguiente comenzará en la página siguiente.
en aleman se contraen tanto las frases que no me extrañaría que lograran armar un capítulo en una sola palabra... :D
roler
Sí. Ok. Son 96 páginas, por lo tanto 48 deberían ir en inglés o alemán (aún está por determinar) y 48 en español.
A lo que tengo más miedo es que, normalmente, el inglés suele perder páginas por el camino, porque los párrafos son más cortos. Para arreglar eso ¿lo mejor es añadir alguna página de cortesía y así equilibrar el conjunto?
einstein Mod
se supone que un libro reversible tiene la misma cantidad de páginas en un idioma que en otro, en un sentido y en otro, y se unen en el centro. Todo libro o revista debe tener un número de páginas que sea múltiplo de 4, y del total, la mitad será en un sentido y el resto estará invertido.
El armado o imposición puedes hacerlo tú, o dejar que lo haga el servicio de preimpresión. Pero debes hacerlo como si fueran dos libros identicos y consecutivos. Puedes hacerlo en paginas individuales o enviarlo como PDF
hardface
Bueno, no hace falta que ocupen exactamente lo mismo, si suman un múltipo de 4 o formas de 16+4, creo.
Lo ideal seria eso, pero claro.... jjiji... u know, man...
Igualmente creo que no hay problema si tú entregas todo un PDF seguido y la imprenta puede componer las 2 partes con diferente orientación.
roler
:-(
De la frase de hardface sólo me ha gustado el "y ellos se encargarán de componerlo al revés".
O sea, que el rollo está en que ocupen más o menos lo mismo los dos idiomas y que además sean múltiplo de 4. Ya me veo sudando la gota gorda. Mañana me dan el texto y pasado ha de estar en imprenta "sin revisiones".
Glub!
hardface
Diossss... me acuerdo que curraba en una revista que lo hacíamos así, mitad normal y mitad al revés, menudo coñazo! jaja
pos nada tio, a dividir el documento en 2 formas múltiplos de 4 no? o sea tú lo entregas normal y ellos se encargarán de componerlo al revés.