Revista en InDesign a PDF
9 seguidores
Hola.
Llevo poco tiempo usando este programa y de momento no lo habia necesitado para maquetar una revista.
El problema que tengo es que donde llevan a imprimir esta revista no usan Indesign. Hasta ahora la habia maquetado con Quark (que es el que ellos usan) pero ya estoy hasta las narices del dichoso Quark y quiero hacer esta con Indesign.
Como ellos no admiten archivos de Indesign pues tengo que entregar la revista en pdf. La duda que me surge es como tengo que crear el pdf. ¿Páginas sueltas o tengo que hacer la imposición yo? ¿Genero el pdf con todas las marcas? etc etc
A ver si alguien me puede echar una mano porque ando un poco perdido.
Gracias.
bute
Pepote solo puedes hacer otro tipo de impresión si es weiro que son hojas individuales pero si es revista o catalogo y tal siempre son de 4 en 4... es lo más lógico no crees? Einstein lo explicó bastante bien.
Magia tiene toda la razon yo siempre hago los pdf solo en 1 y despues las imprentas hacen la imposición con solo 1... que locura hacer una revista de 200 pag 1 a 1...
Pepote tu solo tienes que preocuparte de ir haciendo pagina y lógicamente según el tipo de encuadernación que quieras asi te lo montaran en preimpresión... todo lo determina la forma de encuadernar el trabajo.
Yo solo trabajo ya con imprentas que tiene CTP y manejan bien la imposicion... no creo en los que lo hacen a mano... esas son las que te piden los archivos freehand o tifff para maquetar un pliego desde 0.
Solo tengo una duda porque hasta ahora no se me ha planteado un trabajo asi y es que halla paginas de diferentes tamaños... por ejemplo en indesign no se puede meter paginas de distintos tamaños no? y otra cosa es... el pdfx/3 acepta páginas de distintos tamaños? nunca lo he probado.
Vosotros utilizais el propio profesional para el preflight? yo si pero ahora descargé el pdfx/3 insppector para cuando no pueda tener la versión del profesional legal en algun ordenador.
Muchas veces (o la mayoria) en los PDF no hace falta ni darle marcas de corte ni historias solo con poner las sangres en el programa que lo hagas despues en la preimpresión se ponen todas las marcas de registro y corte.
pepote
Si, sí, si lo se lo de las páginas opuestas y otras cosillas, pero gracias por tu ayuda...
einstein Mod
En InDesign y en todos los programas de maquetacion, tienes una opcion llamada "páginas opuestas". Haces páginas individuales, y las ves tal como quedaría en forma consecutiva, la 1 (la tapa) luego 2y3, 4y5, etc. pero al imprimirse, se armará la primera con la última, la segunda con la penultima, etc. De eso se encarga la fotomecánica, asi que de esa parte puedes despreocuparte. Si el armado individual consecutivo es correcto, la imposicion (es decir, el armado final) saldrá bien
pepote
Quiero decir, yo puedo estar tranquilo si maqueto/diseño la revista con una numeración de 1 a n una tras otra, etc... y estar seguro que al imprimir la revista en imprenta ellos me harán la imposición correcta...?
O he de diseñar la revista teniendo en cuenta que la página 1 coincidirá con la x ( por lo tanto la enfrentada ya no será la 2 pág... ) esto debo controlarlo?
Gracias
einstein Mod
pepote
Saludos
QUieren decir con todo esto que yo puedo maquetar una revista/libro con la numeración normal 1, 2, 3,4 ,5, 6 ....... n... y la imposición ( encajar cada doble página con su respectiva lo hará la imprenta ) lo podría hacer yo de alguna forma...el nº total de páginas han de ser múltiplos de 4, 8, 16, 32.... por qué?
Gracias
Toma una hoja A4. Dóblala al medio. Te quedará un pliego de 4 páginas. Incluso si lo vuelves a doblar, siempre será múltiplos de 4. Si tomas varias hojas, también siempre serán múltiplos de 4.
Asi trabajan las imprentas. Generalmente, si es una revista, es un solo librillo, formado por varios pliegos doblados al medio y grapados en el lomo. Si tomas hojas en blanco y la armas, te darás cuenta que siempre serán multiplos de 4.
Arora bien, si son muchas páginas (un libro) arman librillos de 20 ó 24 páginas. Pero no es el caso.
pepote
Saludos
QUieren decir con todo esto que yo puedo maquetar una revista/libro con la numeración normal 1, 2, 3,4 ,5, 6 ....... n... y la imposición ( encajar cada doble página con su respectiva lo hará la imprenta ) lo podría hacer yo de alguna forma...el nº total de páginas han de ser múltiplos de 4, 8, 16, 32.... por qué?
Gracias
bronx
Gracias Magia, por la detallada explicación! pues lo voy a hablar con las imprentas porque a mi tambien me facilita mas la cosa hacr un único PDF de toda la revista!.
Saludos
magia
bronx
Pues en este sentido todas las revistas que he hecho me han pedido lo mismo: paginas sueltas. ¿Quieres decir que los programas de imposición no gestionan tambien los pdf's sueltos y los ordenan segun el pliego especificado?
Digamos que algunos los gestionan mejor que otros.
Por ejemplo con Preps, la labor se hace mas amigable, pero con otros como Quite Imposing, ahí te quiero ver....
Además estos programas ya vienen con unas configuraciones de imposición predefinidas (también las puedes hacer manual al gusto) de 2up, 4up, 8up, saddle stich, perfect bound, etc... . En el caso de que todas las páginas vengan en un solo documento, la imposición resulta mas cómoda y con menos margen de error por equivocación.
Otras ventajas del documento único frente a páginas sueltas, es el preflight o verificación de posibles errores.
Es mucho más cómodo hacerlo sobre un solo archivo que sobre decenas de ellos, haces todas las comprobaciones juntas y verás todos los errores juntos. Ahorras tiempo y evitas equivocaciones.
Te podría seguir enumerando detalles como por ejemplo las tipografías, que en páginas sueltas debes de incluir en cada archivo, con lo cual quizá estás mandando la misma información decenas o cientos de veces, con el considerable aumento de peso, en el total de los archivos, que eso conlleva.
hardface
¿Páginas de 1 en 1? Juer... Yo las meto o en formas de 16 o del tirón la revista entera en PDF... es grave doctor?
bronx
elfer_
Pues gracias a todos.
La verdad es que sigo sin saber muy bien que hacer...
Gracias. ;)
Pero si ya tienes la solución!! Habla con la imprenta y organiza la entrega del trabajo en PDF's y tú trabaja con el programa que te sea más cómodo!!
bronx
Magia
Se ha hablado también de enviar las páginas de una en una y con cruces de corte. Normalmente las páginas de revistas, catálogos, etc, se imponen en pliegos grandes. Los programas de imposición generan dichos pliegos a partir de un documento pdf que contiene todas las páginas (salvo las tapas que suelen ir en otro pliego por diferencias de papel). Esto quiere decir que si les entregan cada página "suelta" pues lo tienen que hacer como quien dice "a mano".
Pues en este sentido todas las revistas que he hecho me han pedido lo mismo: paginas sueltas. ¿Quieres decir que los programas de imposición no gestionan tambien los pdf's sueltos y los ordenan segun el pliego especificado?
elfer_
Pues gracias a todos.
La verdad es que sigo sin saber muy bien que hacer...
Gracias. ;)
magia
Normalmente todas las especificaciones para hacer el pdf se suelen pedir a la imprenta o fotomecánica, pero en este caso parece que te has topado con "somosunaimprentaquenonoscomplicamoslavida", para ellos es mas fácil y económico ir a lo seguro (si Quark funciona y sabemos usarlo, no aceptemos otra cosa) así que lo llevas claro, o sigues con Quark o cambias de imprenta.
Si bien se puede hacer hacer una preimpresión desde el programa nativo, hace ya muchos años que se usan archivos PostScript a la hora de hacer la imposición y filmar o hacer CTP.
Los PDF han ido sustituyendo a los archivos PostScript ya que permiten incluirlos en flujos de trabajo, con sofisticadas herramientas de control y corrección.
Peeero los pdf no son la solución a todos nuestros problemas, y si bien las especificaciones estandar suelen funcionar bien, es necesario tener cierta formación y por supuesto estar en contacto con la persona que va a recibirlos.
Trabajando en artes finales recuerdo que me llegó una revista a dos tintas en formato pdf-x1a, que contenía letras con sombras en cmyk sobre duotonos con pantone. Todo un desastre, salian cuatro planchas, y errores por todas partes, hubo que pasar todos los pantones a tinta de proceso para poder filmar.
Son casos y condiciones especiales, pero lo pongo de ejemplo para decir que no se trata de apretar "exportar como pdf" y listo. Influye las características de la maquetación e influyen los parámetros del pdf.
Por ejemplo se ha hablado de perfiles. Si a la hora de hacer el pdf cambiamos el perfil que estamos usando por otro que nos han dicho o facilitado, en un pdf-x1a saldrá un documento con errores (los negros y grises salen en las cuatro planchas, etc..).
Se ha hablado también de enviar las páginas de una en una y con cruces de corte. Normalmente las páginas de revistas, catálogos, etc, se imponen en pliegos grandes. Los programas de imposición generan dichos pliegos a partir de un documento pdf que contiene todas las páginas (salvo las tapas que suelen ir en otro pliego por diferencias de papel). Esto quiere decir que si les entregan cada página "suelta" pues lo tienen que hacer como quien dice "a mano".
Lo mismo con las cruces de corte, registro, etc.... Si en nuestro documento nativo, hemos seteado correctamente el tamaño de la página y la sangría correspondiente, a la hora hora de generar el pdf solo tenemos que indicarle que use la sangría del documento. Esto hará que se genere el trimbox (tamaños de la página) y el bleed box (sangría) con eso dos elementos, los programas de imposición tienen suficiente información para generar las cruces de corte y demás elementos necesarios que van en el pliego final.
Esto ya va muy largo, pero en fin justo por otro lado se está hablando sobre artefinalistas, preimpresores, etc.. y creo que todo esto va muy ligado a los mismo.
bronx
Hablando en plata a la imprenta le deberia sudar con que programa haces la revista. Ellos no tienen que meter mano en la maquetación solo imprimir la revista!!
Yo maqueto varias revistas, una de ellas incluso se imprime en el extranjero. Yo les envio las paginas en formato PDF, una por una, con sus cruces de corte y registro y con las especificaciones que ellos me facilitan. Lo primero que debes hacer es solicitarles y que te faciliten los perfiles de color con los que trabajan (si es que tienen las maquinas calibradas y utilizan alguno concreto) y que te faciliten las joboptions en las que ellos especifiquen las caracteristicas del PDF que quieren recibir.
Desde InDesign es muy sencillo generar los PDF y cuando lo hagas solo tienes que cargar las joboptions que te han facilitado en "Archivo > Valores de PDF > Definir". Asi cada vez que generes un PDF en el menu "Valor de PDF" del cuadro de dialogo de la exporatcion de PDF te aparecerán esas especificaciones junto a los valores por defecto que incluye el programa.
Si no utilizan nada de esto seleccionas el perfil o valor "Impresion en alta calidad" y listo.
Ellos lo unico que tienen que hacer es recibir los PDF, el chequeo y la imposición de estos.
Eso si, para la portada pide que te expliquen como quieren recibirla. Yo a cada imprenta se la envio de una manera distinta.
hugoblanes
Sorry
http://phototypes.blogspot.com
juan_verdera
Pues explicales de buenas que el original editable es tu trabajo, y que no puedes entregarselo. Que podria extraviarse ese archivo y cualquiera podria modificarlo. Que si quieren hacer alguna modificación sobre el documento, solo tu puedes hacerla. Que les facilitas el documento en PDF, para que no se les pueda mover nada, y que tu asumes toda la responsabilidad si hay algún error (tienes que estar totalmente convencido de que tu trabajo es correcto). De todas formas, si se pone cabezota, pregunta si hay alguna forma de pasar de InDesign a Quark, que eso ya no lo sé. Lo correcto seria entregar un PDF, que ocupa menos y seguro que no hay problemas ni con las imágenes ni las fuentes.
Suerte!
hugoblanes
PDF-X
Seguro que utilizan este estándar para sus impresiones.
Mas info aqui:
htt://phototypes.blogspot.com
elfer_
El tema es que ya hable con ellos hace tiempo y me insisten en el puto quark. :-?
juan_verdera
Lo más fácil seria hablar con el impresor para pedirle como son los PDFs que usan en el flujo de trabajo.
Lo más normal es entregarle un PDF con las hojas sueltas (sin dobles páginas), y luego pues poner las marcas o no ponerlas, depende del impresor. Algunos querrán que te las ponga el programa, y otros te pediran las paginas del PDF con el tamaño de tu pagina más el sangrado, y ellos pondran sus marcas.
Pero lo mas importante de todo, habla con el impresor. Es como querer hacer una casa y que el arquitecto no hable con el maestro de orbras o los albañiles.