Separación de tintas en Freehand
Hola,
Mirad tengo una duda. Normalmente cuando entrego un trabajo, doy el archivo freehand a la imprenta y punto. Pero hoy un cliente me ha pedido que le pase como definitivo un pdf con la separación de tintas?¿?... a mi me suena raro, yo lo que hacía hace tiempo en estos casos era enviar tifs de cada tinta marcando el pantone.
Bueno al grano: hay alguna manera en freehand de hacer la separación de tintas de manera automática? pero no a la hora de imprimir, si no imaginad que tengo un archivo con 3 tintas planas... existe algún botón u opción en la que ese archivo me lo descomponga en las 3 tintas diferentes???... creo que me explico como el culo, pero a ver si entendeis lo que quiero decir...
thepsycho
Muchas gracias por vuestra ayuda, voy a ver si con esto que comentáis me sirve ;)
einstein Mod
Aclaremos una cosa, esta opcion sirve tanto si es CMYK como si se trata de tintas planas (Pantone).
Lo que este método NO HACE es convertir un archivo RGB o CMYK en Pantone automáticamente. Ni tampoco te pasará un archivo a todo color CMYK en uno de tres tintas directas Pantone. Para eso es necesario reemplazar los colores. Claro que en algunos casos, según la complejidad del trabajo, puede ser más simple hacer todo de nuevo que cambiar una a una las tonalidades.
juan_verdera
Lo que dice Einstein es la única solución con el Freehand.
Tienes que hacerte con un PPD de una fimladora como la Linotronic o cualquier otra y asignarlo en el menu de impresión de Freehand.
Luego imprimes a un archivo, creando el archivo PostScript(*.ps)
Con el Distiller creas el PDF a partir del archivo PostScript (mejor si es una version del Acrobat Profesional 6 o superior, que admite crear PDF/X3 verificados).
Luego puedes abrir el archivo con el Acrobat Profesional y miras en la opción de ver separacion por colores, si te lo ha hecho bien.
En http://www.certifiedpdf.net puedes encontrar especificaciones para crear PDF's y archivos PPD de filmadoras.
También puedes hacer el trabajo en Illustrator o InDesign, le das a Exportar PDF y fin. :D
einstein Mod
Lo que puedes hacer es guardar un archivo de impresión (archivo *.ps), lo abres con Acrobat Distiller y eso lo convierte automáticamente en un PDF.
Para eso solo necesitas dos cosas:
1 - utilizar el driver correcto de la filmadora o uno que sea genérico y compatible, como la Linotronic.
2 - indicar "imprimir en archivo"