Problema al imprimir (colores más oscuros)
He tenido un problema al imprimir algunos archivos.
Os pongo en antecedentes. Son ilustraciones de las que saco una o pocas copias, por lo que recurro a la impresión digital, en este caso fue un Workcenter (Madrid)
El archivo original era en RGB (creado en Procreate) y luego lo pasé a Photoshop para convertirlo a CMYK y guardarlo, lo llevé en formato PNG y PDF.
El caso es que al imprimir los dibujos (eran varios) todos salieron más oscuros que el archivo que tenía.
Al consultar al chico que atendía me dijo que al ser una imprenta digital no era muy exacto, que dependía de la tinta que soltara, o que incluso puede que fuera porque con la luminosidad de la pantalla del móvil, tablet, etc, lo viera más iluminado en esos dispositivos (no me cuadra esto porque suelo poner el brillo muy bajo)
El caso es que en uno de los dibujos, el cuál pongo de ejemplo había rasgos que se habían perdido al estar más oscuro y tuve que hacer un apaño de subirle la luminosidad con las curvas en photoshop para compensar que saliera más oscuro, pero no me parece el método más profesional...
En la foto que pongo la versión de la izquierda es el archivo original, la de la derecha es una foto a la hoja impresa.
Al ser una foto se ve más oscura de por si, pero a pesar de ello se puede apreciar que por ejemplo los tonos rosáceos del cuerpo en la impresión salen rojos. Y los negros más intensos.
¿En qué he fallado y como puedo corregirlo en un futuro? Ya de paso si alguien recomienda imprentas digitales en Madrid estaría muy agradecido.

ultracharlie
Te diria que uses JPG y en RGB si es para digital ya que para una unidad y haciéndolo en copisteria poco les va servir el CMYK , realmente el PNG es para web y eso no te aportara nada mas que trabajo extra nada mas .
Mándalo en JPEG , PDF o JPG y en RGB que para imprimir en digital te servirá bien y no tiene por que haber mucha variación de color .
Doy por sabido que la pantalla del PC la tengas bien calibrada los colores , no influye en el guardado pero si en los matices de color que tu le das y luego esos se quedan guaradados tal cual los ves .
natilla944
Hola!
Yo normalmente imprimo en www.doxdirect.es, es fácil, esta bastante bien de precio y te lo envían a casa o a la oficina en cuestión de un día.
A parte, ahora tienen un descuento del 50% que ayuda bastante.
Espero que te haya ayudado
Natalia.
gonzaht
En cuanto a Work Center... imagino que es una imprenta para salir del paso, porque realmente fue muy barato. Creo que menos de 1,5€, o menos, por imprimirlo en papel mate de 200gr apróximadamente.
Estoy dispuesto a invertir más buscando una mayor calidad, pero lo dicho antes, teniendo en cuenta que siempre voy a imprimir una o pocas copias, si el precio va a ser 10-15€ por un A4 no me sale viable, casi se me iría lo comido por lo servido.
Lo ideal sería un punto de calidad y de precio intermedio.
comsentido_
¡Hola!
En los workcenter no suelen revisar los archivos y trabajar "a granel". Si quieres a la próxima escríbeme a comercial@reprografiamadrid.com e intentamos dar en el clavo con los colores :)
tazared
Buenos días
Aunque pueda funcionar en RGB yo prefiero curarme en salud, si lo mandas en PDF y CMYK, la previsualización de tu ordenador será más aproximada a lo que se ve impreso, si lo mandas en RGB es la impresora la que hace la conversión y posiblemente dependas más de lo bien calibrado que esté el monitor y la impresora.
En cuanto al perfil, además de preguntar a la imprenta por si tiene otra configuración, en europa si lo guardas en un perfil COATED FOGRAF 39 para papeles normales y estucados y uncoated FOGRAF 29 para papeles porosos no debe darte resultados inesperados en la mayoría de los casos.
El sitio también es importante, Workcenter es un sitio de batalla, está bien para lo que es, urgencias, cosas que no tengan mucho mimo, planos, trabajos de clase y poco más. Aunque en ocasiones en ciertos trabajos si puedo recomendar a un Workcenter, para unas láminas que quiero que queden un poco finas NO es el sitio adecuado (en mi opinión).
En Madrid para glice tienes http://negromateediciones.com pero quizá sea bastante más caro que lo que estás haciendo hasta ahora.
Espero que te sirva
einstein Mod
No hace falta tener "un sitio fijo", bastaria con preguntarles como trabajan ellos.
Si en lugar de ser solo una imagen armaras un archivo en Indesign, CorelDRAW, Quark, etc entonces si puedes exportar como PDF (incorporando siempre el perfil de color correspondiente)
En teoria deberia salir bien tanto en RGB como en CMYK. La duda es como se envió a imprimir
gonzaht
Muchas gracias por los comentarios, la verdad es que ando bastante verde en este tema. Me quedé con lo básico de 'CMYK para imprimir' pero poco más.
Entiendo entonces que siendo para imprenta digital es conveniente CMYK aunque realmente serviría CMYK y RGB.
Y que no es conveniente que el formato sea PNG o PDF.
Por lo tanto imagino que lo suyo es tener un sitio fijo donde vaya a imprimir y preparar el archivo sabiendo como va a salir ahí.
einstein Mod
En principio, está bien. aunque guardar como PDF desde Photoshop no aporta nada (es básicamente un PNG dentro del PDF, si bien puede tener utilidad hacerlo en algunas situaciones, no es este el caso) y PNG es un formato para web Lo correcto habria sido JPG, TIF o PSD El formato JPG usa compresión (lo cual deteriora progresivamente la calidad de imagen pero para este caso serviria
Lo que te dijo es absolutamente cierto. Es obvio que vas a perder luminosidad (la pantalla tiene luz, el papel no), que vas a tener una pérdida de color (al pasar de 16.8 millones de tonalidades a 64.000), etc Por esa razon es que usan perfiles de color.
¿RGB o CMYK? Para una imprenta tradicional no cabe duda, sería CMYK pero para una imprenta digital podrian ser ambos. Depende básicamente de como tenga configurado el flujo de trabajo (los equipos no son todos iguales tampoco). Ademas hay que ver qué equipos se utilizó, ya que habitualmente se le llama "impresion digital" tanto a una impresora digital láser como a un plotter (que usa tinta). Me llama la atencion que te mencionara la tinta, ya que una impresora digital usa tóner, aunque pudo haber una confusion.
De todas formas, creo que seria mas seguro enviarlo como CMYK y hacer los ajustes de esa manera, ya que saldría impreso bien en cualquier dispositivo, sea cual fuere su configuración. Y permitiria leer los valores. por ejemplo si el fondo es blanco (cero de todas las tintas) no puede salir gris
rafael_o Mod Plus
El método "más profesional es de que tengas calibrado tu monitor, que tengas un calibrador de impresora, que hayas impreso parches, los hayas medido, hayas ajustado el pefil, hayas medido otra vez y con ese perfil haber simulado la salida de tu monitor...
rafael_o Mod Plus
Ouch...
Olvídate del CMYK, No tiene sentido que hayas hecho eso ya que lo guardaste de vuelta a PNG... PNG solo acepta RGB, no CMYK.
Manda tus archivos en RGB y ajusta en base a ellos. Guarda tu copia original y prepara unas curvas con ajustes específicos para ese buró de impresión.