Cual es la exportación correcta para imprimir una lona publicitaria de 11 metros de largo
8 seguidores
1.- Que tipo de resolución
2.-Si se debe exportar en metros o centímetros
3.-y en cuantos pixeles se debe trabajar en un documento para la lona de 11 mtrs
rafael_o Mod Plus
1. Trabaja en Illustrator o Corel Draw, no en PhotoLoUsoParaTodoShop.
2. Usa un Artwork a una escala 1:10 o sea de 1.1mts. Incluso puede ser 1:20 (55 cm).
3. Al exportar los vectores puedes hacerlo a 300 ppi que al escalar van a acabar a 30ppi. Más que suficientes. Si usaste una escala 1:20 podrías exportar a un poco más, digamos a 400 ppi para que acabe un documento a 20ppi.
4. Exporta un JPG de alta calidad con el perfil incrustado. Pregunta si necesitas usar un CMYK específico como Fogra 39 o si lo dejas como RGB con Adobe 1998 o sRGB.
5. Si tienes textos, especialmente pequeños, mejor exporta un PDF, pero aplana los efectos que tengas, por ejemplo transparencias.
sherrycardjerez
Efectivamente, el photoshoplousopara todo, lo dejaría para edicion y retoque de imagenes (aunque después la uses para tu lona, diseña tu lona con un programa vectorial, como illustrator.
Al trabajar con vectores, conseguirás que el tamaño del archivo no se dispare (si no lo cargas con imagenes claro esta). Además, la calidad será infinitamente mejor, evitarás pixelado, etc... Nosotros hemos incorporado el progrma Affinity Designer para nuestros trabajos. La licencia es muy económica y nos está aportando mucho a la empresa.
Al pasar a PDF acuerdate de trazar las curvas, o de mandar la tipografía que hayas utilizado junto con el pdf, para que el destinatario pueda abrir correctamente el archivo sin que haya cambios indeseables en el diseño.
Si queires ver mas info en relación a las lonas publicitarias, puedes ver nuestra web y leer el artículo al qeu hace referencia en la descripción.
Saludos ¡¡
http://sherrycard.com/tienda/gran-formato/lonas/impresion-lona/
Einstein Mod
Coincido plenamente con los comentarios anteriores. Un formato vectorial (CorelDRAW o Illustrator) es lo mejor y lo que te garantiza mayor calidad. Si debes usar fotografias, para una lona de 11 metros no necesitas mucha resolucion, no la vas a ver a unos centimetros de distancia como una tarjeta personal, y aun par de metros de distancia no necesitas tanta resolucion. La mayoria de los formatos estandar de imagenes (TIF, JPG, etc) tienen un limite de 30.000 pixeles, pero no necesitas más que eso por grande que sea.
Es importante que consultes a tu proveedor, dependiendo de la configuracion de su RIP pueden preferir que envies como RGB o como CMYK, y tambien pueden preferir un perfil de color u otro, eso es un punto muy importante para asegurarte el resultado final
manucr
Y qué pasa si el cliente lo que quiere en la lona son fotos de su empresa, la fachada por ejemplo en toda la manta? Como lo solucionamos?
Einstein Mod
@manucr pues lo mismo,el principio es siempre similar, sea el tamaño que sea.
tamayoccaria
Buenas soy estudiante de diseño ya e realizado dos trabajos y en los dos los negros me salen gris azulado y gris verdoso. Pienso que tal vez sea por la forma de exportar y por eso e estado buscando información y espero que puedan responder a mis preguntas.
1 Yo exporto en TIF ¿esto afecta en algo?¿
Existe otra forma recomendada para exportar que sea para lonas?
(Exporto en TIF pues es la forma que nos enseñaron y porque trabajamos a escala para reducir el sufrimiento del PC)
2 ¿cual es el negro correcto para imprimir en lonas?
Einstein Mod
Exportar en TIF no esta mal, pero genera archivos muy pesados. Siendo para imprimir en lonas, un JPG es suficiente, basta que no tenga mucha compresión porque cuanto mas comprime mas se deteriora. Pero lo ideal sería usar un programa vectorial (CorelDRAW, InDesign, Illustartor) y exportarlo como PDF. Eso le dará la mayor calidad posible sin problema de archivos excesivamente pesados.
Eso depende de una serie de factores. Primero, el plotter o mejor dicho el RIP del plotter, puede estar configurado para procesar los archivos en RGB, o bien convertirlos a CMYK, o bien admitir ambos. O sea, que lo primero seria saber como esta configurado, no sea cosa que lo envies en RGB y lo procese como CMYK o viceversa. De hecho, esa es la razon mas comun para que salga con otro tono y eso suele corregir la mayoria de los casos.
Una vez que determines el modo de color, seria conveniente ver cual es el perfil de color que estas usando en cada etapa: en las imagenes, en el programa donde haces el armado, al generar el PDF (o JPG, o lo que sea) y en el RIP. Si bien elegir el perfil ideal es un tema discutido (es decir, unos prefieren un perfil, y otros prefieren otro, y cada cual tiene sus argumentos) lo importante sería que uses el mismo perfil siempre. En las imagenes, en el programa, al crear el PDF y al imprimir
Lo que sí te aconsejo es usar un "negro enriquecido", es decir, que no sea solo 100% de negro CMYK. Para plotter yo le agregaría un 40 o 50% de las otras tintas, si es CMYK (si es RGB, ya sale con las 4 tintas). Igual eso te ayudaría a corregir el tono manualmente, si todo lo anterior fallara: si queda muy azulado, quitale cian, si queda muy rojizo, baja el porcentaje de magenta, si queda verdoso reduce el porcentaje de amarillo.
tusfotosdeprimera
Trabaja en Illustrator o Corel Draw, aunque tambien puedes trabajar con photoshop
Al exportar los vectores puedes hacerlo a 300 ppi que al escalar van a acabar a 30ppi. Más que suficientes. Si usaste una escala 1:20 podrías exportar a un poco más, digamos a 400 ppi para que acabe un documento a 20ppi.
Exporta un JPG de alta calidad con el perfil incrustado. Pregunta si necesitas usar un CMYK específico como Fogra 39 o si lo dejas como RGB con Adobe 1998 o sRGB.
Por último necesitaras un plotter de impresión ecosolvente para imprimir con excelente calidad la
lona, además es optimo que una vez impresa dejes reposar 24 horas para que la tinta se adhiera.
Yo suelo comprar las bobinas de lona en Koloronline ya que su precio es excelente y la calidad de impresión es genial.
hgo__2
buenas tardes saludos , alguien me puede comentar en que estoy fallando , estoy guardando en tiff y jpg archivos al momento de abrirlo en el programa de ripeo del plotter me aparece cuadro blanco eso hace que la dimensión de mi archivo se mucho mayor, se debe de ajustar algo en e l documento cuando lleve varios elementos , texto imagen s capas , lo estoy trabjando en ilustrator
Einstein Mod
Si esta en capas, debes acoplarlo todo al exportar. En ese aspecto es mejor el JPG porque no tienes alternativa, no te permite capas ni fondo transparente ni nada extra. Quiza el problema sea la resolucion. Puedes abrirlo en Photoshop y asegurarte que no tenga mas de 30.000 pixeles en su lado mas ancho, no importa el tamaño o resolucion que tenga. Luego en el RIP lo llevas a la medida. 30.000 pixeles es el tamaño maximo que admiten los formatos de imagenes, TIF, JPG, etc
Si estas trabajando en Illustrator, lo correcto sería que lo guardes como PDF para que se conserve vectorial. Hacerlo en un programa vectorial y exportar como imagen hace que el archivo pierda su mayor ventaja, al ser vectorial se puede ampliar o reducir a cualquier tamaño y no se pixela ni resulta un archivo pesado.
arellanojonathan621
Acabamos de hacer una conversión, pero no podemos importar archivos pdf solo tif
Y es muy complicado porque hace los archivos muy pesados, que se necesita para poder importar archivos pdf en maintop