¿Cómo afectará la crisis económica al sector del diseño web?
14 seguidores
Buenas gente. Me gustaría leer vuestras opiniones, intentando dejar al margen ideologías de cualquier tipo... ¿Cómo pensáis que la crisis económica puede afectar a nuestro sector? ¿Cómo pensáis que debemos ir preparándonos? ¿Es absurdo pensar que las empresas en crisis decidirán apostar en la publicidad como recurso salvador, y en concreto en el diseño y rediseño de sus webs?
Muchas gracias de antemano :-)
2is
Han pasado ya 4 años desde que abrí ese tema, y me ha resultado curioso cómo veíamos nosotros aquella crisis por aquel entonces. Unos comentaban que no era para tanto, otros que simplemente era la punta del iceberg.
elperroverde lo clavó. ¡qué tío!
einstein Mod
Vamos a tratar de aclarar algunos puntos.
En primer lugar, se trata de decir que "comparados con otros, aqui estamos bien". Con ese criterio siempre habrá un sitio mejor y uno peor. Comparado con un niño africano muriendo de hambre, esto es el paraíso. Pero eso es una verdad por un lado, y una falacia por otro. No se está bien por estar "un poco menos mal" que otros.
En segundo lugar, muchos de los que aqui participan pueden vivir momentos buenos y malos, pero eso no es lo mismo que la situacion de todo un país. Naturalmente, al que le va bien la percepción será positiva y al que tiene problemas económicos o falta de trabajo siempre lo verá negro.
Yo puedo relatar mi experiencia personal al respecto. Como algunos saben, soy de Uruguay, pais que sufrió una crisis aguda en 2002, a consecuancia de las crisis de Brasil y de Argentina. Un buen día, el dólar pasó de costar 15 pesos a 35 al dia siguiente. Los precios crecieron con igual velocidad. El Banco Central anunció que no habia reservas, que las arcas estaban vacias, y que los billetes eran solo papel sin valor. Repentinamente, los principales bancos cerraron, llevando sus capitales a las Islas Caiman y otros paraisos fiscales. Durante los dias siguientes grupos de personas desesperadas saquearon supermercados, buscando alimentos. Hubo que colocar un grupo de soldados alrededor de los principales supermercados dia y noche. El gobierno impuso el toque de queda a las 4 de la tarde, los comercios debían cerrar obligatoriamente y los particulares debian quedarse en casa. Los helicopteros sobrevolaban la ciudad constantemente, buscando posibles saqueos, mientras la policia y el ejercito hacian lo que podían. La mayor parte de las empresas quebró, y la falta de pago hizo cerrar a otras. Eso es una crisis.
--------
y en tercer lugar, si alguien cree que eso es "una vision optimista" de la realidad, está muy equivocado. No decimos que no esté pasando nada, es evidente que la situacion está mucho peor ahora que hace un año o hace dos, o tres.
Pero, ni es una crisis general, ni está solucionado. Hay gente que cree que la peor parte ya pasó, que fue una crisis inmobiliaria y que en un par de años el pais estará mejor que antes.
Realmente, no estoy seguro que lo peor ya haya pasado. Por ejemplo, los precios de la vivienda casi no han bajado, y se pide por un piso "normalito" un cuarto de millón de euros a medio millón, con toda naturalidad, como si realmente pudiera valer eso. Muchas cosas aun pueden cambiar, para mejor o para peor.
mmmatias
elperroverde
Supongo que habría que empezar definiendo lo que cada uno entiende por "crisis"... evidentemente si nos comparamos con Somalia o con Bangladesh esto no es una crisis ni es ná, aquí estamos en la Champions Lij
Eso mismo pienso yo.
Hay familias en crisis. Pero ya. Esos con licenciaturas que no llegan a mileuristas y 2 criaturas que, por ser considerados "privilegiados" tienen que matricular a los nenes en un colegio privado porque en el público no hay plazas. Y andan haciendo malabares porque ya no saben si es mejor que uno no trabaje o pagar a una señora para poder hacerse cargo de los nenes.
Eso pasa. Y pasa ya. Y a todo esto los precios de los productos básicos escalando con alegría, los salarios congelados. Y porque no estoy en esa situación, pero si fuera una de estas familias de las que tantas hay, al margen de que hubiera crisis o no a mi si que me daba la crisis existencial y la crisis de ansiedad como poco. Eso, sin plantear ir al paro.
Y espero salvar el culo porque ya conozco 2 colegas que curran en agencias donde han hecho recorte de personal (recortándoles a ellos entre otros). Espero que lleveis razón los de las previsiones más optimistas. De todo corazón.
Evidentemente, siempre habrá alguien que esté peor. Pero lo que importa no son las comparaciones, porque son engañosas a más no poder dado que, si llega a ocurrir que el resto de los paises hubieran vivido momentos más felices que nosotros hasta la fecha de hoy, ahora mismo seríamos lo peor. Y viceversa. Es más objetivo preguntarse: ¿estamos bien?. ¿Es justo?. ¿Voy a poder dormir sin pensar en cómo me las arreglaré para pagar la hipoteca aun trabajando como loco?. Y va.
chicote
"Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú.", Harry S. Truman
Muchos van a pasar directamente de champion lig a depresión.
elperroverde
Supongo que habría que empezar definiendo lo que cada uno entiende por "crisis"... evidentemente si nos comparamos con Somalia o con Bangladesh esto no es una crisis ni es ná, aquí estamos en la Champions Lij.
Y luego cada uno cuenta la feria según le viene, claro... si mañana te quedas en paro y a los 10 meses se te acaba el subsidio y no encuentras trabajo en ninguna parte y te das cuenta de que no puedes seguir pagando la hipoteca y te embargan la casa y te quedas en la calle y aún así le sigues debiendo al banco 20 millones, entonces a ver quién te explica que no hay crisis. No quiero ser milenarista, pero es una situación que está pasando y que en los próximos meses va a ser cada vez más común, por desgracia.
egoexmachina
Esa idea de que no hay crisis porque en otros paises ha habido crisis peores me sugiere darle a alguien un puñetazo mientras le digo "a otros les he dado una patada también"
luisgf
Einstein
... Han estallado algunas burbujas que se habian inflado demasiado, y hubo que volver a la realidad, eso es todo.
Y alguna más que tendría q estallar.
einstein Mod
joshuatree
El término "crisis" le queda demasiado grande a esta situación. Con todos mis respetos, no teneis ni la más remota idea de lo que es una crisis real.
TOTALMENTE de acuerdo contigo. Los que habland e crisis en España es porque nunca vivieron una crisis real en carne propia. La mayoria de los paises del tercer mundo desearía vivir "una crisis" como la española. No es solo que el gobierno no quiera reconcoer que hay problemas, o que no acepte algunas palabras. Esto está muy lejos de ser una crisis
elperroverde
¿Nunca habrá un corralito en España? no estés tan seguro...
Aqui hay varias diferencias, y sería largo detallarlo. Primero, tienes a la Comunidad Europea respirandole en la nuca a los directivos del banco de Espña y al equipo económico de gobierno. Es decir, que Bruselas no permitiría medidas descabelladas. Tampoco es igual la situacion politica, ni en España hay un presidente como Menem ni como De la Rua. Vamos, que el mundo cambia y se prevee que en en 2019 un meteorito nos hará añicos. No es el paraíso ni mucho menos, pero esto no es una crisis. Han estallado algunas burbujas que se habian inflado demasiado, y hubo que volver a la realidad, eso es todo.
belen_c
entresaco del artículo que puse de Xenia antes esto:
<fieldset>¿y qué soluciones tenemos? pues no muchas. la principal, la prudencia: es un momento para meditar las decisiones que implican gastos adicionales y cambios. y a la vez, tenemos una gran oportunidad: si no hay tanto trabajo, nos podemos replegar sobre el estudio y la adquisición de conocimiento: los que lo hagan saldrán fortalecidos de la crisis, pudiendo ofrecer más y mejores servicios. </fieldset>
creo que es una idea muy interesante, la de aprovechar los tiempos muertos para "invertir" en nosotros mismos (o en nuestro negocio), con la formación, los trabajos personales, etc.
Personalmente, como freelance, si que tengo que decir que, aunque el segundo trimestre fué flojo, más de lo que había tenido desde que trabajo así, hace ya un par de meses que las cosas se han reactivado una barbaridad y ahora vuelvo a tener mucho trabajo... ni idea si es por la crisis o no, pero de momento no le he visto las orejas al lobo demasiado.
free_1
Pues no sé que decir... en mi caso todo lo contrario.
Ando desbordado, en gráfica y en web (que me metí de cabeza desde hace poco)... puede ser un pico de trabajo también.
Lo que veo es que publicidad tienen que hacer y mis principales clientes buscan sobre todo el recorte de gastos.
Quizás sea el factor Freelance lo que les convence.
joshuatree
elperroverde
Hombre, la Biblia e Iker Casill... Jiménez dicen que sí, que Europa se derrumbará y antes de tirar la toalla, seremos salvos por el anticristo...
Pero eso ya sería torcer este hilo hacia la paranoia.
:D
elperroverde
Hombre yo no tengo una bola de cristal para saber cómo nos v a a afectar, ya me gustaría... lo único que tengo bastante claro es que si se va todo al carajo no creo que nosotros pasemos de rositas.
Un ejemplo: uno de mis (escasos) clientes habituales es una promotora-constructora que todos los años lanzaba 2, 3 promociones, cada una con su correspondiente minisite y tal... bueno, hace ya casi un año me pasaron los logos para la que iba a ser su siguiente promoción y me dijeron algo así como "vete pensando en el nuevo minisite, enseguida te pasamos las infografías"... sigo esperando por ellas. No han cerrado, pero están "hibernando" a la espera de tiempos mejores. Moraleja: los estudios o agencias que estos años han vivido principalmente del ladrillo y asociados van a tener que reciclarse a marchas forzadas.
En USA parece que también pintan bastos... Freelance Switch publicaba hace poco un post con una serie de sugerencias para encontrar clientes en tiempos de crisis, empezaba tal que así:
"With the coming recession, I get a lot of questions about whether it will be increasingly difficult for freelancers to get new clients and, more importantly, projects that pay appropriately."
20 Hot Client Industries That Hire Freelancers
q_c_p
un tema muy interesante, gracias a todos
yo creo que el buen diseño se revalorizará, tanto porque ahorra diñero a medio-largo plazo como porque esta situación crea más competencia y con ello mejor diseño como valor añadido, espero que la pymes lo entiendan porque son el 95% de las empresas
pero claro
Las empresas buscarán más calidad a menor precio
2is
Muchas gracias por las respuestas, creo que se pueden ir esbozando algunas conclusiones:
1) Las empresas grandes, que entienden el valor de la publicidad, invertirán lo mismo o incluso más.
2) Los bancos van a cortar el grifo a la hora de conceder créditos. Por lo que algunas agencias no podrán crecer, y otras no podrán pagar a sus empleados. Las pymes, puede que la mayoría, reducirán la inversión publicitaria (justo cuando más la necesitan). Puede que haya agencias que despidan trabajadores. Estos trabajadores, no se quedarán de brazos cruzados y empezarán a currar desde sus casas a un precio mucho menor, con la misma calidad.
3) Las empresas buscarán más calidad a menor precio. Justo lo que les ofrecen todos esos trabajadores que han sido despedidos. Aumentará el número de personas, capaces de hacer una web por 2 euros, desde su casa. Habrá que buscar servicios diferenciales como empresa, mejorar los diseños, las garantías postventa, etc.
4) Aquellas agencias cuyos ingresos provengan de un único proveedor, si éste es grande, puede que no tengan problema, pero si es pequeño... ¡cuidado! Lo ideal creo que es ir pensando en diversificar la cartera de clientes.
Seguro que se nos van ocurriendo más conclusiones...
chicote
No olvideis que este país se ha gastado la liquidez de los próximos 10 años en apilar tochos megahipersobrevalorados. Y los bancos ahora tienen las cajas fuertes llenas de telarañas y tampoco obtienen financiación del exterior.
Comienzan a asustar las ofertas que hacen por los depósitos. Obtener financiación para montar una empresa o una fábrica a partir ahora va a ser más dificil que nunca. Y si sube el euribor al 7% (algo perfectamente posible, por poner una cifra) dad por echo que habrá corralito y vuelta a la peseta, o algo parecido.
Respecto al diseño web, creo que el camino puede ir por más proyectos (hace falta vender como sea), pero más baratos (no hay dinero y menos para florituras). O sea, más trabajo pero peor pagado.
Eso si el peak oil lo permite.
mascacapas
vamos a morir todos entonces? como cuando hicieron huelga los transportistas por ejemplo...
chile·logela
la crisis terminará recortando los caros gastos de catálogos impresos antes que el desarrollo web. actualmente además el plan avanza ayuda a sufragar la inversión en comunicación online.
lo que si que lo notará es la publicidad, salvo los clientes valientes que huyan para adelante y no se criogenicen, el resto se parará los próximos 18 meses bastante
Perdón si me salgo del tema web, pero es que lo desconozco bastante, mientras que lo impreso creo que es otra cara de la misma moneda...
Yo diría que los clientes intentarán cada vez más recortar los <em>caros gastos de catálogos impresos</em> pero que al mismo tiempo, los "grandes" seguirán haciendo catálogos caros, incluse puede que más que antes. Hay que salir a vender. Otra cosa es que muchas empresas recorten el gasto en publicidad (porque no lo valoran).
Entonces, podría darse una situación en la que los clientes <em>de calidaz</em>, los que valoran el diseño y reconocen su importancia, se pongan a hacer catálogos más arriesgados, más molones, puede que más gordos (apretando al de la imprenta, ya saben por eso de la apocalipsícrisis). Mientras que los otros clientes, dejarán de hacer catálogos o los harán más pequeños..
Por lo que se trabajará más a gusto: más tiempo, más libertad, clientes más "educados" y abiertos. En fin: Diseño!
Mientras tranto, yo soy una de las primeras <em>víctimas </em>de la crisis: cachis no voy apoder disfrutar de este estado de gracias.... si es que se produce
amén.
elperroverde
joshuatree
Fuera bromas: El término "crisis" le queda demasiado grande a esta situación. Con todos mis respetos, no teneis ni la más remota idea de lo que es una crisis real.
Me gustaría estar de acuerdo, pero me temo que no puedo.
Me temo que lo que estamos viendo no es más que la crisis asomando la patita, lo peor está aún por llegar - a la vuelta del verano según algunos, el año que viene según otros. El nivel de endeudamiento y la morosidad en aumento de muchos bancos y cajas, las dificultades para conseguir financiación que unidas a la caída del consumo van a llevar al cierre a muchas empresas, el cocktail explosivo de Euribor en aumento + aumento del paro + caída del precio de la vivienda que va llevar a cientos, miles de familias a la ruina, la subida de los precios del combustible, de los alimentos... si esto no es una crisis, tú me dirás.
2is
Estoy deacuerdo contigo Naya, en que las empresas pueden for talecerse ante la crisis, si son inteligentes. Pero para eso deben tener "riñones", como dicen en mi pueblo, para aguantar el periodo de "vacas flacas". Es decir, que habrá una criba. Conclusión: habrá que espabilar!
Respecto al recorte de gastos de publicidad, tal y como comenta chile·logela, puede que esté en lo cierto. Hace poco leí en un blog un artículo sobre la publicidad durante las crisis económicas. Rescato lo más interesante:
<fieldset>?Ante las crisis económicas a las empresas les conviene cerrar las sedes físicas y orientar su estrategia únicamente al ámbito online?</fieldset>
Precisamente acabo de leer que Starbucks cerrará 600 establecimientos y despedirá a 12.000 empleados.
Aprovecho también para rescatar parte de un texto de otro blog:
<fieldset>De mis tiempos en la TV británica en una época (1988) en la que también había cierta crisis, recuerdo un anuncio de la Asociación de medios de UK que se pasaba por televisión. En la película se veía un avión que se encaminaba directo hacia una fuerte tormenta, la aeronave se empezaba a bambolear por efecto de las turbulencias, los rayos caían por decenas alrededor, entonces una voz en off, decía:
- ¿Cree que es el momento adecuado para apagar uno de los motores?
Seguían unos rótulos que mostraban un mensaje, diciendo algo así como ?En tiempos difícles, hacer publicidad le puede ayudar?.</fieldset>
chilelogela
la crisis terminará recortando los caros gastos de catálogos impresos antes que el desarrollo web. actualmente además el plan avanza ayuda a sufragar la inversión en comunicación online.
lo que si que lo notará es la publicidad, salvo los clientes valientes que huyan para adelante y no se criogenicen, el resto se parará los próximos 18 meses bastante
belen_c
copy & paste de un artículo del blog de Xenia Viladás
martes 13 de mayo de 2008
?Crisis, what crisis??
está empezando a llegar hasta los círculos de diseño, es la pregunta de moda, el comodín de las conversaciones de salón: ?Y a vosotros qué tal os va, estáis notando la crisis??
pues que yo sepa, todavía no está haciendo mucho daño, la verdad: todos los estudios están a tope, todos los clientes están esperando ansiosamente las entregas, o incluso iniciando proyectos, se siguen generando agendas imposibles llenas de inauguraciones, fiestas, presentaciones, viajes,?
y es que las crisis económicas tienen dos efectos a tener en cuenta:
- el primero, que son fenómenos ?telescópicos?, es decir, que son series de acciones que repercuten una en la otra y cada una es mayor que la anterior. en la recesión que nos afecta, por ejemplo, se empieza por el fracaso de un modelo financiero en los Estados Unidos: si el país hubiese sido otro, la repercusión en estas latitudes apenas se hubiese notado. pero el mercado financiero global tiene lazos fuertemente trabados en todos los sentidos, especialmente a través de los fondos de inversiones, muy diversificados, que rastrean continuamente el mercado para encontrar las mejores oportunidades de inversión, las más rentables en cada momento, sin mirar ni la nacionalidad ni el color del dinero que encuentran. o sea que la crisis de las hipotecas con escasas garantías de los Estados Unidos tiene cierta repercusión en todo el mundo y en el mercado financiero español por supuesto. pero estas mismas conexiones financieras desencadenan una reacción de mayor amplitud en el mercado inmobiliario, a través de dos factores concurrentes: uno, la mayor precaución en la concesión de hipotecas (por la lección aprendida), dos, la mayor dificultad a la hora de captar capitales para nuevas promociones (por dirigirse a un mercado financiero en dificultades). en un país como el nuestro, que lleva tantos años basando su crecimiento en un desarrollo desaforado del sector de la construcción, esto era exactamente lo que podía dar al traste con un montaje tan lucrativo como precario. en el 2001 escuché una conferencia del profesor Serra Ramoneda, por entonces presidente de una entidad bancaria, que adelantaba el colapso de este sistema y que trazaba sin apenas desviaciones la foto de lo que estamos viviendo hoy. pensemos que todo lo bueno que tiene la construcción como motor de crecimiento, por la cantidad de externalidades (efectos indirectos) que genera en la economía, lo tiene de malo cuando se retrae: cada inmobiliaria que empieza a pasarlo mal ahora tiene cien proveedores que sufren las consecuencias de una contracción del mercado, con lo cual se va ampliando la recesión en cascada.
- la segunda característica de las crisis económicas es que en ellas tienen muchísima influencia las expectativas de los agentes en el mercado: cada uno de los cien proveedores de la inmobiliaria que vende los pisos más despacio ahora que hace 12 meses, tomará decisiones conservadoras en cuanto a su negocio pero también en su vida privada. de allí la insistencia del Gobierno en reprender a los pájaros de mal agüero: anticipando lo malo contribuimos a hacerlo peor de lo que es. a modo de ejemplo, este menú de restaurante chino corregido sobre la marcha según un índice de inflación arbitrario:
¿y esto nos afecta a nosotros? pues a la larga sí:
- con dificultades de cobro porque nuestros clientes pasan dificultades y priorizan la nómina antes que los proveedores
- con un descenso en los pedidos porque nuestros clientes tengan menos dinero para contratarnos, ya que ellos mismos venden menos y le cuesta más cobrar
- con una disminución de otras oportunidades: si mi imprenta de toda la vida pasa por dificultades, recortará sus actividades de patrocinio y por lo tanto vamos a tener que cancelar eventos, promociones, etc.
¿y qué soluciones tenemos? pues no muchas. la principal, la prudencia: es un momento para meditar las decisiones que implican gastos adicionales y cambios. y a la vez, tenemos una gran oportunidad: si no hay tanto trabajo, nos podemos replegar sobre el estudio y la adquisición de conocimiento: los que lo hagan saldrán fortalecidos de la crisis, pudiendo ofrecer más y mejores servicios.
como dice la canción:
"And if you know who you are,
You are your own superstar
And only you can shape the music that you make".
(Easy does it, en Crisis, what crisis, de Supertramp).
de todas formas, a mi esta supuesta crisis me intriga por dos motivos:
- uno, porque cada vez es menos cierto que los agentes económicos (es decir, todos nosotros y las organizaciones para las que trabajamos o que trabajan para nosotros) sean totalmente racionales. y me gustará ver cómo se traduce esto en términos económicos.
- dos, porque yo estoy convencida de que hay megatendencias (tendencias que se generan en ciclos muy largos) que nos llevan a un cambio en el modelo de sociedad drástico, y que la crisis económica es concurrente de algún modo con este nuevo modelo que se está gestando. yo estoy convencida, por ejemplo, que vamos hacia un descenso generalizado del consumo, no forzado, sino voluntario: no es que no me pueda comprar un coche, es que no lo quiero. prefiero alquilarlo, compartirlo o utilizar el transporte colectivo, pero no quiero un coche. por más que nos empeñemos en fabricar coches super buenos, y en venderlos con publicidades maravillosas, lo que pasa es que la gente cada vez tiene menos ganas de poseer un coche. entonces los fabricantes de coches ven retroceder sus ventas y se quejan de la crisis; si siguen así, pedirán al Gobierno que les ayude; y puesto que están en juego muchos puestos de trabajo, el Gobierno hará bien en ayudarles. pero para mi, lo que tendrían que hacer es invertir ese dinero en pensar en qué es lo que querrá la gente el día de mañana y empezar a reducir la fabricación de coches. si proyectamos el modelo actual (grandes cantidades de materias primas cada vez más caras invertidas en cacharros que colapsan las infraestructuras, nunca suficientes) no tiene sentido: hay que darle la vuelta e intentar aproximarse a cómo querremos transportarnos el día de mañana. eso sería una ayuda para los fabricantes, no las subvenciones a fondo perdido. y también sería una oportunidad de trabajo interesantísima para los diseñadores, esos diseñadores que habrán aprendido lo del user centered design gracias a la recesión?
egoexmachina
nah, se va a volver al frontpage y listo.
2is
Gracias por el artículo y las respuestas.
Efectivamente, una de las posibilidades es que las agencias de marketing y publicidad online, se "aprovecharan" positivamente de la crisis, tal y como comentan en el artículo que ha aportado Wences.
Me gustaría pensar que las agencias de diseño y desarrollo web, crecerán también indirectamente. Pero prefiero tener los pies en la tierra.
Agradecería más opiniones y artículos al respecto, tanto positivos como negativos, para imaginar con vosotros cómo será la realidad de nuestro entorno en los próximos meses. De este modo tal vez podamos intuir cuál debe ser nuestro objetivo a medio plazo.
Os planteo una nueva pregunta: ¿La subcontratación de trabajos a agencias web pequeñas puede experimentar un alza, por el abaratamiento de costes que supone? (No se si estoy en lo cierto)
joshuatree
Con la excusa de la crisis (que es real, vale, pero que también genera un montón de realidades distorsionadas) ya vereis como comienza un aluvión de consultores argentinos expertos en crisis. :D
Fuera bromas: El término "crisis" le queda demasiado grande a esta situación. Con todos mis respetos, no teneis ni la más remota idea de lo que es una crisis real. Como habitante del 3er mundo que quiere ser del 1ro, puedo contar decenas y decenas de situaciones reales de crisis.
Para no aburrir, veré de hablar con los altos mandos para ver si hacemos un DMSTK Meeting XDDDDD
Conclusiones? Yo lo veo así: La capacidad que tenemos, no ya los diseñadores, sino la clase currela en general, para adaptarnos es sorprendente. Ya vereis como se puede encontrar soluciones a todo y aguantar el temporal. Y de aquí a un tiempo, vereis como la solidez económica de este país puede con esta crisis y con otras.
Usuario desconocido
http://www.puromarketing.com/10/4722/la-aceleracion-economica-publicidad-online.html
mendi
No me parece nada absurdo lo que comentas. De hecho tengo clientes que están en esa situación. Venden menos, y quieren acceder a otros públicos y refrescarse la cara para captar nuevos clientes y compensar las pérdidas.
También es cierto que hay sectores que no se ven demasiado afectados por la crisis. A la vez que el país <em>se va a pique</em> surgen nuevas oportunidades de negocio. La publicidad es un sector que se mueve en muchas direcciones.
Eso no quiere decir que no nos pueda afectar bastante. Últimamente lo que sí he notado es un poco de racanismo generalizado a la hora de aceptar presupuestos.
Estaría interesante ver más casos por aquí.