Dudas con futuro como diseñador
Hola, lo primero me gustaría presentarme ya que llevo tiempo leyendo el foro pero no me había animado a escribir.
Vengo a exponeros ciertas dudas que tengo respecto a mi "futuro laboral" como diseñador y el camino que debería tomar.
El caso es que terminé mis estudios de diseño hace tres años y he estado trabajando en varios sitios, pero básicamente he estado haciendo labores de programador o ilustrador. También he tenido una época en la que por problemas personales he estado bastante parado, se le podría llamar una especie de "bloqueo de diseñador", aunque de todas formas he seguido desarrollando algunos conocimientos por mi cuenta (mas sobre programación que sobre diseño).
Ahora estoy trabajando como desarrollador ActionScript en una empresa (no es un estudio) pero cada día que pasa pienso mas en lo que quería hacer desde un principio y me doy cuenta de que me voy alejando de mi objetivo y "apalancanciome" en el mundo del desarrollo sin tocar la gráfica para nada. No digo que sea del todo malo porque he aprendido a manejarme bastante bien con AS, peeeero... cada dia que pasa estoy mas convencido de que este no es mi camino. Cuando empecé a diseñar me quería dedicar a hacer otro tipo de cosas como corporativa, papelería y otras tareas que me pudiesen implicar creativamente.
Ahora mismo estoy pasando por una fase de "evolución", he retomado el diseño y estoy leyendo tódo lo que puedo y formandome por mi cuenta, pero no se cual es el siguiente paso que debo dar. He barajado dejar mi trabajo actual, seguir estudiando por mi cuenta y desarrollar mas la faceta de diseño de mi book durante el verano con un par de webs que tengo apalabradas para amigos y la creación (por fin) de mi propio sitio web, y despues intentar encontrar un trabajo mas acorde a mis objetivos.
Otra posibilidad que he barajado es llegar a ofrecerme "de gratis" durante unos meses a varios estudios donde pudiese aprender y desarrollarme como diseñador. Ahora mismo lo que mas me interesa es aprender. Aprender mas sobre tipografía, composición, maquetación, el ritmo de trabajo de un estudio... etc.
No se si me podreis ayudar a decidirme y si me podriais decir si creeis que visitar estudios ofreciendome para trabajar "sin remuneración" durante unos meses es viable o podría ser contraproducente y debería quitarmelo de la cabeza, ya que vivo en Bilbao y tampoco hay un exceso de estudios de diseño y podría cerrarme puertas para un futuro.
Muchas gracias por leer el tocho.
afj
Pero que no es volver a empezar, es evolucionar, todo lo que has hecho cuenta y tu sin embargo lo descartas.
A partir de ahi es ir derivando tus esfuerzos hacia un terreno u otro, lo expones como si estuvieses un poco en la desesperación, pero no debe de ser así --> Esa no es la actitud.
Ánimo hombre, ya verás como todo va saliendo solo.
edokoa
Lo primero, gracias a todos por vuestros consejos.
Está claro que las empresas en general "van a lo suyo", tal vez estoy pecando de inocente y me estoy cegando por empezar "por amor al arte", pero creo que aún me hace falta forjarme un poco y enfrentarme a algún proyecto real en el que el diseño juegue un papel fundamental.
Tengo la suerte de mantener una buena relación con mi jefe actual, al que le he contado algunas de mis inquietudes y que me ha animado a "lanzarme a la piscina" y incluso me ha ofrecido ayuda a la hora de enontrar un sitio donde poder empezar a hacer algo mas relacionado con el diseño.
Lo hablaré con el cuando pueda para ver las posibilidades que puedo tener.
Supongo que veré cómo se va desarrollando todo esto a medida que pasan los dias mientras decido cual va a ser la manera de volver a empezar.
afj
Yo tampoco haría prácticas gratis ni trabajos gratis.
Cliente al que le hagas un curro gratis, cliente que jamás te pagara un curro. Es casi preferible que empieces cogiendo currillos warros, que ya te los pasaran mejores.
Usuario desconocido
Yo también soy de bilbao y si quieres ir de prácticas hazlo, aunque nadie te va a enseñar nada en una empresa sino que te van a explotar, porque cada uno va a lo suyo. Si quieres aprender, haz proyectos propios, colabora con gente, entra en portales internacionales, explota doméstika, tienes muchiiiisimas posibilidades. Incluso tienes los concursos? en fin para hacer un book guapo no hace falta que sean proyectos reales
sergi0ara
edokoa
Joder, me vais a acabar por acojonar. ¿Tan terrible veis que dejase el trabajo como programador?
No, a ver, jejeje, si estás pagando una hipoteca o coche o no tienes donde tirarte a dormir no creo que dejar el curro sea la mejor opción, por eso te decía lo de "no se como es tu situación".
Para lo demás, si tienes la oportunidad de dejarlo y dedicarte 100% a lo que te gusta no la dejes pasar, porque te arrepentirás seguro.
Te digo lo mismo que esta gente de aqui arriba, dale caña ;)
kaax Staff
no se si te servirá mi experiencia, pero si te gustan las dos cosas, y sientes que las necesitas, puedo entenderlo perfectamente porque yo llevo muchos años con esa sensación. Aprendí a programar java del duro, conocí flash4 y me cautivó hasta caer en sus redes dejando la programación server y de software. Pero como a la vez era un apasionado del diseño... me concentré en llevar las dos áreas a la vez, verlas crecer complementándolas en mis trabajos.... el resultado después de varios años de muchas horas de no dormir, ha sido muy satisfactorio, y ahora estoy muy contento con la libertad que tengo de poder coger proyectos ya sea para una área u otra, o las dos.
Dale duro si te gusta, porque si sientes que no puedes olvidarte de ninguna de las dos, en unos años te sorprenderás de la doble perspectiva que tendrás a la hora de afrontar proyectos.
Un saludo!
oregas
edokoa
No se, he decidido irme porque no me siento motivado, y creo que no hay nada peor que trabajar sin motivación.
Amen
edokoa
oregas
si lo tienes decidido, intenta seguir asi de convencido cuando llegues las vacas flacas y no te llamen.
Shay
Personalmente, no se como será tu situación, pero una nómina que entra més a més ya sea el trabajo que sea, no deberías menospreciarla.
Joder, me vais a acabar por acojonar. ¿Tan terrible veis que dejase el trabajo como programador?
La idea era dedicarme completamente a formarme "de nuevo" y desarrollar mis propias ideas (que también contienen AS, y HTML, PHP, CSS...) pero me permitirían desarrollar la otra parte.
No se, he decidido irme porque no me siento motivado, y creo que no hay nada peor que trabajar sin motivación.
oregas
completamente de acuerdo aon afj.
Recuerda que muchos desarrollos implican tener conocimientos en hostias muy dispares, y yo sin dudarlo cambiaria unos cuantos años de experiencia en graf por un año de tu experiencia en actions.
si lo tienes decidido, intenta seguir asi de convencido cuando llegues las vacas flacas y no te llamen.
Utiliza el tiempo para hacerte un buen book, empapate de diseño actual, ve, prueba, metete en sitios, pregunta, y mucha suerte de nuevo.
para lo que necesites este es un sitio, en el que el puntito tecnico muchas veces como te han dicho es valor añadido, vamos que te lo tomes como una virtud y no como un defecto.
afj
Yo mismo.
De hecho la puta lacra del puntito técnico no me la quito ni a tiros, pero ahi estamos peleandolo continuamente.
Hay gente que se lo toma como un lastre y gente que se lo toma como un valor añadido.
Tu tranqui, tiempo al tiempo.
edokoa
Muchas gracias a los tres.
Antes de que se me demonice por lo de la "no remuneración", se que es un tema delicado y a mi me fastidia como el que mas.
Por un lado no me refiero a trabajar "de gratis" como freelance, si no a pasar una fase de "becario" donde pudiese aprender. No sentiría que no me están pagando, puede sonar un poco "solemne" pero ahora mismo me interesan mas los conocimientos y el desarrollo que el dinero, y es a por lo que iría. Lo que no se es si habrá estudios dispuestos a esto o pueden pensar que sería una "carga" tener a alguien en ese plan.
Por otro lado, la decisión de dejar mi trabajo actual la tengo bastante madurada. Puede parecer una locura dejar hoy en dia un trabajo en el que además me iban a hacer indefinido este verano, pero siento que este no es el camino que quiero seguir.
Como ya he dicho, despues de pasar un tiempo "bloqueado" totalmente, siento la necesidad de volver a crear y desarrollar ideas y creo que me podría permitir dedicarme exclusivamente a ello durante el resto del verano.
Edito: El actionScript me gusta mucho, de hecho creo que es mi mejor baza y aunque me dedicase mas al diseño nunca lo dejaría de lado. De hecho, una de las cosas que más me gusta hacer es experimentar con actionScript.
El problema no viene por programar, si no por ser considerado "un informático" y no poder desarrollarme como diseñador, no se si me explico pero seguro que hay diseñadores con conocimientos de programación que han pasado por lo mismo.
Muchas gracias.
oregas
..piensa siempre que tu mejor arma es la fe en ti mismo, que los curros van llegando poco a poco, que si de verdad es lo que te guste utiliza este tiempo en un curro que no te gusta para formarte.
Todo lo que ingreses como formacion se multiplica en opciones, como ya te han dicho sigue dandole caña al action aunque no te guste, y cuando llegues a casa echales pelotas aunque estes cansado y dedicale tiempo a hacer lo que te guste, y tarjetas, tarjetas, pateo y pateo.
NO CURRES GRATIS, o lo pondran como requisito en todas las empresas.
un saludo y suerte
afj
Mi opinión:
Yo no dejaría tu trabajo, al menos de momento, toda la falta de creatividad que tengas dentro, la intentaría suplir por fuera y con el tiempo tendrás un perfil muy buscado. (Te lo digo por mi experiencia).
Y mucho animo, muchas ganas y muchas noches durmiendo muy poquito, tarjetas, pateos de ciudad, entrevistas, mails a saco... las cosas no llegan solas y cuesta mucho trabajo conseguirlas, a veces tienes que quedar mal con gente en pos de conseguir cosas que te van a ser mas productivas....
Mucho husmear, mucho ver....
Y sobre todo mucha fé en ti mismo, si te falla eso... chungo.
Como me decia un amigo hace poco... animo tigre, que lo consigues...
sergi0ara
Buenos días ;)
Te doy mi opinión,
edokoa
El caso es que terminé mis estudios de diseño hace tres años y he estado trabajando en varios sitios, pero básicamente he estado haciendo labores de programador o ilustrador. También he tenido una época en la que por problemas personales he estado bastante parado, se le podría llamar una especie de "bloqueo de diseñador"
Empezar siempre es complicado, te tienes que dar a conocer y que la gente comente tus trabajos, "quien te hizo ese logo?", "a quien recurriste para la cartelería?", ese tipo de cosas, paciencia ;)
Diséñate unas tarjetas de visita y a mover las piernas, nadie te va a llamar si aun no te conocen o no tienen referencias.
edokoa
he seguido desarrollando algunos conocimientos por mi cuenta (mas sobre programación que sobre diseño).
Imagino que todo el mundo lo hace, yo nunca dejo de ver, repasar, explorar, investigar, leer, leer, leer, cultura visual, ver trabajos de otras empresas / diseñadores, etc, etc, etc, el por qué de las cosas, ya sabes.
edokoa
He barajado dejar mi trabajo actual
Personalmente, no se como será tu situación, pero una nómina que entra més a més ya sea el trabajo que sea, no deberías menospreciarla.
edokoa
Otra posibilidad que he barajado es llegar a ofrecerme "de gratis"
Te recomiendo que te leas entero este hilo:
http://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=70128
En un año nos cuentas, suerte ;)