Col·legi de Disseny Gràfic, termina el plazo regularización
Pego ésto, que igual a los catalufos :P os sirve para algo
http://i28.tinypic.com/15pmmmx.jpg
El mes de junio de 2003 el Parlament de Catalunya aprobó la Ley 11/2003 de 13 de junio de creación del Col·legi de Disseny Gràfic, donde en la disposición cuarta de la Ley de creación ofrece la oportunidad y un plazo de 5 años (desde la entrada en vigor de la Ley) para la integración en el Col·legi de los profesionales del diseño gráfico sin titulación académica, diplomatura o licenciatura.
Este plazo finaliza este año 2008, el próximo 1 de julio. Por este motivo os hacemos llegar el comunicado de prensa informativo por si podéis publicarlo en vuestro medio de comunicación.
En caso de que necesitéis más información, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Saludos.
Rosa Vázquez Paulí
ÀREA DE COMUNICACIÓ
comunicacio@dissenygrafic.org
col.legi@dissenygrafic.org
Col·legi Professional de Disseny Gràfic de Catalunya
Bruc, 34, pral 1a - 08010 Barcelona
Tel. 93 301 02 34 - Fax 93 301 02 56
dahl
oruga
100% de acuerdo con NaYa y Funktastik.
Ayer estuve con unos amigos ingenieros y se partían la caja. "¿y qué, vais a firmar un proyecto cada vez que hagáis un logo? Es importante colegiarse! No vaya a ser que por un panfleto mal diseñado se caiga a trozos la retina de la gente!" :)
No tiene ningún sentido. Eso sí, como seas de Catalunya y te quieras apuntar a los premios FAD no habrá más cojones que colegiarse, que estos también están detrás del meollo...
Jajaja como se tenian que estos ingenieros que tienen su propio colegio, con sus sistemas tarifarios integrados, su propia caja de ingenieros, sus creditos blandos, sus abogados y seguros laborales, sus propias mutuas medicas, sus propios lobies de presion para sus pensiones y convenios sus titulaciones reguladas, sus peritos profesionales y su epigrafe fiscal que les permite dar clases o montar empresa y muchas otras ventajas gracias a unos colegios que llevan muchos años batallando por su reconocimiento social, fiscal y laboral cuando vieron que los diseñadores que al fin y al cabo solo son cuatro niños mal organizados que hacen guebs, logos y posters pretendian montar un colegio y no obligatorio.
Nosotros como no importa lo que hacemos para el estado literalmente ni existimos. Por ejemplo, no hay manera de conocer cuantos diseñadores hay en España.
Y todo porque quienes lo montan son unos interesados que solo quieren nuestro dinero y llenarse los bolsillos sin hacer nada.
Por favor
crs
Este colegio tiene truco, ya que no es obligatorio estar colegiado para poder ejercer de diseñador como sucede por ejemplo con los arquitectos. Por lo que no pasa de ser una asociación de sacapastas más que darán sus servicios legales y bla bla bla, no os preocupéis, ni caso.
chilelogela
todo depende de la cultura de manolo el del taller de motos. los colegios deben gestionar también la cultura del servicio de sus colegiados.
igual un colegio ayuda a que manolo se de cuenta que sólo los cutres tiran de intruso y que ninguna de las mejores marcas que distribuye cae en ese error. el quiere crecer y hacer las cosas bien. quiere crear marca.
no sé, es cuestión de apreciación. yo suelo ver el vaso medio lleno normalmente ;)
podríamos comparar el debate con el de las webs de logos. el que quiera una mierda ya sabe que por poca plata la puede tener... pero el mercado es duro y no perdona determinados errores, y vamos hacia un endurecimiento del mercado, crisis, mayor competencia, deseleración económica. en serio, no entiendo el que crea una empresa con todo lo que cuesta y luego se gasta 150 pavos en el sobrino del coreldraw en lugar de acudir a profesionales.
oruga
Por eso no estoy de acuerdo en crear un colegio. AHORA. Sería empezar la casa por el tejado. Hay miles de aspectos de nuestra profesión que deberían solucionarse antes de crear un colegio, y que colegiarse no va a ayudar a que vayan a mejor, sino que puede que desestabilice las cosas más de lo que ya están. ¿Crees que Manolo el del taller de motos va a pagar a un colegiado para que le haga un logotipo, tarjetas y facturas? Creo que un colegio va a agravar más los problemas de intrusismo (y me refiero a intrusismo de no-profesionales, que no es lo mismo que profesionales sin titulación).
chilelogela
oruga
Ayer estuve con unos amigos ingenieros y se partían la caja. "¿y qué, vais a firmar un proyecto cada vez que hagáis un logo? Es importante colegiarse! No vaya a ser que por un panfleto mal diseñado se caiga a trozos la retina de la gente!" :)
ojo, crear un sistema corporativo tiene una serie de pasos que no se diferencian demasiado de un proyecto. otra cosa es que lo queramos aplicar a cuentas pyme y pequeña empresa, hacia las que se trabaja por tema presupuestario un poco a salto de mata.
precisamente para dejar de hacer las cosas a salto de mata es por lo que se visan los proyectos en otros sectores.
pero está claro que fomenta los mamoneos. pero qué colegio se libra de esa leyenda negra del afuncionariamiento, el escaqueo de responsabilidades cuando vienen torcidas, etc? se libra alguno?
oruga
Para sacar pasta. Para machacar a los que les pueden hacer la competencia. Para crear sus propias reglas que les favorecen antes de que se saquen otras que no...
danielrodriguezferia
Y otro tema es que.. antes de crear colegios profesionales deberia ser importante primero crear una oferta educativa decente. En un momento donde no existen unoos estudios ni homologados, ni homogeneos a nivel estatal, de que sirve crear un colegio profesional?
danielrodriguezferia
<fieldset>Eso sí, como seas de Catalunya y te quieras apuntar a los premios FAD no habrá más cojones que colegiarse, que estos también están detrás del meollo...</fieldset>
Lo dudo, una de las cosas que mas se hechan flores los del FAD es que los premios LAUS cada vez tengan mas participantes de fuera(y con de fuera me refiero a fuera de Catalunya y de España) asi que no se si les beneficia demasiado limitarlo a los colegiados catalanes.. no?
oruga
No tiene ningún sentido. Eso sí, como seas de Catalunya y te quieras apuntar a los premios FAD no habrá más cojones que colegiarse, que estos también están detrás del meollo...
danielrodriguezferia
<fieldset>lo sé, esto (como decía oruga) "parece que es más un grupito que ha corrido a buscar su chollo particular". El problema es el poder que le den a ese grupito, pero eso te lo digo en tu provincia o en la que sea, a mi eso me da igual... o a nivel nacional, ya digo que, personalmente, creo que un colegio de diseñadores es algo que, a día de hoy sin unos estudios reglados, no tiene sentido.</fieldset>
cierto, cierto... como decia, creo que la cosa no triunfara demasiado asi que...
belen_c
Funktastik
Y segundo, por que aunque no lo parezca, los catalanes no somos tan chungos y estoy seguro que a la inmensa mayoria de empresas catalanas les importa un comino si eres de Huelva o de Valldolid en el momento de que les diseñes algo.
lo sé, esto (como decía oruga) "parece que es más un grupito que ha corrido a buscar su chollo particular". El problema es el poder que le den a ese grupito, pero eso te lo digo en tu provincia o en la que sea, a mi eso me da igual... o a nivel nacional, ya digo que, personalmente, creo que un colegio de diseñadores es algo que, a día de hoy sin unos estudios reglados, no tiene sentido.
danielrodriguezferia
comparto con vosotros la preocupacion del elitismo que genera un colegio profesional, ahora bien, esas situacions apocalipticas del diseño en Catalunya me parecen un poco exageradas. Y tanto que podreis (y podremos)seguir diseñando en Catalunya, basicamente por que no creo que esto del colego de diseñdores tenga mucho exito. Y segundo, por que aunque no lo parezca, los catalanes no somos tan chungos y estoy seguro que a la inmensa mayoria de empresas catalanas les importa un comino si eres de Huelva o de Valldolid en el momento de que les diseñes algo.
belen_c
es que de por si un colegio profesional es elitista, sea de abogados, de médicos... es una manera de impedir que personas no formadas reglamentariamente accedan a la profesión, o que aquellos que no la ejerzan como es debido, sigan en ella. Un colegio profesional puede tener muchos poderes sobre los que ejercen dicha profesión.
Por eso, no sólo por el idioma (aunque vistas otras actuaciones de instituciones de algunas provincias algo de eso puede haber también) es una forma de exclusión que además en el caso de una profesión sin estudios reglados y muy variada, es como poco arbitraria. Puede acabar convirtiéndose en "sólo puedes trabajar en cataluña si estás colegiado y nos pagas"... osea, si cualquiera de nosotros va allí a buscar trabajo ¿tendría que colegiarse antes si se lo van a pedir? ¿y si no encuentra, tiene que pagar la cuota tambien...? no sé, muy complicado todo...
oruga
NaYa, entiendo perfectamente tu postura, es fácil de que parezca elitismo desde fuera. Para mí más bien es "ya estamos haciendo otra vez de conejillo de indias"...
Lo dicho: ojalá lo que pase sea que los precios estén mejor regulados, haya cobertura legal y todo el estado pueda disfrutar de ello. Por mi experiencia, mi pesimismo y los comentarios que oí de profesionales bastante importantes, parece que es más un grupito que ha corrido a buscar su chollo particular. En fin, lo dicho, espero estar muuuuy equivocada.
chilelogela
egoexmachina
ojalá imitásemos el rigor, la audacia, el respeto social, la ambición por cambiar las cosas y el amor propio de los ( algunos) arquitectos y no sus estructuras casposas. Y eso que en el caso de los arquitectos, su colegio es en parte mafia y en parte cobertura de responsabilidad civil, bastante comprensible.
mi pareja curra de arquitecto de interiores, tiene colegio y velan por una política de precios. de hecho en los ayuntamientos, no entra nada que no esté visado por el colegio.
aunque claro, podrían hacerlo mejor y estar al día en tecnologías, visado electrónico, cobertura legal de verdad y no de boquillas (cuando aparecen los problemas reales, ellos desaparecen)
pero en principio, la regulación no es mala. en mi provincia mismamente, el diseño no tiene valor ni precio porque hay gestores de medios que lo regalan y la percepción del mercado es que si haces una campaña ¿porqué pagar diseño? agarrense los machos, esto que os cuento es el pan de cada día en una mesa de negociación de campañas de publicidad. en el puto pueblo la gente eso de valor añadido aún no ha entendido lo que es, ni factor diferenciante... casi les cuesta entender lo que es retorno de inversión y todo... hijos de la gran chingada! :D
belen_c
a mi no me disgusta que haya órganos que protejan y promuevan el diseño, pero... igual esto que digo a alguno/a no le hará ninguna gracia, pero a mi esto del colegio de diseñadores catalanes me suena a otra forma más de discriminar a los que no lo son, o no lo hablan, y que quieran trabajar allí. Osea, una discriminación como otra cualquiera, pero con cobertura legal, el chollo.
Si se hiciese a nivel nacional... habría que ver de qué manera y con que principios, porque me parece un tema, ya de por sí, delicado y difícil de regular, al no haber estudios únicos y oficiales (hay muchos, de muy distinto nivel y sin asignaturas o temas compartidos).
egoexmachina
ojalá imitásemos el rigor, la audacia, el respeto social, la ambición por cambiar las cosas y el amor propio de los ( algunos) arquitectos y no sus estructuras casposas. Y eso que en el caso de los arquitectos, su colegio es en parte mafia y en parte cobertura de responsabilidad civil, bastante comprensible.
oruga
No entiendo nada...
Se supone que cuando una profesión se colegia es obligatorio tener título y estar colegiado para ejercerla?
Yo he tenido contrato de diseño gráfico muy pocas veces: ilustradora, técnico, buf... de todo. Cómo lo piensan controlar sin regularizar antes los mismos contratos y convenios? Y qué consideran ellos como titulación oficial u homóloga? Porque yo cuando estaba estudiando la única titulación oficial era Bellas Artes especialidad Diseño. Ahora no sé como van las cosa, pero no creo que sea muy distinto...
Personalmente me fui a informar cuando estaba estudiando, y me parecieron... chupópteros. De cada 3 palabras una era paga y la otra cuota. Se negaron a orientarnos acerca de NADA (formación, régimen de autónomos, etc...) si no éramos socios (con 19 añitos, ya ves tú), se negaron a mostrarnos (que no darnos) un triste catálogo de orientación de precios. Lo único que nos decían era paga (cuota reducida, pero paga) y luego tendrás lo que quieras.
Francamente, espero que hayan cambiado en algo, y no sólo en OBLIGARNOS a pagar su jod*** cuota para poder trabajar.
No es que no me guste que tengamos colegio, pero en este país cualquier tipo de burocracia añadida te provoca gastos económicos, problemas, malentendidos y encima no es capaz de solucionar NADA. Y si no id a preguntar si tenemos total cobertura en abogados para plagios y copias o para impagos, o lo que sea, como los arquitectos.
Lo siento, es que me pone de MUY mala leche este tipo de cosas... Espero equivocarme :(
Negative: lo que especifica en la ley es para los no diplomados.
negative
bombeta
a ver si no lo he entendido mal... si yo ahora certifico que soy diplomado y que he trabajado más de 3 años me hacen el título oficial? sólo hay hasta junio, o podría hacerlo después de esa fecha?
y si no tienes el título?
raulleiva
a ver si no lo he entendido mal... si yo ahora certifico que soy diplomado y que he trabajado más de 3 años me hacen el título oficial? sólo hay hasta junio, o podría hacerlo después de esa fecha?
chilelogela
a mi me daba, pero veo que los sectores con colegios profesionales gozan de una mucha mayor estabilidad que en los que vamos a salto de mata, como es nuestra realidad actual.
en españa el diseño se subconsidera por una mala gestión del mismo y estas cosas sirven para regularizar y estandarizar, lo cual no viene mal.
otra cosa es que atrás haya unos jetas que quieran ser los liberados del colegio, que cobren por no hacer demasiado... eso ya no lo sé.
egoexmachina
muy mala.
negative
me da mala espina