Diseñador frustrado
Bueno, vengo a contar aquí una de las experiencias profesionales, en la cual sigo trabajando que es muy dificil de entender y me gustaría compartir con vosotros.
Desde hace un mes estoy trabajando en una empresa organizadora de ferias y congresos y buscaban un puesto de diseñador porque querian cambiar la imagen de su empresa, rediseñar su web y darle un aire de cambio a toda la comunicacion de sus ferias y congresos. Hasta ahi bien ... el problema empieza cuando empiezo a hacer los trabajos, propuestas para el cambio de las identidades de las ferias y congresos que se hacen fijas todos los años, diseños para carteles, dipticos y demas y empiezan a venir las pegas y los problemas de "demasiado conceptual", "eso esta muy pequeño, ponmelo grande que se vea bien", "meteme la fecha de la feria dentro del logo y estiramelo de ancho para que ocupe más", "vamos a meter una transparencia aqui encima", "metele un bisel y un sombreado a esa letra para que "LUZCA"", y unas cuantas mas de este estilo que seguro habeis escuchado mil veces ...
Y aqui es donde llega mi frustración, xD, yo entre en esta empresa con la esperanza de tener "libertad creadora" para cambiar y modernizar toda la imagen de esta institución y ahora resulta que aquí hay una dictadura gráfica que estoy viendo q no va a cambiar ni con un golpe de estado.
El director de esta empresa, por quien tienen q pasar todos los trabajos y tiene que dar el visto bueno a todo lo que se haga, supera los 75 años y tiene una mentalidad más bien clásica.
Asi que esta es mi frustración, cuando por fin parecia que habia encontrado un empleo fijo donde poder desarrollar mi creatividad y explayarme en todos los proyectos y lo que aquí buscaban realmente, o esa es mi impresión, es alguien que supiera usar de puta madre las opciones de fusión de photoshop, y que si las usa todas dentro de todos los trabajos mejor :s
Y mientras que no haya otra cosa mejor, pues eso es lo que me queda, asi que aquí estoy, delante de mi PC nuevo, porque me preguntaron y yo pedí un Mac, pero decían que se decidieron por comprar un PC y esta fue la explicación que me dieron: "Hemos comprado mejor un ordenador con WINDOWS para no tener problemas de "compatibilidad" (estoy lo decia el responsable del mantenimiento informatico de la empresa)
Bueno, pues ahi queda, una experiencia más ...
Un saludo
piojo
Qué alivio!! Yo, que me encuentro en la misma situación, me he consolado durante un buen rato leyendo esto...
La verdad es que es un asco!! Y a algunos os puede consolar el hecho de que paguen bien pero a mi no. Llego a final de mes que te cagas, bien holgadita, pero la insatisfacción que siento al llegar a casa no se paga con nada. Y ya no sólo eso sino que encima estoy rodeada de idiotas, como ejemplo un tipo que se siente piropeado cuando le dices que tiene el pelo de las juventudes del PP y que ve a un negro y se pone como él del racismo que le invade. Esto es increíble os lo juro!! de película: chavales de 30 tacos con mente de 50.
Sola en mi mesa rodeada de viejos prematuros y sin libertad para crear...
ana_am
buenísimo el video donpimpom :-D
dicen que "mal de muchos, consuelo de tontos"... pues yo tb me uno al clan y oiga, sí que consuela. Mi caso es: director , ex-mujer, ex-cuñao y hermana del director, y todos con derecho a imponer cambios en mi trabajo. Después de mucho agotamiento mental, cabreos varios y demás (el año pasado hice un curso de autocontrol emocional, imaginaos que hasta tenía pesadillas con mi curro) ahora mi consuelo es que poco a poco he ido educando la mente del jefe, que pasó de prohibirme retocar las fotos de producto a dejarme hacer casi lo que quiera incluso callando al resto de la troupe... es un alivio, pero también es cierto que, al menos en mi caso, la frustración pasa a otro nivel, el trabajo es francamente monótono y sin alicientes, pero me da de comer, paga mi alquiler y mi compra de piso... mientras no me salga otro curro, aquí estaré.
donpimpom
todo esto me ha hecho recordar un video buenisimo que viene muy a cuento y que podria ser cualquier proyecto de los jefes que estamos comentando
http://www.youtube.com/watch?v=EUXnJraKM3k
mer
bueno yo en donde estoy trabajando ahorita esta diriguida por el clan favini.
esta el jefe y dueño de la empresa, la mujer que lleva la parte de formación el hijo que lleva la parte de internet y comunidades on line y la hija que lleva el area de consultoria i retail...
... xD pero lo peor no son los jefes... son los clientes... y unos jefes que contal de que entre el dinero no le dicen nunca no al cliente... y quien lo paga... la moral y la integridad de los diseñadores... como siempre...
donpimpom
regedito
Que suerte! Un solo jefe! Yo estuve en una empresa donde estaba el jefe supremo, su hijo, y el cuñado. Es decir, los trabajos iban mutando según la influencia de cada uno. Y lo más divertido es encargaban modificaciones a diseñadores de otro turno, así que solía pasar que llegabas y te encontrabas con fotos que no habías visto nunca o una carpeta con el nombre ?no vale? con tu trabajo dentro.
Juas juas menudo ambientazo!
supera una en la que curre, donde los mandamases eran el jefe, su mujer y su suegra, en plan pelicula italiana del jaimito.
Esta claro que en todas partes cuecen habas, ¿entonces por que seguimos en el gremio? ¿somos masoquistas psicologicos?
regedito
Que suerte! Un solo jefe! Yo estuve en una empresa donde estaba el jefe supremo, su hijo, y el cuñado. Es decir, los trabajos iban mutando según la influencia de cada uno. Y lo más divertido es encargaban modificaciones a diseñadores de otro turno, así que solía pasar que llegabas y te encontrabas con fotos que no habías visto nunca o una carpeta con el nombre ?no vale? con tu trabajo dentro.
mystral
en fin.. gajes del oficio...
Es normal en ese tipo de empresa ese planteamiento de que todo tiene que pasar por manos del jefe. El ir haciendo cambios paulatinos e ir cambiando poco a poco el diseño es una buena idea, poco radical, pero que te va a exigir esfuerzo...
La otra opción, la que yo hice en su día.... maquetar al "gusto" de la empresa y al mio, presentar las dos propuestas al cliente y que decidiera....
Al jefe le pareció buena idea que por el mismo dinero, hacíamos dos prouestas, ya no le gustó cuando vió que elegían mi opción en el 95% de los casos... pero tuvo que tragar...
Yo por supuesto, aprendí un montón sobre psicología del cliente y de los jefes... claro que en aquellos momentos, el trabajo para mí no era absolutamente imprescinidble y opté por no "tragar".
Al final por A o por B, tienes que hacer caso al cliente o a algun jefe, porque ellos también forman parte del proceso "creativo". Es nuestra labor el encaminarlos, si no de golpe, más poco a poco. Alguien acostumbrado a que siempre le den la razón, no va a aceptar de buenas a primeras lo que le diga el primero que llega.... o el numero 200...
mano izquierda, y aprender la psicología de tu jefe, te van a ahorrar muchos quebraderos de cabeza.. así como defender tu trabajo, y basarlo en plantemientos razonados... y si todo eso no resulta... mejor cambiar de trabajo... o acabarás quemado...
sushilove
JangoBout
<div class="quote">
Estefania
<blockquote>Tio por eso hemos pasado muchos, tu animare y busca otra cosa mientras pones un filtro sobre otro.
Yo tuve un jefe que me pedía que con el photoshop llenara de cocacola vasos que estaban vacíos totalmente...y lo de que a una persona de espaldas le des la vuelta ya es la leche! jajajajaja
Los diseñadores somos angelicos de la caridad.
Animo maestro!</blockquote>
</div>
Ninguna de esas dos cosas me parecen tan descabelladas. Con un resultado fotorealista no, porque no suele haber tanto tiempo, pero no es ninguna locura.
?????????????
ya nos contarás como darle la vuelta a una foto de una persona de espaldas y que se le vea la cara... y lo de los vasos de cocacola lo veo mas lógico usando una foto de vasos llenos antes que usar el photoshop, de ahi el descojone de la chica al escuchar la idea
selu
de estos casos hay a millones...
el año pasado me contrataron en una empresa muy importante de tenerife para lo mismo, y a los tres meses me tuve uqe ir corriendo antes de que se me llenara la cabeza de impact...
ahora llevo 1 años de preimpresor y artefinalista para un imprenta bastante gorda de aqui...
y he escuchado y (hecho por cohones) cosas como...
"tu diseño es superbonito, está muy bien hecho pero yo creo que a mi empresa le va algo mas tosco, sin calidad" (propietario de un bar de copas)
o " ahí te dejo las 50 tarjetas de visita, me las escaneas y me las incluyes en este libro de publicidad, ahh!!! y estas las he impreso desde la impresora lexmark desde mi casa" (libro para fiestas de un pueblo)
o "mira, podrías maquetarme un libro? pero que quede bien elegante, añadele esa letra tan bonita (comic sans serif)"
lo peor es uqe cuando diseñas ahora por libre (mucho menos acabo asqueado de lo que veo) INVOLUCIONAS y te ves diseñando al estilo HONG KONG FUI.
pero bueno... aprendiendo aprendiendo algún día llegare a aprendiz.
salu2
luck
natxo
Un consejo "de abuelo": déjate de pajas mentales, que no son más que gases de la fase juvenil.
Muy buen resumen.
creative_contents
Un consejo "de abuelo": déjate de pajas mentales, que no son más que gases de la fase juvenil. A mí me ha ido bien (entiéndeme, "bien" a nivel sicológico) plantearme "plazos". Me explico: esta empresa será un truyo a nivel estético, pero funciona a nivel estético. Plantéate una modificación gradual de su nivel gráfico, cuantifica tus logros en porcentajes (por ejemplo): este mes he conseguido "colar" un 5% de diseño novedoso, a ver si el que viene consigo el 10%... y así, por ejemplo, durante un año. Es tu evaluación personal el que el porcentaje al cabo de un periodo sea satisfactorio y, además, aprendes un güevo de gente ajena al negocio del diseño, aprendes a negociar y potencias tus habilidades de "venta emocional".
Es muuuucho más fácil diseñar en un estudio de relumbrón que en un puesto "in house" con una directiva a la que Mickey Rooney les sigue pareciendo el "chico del cine".
Venga, arriba y a "minar" ese baluarte del diseño seborréico.
Salu2
fuck091
Yo estoy en una situacion parecida, por lo que cuentas tu caso es mas heavy, pero yo ya me buscado un nuevo curro, era eso o hacer el rey del bevel and emboss y las sombras.
Suerte en tu curro o en tu nueva busqueda.
srvespucci
ais ais ais... como te comprendo m. me encuentro en la misma situación, o peor, por que yo me he cambiado de ciudad y de estar currando en proyectos a nivel nacional en todos los medios, TV, prensa etc. estoy en un infierno xD
pero chico me pagan mas o menos bien, así que aquí "me vendo" a lo que mi jefe quiere y cuando salgo me busco una vía de escape con proyectos personales y cosillas para desahogarme un poco, como te decían por ahí, tienes curro así que ganas pasta lo cual te permite buscar tranquilamente un trabajo en el que te puedas realizar como profesional y por que no como artista.
Mientras, tú intenta llevarles por tu camino y que ellos te digan como lo quieren en mi caso voy consiguiendo que cedan un poco a mi lado y yo por supuesto al suyo, y si, es muy frustrante hacer cosas como las que hacemos pero.... hay que comer.....
animo que ya vendran curros mejores :)
einstein Mod
Tampoco hay que ser tan ácido. Entiendo lo que te ocurre, yo tambien tuve un jefe que su única idea de creatividad era usar Arial Black. Si le proponías dar un efecto de volumen, una sombra, en fin, algo diferente, decía: "No, no, Arial Black que se lee bien". Esta frustración acumulada hace que no te puedas expresar como diseñador ni aplicar los conocimientos que tienes.
En mi caso, soporté lo más que pude, pero apenas tuve una oportunidad me fui lejos de ese mundo mediocre. Creo que debes plantearte hacer lo mismo.
Te deseo el mayor éxito en tu carrera.
ojo_2
Jasocgran
Te paso un link para que se lo reenvíes al "abuelo" .
http://www.somosunoshijosdeputa.com/
Animo no desesperes
jajajajajajajajaja
ke bueno tio
donpimpom
m. te comprendo perfectamente, mis primeros empleos fueron todos en empresas de diseño de stands para ferias.
Esa situacion que describes es lo que hay en el sector, llevo 18 años currando, y son 18 años oyendo a alguien (que no tiene ni idea) diciendome como tengo que hacer mi trabajo.
Forma parte del oficio y debes aprender a aceptarlo, por un pequeño % de trabajos en los que te puedes explayar debes comerte un monton de folletos con letras de oro, estrellas rojas con sombrita y fuentes a 60pts.
Lo mas duro es cuando haces algo a disgusto, luego resulta que al publico le gusta e incluso te felicitan. ¡fatal! no hay nada peor que los alagos por algo de lo que no te sientes orgulloso.
Expubliko ha dado en el clavo con su ejemplo, conocimientos medicos no los tiene todo el mundo, pero gusto todo el mundo tiene uno, y todo el mundo esta convencido que su gusto es el bueno.
mer
ya... es lo malo de vivir en un país donde todo el mundo puede opinar... :p
elevenone
Expubliko estoy muy de acuerdo contigo, no se me habia ocurrido ese ejemplo pero que cierto es lo de los medicos ... ni a los barrenderos no les dicen como tienen que barrer, con todos mis respetos hacia esta profesion. Pero a un diseñador siempre, o casi siempre, se pone en cuestión lo que hace, esta claro que habrá mejores y peores, pero creo que el trabajo que se hace se debería de confiar más en la persona a la que se ha contratado y no fuera tan suceptible de cambios ...
elevenone
Luck
Si en lugar de una opinión sincera y objetiva, lo que buscas es que te consolemos entre todos, avisa y ponemos el hombro para que llores.
No, lo que si que no buscaba es que viniera un "listillo" diciendo tonterias que no tienen nada que ver con lo que aqui se esta hablando.
Simplemente estaba comentando una situación, pero vaya si eres feliz, adelante ... eres un machote.
expubliko
Yo creo que no es cuestión de ego o de creerse un artista, se trata de ser profesional. Es como si fueras al médico y le dijeras que no te vas a tomar la medicación que necesitas, que con una aspirina lo arreglas... lo que pasa es que a nadie se le ocurre llevarle la contraria a un médico pero a un diseñador... todos se creen con derecho a opinar y sólo se basan en si les gusta o no.
Es una putada, pero eso va a ocurrir siempre y en parte porque nuestra profesión no se respeta lo suficiente. Yo aún tengo clientes que me dicen que no me van a pagar 300 ?(una miseria!) por un logo cuando el de la imprenta se lo hace gratis.
Tranki, fumate dos calis, buscate algo de freelance y cuando vayas a currar piensa que vas a por pasta y no a desarrollar tu carrera creativa.
Suerte y ánimo que eso nos pasa a todos!!;)
javierprolens
Estefania
Tio por eso hemos pasado muchos, tu animare y busca otra cosa mientras pones un filtro sobre otro.
Yo tuve un jefe que me pedía que con el photoshop llenara de cocacola vasos que estaban vacíos totalmente...y lo de que a una persona de espaldas le des la vuelta ya es la leche! jajajajaja
Los diseñadores somos angelicos de la caridad.
Animo maestro!
Ninguna de esas dos cosas me parecen tan descabelladas. Con un resultado fotorealista no, porque no suele haber tanto tiempo, pero no es ninguna locura.
luck
Si en lugar de una opinión sincera y objetiva, lo que buscas es que te consolemos entre todos, avisa y ponemos el hombro para que llores.
elevenone
Dahl
Creo que Luck tiene razón. No puedes frustrarte porque el cliente no accepte los bonitos trabajos que tu haces.
El lleva 40 años con la empresa cree conocer lo que sus clientes quieren y solo quiere que tu hagas lo que el no tiene tiempo o no sabe/puede hacer. No le importa mucho si es bonito o no, sólo si tu eres capaz de reflejar lo que el tiene en la cabeza.
Y en todas partes, en mayor o menor medida, te ocurrira lo mismo.
Te han contratado como profesional, no como artista.
Un saludo y suerte.
Dahi como le decia a Luck, no es que no sepa lo que hace, claro q sabe lo que hace y en su trabajo sera muy bueno, y yo, como el es el que paga, pues voy a diseñar lo q sea como el diga y como a el le guste, presentando previamente una propuesta personal, pero que se haga eso y que sea la idea que el tiene de como quiere que sea no quiere decir que sea lo correcto o lo mejor .... pq por ejemplo, una de las ferias q organizan todos los años, cree una propuesta para la nueva identidad y no querian cambiarla pq decia que iba a ser un cambio muy brusco, pero sin embargo el nombre se lo cambian en cada edición, cuando, según tengo entendido si es q todo el tiempo que llevo trabajando en diseño me ha servido para aprender algo, esto es lo que principalmente se debe mantener, aun más cuando se sabe que es algo que se realiza con una periodicidad fija ...
Pero bueno, gracias por tu comentario :), un saludo
elevenone
Luck
Bueno, quizá debas verlo desde otro punto de vista. Quizá ese señor, a los 75 años tiene una experiencia que te puede dar dos vueltas y media, y se dé cuenta que hacer un buen logotipo no es solo hacer biseles y efectitos de photoshop. Quizá podrías ser un poco más humilde y aprender algo de él.
Ahora, si tú te consideras un artista supercreativo e incomprendido, dedicate a otra cosa y en tu tiempo libre puedes hacer dibujitos lindos. te ocurrirá más o menos lo mismo en otra parte. Si entras a una agencia super-chula, o trabajas por tu cuenta, siempre habrá un jefe que imponga normas o un cliente que no entienda lo creativo que eres y quiera "algo simple". Para eso nos pagan.
Amigo Luck no me creo ninguna artista pero llevo ya 2 años trabajando en temas de diseño despues de haber estado estudiando otros 4 y creo que tengo nociones suficientes como para saber lo que, en reglas de diseño, esta bien o no, no es q me crea un artista, es q poner en un logo 4 colores 3 tipografias distintas y la fecha, año lugar y eslogan de un evento, me lo digas tu o me lo diga el rey no esta bien ...
Y ese hombre de 75 años es muy buen hombre y seguro q sabe muchisimo de como dirigir una empresa y seguro que en esa faceta me da, no 2 sino 15 vueltas, pero cuando presento un trabajo se lo que he hecho y pq y basandome en unos fundamentos, y no por eso me creo un artista ... solo hago mi trabajo lo mejor q puedo, pero es como si a un artista, ahora q has sacado el nombre, a un escultor le encargan una escultura realista de una persona y cuando la termina le dicen q le ponga los pies en la cabeza, y los manos en la punta de la nariz ... que si eso es lo q quiere el que paga pues se hace, pero no por ello el resultado es una estatua realista buena. ;)
dahl
Creo que Luck tiene razón. No puedes frustrarte porque el cliente no accepte los bonitos trabajos que tu haces.
El lleva 40 años con la empresa cree conocer lo que sus clientes quieren y solo quiere que tu hagas lo que el no tiene tiempo o no sabe/puede hacer. No le importa mucho si es bonito o no, sólo si tu eres capaz de reflejar lo que el tiene en la cabeza.
Y en todas partes, en mayor o menor medida, te ocurrira lo mismo.
Te han contratado como profesional, no como artista.
Un saludo y suerte.
Luck
te ocurrirá más o menos lo mismo en otra parte. Si entras a una agencia super-chula, o trabajas por tu cuenta, siempre habrá un jefe que imponga normas o un cliente que no entienda lo creativo que eres y quiera "algo simple". Para eso nos pagan.
jasocgran
Quizá han empezado, la casa por el tejado. Me explico necesitan un cambio en su identidad corporativa, pero un cambio profundo que incluya estrategia de marca, posicionamiento, etc, que al "abuelo" le pasen un presupuesto de 90.000? bueno en pesetas que si no a lo mejor no lo entiende, y así se convenza de que esto va en serio, que si quiere una empresa con una identidad diferente, fuerte y memorable, como seguramente la de su competencia, hay que pagarla. Te paso un link para que se lo reenvíes al "abuelo" .
http://www.somosunoshijosdeputa.com/
Animo no desesperes
estefania
Si tio, muy fuerte...lo se
Como si el Photoshop fuese el "Magia Borrás"
victor_mogica
Ánimo, ya verás como sale algo mejor, como han dicho por ahí consuélate con que estás cobrando un sueldo fijo y con que estás adquiriendo experiencia, que seguro que aprendes mucho de esta situación, aunque sea a tener paciencia, XD
Estefania
...y lo de que a una persona de espaldas le des la vuelta ya es la leche! jajajajaja
¿¿¿En serio??? jajajaja
canape
has visto arsénico por compasión?? pues regalatelá.
btw puedes enseñar tus propuestas desestimadas.
mer
además con el tiempo se aprende a negociar, vale te hago esto más grande pero a cambio quito esta informacón que no es tan necesaria por bla bla bla, y te hago esta super fusion a ochentamil colores... pero el logo no te lo deformo porque bla bla bla...