¿Qué pasa con los diseñadores industriales?
15 seguidores
Llevo mucho tiempo siguiendo este foro con gran interés, y aprendiendo mucho dicho sea de paso, pero echo de menos más diseño industrial, incluido en las ofertas de trabajo, quizá es que me he equivocado de comunidad y hay alguna otra por ahí donde comentar y forear sobre diseño industrial. Si es así y alguien la conoce agradecería que me facilitarais la información.
Muchas gracias a todos por adelantado y sobre todo gracias por compartir conocimientos es este foro tan apañao.
belen_c
aprovecho para haceros una pregunta... ¿que estudios/escuelas públicas o privadas creéis que son mejores para estudiar en este campo (diseño de producto)?...
137
en realidad cuando digo industrial me refiero a producto tb.
las áreas propuestas de ese documento del ddi
que propone frixuelos me parecen bien.
http://www.ddi.es/DDI_WEB/vistas/sala_lectura.aspx#
se podria diferenciar si se quiere.
el industrial es mas ingenieril
diseño de una planta de montaje o maquinaria p.ej.
pero a efectos de foro no haría falta....
thereal
frixuelos
El estudio el DDI del Impacto económico del diseño en España del 2005 hace las distinciones de distintos servicios de diseño:
-diseño de comunicación y marca
-diseño industrial y de producto
-diseño de interiores (espacios)
-diseño textil-moda
-diseño digital y multimedia
-diseño de servicios
Y así podemos ir viendo los huecos "de diseño" que quedan en DMSTK
No quiero alargar más el post, pero conetar que por ejemplo en USA el concepto de diseño industrial y de producto lo diferencian.
Pero también comentar que no tengo nada en contra del que se creen grupos distintos o diferenciados de cada cosa. Es interesante el saberlo.
Yo por comentar...
frixuelos
El estudio el DDI del Impacto económico del diseño en España del 2005 hace las distinciones de distintos servicios de diseño:
-diseño de comunicación y marca
-diseño industrial y de producto
-diseño de interiores (espacios)
-diseño textil-moda
-diseño digital y multimedia
-diseño de servicios
Y así podemos ir viendo los huecos "de diseño" que quedan en DMSTK
thereal
Yo estoy de acuerdo con la idea de que en DISEÑO puedan tratarse producto e industrial. Yo no he tenido tal vez asignaturas de mecánica, pero tampoco de otras asignaturas, que según en qué centro estudies, se suelen impartir aunque sean de gráfico. Eso es palpable en un estudio multidisciplinar, no sabras de tal o cual cosa, pero con una metodología propicia se pueden crear muy buenos proyectos. No sé yo si queremos acotar tanto las cosas que al final no excedemos...
no sé, yo, por comentar vamos...
expezinem
Yo también tengo formación como diseñador industrial/producto aunque me dedico al gráfico desde prácticamente el inicio de mi vida laboral.
Digamos que no practico pero estaría encantado de ver un subforo sobre el tema con movimiento.
oz_estudi
Yo soy diseñador industrial!... Aunque mi socio es Diseñador Gráfico y desde el estudio se ofrecen ambas disciplinas....
Pero si, sería interesante.
Saludos!
Jose Manuel
137
voto por sección "diseño industrial".
hablemos de conceptos escuelas proveedores prototipos materiales concursos trabajo....
pepevi
Yo soy ing. industrial (aunque electrónico) y me interesa el diseño así que apoyo a la comunidad :P
stuart
Pues sinceramente me parece similar a domestika pero con un subforo de diseño industrial y creo que aunque es muy general siempre estará dedicado más al diseño en chile, yo esoty a favor de crear un subforo de diseño industrial en domestika, pero claro, aunque hay gente que ha seguido este post, no ha sido con frecuencia, entonces como van a crear un subforo que seguiran con frecuencia digamos, cuatro personas (aunque el de espacios y 3d tampoco es que reciban nuevos temas habitualmente), no sé, yo creo que primero debieran generarse mas respuestas en este post y luego ya pasar crear un subforo.
saludos
frixuelos
Hola
Muchas gracias a todos los que han seguido el post
Y he encontrado un foro chileno de diseño industrial... echadle un ojo a ver que os parece:
http://www.disenoemergente.cl/
javicamino
Yo tambien soy diseñador industrial, bueno casi, me falta nada para acabar. Hace poco tiempo que he conocido este foro y me parece extraordinario.
De lo de habrir un grupo nuevo de Diseño Industrial, es una gran idea lo vería como un atajo para encontrar nuestras ideas mas rapidamente.
Otro tema que se ha tratado es el de ecodiseño. En mi universidad hay una asignatura solo de eso, y se hace un proyectillo sobre el tema. Parece que no pero las empresas actualmente estan muy puestas en este tema, mas de lo que pensamos. Además hay varias normas une e iso que lo acreditan.
Que esto no decaiga!
vmg
Creo que es imprescindible un foro nuevo de diseño industrial.
Aunque tenga muchisimas coinciddencias con otros en cuestiones técnicas, no deja de tener su propia identidad, y pienso se podrian tratar temas
no simplemente desde el punto de vista técnico (programas, etc)
sino desde un punto de vista más conceptual.
Por favor moderadores tomen en cuenta estas peticiones, este foro
se lo merece,.
stuart
<fieldset>Además, la intrusión del gráfico en el industrial y lo contrario es el pan nuestro de cada día, seguid aqui</fieldset>
Que gran verdad, pero en mi caso personalmente es que me exigen por los dos lados, de hecho tengo asignaturas especificas de diseño grafico y creo que los que estudian diseño grafico no tienen asignaturas especificas de mecanica por ejemplo, no se si me explico.
PD: voy a leer ese hilo ahora mismo
azul_formentera
yo creo que es cuestión de participar, x ejemplo, en el tema de Promosite de CD-mon ayer sacaron un hilo muy interesante sobre el ecodiseño, en el q yo di mi opinión desde el punto de vista gráfico publicitario, quizás añadir opiniones de diseño industrial no estaría mal (aunque sea para una tesis centrada en el grafico publicitario, toda información es válida). Un vistazo?
http://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=57301
Además, la intrusión del gráfico en el industrial y lo contrario es el pan nuestro de cada día, seguid aqui ;)
stuart
Yo no me he ido pero parece que hay pocas dudas al respecto, yo si kereis puedo intentar colgar algun proyectillo que he hecho en la universidad por animar un poco el tema, si que es cierto que el tema espacios y quizás también el tema 3D se acerquen un poco a los temas tratados por el diseño industrial.
Saludos y gracias por volver a subir el tema ;)
xipixip
no os vayaiis, que a mi me interesa el tema aunque no sea mi profesion!!!
es cierto que no hay ningún apartado específico, "espacios" tal vez sea lo más cercano...
frixuelos
Parece que no hemos tenido demasiado éxito
¿alguien conoce otros foros de diseño industrial?
stuart
Buenas, reutilizo el post y asi seguro que lo ve mas gente, ya que se quedó un poco paradillo, me gustria saber si hay alguien por aquí, que tenga las medidas "universales" del cuerpo humano, Le Corbusier y Da Vinci a parte de haberlos visto ya me han comentado que estan desfasados, es cierto??? Espero noticias.
Salu2 industriales
stuart
Hombre, yo imagino que estaran viendo a ver que aceptacion tiene y si tiene mucha no se podran negar, aunque ya existe un apartado 3D, pero me parece que falta algo mas técnico, mas industrial no??? Industriales de Domestikas unámonos!!!!:)
PD: No habrá nadie por ahi que tenga problemas de estructuras resueltos no, cremona y eso??? Se que quizas no es la mejor manera de pedirlo pero me vendrian mu bien. :)
Salu2
azul_formentera
Podeis comunicar ese deseo a los moderadores (aunque seguro que nos estan viendo.. estan en todas partes;) ) En el apartado Domestika, seguro que os ofrecerán un respuesta adecuada tanto si si, como si no. Son buena gente ;)
frixuelos
Muy agradecida por daros a conocer diseñadores industriales y demás afines a esta disciplina, estoy de acuerdo con que nos podían abir una línea en espacios, porque aunque es verdad que en diseño está abierto a todos lo aspecto la mayoría es relacionado con el diseño gráfico, a lo mejor si conseguimos que este tema sea muy popular conseguimos que nos abran una línea.
Sobre los programas en 3D, yo empecé aprediendo con Mechanical
Desktop, luego IDEAS, pero creo que el mejor es el CATIA. Para renderizados, creo que el hermano mayor del 3D Studio es el Alias, pero tampoco domino mucho el tema.
De nuevo gracias.
stuart
Evidente dentro del diseño cabe todo, industrial, grafico, etc pero quizas como el foro esta un poco mas encaminado al diseño grafico no da sensación de poder meter ahi diseño industrial, aunque yo estoy a favor de ello, por lo menos hasta que haya un poco mas de movimiento industrial, porque ahora mismo nos estamos apañando con un post en offtopic, jejejeje
De la puma hay algo que me parece un poco "tonto", y es el cable para atarla a las farolas, no se qe que material será pero teniendo en cuenta como esta el tema de los robos me parece un poco endeble, no se que creeis vosotros, los que utiliceis la bici por Madrid y esos sitios.
azul_formentera
La verdad es que si hay muchos d. industriales, se os podría abrir una temática en el foro tipo la de Espacios ... es mi opinión, Aunque si lo miras desde otro prisma, la temática Diseño, es para "Diseño bajo cualquier aspecto" eso incluye el industrial, aunue emocionalmente animaría + a los profesionales de esta disciplina si tubieran su propio -thematic line-
Es cierto que Gráfico, publicidad e Industrial se fusionan en muchos momentos, igual que gráfico e interiorismo (yo trabajo junto a una interiorista y mola unir disciplinas)
hartum
jsv
HOla a los diseñadores industriales!
Me encantan las bicis plegables, mis favoritas:
strida
puma.bike
Soy diseñador de interiores, trabajo principalmente como infografista de arquitectura.
Un saludo a todos. ;)
Joder la de puma es la primera bici plegable que veo, que no es horrosamente fea!!
*Aqui un programata con buen gusto :-)
vatim
Si, el solidwork va bien y no es dificil de aprender, por lo menos lo básico.
Si exportas desde solid a 3ds en formato .iges en principio no tendrás problema. De todas maneras lo investigaré.
Ya me irás diciendo como va todo.
stuart
Yo empezaré ha utilizar solidworks ahora para el proyecto ya que aqui son de la hermandad del puño y no tenemos casi licencias, me dijeron que era sencillito para aprender por mi cuenta, que el catia era un poco mas complicado, y como tengo que hacer el calculo de elementos finitos y tal, pues he acabado eligiendo solidworks. Es evidente que para renderizar no voy a utilizar solidworks, espero hacerlo con 3d max, por cierto sabes si se puede importar objetos de solidworks desde 3D studio o exportar a 3D Studio???
En cuanto a lo de la maqueta tienes razon a nosotros siempre nos decian que a la hora de presentar un proyecto por lo menos tiene que llevar fotos de la maqueta que por lo menos se vea que esta hecha, y en mi proyecto espero realizar un prototipo aunque no sea en aluminio por ejemplo, mas por conseguir un modelo de trabajo que un prototipo de producto acabado, no sé que os parece, ya ire poniendo los avances.
salu2
vatim
Bueno ya se va animando la cosa.
Pues que comentaría yo...
STUart, en realidad tanto lo de las bicis como lo de la tabla de surf está bien. Con la tabla se pueden hacer cosas muy chulas. Aunque parezca que está todo muy trillado se puede investigar con materiales, resinas epoxi, maderas laminadas, aluminio (imagínate una tabla de surf con estructura de aluminio!) o con mezclandolos. Y lo de las bicis pues también. Ademas de los materiales juegas con la forma y el lenguaje.
En cuanto a lo del solidworks pues es uno de tantos programas. Tambien están el solid edge, el catia (que es el hermano mayor)... Estos tres en, mi opinión, son programas orientados a las ingenierías y no tanto hacia el diseño. Esto no quiere decir que los diseñadores no los utilicemos a veces. Depende de donde y como trabajes.
Al final acabas utilizando los programas que más te gustan o con los que te sientes más cómodo. En mi trabajo utilizamos rhino y solidworks para modelar y 3ds max para renderizado. Aparte de autocad y illustrator para planos. Pero lo que para mi es más importante al final es el dibujo a mano y realizar el prototipo (funcional o no) o maqueta. Esta es una tarea del diseñador que creo, cada vez se pierde más, en favor de los programas de diseño 3d (que por otro lado son herramientas excelentes y de gran ayuda). Lo digo porque muchos de los proyectos "virtuales" a la hora de desarrollarlos no funcionan o son inviables.
Y eso, no se si he resuelto duads pero bueno. Ahí queda.
belen_c
yo no soy diseñadora industrial, pero me encanta el tema, asi que por favor, no dejéis de comentar todo lo que se os ocurra ;)
asi atraeréis también a más gente de esa rama.
Usuario desconocido
HOla a los diseñadores industriales!
Me encantan las bicis plegables, mis favoritas:
strida
puma.bike
Soy diseñador de interiores, trabajo principalmente como infografista de arquitectura.
Un saludo a todos. ;)