Cómo redactar una oferta de trabajo
7 seguidores
igual podriais añadirlo a las FAQS:
http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=650
excelente articulo
igual podriais añadirlo a las FAQS:
http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=650
excelente articulo
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
ozke
sole
Exacto, eso es. Un programador que no quiera aprender de los mejores es un gilipollas con aspiraciones de funcionario ("si todos los demas son imbeciles, sere la superestrella y tengo el puesto asegurado"), y no merece estar en plantilla XD
Dios! Q contundencia! ahi ahi... podemos fundar el PPR... partido del programador revolucionario.
:mrgreen:
kr0n
Es que como dice NaYa, se debería partir de la base de que la persona encargada de realizar el proceso de selección debe tener algún vinculo con la empresa, ya sea por cargo o por lo que sea, y por tanto se entiende que debe ser capaz de pensar que es lo mejor para la empresa.
Si no es así, desde luego no es la persona idónea para llevar a cabo un proceso de selección.
dagi3d
si, la verdad es que a saber en qué libro de psicología habrá leido eso sobre el programador(aunque igual pretende aplicarlo sobre una contratación de iguales, independientemente de su función, pero sigue siendo un sinsentido)
y yo creo que lo malo de pasarle directamente la oferta a rrhh o al director general, que luego vienen con el típico necesitamos experto en frijan, macromedia flas, y drimgüiver, que sepa php y asp(aunque no lo utilicen para nada, pero como lo piden en todos lados pues ahí queda eso)
personalmente creo que la oferta la debe redactar el jefe de departamento que necesite cubrir ese puesto ya que sabrá exactamente qué es lo que necesita y que el rango salarial lo marque quien tenga la competencia para ello. y en según que circunstancias, creo que los futuros compañeros también podrían opinar en el proceso de selección, al menos a la hora de filtrar los primeros curriculums
belen_c
el artículo tiene puntos interesantes y puntos con los que no estoy muy deacuerdo, o por lo menos, creo que tienen matizaciones.
Nadie mejor que nosotros quiere que los anuncios de trabajo sean muy claros y específicos, en ese sentido, me gusta que aconsejen no hacer una simple lista de conocimientos técnicos, y se valoren las aptitudes personales.
Aunque tampoco estoy deacuerdo con eso de que todo el mundo tenga que ser un líder nato... si todos fuésemos líderes, a ver quién era el mandao :D. Siendo realistas, hay gente que no tiene las capacidades de mando, pero si es buen trabajador y agradece que no le compliquen demasiado. Creo que tiene que haber varios perfiles en una empresa, y llenarla de líderes no me parece la mejor opción.
Eso si: distingo entre líderes y profesionales. No son lo mismo. Líderes y profesionales pueden ser unos pocos, el resto, si consigues que sean profesiones, estupendo. Pero si quieres un buen profesional, tienes que "seducirle" (cosa que la mayoría de empresarios de este país todavía no entienden) no sólo para que trabaje en tu empresa, si no también para que no se vaya a las primeras de cambio.
En cuanto a lo de no contratar a alguien mejor que tu... bueno. Hace unos meses os recomendé el libro "como ser diseñador gráfico sin perder el alma" (MUY recomendable) y en él leí esto que me llamó mucho la atención:
<fieldset>Sin embargo, un consejo que me dieron me pareció realmente bueno. De hecho, tan bueno, que luego resulto ser el único consejo útil que me jan dado en la vida relativo a cómo dirigir un estudio de diseño.(...) Me dijo: " contrata siempre a personas que sean mejores que tú".
(...) yo no noté nada la primera vez que lo oí, aunque al final se convirtió en mi regla número 1 para contratar a creativos"(...)
</fieldset>
Sigue con todo un razonamiento de las ventajas de contratar a alguien mejor. Pero claro, en este caso, el que contrata no es un "director general" cualquiera, lo es (porque el el jefe de la agencia Intro) pero tambien es diseñador, con lo que "entiende" a quién está entrevistando y porqué es bueno o no, independientemente de las páginas de cv que tenga o de dónde haya trabajado antes.
Y eso también me lleva a otra reflexión: ¿no es posible que el encargado, no jefe, de seleccionar a alguien no quiera a alguien mejor porque, simplemente, no ve la empresa como "suya", también? si es alguien que permanentemente se vé analizado, que se siente en un entorno laboral agresivo y ajeno, y que no siente el menor apego por dónde trabaja, probablemente haga eso, contratar a alguien peor que el, y a ser posible, manejable para que no le dé problemas. Esa afirmación me parece un tanto generalista y que parte de otros errores de base que no se mencionan.
sole
Exacto, eso es. Un programador que no quiera aprender de los mejores es un gilipollas con aspiraciones de funcionario ("si todos los demas son imbeciles, sere la superestrella y tengo el puesto asegurado"), y no merece estar en plantilla XD
ozke
Leí el artículo hace un par de días y tb me gustaron algunas cosas como lo de l pasta... no poner lo de urgente ne el título y tal.
Lo d q un programador no quiere nadie más bueno que él es una gran pollez almenos en mi caso.
Un programador quiere hacer tranquilo su faena. Si tiene otro igual q él pueden irse rulando faena... si es mejor... pues aprendes q es genial. Cuando alguien te explica algo con tiempo te ahorras horas de lectura.
Nose, me parece bastante claro este punto :P
sole
Definitivamente lo del programador que no quiere a nadie mejor que el es una gran ida de olla.
Sobre todo en el sector programacion, donde a poco que te vas dedicando a cosas mas "abstractas" ya no te llega el tiempo para profundizar en segun que detalles, que mejor que poder contratar a un tipo que sepa lo que se hace y poder confiar en el?
Pero segun el articulo, la calidad de recursos humanos en las empresas tiene una terrible tendencia a ir a peor segun pasen los anyos:
a) Si es el programador el que selecciona, seleccionara a los peores que el
b) Si es el director el que selecciona, no necesariamente sabra distinguir el mejor del peor
Me parece absurdo.
xavib
Mira, un ejemplo en el que sí deberían poner rango salarial:
https://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=55627
Tienen muy claro lo que buscan, no?
xavib
Del rango salarial... a veces parece que poner entre 12.000 y 40.000 es como no poner nada, pero no es así. En realidad ya se marca un mínimo y un máximo. Los que crean que valen 60.000 ya no se interesarán por la oferta. Además, de la misma forma que los candidatos dicen sin miedo "yo creo que valgo 30.000/año" el que contrata deberían poder decir "yo creo que no los vales". Sin enfados, sin egos... a veces los puntos de vista no coinciden, sin más.
El resto del artículo es bastante matizable, aunque tiene razón en algunas cosas. La parte de cómo comunicar la oferta es importante y suele descuidarse.
kr0n
Esta bien el artículo, pero creo que difiero bastante en algunos puntos como lo de "un programador nunca contratará a nadie mejor que él", y lo del rango salarial.
Sin ir más lejos un amigo me ha dicho que pasara una oferta de trabajo en el foro, y aunque tienen más o menos claro el rango salarial en el que se mueven ha preferido indicar "según valía" porque hay ciertos factores como titulación y particularidades del horario, que prefieren explicar personalmente a los candidatos, en vez de que nadie se sienta "engañado" con los datos de la oferta. Y ojo, yo soy de los que "según valía" no les gusta ni un pelo, pero si estas interesado mandar un mail preguntando no te cuesta nada, y en función de la respuesta pues podrás juzgar mejor.
En fin, como siempre, es muy difícil generalizar algo que vaya bien para todas las ofertas de trabajo y todas las situaciones en las que se originan.