La que se nos viene encima. Ultra-canon para todos
22 seguidores
El 26 de marzo de 2007 puede entrar en vigor el Ultra-Canon.
<ul>"la medida gravará productos como los CD, DVD, los reproductores de Mp3 y DVD, ordenadores portátiles, tarjetas de memoria para teléfonos móviles o cámaras de foto digitales"</ul>
La noticia:
http://www.20minutos.es/noticia/203665/0/canon/duplicar/digitales/
A C O J O N A N T E
wakisaki
Jur jur jur que bueno el video este sobre la pirateria
http://es.youtube.com/watch?v=-8cniOcAbDU&eurl=http%3A%2F%2Fdos isdiaria%2Emobuzz%2Etv%2Fnewsroom%2Fstories%2Fatroz%2Fanuncio%5Fantipirater%5Fa
amundsen
El canon se aplicará por categorías de productos, no por capacidad
El País
negative
sike
Si ya he pagado por un delito que no he cometido, luego puedo piratear todo lo que quiera ¿no? Rollo "No te pueden juzgar 2 veces por el mismo delito" que dicen en las pelis.
¿Si ya he pagado mi pena soy libre para piratear?
:D
No creo que sea así, pero molaría.
deberia ser asi.
sike
Si ya he pagado por un delito que no he cometido, luego puedo piratear todo lo que quiera ¿no? Rollo "No te pueden juzgar 2 veces por el mismo delito" que dicen en las pelis.
¿Si ya he pagado mi pena soy libre para piratear?
:D
No creo que sea así, pero molaría.
srvespucci
visteis esto?
http://www.youtube.com/watch?v=9BHc-bcBZXs
wakisaki
Pues les dejo un mensajito a los de la SGAE. Gracias a la pirateria, la musica de muchos artistas tiene ahora una mayor difusion que cuando no habia, incluso alguno que otro admite que ahora va mucha mas gente a sus conciertos gracias al P2P. Por cierto, yo estuve en el ViñaRock 2006 y no me disgusto que el publico no dejara cantar a Ramoncin y tuviera que volverse a su casita.
Además, si pago por un delito que a lo mejor no tenia pensado cometer, esto del canon es una motivacion mas para cometerlo.
PAZ PEZ P2P
coloreo
Ricoy
...el problema es que igual ya es tarde para bajar los precios.
Pues eso.
negative
Es como el conducir. podemos meter en la carcel a un tio que va a 240 km/h por que puede matar, pero el que mata miralo donde esta...
Si Larra levantara la cabeza.
AH!, y como las guerras preventivas... es que el mundo se ha vuelto loco y parece ser que nos gusta.
dheras
Estoy con Ricoy: el canon es un absurdo, pero esto no justifica la desaparición de los derechos de los autores.
También creo que bajando el precio de los discos seguramente este problema acabaría, ahora bien, tampoco hay que olvidar que por determinados artistas el público no está dispuesto a pagar o está dispuesto a pagar muy poco (y generalmente son los más exitosos).
Vamos que creo que es un tema bastante complejo, pero no creo que la solución pase por la imposición de un canon. Me parece un sinsentido.
ricoy
Mi postura sobre el tema es la siguiente: totalmente en contra del canon, es absolutamente injusto y arbitrario y como ya se ha expuesto por ahí, a partir del canon deberiamos tener via libre para copiar lo que fuera y no simultaneamente seguir persiguiendo la piratería.
Ahora bien: leo opiniones en internet que hablan de la abolición total de los derechos de autor, está claro que el actual sistema de cosas en torno a la música ha de cambiar, pero creo que esa no es la solución. La música o el cine no pueden ser gratis solamente porque tengamos una sociedad de autores abusiva. Tal vez hay demasiados intermediarios entre autor y público. Me parece que el bando antiSGAE se está radicalizando y atribuyendose unos derechos absurdos. La manera de señalar y atacar a miembros destacados de la SGAE me recuerda al fascismo, me parece que fallan el tiro, el problema no son los individuos, es un sistema que está en decadencia y que tiene que cambiar. Curiosamente los que aseguran cinicamente que el P2P es "copia privada" nunca han creado nada y supongo que el tema de los derechos de autor les da exactamente igual, por eso dicen tan alegremente que no deberian existir. Hemos llegado hasta aquí por culpa de una industria discográfica abusiva, con unos precios probablemente pactados y eso ha hecho que con el minimo resquicio la gente ha explotado y se ha puesto a bajar musica como loca pero eso no significa ni que sea legal, ni que tengamos "derecho" a hacerlo. Otro tema interesante sería el impacto real del P2P sobre las ventas, con un precio en los discos razonable creo que seria mínimo, el problema es que igual ya es tarde para bajar los precios.
glorita
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/28/catalejo/1175047640.html
<em>Se puede meter una cámara en un cine, filmar una película completa y usar dicha grabación... siempre que sea para uso privado, no se emita colectivamente y no se obtengan beneficios de ella.</em>
si es que el problema es que no sabemos qué se puede hacer y qué no.
germinal
Pues yo soy de los que animo a copiar musica y todo lo que se me ponga por delante... y me voy a explicar, no vaya a ser que se me mal interprete...
Esto del canon es como lo de la peli del Cruise, la de Minority Report, es decir, pagamos el delito antes de cometerlo... Que quereis que os diga si cada vez que compro un cd cumplo condena porque es posible que cometa un delito, pues ya que he pagado, lo cometo, ya no pueden hacerme nada...
Conste que soy de los que prefiero comprar original....
Además ya se ha demostrado que la venta legal a bajo coste es un hecho (vease la ITMS) y encima ahora EMI elimina los DRM... estos chicos de la SGAE se están quedando sin argumentos.... :)
naranjade
Ayer por la noche pillé casi acabando un debate en la 2 sobre el Ultra-Canon. Había dos peces gordos que lo defendían y otros dos en contra.
Dentro de las barbaridades que se dijeron, me llamó la atención dos detalles:
- Uno de los que se oponía al Canon puso como ejemplo que en los juzgados todos los cds que se compraban para utilizar allí no tendrían porque pagar el Canon. El pavo que estaba a favor dijo que en ese caso no se paga Canon, dando a entender que la ley se lo permitía y que hay casos en los que se está exento de pagarlo.
- Se explicó que se podía exigir en las facturas un desglose del precio total, por un lado el importe que va destinado al Canon y por otro el importe destinado al CD/DVD. La cantidad es fija no es un porcentaje según precio, por lo tanto aunque se abaraten costes, de canon se sigue pagando lo mismo.
Noticias relacionadas con la exención del pago:
http://www.20minutos.es/noticia/190672/0/sentencia/canon/cd/
http://www.20minutos.es/noticia/170428/0/canon/digital/exenciones/
joshuatree
orange
Que pongan la música a un precio más razonable y verás como más gente se la compraba.
Díselo a los rusos de www.allofmp3.com :)
Lo que van a lograr con el megacanon este será que las redes P2P se bajen todo internet y saturen lo demás.
Putos canónicos trogloditas...
naranjade
Y digo yo, si finalmente nos clavan este negocio, el siguiente paso cuál será... los tdts con discos duros? los frigoríficos con TV? la psp con su tarjeta de 1GB? A lo mejor hay que volver a la época de pasarse los juegos del tirón sin grabar patidas, como las viejas glorias del spectrum.
Contando con qué hoy en día hay poquitas cosas que no usen medios de almacenamiento digitales, está gente qué pretende? van a conseguir penalizar el uso de cualquier tecnología, siempre partiendo del hecho de que todos somos criminales confesos y que por lo tanto debemos pagar por ello?
Lo que nunca entenderé es que a un currante diseñata que trabaje con su CS legal y pagado de su bolsillo, cada vez que se le ocurra entregar su trabajo (con sus derechos de autor) grabado en dvd, cd, etc, tenga que pagar a esta panda de gangsters un impuesto revolucionario.
¿...?
athomix
El canon es tan ridículo como los precios de los discos.
Tienen presupuesto y tiempo de sobra para demandar a quien se meta con ellos pero muy poco para organizar a los músicos y artistas a su favor... aunque todos pasen por el aro.
Otra historia por ejemplo son los cursos de formación de la SGAE son escasos y a precio de oro, cuando deberían ser subvencionados o a presios populares.
Pero con la iglesia hemos topado.
Aquí hicieron un Google Bombing:
http://www.merodeando.com/2004/04/23-sgae-ladrones
y creo que la SGAE los demnadó.
cerraron la Frikipedia cautelarmente...
http://javimoya.com/blog/2006/02/06/la-sgae-cierra-la-frikipedia-surrealista/
Y esta es divertida; la gente pone lo que cree que significa $GA?
http://kung-foo.dhs.org/kungfoo/sgae/index.html
athomix
Este email lo recibí hace ya unas semanas:
<fieldset>La SGAE , y compañeros (entre ellos Ramoncín,Ana Belen,Fernando Arbex...), van a hacer rentable convertirse en creador de canciones en España.
Y a los datos nos remitimos. El nuevo canon que se nos prepara es abusivo e injusto, y aquí van unos ejemplos:
1 ordenador con 160gb de disco duro (22 EUR de canon)
1 regrabadora de dvd's de ordenador (16,67 EUR de canon) 1 impresora multifunción (10 EUR de canon)
1 cámara de fotos con memoria para 200 fotos (9 EUR canon)
1 reproductor de dvd de salón (6,61 EUR de canon)
1 Equipo de música de salón (0,60 EUR canon) 1 líínea adsl 1 MB (35 EUR canon anuales)
200 cd's vírgenes para grabar diversos datos (50 EUR de canon)
100 dvd's vírgenes para grabar diversos datos (140 EUR de canon)
En definitiva, que cualquier familia española con un ordenador pagará unos 303 EUR de canon al año.
Antes no se sabía que era lo del canon, pero ahora nos vamos a enterar de sobra.
Señores esto no es para paliar los datos de la piratería. Que expliquen que van a hacer con este dinero.
Firma si no quieres pagar esta burrada. La ley esta debatiéndose en el congreso y pronto vera la luz si no hacemos nada al respecto.
TU FIRMA SI ES IMPORTANTE
http://www.todoscontraelcanon.es/
Necesitamos 500.000 firmas y ya llevamos mas de 200.000 </fieldset>
imanoltxi
...y como tú, supongo que la mayoría de los que andamos por aquí, también tenemos un montón de música conseguida de un modo, digamos, políticamente incorrecto.
Míralo de la siguiente manera:
Hace 15 años yo me gastaba todo el dinero que me sobraba en comprar discos (tengo paredes enteras en casa llenas de cds, cassetes y vinilos originales, por los que pagaba 2000 pelas, de las que el autor se llevaba ¿5? ¿10?. El resto era para la industria, grabación, replicación, distribución, comercialización, promoción, representación, etc, etc.
Hoy en día, muchos músicos hacen la grabación en su propio estudio (llámalo cuatro pistas, pc, mac, amiga o como quieras). La promoción, representación y demás, para los grupos pequeños es inexistente, porque se ven eclipsados por figurines y triunfitos, con lo cual, se tienen que buscar la vida por su cuenta por sus propios medios. La distribución evoluciona hacia medios no físicos como internet y mp3, con lo cual, desapareciendo el canal tradicional, desaparece el gasto.
Entonces, ¿porqué me cuesta el disco 18 euros?
Te pongo otro ejemplo:
Un músico "pequeño", sin medios, decide editarse su propio disco. Se lo monta en casa, habla con los colegas (o con nosotros) para que le hagamos el diseño, y a la hora de grabar, se va a la tienda, y compra unos cds, para hacer copias de SU obra. Qué ironía, en este caso, el autor es el primero que paga el canon, que va a engordar los bolsillos de una industria que a él ni le ha ayudado ni le va a beneficiar hasta que no consiga ser disco de platino (por lo menos).
En fin, que yo tengo la conciencia tranquila. Hace 15 años me gastaba todo lo que me sobraba en cultura. Hoy me sigo gastando al igual que entonces todo lo que me sobra en cultura, pero de otro modo, indirecto, pagando un adsl que antes no existía, una telefonía movil que tampoco existía, una grabadora de cds que tampoco existía. El caso es que llego a fin de mes igual que hace años, sin un duro, que eso es lo que le interesa al mercado realmente. Si nos ponen ese canon, pues gastaremos más en eso y menos en otras cosas. Así, acabaremos gastándonos todo el dinero que teníamos destinado en otro tipo de cultura (por ejemplo en el cine), en canones, y en quedarnos en casita pirateando, así también amortizamos la subida de la hipoteca. Al final, todos encerrados pagando hipoteca, canones y pizza congelada.
Lástima de la gente del comercio, que no tiene culpa de nada, que tendrán que recolocarse en otros sectores, pero eso nos ha pasado a todos. Renovarse o morir.
En fin, no me malinterpretéis. NO estoy a favor de la piratería. Como diseñador me perjudica. Pero esos cánones supuestamente legales o no, también me perjudican. SOLUCIÓN: Discos a 7 euros. Prefiero tener el cd original, aunque sea por una cuestión de fetichismo...
Ahí queda el comentario, no me vapuleéis demasiado.
orange
Que pongan la música a un precio más razonable y verás como más gente se la compraba.
miraruido Profesor Plus
Vaya despropósito.
De todas formas, por internet sólo leo críticas a la SGAE -que se las merece- pero ninguna reflexión sobre el hecho de que nos bajamos cientos de discos, películas, ... y no pagamos por ellas. Y yo el primero, ojo.
Es como si nos sintiéramos moralmente legitimados a copiar todo lo que queramos simplemente porque los de la SGAE son unos cabrones.
<em>-Oye, te estás bajando esos 3 discos sin pagar un duro al autor.
-Eh... hmm... ¡¡Puta SGAE hijos de puta!!</em>
Lo del ultra-canon es un pasote, pero yo tengo un disco duro externo petado de música. No sé...
oruga
algunos un 200%, según el diario de la mañana
eme
Pues lo que queda claro es que si voy a pagar al adquirir cualquier dispositivo de memoria por si "pirateo" me están validando para que lo haga, puesto que he pagado por ello.
Pero lo más sangrante es que según he escuchado va a encarecer en torno a un 25% el precio y me parece un autentico despropósito.
Que panda de enfermos.
oruga
Francamente, después de las historias que corren por internet por parte de la SGAE, casi que mejor paso de que protejan mis intereses... Como lleguen al campo gráfico ya nos podemos dedicar a apilar ladrillos...
Lo que me impresiona es que el canon se aplicará a cualquier elemento electrónico, ya que todos tienen capacidad para almacenar memoria y por lo tanto de almacenar elementos pirateados. Eso quiere decir que o libretita o PAGA.
Por cierto, felicidades David. un blog muy pero que muy currao. Prueba con hacer lo mismo con ARCO, entonces estalla una guerra nuclear...
:)
xavib
Si formas parte de una de estas asociaciones si te toca parte del pastel, claro. Una parte proporcional a lo prolífico que seas como autor y que, a no ser que seas un superventas, no llega ni por asomo a cubrir lo que cuesta formar parte de una de estas sociedades.
Lo que me extraña es que diga que los criterios no son públicos, porque si lo son.
oruga
Aprovecho esta entrañable conversación para aclarar un concepto que no me acaba de pitufar de los cánones estos... Perdonad mi ignorancia, pero ¿qué hacen exactamente con el dinero que recaudan con el impuesto?
"El importe de este dinero se destina a las entidades de gestión de la propiedad intelectual (SGAE, AIE, AISGE, AGEDI, CEDRO, DAMA, EGEDA, VEGAP) y se reparte conforme unos criterios que no son públicos."
Si es así, todos los que estamos en este foro creamos material expuesto a la piratería (no sólo los músicos). Por algo quieren poner tambien canon a las cámaras fotográficas y vídeo... Entonces, nos tendría que tocar una parte del bote, ¿no? Alguna idea?
Encima de cornudos, apaleaos...
dheras
El canon está muy traído por los pelos, realmente es una cuestión poco razonable, efectivamente pagar por un posible uso parece absurdo.
Creo que esa no es la manera de luchar contra la "piratería" lo que están es consiguiendo un enfrentamiento entre artista y público, cuando es un enfrentamiento industria y público. Y cuando el público no quiere pagar por lo que le da la industria por algo será...
Gracias a todos por el tema del museo...es muy fuerte, pero resume el sinsentido que estamos viviendo con la protección intelectual...y sigo saliendo por delante de ellos en google :cool:
Un abrazo
David
kr0n
De hecho, ya hay sentencias contra el canon, la primera, y la ultima, aunque me parece que no sirve de mucho como jurisprudencia si no viene del tribunal supremo.
Mucha más info sobre canons: http://www.derecho-internet.org/canon
<ot>
Que fuerte lo del museo David, me he quedado de piedra.
</ot>
xavib
pero esto es una tontería. Lo que consiguen es que la piratería sea en cierto modo legal. Si pagamos un canon a <em>los artistas</em> en concepto de dinero no ingresado (acabáramos) entonces no deberían imponer multas porque en realidad con cada dispositivo ya estamos cubiertos, no?
Por otro lado, qué pasa con los dispositivos que no tienen nada que ver con la música? Los miles de CD que puede llegar a usar una empresa grande al cabo del año por ejemplo. Si el CD no lleva música, no deberían devolver el dinero del canon una vez grabado? Había por ahí un corte de radio con un pájaro que llamó a la sgae pidiendo que le devolvieran su dinero...
azul_formentera
Has conseguido con esta historia:
que deje el trabajo unos minutos para leerla.
que me quede flipadito con ésto
que añada tu blog a mis favoritos
y que comparta contigo mi alucine de como estan las cosas.
enhorabuena por tu contestación, pero no quites nada eh, y di su nombre
cuanto sea necesario :D
glorita
que tremendo... es hasta gracioso de lo triste
dan ganas de decirle a todo el mundo que escriba ibizagrafic en su blog... ¿tendrán un becario buscando por google su nombre?