¿Cómo abrir una carta sin discriminar por género a nadie?
21 seguidores
Hola,
Estoy con la duda de siempre cuando me toca hacer un envío de marketing directo.
"Estimados Amigos, Clientes, Colaboradores" al final el castellano tiende al macho, a generalizar hacia lo masculino y me fastidia abrir una carta así.
¿Alguien tiene ese listado mágico de formas de dirigirte por escrito a la gente sin discriminar a ellas?
gracias!
avance Mod
13 años... no digo más. Lo cerramos
acaracho
Entrañable simpatizante
jorfe
No te metas con el word coñe :_(
doblem
Word puede decir misa, "A quien corresponda" es frío, impersonal y feo :)
nw
:D
Venga peña, ha sido un rato agradable, nos vemos.
Y si coña viene de coño... mecagüentoo! :oops:
oskitar
Wences
Este post se autocerrará en breves instantes...
que coñazo de tío.
Usuario desconocido
Este post se autocerrará en breves instantes...
nw
coñazo:
1. m. coloq. Persona o cosa latosa, insoportable.
2. m. vulg. Ven. Golpe fuerte.
coña:
1. f. coloq. Guasa, burla disimulada.
2. f. coloq. Cosa molesta.
Lo del coño muy grande no se.. eee lo podeis proponer a la RAE ;-)
Y que yo sepa no viene de coño.
laeti
Ya lo decia Roland Barthes:
<em>La langue est fasciste...</em>
El lenguage es fascista...
aqui
kr0n
Puño
<div class="quote">
nhymko
<blockquote>un detalle: coñazo viene de coña no de coño
y a puño le calenteis que nos cierran el chiringo ;-)</blockquote>
</div>
un coñazo no es un coño muy grande?
eso tenía entendido yo...
puno Profesor Plus
nhymko
un detalle: coñazo viene de coña no de coño
y a puño le calenteis que nos cierran el chiringo ;-)
un coñazo no es un coño muy grande?
joshuatree
De concha de la lora?
deque_locualque
y coña de que viene?
nw
un detalle: coñazo viene de coña no de coño
y a puño le calenteis que nos cierran el chiringo ;-)
xipixip
Puño
<div class="quote">
xipixip
<blockquote>
jaja, que bueno, puño metíendome caña, que honor :D
</blockquote>
</div>
buf, a cualquier cosa llamas tú meter caña!
... eso es verdad :D pero bueno, con algo me tenía que conformar.
puno Profesor Plus
xipixip
buf, a cualquier cosa llamas tú meter caña!
jorfe
xipixip
<div class="quote">
Puño
<blockquote>
<div class="quote">
xipixip
<blockquote>pues yo soy mujer y todo el debate sobre generos en el lenguaje (la mayoría de cosas) me parece rizar el rizo, la verdad. No creo que a los policías masculinos, como alguien ha dicho por ahi, haya que llamarles policíos para que no se sientan ofendidos.</blockquote>
</div>
y otra igual! biba!
te hago un resumen para no hacer bucles:
¿qué fórmulas existen para dirigirte oficialmente a un cliente (o lo que sea) de tal manera que no resulte ofensivo si tal persona no está conforme con un lenguaje que tomó forma bajo un sistema de supremacía masculina?</blockquote>
</div>
yo no discuto que el lenguaje dejó de lado el genero femenino en muchas cosas :D basta ver con "esto es un coñazo o esto es la polla" :D
Originalmente muchas profesiones no tenían femenino por una sencilla razón, las mujeres no las ejercían. Hoy en día a los hombres que son "matronas" no se les llama "matrones", no existe el "masculino" en el diccionario. Esto es por algo muy sencillo, es una profesion que hasta hace unos años sólo la ejercían las mujeres. Así que un hombre que ejerce esa profesión es oficialmente "matrona"
que a mi me pregunten, ¿es usted cliente de...? no me hace pensar que me están masculinizando ni que me están degradando como mujer ni que me están dejando por debajo de los hombres.
No creo que todo esté hecho y creo que aún hay muchas cosas que conquistar y muchas lacras que superar antes de que si quiera nos acerquemos a una igualdad real de género, pero sinceramente, en este caso en concreto de "cliente", no lo veo, la verdad.
Justo esto, es lo que llevo 3 páginas intentando explicar, a ver si como tu lo explicas se entiende más mejor :)
xipixip
Puño
<div class="quote">
xipixip
<blockquote>pues yo soy mujer y todo el debate sobre generos en el lenguaje (la mayoría de cosas) me parece rizar el rizo, la verdad. No creo que a los policías masculinos, como alguien ha dicho por ahi, haya que llamarles policíos para que no se sientan ofendidos.</blockquote>
</div>
y otra igual! biba!
te hago un resumen para no hacer bucles:
¿qué fórmulas existen para dirigirte oficialmente a un cliente (o lo que sea) de tal manera que no resulte ofensivo si tal persona no está conforme con un lenguaje que tomó forma bajo un sistema de supremacía masculina?
yo no discuto que el lenguaje dejó de lado el genero femenino en muchas cosas :D basta ver con "esto es un coñazo o esto es la polla" :D
Originalmente muchas profesiones no tenían femenino por una sencilla razón, las mujeres no las ejercían. Hoy en día a los hombres que son "matronas" no se les llama "matrones", no existe el "masculino" en el diccionario. Esto es por algo muy sencillo, es una profesion que hasta hace unos años sólo la ejercían las mujeres. Así que un hombre que ejerce esa profesión es oficialmente "matrona"
que a mi me pregunten, ¿es usted cliente de...? no me hace pensar que me están masculinizando ni que me están degradando como mujer ni que me están dejando por debajo de los hombres.
No creo que todo esté hecho y creo que aún hay muchas cosas que conquistar y muchas lacras que superar antes de que si quiera nos acerquemos a una igualdad real de género, pero sinceramente, en este caso en concreto de "cliente", no lo veo, la verdad.
bk
microbians
A le atención de persone
Le deseamos felices fiestes, que usted y sus hijes sean felices y pasen un prospere añe nueve.
Firmade,
Rodolfe
:P
:D El mejor...!! :D
cbp
krisistina
Al final este post parece que se ha convertido en una disputa de géneros.
más bien diría que se ha convertido, nuevamente, en un debate sentido común versus tocino.
microbians Staff Plus
A le atención de persone
Le deseamos felices fiestes, que usted y sus hijes sean felices y pasen un prospere añe nueve.
Firmade,
Rodolfe
:P
Has dicho "deseamos"! machista!
danielsandesign
Da como para un guión de Futurama, donde los robots pidan no ser discriminados en los discursos.
nw
ayssss ya echaba de menos los animados debates de domestika ;-)
Por aquí se estila "Estimadas amigas y amigos" con clientes no se...
"Estimadas clientas y clientes"
o "Estimadas clientas y clientos"
o "Estimadas y estimados clientes"
o "Estimada persona y aún así cliente"
jorfe
doblem
Pero "A quien corresponda" es muy frío e impersonal... es como "no tengo ni idea de a quién me dirijo" y estamos hablando de querer hablar a los clientes con un tono cercano (ejem...).
Me quedo con "Estimados clientes".
Pero te lo dice el Word de windows y eso, va a misa!
doblem
Pero "A quien corresponda" es muy frío e impersonal... es como "no tengo ni idea de a quién me dirijo" y estamos hablando de querer hablar a los clientes con un tono cercano (ejem...).
Me quedo con "Estimados clientes".
krisistina
Jorfe
Cierto, hice un comentario desafortunado en la 3ª página, creo, de un hilo que no hablaba de ese tema y que al ver que se perdía el norte pedí que se cerrara.
A eso se le llama discriminación positiva y como bien sabes es culpa de las leyes de este país :)
Pero volviendo al tema, esto es un manual de lenguaje administrativo, no sexista, que hizo el ayuntamiento de malaga para la gente que quiera escribir correctamente, y que por alguna razón no sepa como se hace para escribir sin discriminación hacia la mujer.
PD: Ya te dije que no me tomo esto como un tema personal. Soy bastante objetivo en todo lo que hablo :)
Está muy bien este manual. Pero que si lo llevo al curro me echan? con lo chungos que son...
Al final este post parece que se ha convertido en una disputa de géneros. Recuerdo que el tema principal era qué se debía poner en carta de marketing. Yo creo que ?A quien corresponda? se ajusta bastante bien. De todas manera, si al final el cliente quiere que se ponga: Estimado Cliente? pues a tomar por culo toda la disputa.
Por cierto, lo último en extremismo es que ahora los hombres quieren que se distinga el género en la palabra ?periodista?, es decir, que para femenino siga siendo periodista y para masculino periodisto? los hay para todo :?
pseudo
Jorfe
Yo, al contrario que otros, doy datos objetivos, contrastados por lingüistas de los que entienden :)
El sexismo está en las leyes no en la lengua...
El análisis lingüistico no se puede disociar del histórico y sociológico porque éste no deja de ser un producto creado diacrónicamente en la interrelación de individuos de una sociedad con unas relaciones de poder concretas.
Ale :D
jorfe
doblem
Tiempooooooo
Lo que teníais que hacer es promover la adopción de la solución esa de los protobantúes y se acabó el problema:
9 clases
1 = para personas,
3 = para objetos alargados y también árboles,
5 = objetos que aparecen en pares o grupos,
7 = para instrumentos o medios y
9 = para ciertos animales
2, 4, 6 y 8 = plurales.
Ahí no hay sexos.
Por otro lado,
- "fobia" no deja de ser patológico (fotofobia es una enfermedad o un síntoma de una enfermedad) y
- sí es la sociedad, que es la que aplica significados a las cosas, la principal culpable de la "supremacía" masculina en el lenguaje, (y así no es lo mismo un asistente que una asistenta y los tan manidos verdulero y verdulera, zorro y zorra... con distinto género pueden ser lo mismo, excepto para el que les ve otro significado).
Totalmente deacuerdo.
doblem
Tiempooooooo
Lo que teníais que hacer es promover la adopción de la solución esa de los protobantúes y se acabó el problema:
9 clases
1 = para personas,
3 = para objetos alargados y también árboles,
5 = objetos que aparecen en pares o grupos,
7 = para instrumentos o medios y
9 = para ciertos animales
2, 4, 6 y 8 = plurales.
Ahí no hay sexos.
Por otro lado,
- "fobia" no deja de ser patológico (fotofobia es una enfermedad o un síntoma de una enfermedad) y
- sí es la sociedad, que es la que aplica significados a las cosas, la principal culpable de la "supremacía" masculina en el lenguaje, (y así no es lo mismo un asistente que una asistenta y los tan manidos verdulero y verdulera, zorro y zorra... con distinto género pueden ser lo mismo, excepto para el que les ve otro significado).
jorfe
Cierto, hice un comentario desafortunado en la 3ª página, creo, de un hilo que no hablaba de ese tema y que al ver que se perdía el norte pedí que se cerrara.
A eso se le llama discriminación positiva y como bien sabes es culpa de las leyes de este país :)
Pero volviendo al tema, esto es un manual de lenguaje administrativo, no sexista, que hizo el ayuntamiento de malaga para la gente que quiera escribir correctamente, y que por alguna razón no sepa como se hace para escribir sin discriminación hacia la mujer.
PD: Ya te dije que no me tomo esto como un tema personal. Soy bastante objetivo en todo lo que hablo :)