Montando un departamento de Producción
Diario de la guerra civil en la agencia para montar un departamento de Postproduccion y MotionGraphics
He preparado los informes correspondientes y comparativas sobre dos plataformas , a saber, mac y Pc. Mi preferencia es mac con un flujo de trabajo basado en Final Cut Studio / Aftereffects / Shake - Combustion.
En principio el recibimiento ha sido un poco "tenso" pero parece que se aceptan las consideraciones y mi experiencia en el tema.
Paso dos, el departamanto de sistemas me dice que a ellos les parece un poco "capricho" el tema mac 0.0 . Reunion de 1:40 H para explicarles el tema en profundidad, ahi empiezo a ver que es que los mac les da un poco de miedo...no lo han tenido nunca en la red y claro "a ver como se integra con windows 2000 server" ......
Ahora estoy preparando los flujos de trabajo internos asi como los sistemas de almacenamiento en la cabina de fibra etc.
Ya ire contando como va saliendo la guerra XD.
PD. El dia que se me contrato se me dijo que contaban con mi experiencia para desarrollar el tema.....veremos donde terminamos.
pedroefv
Hola Laurindel
Cómo ves también he andado despistado.
El tema a cambiado, como me comentastes el tricaste es buena solución pero no tiene full hd previsto en el 2009.
He mirado un par de camaras de mayores características, en jvc, panasonic y sony (1/3"). Junto con ellas una mesa de entrada de panasonic o jvc, para 4 o 6 camaras en full hd. Cada camara grabaría el bruto, con la mesa realizariamos la edición, y la titulación. De hay sacariamos el streaming en un apple y grabariamos el original en un pack lacie de 5 discos duros.
Con poco presupuesto es una autentica locura. Estamos esperando haber si hay suerte y sale el sistema tricaster rápido para disminuir costes.
El final cut lo utilizaremos para la postproducción.
¿qué tal llevas lo tuyo?
laurindel
Pedro, siento muchísimo el despiste con este tema y con tus consultas que me parecen muy muy interesantes y ademas es algo que también estoy tocando bastante.
Lo que pretendes hacer requiere de mucha planificación y de una inversión bastante importante. Por un lado entiendo que quieres hacer streaming en directo y realizado, no en bruto. Por tanto necesitas pasar las cámaras por una realización y esa señal de salida mandarla a) a Stream y b) a archivo y por otro lado quieres el bruto de las cámaras.
En cuanto a la realización Live del evento yo tiraría por algún sistema como el Tricaster de Newtek con el que realizar sin problemas.
El final cut y los monitores no los veo dentro del proceso, con Final podrías hacer un multicamara pero no en directo. El tema delicado de todo esto es el Stream en si mismo, necesitas otra maquina para recibir la señal de salida de la realización pasarlo por el quicktime Broadcaster y lanzar el stream, (teniendo muy claro y conociendo los posibles problemas que pueden surgir por concurrencias etc ). Si aun andas en esto ( ya se que llego tarde ) cuentame que tal :)
Respecto a lo mío ya esta todo muy avanzado, los flujos de trabajo y los sistemas con final cut server definidos, esta semana estoy instalando los servidores y comenzare a meter equipos dentro del dominio de la empresa y a funcionar en "modo pruebas" con final cut server.
Os dejo una muestra de la distribución y flujos que he puesto de primeras , una vez que funcione como yo quiero tratare de ir añadiendo mas posibilidades.
Aquí la imagen completa que el foro no me la escala :/
http://homepage.mac.com/laurindell/workflow.jpg
A ver si en un par de semanas puedo poneros unas fotos de como esta quedando todo :) que ahora esta muy guarro XD
Saludos
pedroefv
Desde luego es muy interesante.
El escoger el entorno mac me parece un acierto, y la inversión es para hacer cosas importantes, tendréis lo ultimo para HD.
Las cámaras de Red tienen unas características muy buenas, haber que sucede el próximo año.
Te quería hacer algunas preguntas para ver si voy bien encaminado para hacer streaming para deporte en nivel de aficionado con algo de calidad.
2 Cámara HD (estoy mirando modelos jvc-canon 2000€)
1 Tarjeta Black Magic Multibridge Pro 2 (1300€). Me han comentado que es más que suficiente.
1 Mac pro + monitor 30" (o 2 de 24") = con un imac de 24" quizás me sea suficiente (le tengo y me ahorraría hacer inversión)
1 Final Cut
1 Pantalla para el/los comentaristas
1 pantalla para el realizador
7,5 Tb de disco duro de la 5 big marca lacie (no es lo optimo, pero ¿valdría?. (1849€) 0/100/1000 Base-TX Ethernet: 1Gbit/s (125MB/s)
1 grabadora dvd
1 mb de subida asegurado
Contratar ancho de banda en una empresa
Mis preguntas son:
Con final cut puedo montar en directo 2 o 3 cámaras. (que sofware o hardware necesito)
Comentaristas (vean lo que esta saliendo en emisión y lo comente en directo)
Grabar el directo en calidad hd y el videostreaming. Y las tomas de cámara que no se han escogido para el directo(supongo que grabarlo en la tarjeta de la camara)
Gracias, es que ando un poco perdido con el montaje en directo
laurindel
Bueno, vuelvo a la carga después de unos cuantos meses, no de inactividad precisamente ;) .
Hemos avanzado mucho en muchos ámbitos.
1- Los estudios van por muy buen camino, el trabajo con la ingeniería ha sido muy muy bueno y finalmente hemos montado un set de chroma muy majo.
con su incrustadora y demás. Ahora el tema del cableado y preparación de las instalaciones antes de empezar a montar esta siendo muy tedioso y lento, pero bueno, mejor hacerlo despacio y con buena letra. Tanto los servidores como la matriz, patch panels etc etc esta ya decidido y bien planificado.
2- Respecto a los flujos de trabajo y cámaras ya estamos en proceso de adquisición, finalmente varias hpx 500 con todo su set ( trípodes, autónomas, baterías, tarjetas, disco duro etc ) , ahora estoy seleccionando un juego de lentes que nos de mas variedad a la hora de meternos en diferentes tipos de producción.
Todo va a estar centralizado en un punto de ingesta que ya me ha llegado, un Mac pro octocore con 16 Gb de RAM y una AJA KONA con un Magneto P2 de panasonic.
Respecto al tema Scarlet, como muchos ya sabréis, se ha cambiado el desarrollo de la cámara y estoy pendiente de novedades a ver por donde tira el mercado.
Ahora el tema de XSAN + Final Cut Server ocupan la mayoría de mi tiempo junto con sistemas de Streaming basados en Xserve y Quicktime streaming server + Quicktime broadcaster ... vamos una delicia. :D
Tratare de contaros mas sobre esto en los próximos posts. y siento actualizar tan de tarde en tarde.
laurindel
Bueno, ahora estoy muy liado y con bastante curro, pero bueno, la cosa avanza. Enseguida cierro acuerdos con la empresa montadora y demás, se supone que para Finales de agosto estará funcionando.
Ahora me centro un poco mas en el tema cámaras, formatos etc etc. Una parte del departamento usara P2 Pana para trabajo "de diario" y tras lo visto en el NAB estoy a la espera de mas info sobre la SCARLET ( que es casi como la johansson XD ) porque probablemente y si son a ese precio caigan 2 junto con una REDONE.
Así que ahora estoy empapandome un poco de los flujos de trabajo con estas cámaras y demás. Recomiendo su web http://www.red.com tiene muuuuucha información muy útil.
También esta de camino un IO HD de AJA que podéis ver en el enlace, vendrá un hermanito un poco mas adelante :).
http://aja.com/html/products_Io.html
Por otro lado ya han llegado los primeros Macpro y hay 2 mas en camino junto con un par de iMacs :)
Así que poco a poco vamos tomando forma.
Volveré a escribir cuando tenga novedades.
Saludos
laurindel
Si, yo propuse eso mismo, incluso mac os X Server, pero no ha colado :(
El tema es que todo el resto de la empresa funciona en windows :/ y la cosa esta así, ahí no me dejan meter mano.
De todas formas la verdad es que tampoco me preocupa, ya estuve en una que funcionaba parecido y ni un problema, los administradores sabrán, alla ellos con su salud mental XD
chilelogela
una duda. porqué un server en windows? para el marco tecnológico que nos has contado resulta un poco movida. no habéis barajado la opcion linux?
laurindel
Tras varias peleas con la empresa que lo monta ya estamos terminando el documento de proyecto que asciende a unas 85 paginas. El precio, que aun ha de ser retocado, asciende de momento a unos 600.000? 0.0 .
Incluye servidores , cajas de fibra para almacenamiento y edición simultánea, equipos (Mac Pro quad), 2 platós, cámaras robotizadas, una sala de chroma, emisión directa vía IP y por digital ( esto me suena a muchos muuuchos marrones ) y algunas cosas mas. Ahora me toca cambiar algunas cosas ( bastantes creo yo) y empezar a aprobar partes del proyecto. Se supone que todo ha de esta funcionando entre Agosto - Octubre .
Veremos.
PD. Hoy llega el primer Mac pro Quad con el que vamos a empezar a hacer las pruebas de integración de sistemas y flujos de trabajo......va a ser divertido.
Saludos y gracias por el interés.
juandelgado
Sigue con los reportes que es de interesante lectura. De hecho, yo tengo que postear dentro de poco mi guerra con sistemas para comprar un cable de alimentación nuevo para un Mac Mini....
laurindel
Bueno, tras la primera reunión con la empresa "montadora" ya están las cosas un poquito mas claras.
En principio habrá 12 puestos de trabajo, 6 para edición y postpro básica y 6 para Motion Graphics, 3D etc.
Conexión de fibra para todos ellos hacia un Server con su cabina de fibra óptica (escalable a tope ) que empezara con 3 Teras.
Y a su vez conexión con una pequeña realización y un sistema de chroma.
Y todo ello en comunicación con el resto de la empresa con sus servidores windows y demás.... así que el proyecto se va poniendo interesante XD
De momento ya esta de Camino un macpro para ver como lo integramos en los servicios de los servidores y demás temas.
Hasta la próxima noticia :)
laurindel
Antes e irme a la cama.
EL codec lo instala el Final Cut, y esta en todas las aplicaciones, incluso un par de presets en compressor.
Lo que tendré cuidado será de remarcar que el codec para muestras de cara a otros departamentos, creatividad etc., se haga con h264 que el proress lo tendremos solo nosotros.
Me alegra que te interese el tema, ire poniendo datos tan a menudo como desarrolle el tema.
Mañana pondré mi esquema de archivos en el servidor si lo puedo escanear en un rato libre para que opinéis :)
Saludos
chilelogela
Apple ProRess 422 te lo instala Final Cut, el resto de aplicaciones "hereda" el codec para seguir con el proceso? Muy interesante tu post, procuraré no ensuciartelo demasiado y lo seguiré con interés.
laurindel
freee
Te de vuelta a freelance, :P
es coña, suerte tio
XD
Bueno, los flujos de trabajo ya estan mas o menos definidos, y los codecs de trabajo tambien, utilizando principalmente Apple ProRess 422 que da una calidad buenisima y un tamaño de archivo alucinante.
Ahora me he apuntado tambien a la fase BETA de Gridiron FLOW , un software para gestionar los archivos de un proyecto que creo puede ser de lo mas util http://gridironsoftware.com/Flow/
Estoy con el sistema de archivos, alguna idea de estructuracion de un servidor de video?? tengo mas o menos una idea clara, pero me gustaria saber si alguien tiene mas opiniones.
free_1
Te de vuelta a freelance, :P
es coña, suerte tio