Microsoft abre sus ventanas
Hoy, a las 2 de la madrugada del 22/02/2008, Fecha histórica, por un canal español se dijo que Microsoft, el gigante del software a nivel mundial, !!!ABRE SU CODIGO!!!...pagando por supuesto, pero lo abre.
Os dejo algunos enlaces donde se corrovora la notícia, que seguro, dara que hablar.
- El Pais :
http://www.elpais.com/articulo/internet/Microsoft/abre/codigo/competencia/precio/minimo/elpeputec/20071022elpepunet_9/Tes
http://www.elpais.com/articulo/internet/Microsoft/compatira/parte/codigo/programas/utilizados/elpeputec/20080221elpepunet_7/Tes
- Ubuntu life:
http://ubuntulife.net/wordpress/?p=4676
http://ubuntulife.net/wordpress/?p=1766
- New York Times (el más completo):
http://www.nytimes.com/2008/02/22/technology/22soft.html?_r=1
juandelgado
Interesante el comentario en la pastilla roja:
<fieldset>Básicamente, reconocen que, ya que han llegado a la conclusión de que no pueden monopolizar todos los nichos de mercado, no les queda más remedio que cooperar de buena fe con otras empresas y, en particular, con algunas que desarrollan Software Libre.
El objetivo final [...] es el de siempre: que Microsoft siga estando presente de forma dominante en más del 90% de los ordenadores de todo el mundo.
No se trata de un movimiento voluntario ni espontáneo. [...] no les queda otro remedio que hacer, les guste o no, para evitar ser multados, marginados de los comités, excluidos de los contratos públicos y estigmatizados a los ojos de los actores del sector tecnológico.</fieldset>
juandelgado
pepevi
¿Quieres decir que Mac es abierto? Pregunto.
Como dice Dagi yo por lo menos no lo sugiero en mi comentario : )
Sin embargo, los pongo juntos porque sí que me parece que Mac y Linux están empezando a tener peso suficiente para ser tenidos en cuenta. Lo mismo que Firefox.
Yo creo que en los últimos... ¿5 años? Ha habido un cambio MUY importante en cuanto a que el número de usuarios de tecnologías alternativas a IE y Windows no para de crecer. Con esto no quiero decir que Windows esté acabado o que este sea el año de Linux, quiero decir que su número de usuarios ha aumentado considerablemente como para que fabricantes y desarrolladores se tengan que preocupar por que sus aplicaciones funcionen correctamente.
Ea!
sick
Zárate
Sólo aclarar que lo que se libera NO es el c ódigo. Lo que van a publicar son las APIs:
gracias por la aclaración, yo vi la noticia el 21 en la sexta,y dijeron también que lo que iban a hacer era liberar el código.en fin...periodistas...
¿tiene esto algo que ver con la "microsoft shared source intiative"? o es otra cosa, que no me ha quedado claro aún...
pepevi
Ya, por si acaso. El caso es que no lo creo. Mac no le hace frente a MS en servidores, que es parte importante de la "liberación" y el tema de office por ejemplo lo veo una respuesta más directa a Google que es el que realmente acojona. Formatos abiertos y APIs públicas es una actitud muy googliana.
dagi3d
pepevi
<div class="quote">
Zárate
<blockquote>Esto yo creo que no puede verse de otra forma que no sea por el auge de Mac y Linux:
</blockquote>
</div>
jue, no sé de dónde se puede sacar esa conclusión a partir de su comentario... se trata simplemente de que ambos entornos le están comiendo algo de terreno y se están haciendo un poco de cacota
pepevi
Zárate
Esto yo creo que no puede verse de otra forma que no sea por el auge de Mac y Linux:
pepevi
spasmos
!!!ABRE SU CODIGO!!!...pagando por supuesto, pero lo abre.
¡Qué precisión informativa! Como ya han dicho, no abre su código, comparte sus APIs y estándares y crea entornos para plugins en sus programas.
<fieldset>Resumido, el anuncio incluye iniciativas en cuatro áreas que afectan a los productos más vendidos de Microsoft (Windows Vista (incluyendo .NET framework), Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007, y SharePoint Server 2007):
1.- Compartiremos información técnica sobre las APIs y los protocolos de comunicación de nuestra tecnología, facilitando su acceso a todos los desarrolladores (incluidos nuestros competidores y los desarrolladores de código abierto) con el fin de facilitar la interoperabilidad de sus aplicaciones con las de Microsoft. Al mismo tiempo, hemos anunciado que facilitaremos información sobre las patentes utilizadas en nuestros productos y garantizaremos el acceso a éstas a un coste mínimo. En el caso de los desarrolladores de código abierto, compartiremos nuestra propiedad intelectual de manera gratuita para el desarrollo y distribución no comercial de los protocolos de comunicación.
2.- Facilitaremos la portabilidad de datos entre aplicaciones, garantizando no sólo la integridad de éstos, sino su formato. Así, se incorporarán dentro de Word, Excel y PowerPoint plugins que permitirán salvar documentos Office en formatos de la competencia. La opción Salvar como incluirá la opción de que un formato que no sea de Microsoft pueda configurarse como el formato de archivo por defecto a la hora de trabajar con Office.
3.- Proporcionaremos información y documentación técnica sobre los estándares empleados por Microsoft, sobre la implementación de éstos en nuestra tecnología y sobre las extensiones e innovaciones incorporadas.
4.- Por último, trabajaremos de manera colaborativa con el resto de la industria y lanzaremos iniciativas concretas (foros de discusión, laboratorios conjuntos de I+D, web sites, etc.) para aumentar y mejorar el diálogo con clientes, empresas y comunidades que trabajan con código abierto. </fieldset>
En fin, para los desarrolladores, que son a los que va dirigido, es una gran noticia. Puede dar mucho juego aunque habrá que ver qué hacen de verdad.
http://www.microsoft.com/spain/prensa/noticias/2008/febrero/n17.mspx
juandelgado
Sólo aclarar que lo que se libera NO es el código. Lo que van a publicar son las APIs:
<fieldset>Esto significa que Microsoft va a compartir los interfaces de programación (APIs) y sus protocolos de comunicación de sus principales productos, sin que suponga el pago de licencias o patentes.</fieldset>
No digo que sea poco, pero hay una gran diferencia. Esto yo creo que no puede verse de otra forma que no sea por el auge de Mac y Linux:
Error 500
<fieldset>la convivencia con Linux en el sector de los servidores es una realidad y ser interoperable es una ventaja competitiva en este escenario. Una vez que es evidente que no vas ser el único proveedor dentro de una compañía, tener secretos que te hagan imposible de comunicar con el resto de sistemas te penaliza a la hora de ser escogido como solución, no te ayuda.</fieldset>
En fin, yo creo que buena noticia porque ayudará a la compatibilidad entre sistemas, pero me gustaría más por ejemplo que MS retirara su propuesta de estandar OOXML y apoyara sin condiciones un estandar que ya es ISO como odf.
Pasito a pasito : )
rocky
No es la primera vez que lo escucho ni creo que la última, no se, no me lo creo demasiado...