El camelo de las impresoras sin márgenes
Hoy he descubierto una de esas cosas que te dejan un poco pillado y cabreado. Posiblemente sea evidentísima y debiera haberla sabido hace tiempo, no sé.
La cuestión es que estaba tratando de imprimir en la impresora de chorro de tinta (Epson r2400) un trabajo que tengo a tamaño A4, y que lleva algún pequeño detalle de color pegado al borde.
Me dispongo a sacar la copia, configuro la impresora escogiendo el tamaño del papel y la opción sin bordes y cuál es mi sorpresa cuando veo que no sale bien. Aparece todo como un poco más grande, y ese detalle pegado al borde ni tan siquiera aparece. Bien, pues he debido talar medio Amazonas a base de sacar pruebas con diferentes configuraciones, y nada de nada.
Aplicando eso de que Google es tu amigo, busco algo de información, y descubro que las impresoras sin márgenes en realidad hacen trampa. Es decir, no se ajustan al tamaño del documento sino que siempre amplían un poco para asegurarse de que realmente la copia no tiene bordes.
En mi caso particular, el driver de mi impresora permite ajustar un pelín ese parámetro de cuanto expandes, pero incluso configurándolo al mínimo, siempre amplia un pelín la imagen, lo suficiente como para que no queden bien en pruebas que llevan elementos justo en el borde.
Al final, para solucionarlo he tenido que seguir talando los bosques, sacando varias pruebas y midiendo regla en mano para saber cuál era la proporción exacta de ampliación y así compensarla en el cuadro de diálogo de escala. Yo he tenido que imprimir poniendo una escala del 97,1%.
Bueno, pues eso, que ahí queda por si a alguien más le pasa y se trepana los sesos buscando una respuesta.
Por cierto, que encontraréis más información sobre el tema aquí:
http://www.steves-digicams.com/techcorner/March_2005.html
davidchueca
txuma
Al final, para solucionarlo he tenido que seguir talando los bosques, sacando varias pruebas y midiendo regla en mano para saber cuál era la proporción exacta de ampliación y así compensarla en el cuadro de diálogo de escala. Yo he tenido que imprimir poniendo una escala del 97,1%.
Por si sirve de algo, no se si has dado con esta solución ya
contando que la impresora reduzca al 0.971 (97,1%), tendrías que ampliar antes al (tamaño / 0.971), lo veo un poco obvio, por si acaso
esta claro que si el tamaño importa la imagen se queda mas pequeña
si la proporción horizontal y vertical es la misma (0.971) entonces la proporción se mantiene
coloreo
txuma
Coloreo, creo que no lo estás pillando bien. No es que la imagen no llegue al borde. Claro que llega, el problema es que se pasa. Es decir, que al imprimir, parte de la imagen queda fuera del papel (o sea que se esfuma).
4 meses después...
Pues tengo que darte la razón, la 1400 hace el mismo juego sucio.
orange
Hombre, si te paras a pensarlo es más o menos lógico lo que hacen... De todas formas el drievr de Canon está bastante bien en este sentido, y la escala de ajuste que tiene es bastante precisa (aunque no te puedo decir si es del 100%).
menor
La que tengo yo es una Dahle que "heredé" y es de batalla, debe de tener 30 años pero quitando el brazo que es diferente de esa que pones es igual, la otra parace que mola, con puntero laser y todo.
Sobre rodillo vs palanca y basado en mi experiencia sólo, el rodillo va bien para cortar cosas de una en una y la palanca para cantidades mas grandes de golpe (de 20 en 20 mas o menos) y corte mas basto, un "cliente" mio se corta unos 1000 posters con una cizalla de esas cada vez que los hacemos en este formato , pero en mi opinión es demasiado tute. :D
txuma Plus
Voy a buscar un poco.
He visto esa Dahle por 245 ?:
http://www.elcompas.com/product_info.php?cPath=19_130&products_id=2251&osCsid=4o9vk87qp03l86tb9584cal6d1
También una con buena pinta (vaya criterio), por 215:
http://www.kalamazoo.es/ESP/Catalog/cat_sku.asp?CatIds=%2C&webid=41609&affixedcode=WW
Lo que no encuentro es una comparativa entre palanca vs rodillo, para saber en qué casos puede ser mejor una u otra opción.
menor
Creo que es dahle, te lo miro el lunes, lo de comprarla he visto en sitios de oficina como Kalamazoo o Bruneau, pero no se si son de marcas reconocidas, lo miro tambien el lunes.
Yo, en cambio, tengo una grande de rodillo pra los plotters y va de lujo, si encontrara una más pequeña con esa calidad creo que cambiaba.
txuma Plus
menor
Impresoras sin márgenes? Yo imprimo en superA 3 y uso una de estas
<div class="post_image">http://www.hispavista.optize.es/imgproductos/img130000/Big/img131420.jpg</div>
Sí, yo estoy pensando en pillar una de esas buena para sacar las pruebas. Ahora mismo tengo una A4 de andar por casa, de rodillo y yo casi la prefiero de palanca.
Menor, ¿qué marca gastas? ¿Es buena? ¿Algún sitio para comprarla a buen precio?
txuma Plus
Coloreo, creo que no lo estás pillando bien. No es que la imagen no llegue al borde. Claro que llega, el problema es que se pasa. Es decir, que al imprimir, parte de la imagen queda fuera del papel (o sea que se esfuma).
coloreo
Mendi
<div class="quote">
Coloreo
<blockquote>Es raro, la 1400 imprime en A3+ y si llega bien hasta el borde. Aconsejan no hacerlo porque puede perder nitidez, pero ni ocurre siempre ni se ve a simple vista.</blockquote>
</div>
Uhmm a lo mejor pierde nitidez porque escala la imagen, no?
No, la imagen sale tal cual. Estoy mirando una copia donde me pareció verlo en el momento de la impresión y ni lo veo. Se puede decir que imprime hasta el borde sin problemas.
mendi
Coloreo
Es raro, la 1400 imprime en A3+ y si llega bien hasta el borde. Aconsejan no hacerlo porque puede perder nitidez, pero ni ocurre siempre ni se ve a simple vista.
Uhmm a lo mejor pierde nitidez porque escala la imagen, no?
germinal
Pues si que es raro... Hombre, la verdad es que no me he fijado cuando he hecho trabajos a sangre, pero tengo una Epson 4000 (rollos de 17") y he lanzado cosas a sangre, y creo que no he tenido problemas, no obstante este finde haré una pruebas a ver si en mi modelo también pasa...
gracias por la info.
coloreo
Es raro, la 1400 imprime en A3+ y si llega bien hasta el borde. Aconsejan no hacerlo porque puede perder nitidez, pero ni ocurre siempre ni se ve a simple vista.
chilelogela
exacto. nunca confíes a otro la calidad de tus acabados.
menor
Impresoras sin márgenes? Yo imprimo en superA3 y uso una de estas
http://www.hispavista.optize.es/imgproductos/img130000/Big/img131420.jpg
mendi
No sólo es cosa de las Epson... mi HP me ha hecho la misma jugada hoy mismo con unos documentos, suerte que me valía imprimiendo con ajuste a página.
belen_c
si te sirve de consuelo, Txuma, hace tiempo que descubrí que a mi epson 2100, A3 y también supuestamente imprime a sangre, le pasa lo mismo, hace el mismo truco. Será cosa de las epson. Lo único que te queda es hacer lo que dices, a mi no se me ha ocurrido otra...