Dudas sobre Illustrator
10 seguidores
Estamos aquí en plena migración Fh>ai y bueno, dudas todas, pero os preguntaré alguna ;) . Pueden sonar chorras pero de Illustrator estamos pez pez.
Yo en Fh si hacía un arte final de un folleto en forma de T abierto, cuadrado cerrado, lo hacía en el tamaño de pagina abierto, le ponía sangre, y hacía una tinta especial plana para troquel + endido.
Ahora en ai, la imprenta me pide el PDF, entonces:
- Al hacer el PDF no hay problemas si tiene PSD`s?
-Al hacer pdf como me lo monto con el troquel? igual que en fh?
azul_formentera
doneval
<div class="quote">
creatividadsh
<blockquote>Retomo el hilo para una consulta más.
Igual es una cruel chorrada, pero lo dudo, en Illustrator CS3 para imprimir en una Epson A2 "no Postscript" , puedo definir la resolución como hacía antes en Freehand, dándole calidad máxima? Como que no me sale. Me imprime siempre en calidad media/baja</blockquote>
</div>
Eso tiene pinta de ser los drivers de la impresora en cuestión. Yo ahora mismo no tengo instalados los de la epson no postcript que tengo y por eso no me deja seleccionar la calidad de la impresión. Pero cuando los tengo instalados sí, échale un ojo a eso, quizá necesites reinstalarlos.
Pues eso va a ser, resulta que para esta epson cuando salió el sistema X me tocó ponerle un parche para imprimir, así que no son exactamente los drivers originales. Quizás con CS3 sea más delicada esta cuestión
bute
gracias chato!
astridortiz
creatividadsh
Retomo el hilo para una consulta más.
Igual es una cruel chorrada, pero lo dudo, en Illustrator CS3 para imprimir en una Epson A2 "no Postscript" , puedo definir la resolución como hacía antes en Freehand, dándole calidad máxima? Como que no me sale. Me imprime siempre en calidad media/baja
Eso tiene pinta de ser los drivers de la impresora en cuestión. Yo ahora mismo no tengo instalados los de la epson no postcript que tengo y por eso no me deja seleccionar la calidad de la impresión. Pero cuando los tengo instalados sí, échale un ojo a eso, quizá necesites reinstalarlos.
azul_formentera
clonn
Alberto, lo que se me ocurre puede ser la resolución de los efectos. PUede que lo tengas en baja. Pero de definir para imprimir no me suena, a menos que hables de la calidad de impresión desde el driver de la impresora.
Dani, no tiene efectos lo que estoy imprimiendo, es un sencillo gráfico mondo y lirondo, al imprimir el documento solo en "Avanzado" me permite ajustar la resolución de las sobreimpresiones, pero en "salida", la resolución de impresora no me permite ser ajustada, pero si selecciono otra impresora que tengo lasr postscript si que me permite ajustar este parámetro. ummm cawuen
azul_formentera
Bute
oye par saber si el color esta sobreimpreso y cambiar esas opciones donde es? no lo encuentro por mas vueltas que doy... supongo que es en la paleta de color pero nada...
Rafa, está en lsa paleta de Atributos la sobreimpresión, y ofrece la opción para linea y para relleno.
bute
oye par saber si el color esta sobreimpreso y cambiar esas opciones donde es? no lo encuentro por mas vueltas que doy... supongo que es en la paleta de color pero nada...
danielsandesign
Alberto, lo que se me ocurre puede ser la resolución de los efectos. PUede que lo tengas en baja. Pero de definir para imprimir no me suena, a menos que hables de la calidad de impresión desde el driver de la impresora.
chilelogela
no lo veo necesario. los de preimpresión tienen el culo pelao de leernos nuestros nombres de capas, de tintas, etc.
creo que todos hacemos los mismos trucos además :D
expezinem
pericana
<div class="quote">
MascacapaS
<blockquote>tete no te calientes más :D
manda un solo Pdf, y sigue los consejos que te han dado que no puede fallar siempre que el troquel sea una tinta plana (color plano) y que le cambies el nombre (pongale TROQUEL) luego esta tinta te la "filman" a parte y au.</blockquote>
</div>
Totalmente de acuerdo.
Pero como han dicho antes ponedla con sobreimpresión para que no os salgan reservas en los demás canales
azul_formentera
Retomo el hilo para una consulta más.
Igual es una cruel chorrada, pero lo dudo, en Illustrator CS3 para imprimir en una Epson A2 "no Postscript" , puedo definir la resolución como hacía antes en Freehand, dándole calidad máxima? Como que no me sale. Me imprime siempre en calidad media/baja
mascacapas
? que para que te impriman la línea de troquel <em>como si se tratará de un elemento del diseño</em> tendrían que ponerle muchísimas ganas!!! :D
hugoblanes
MascacapaS
tete no te calientes más :D
manda un solo Pdf, y sigue los consejos que te han dado que no puede fallar siempre que el troquel sea una tinta plana (color plano) y que le cambies el nombre (pongale TROQUEL) luego esta tinta te la "filman" a parte y au.
Totalmente de acuerdo.
mascacapas
tete no te calientes más :D
manda un solo Pdf, y sigue los consejos que te han dado que no puede fallar siempre que el troquel sea una tinta plana (color plano) y que le cambies el nombre (pongale TROQUEL) luego esta tinta te la "filman" a parte y au.
beppeartz
yo te aconsejo de dar un pantone muy fuerte tipo un verde fosforito al troquel.
y luego comentar a la imprenta que el color verde es para el troquel..
o si no enviale dos pds uno con solo el troquel,
y uno con todo el artefinal.
si le envias un pdf lo abren con acrobat. No con illustrator si no te iban a pedir un fichero .ai
no?
astridortiz
En el pdf, si lo abres con acrobat también salen las separaciones de color. En Advanced - Output preview te salen las separaciones de tintas. Si lo has hecho todo bien te saldrá una tinta que se llamará troquel y el Cmyk.
Yo esto lo uso para verificar las tintas en los documentos.
Edito: y sí, a veces mando cosas directamente en pdf.
danielsandesign
Yo lo hacía también en FH, si la tinta se llama "TROQUEL" ya se entiende. Si además lo acompañas con un print debidamente explicado y alguna indicación en el color del troquel al costado del diseño mejor aún.
azul_formentera
pero mandáis el PDF o el ai?
si mandais el pdf en imprenta lo abrirán en illustrator no?
y así al tirar las separaciones de color detectarán la existencia de una tinta plana aparte de la cuatricromía.
Que mal, después de tantos años preguntándome estas cosas de nuevo, jejej.. Freehand, descanse en paz, te añoramos :D
danielsandesign
Eso eso, venia al post a agregarlo xD
elfer_
clonn
¿Pero para qué las capas? Si es un troquel en una tinta plana llamada, por ejemplo... "troquel" ya se entiende y se filma aparte en el mismo registro.
Asi lo hago yo. No se os olvide sobreimprimir esa linea de troquel.
danielsandesign
¿Pero para qué las capas? Si es un troquel en una tinta plana llamada, por ejemplo... "troquel" ya se entiende y se filma aparte en el mismo registro.
mascacapas
pasa algo por mandar 2 pdfs separados??!
hugoblanes
Esco creo que seria jugartela demasiado. Creeme, yo he enviado muchas veces un troquel insertado en una capa en un PDF-X3 y nunca me ha pasado nada.
azul_formentera
pericana
Si haces el PDF por defecto de illustrator, podrás editarlo nuevamente, pero no te servirá para enviar a imprenta. Necesitas hacer un PDF-X3 y si te das cuenta, cuando seleccionas este tipo de PDF te advierte que te eliminara las opciones de editabilidad en illustrator. Osea que debe de acoplar todas las capas.
Eso me refiero Hugo, si elimina las opciones de editabilidad, pierde la capa de troquel o incluso la acopla, y entonces no podría mandarlo asi a imprenta, ..
y si mando un pdfx con la imagen y el troquel lo saco de una copia (solo troquel), marcas y registros me servirian??
hugoblanes
Si haces el PDF por defecto de illustrator, podrás editarlo nuevamente, pero no te servirá para enviar a imprenta. Necesitas hacer un PDF-X3 y si te das cuenta, cuando seleccionas este tipo de PDF te advierte que te eliminara las opciones de editabilidad en illustrator. Osea que debe de acoplar todas las capas.
azul_formentera
okkk
gracias.
pero una más, el pdf no conserva las capas, es compacto, luego el troquel desaparece... no?
hugoblanes
El troquel se hace como lo hacias en Freehand (al menos como lo hacia yo): Una capa cuyo contenido sea unicamente las lineas del troquel (corte y hendido) en un color plano aleatorio, para luego indicarle al impresor que dicha tinta plana es el troquel.
Por otro lado, con las transparencias no tiene por que haber ningún problema, en caso de que lo hubiera, deberia ser visible en dicho PDF. Además, creo que una de las especificaciones del PDF-X 3 es la de acoplar las transparencias del documento.
De todas maneras, existe el comando acoplador de transparencias. Yo lo tengo en ingles y está en el menú: Object - Flatten Transparency