El mercado laboral del 3D
7 seguidores
Muy buenas ,
queria que me saber si alguien me puede decir como esta el mercado , del 3d , me estoy planteando estudiar maya en la academia donde ahora estoy haciendo diseño .
No se si luego se puede encontrar curro mas o menos facil , en algun estudio y de sueldo que tal andamos ?
No se me podeis dar algun consejo por donde tirar ?
Un saludo y muchas gracias .
smalonso Mod
Era una pequeña broma ;P. Pero si es verdad que para quien no está metido en el mundillo cuesta entender tal devoción y que no hay horarios para dedicarse a ello.
script
Höher
Yo tendré que dejar a la novia y venderme el coche para comprarme una buena maquina y sacar esto adelante :_(
Jajajaja que tio. En parte tienes razón. Llega un momento en esta profesión que todo son proyectos profesionales y no tienes tiempo para tus proyectos personales, nos gustaría que el día tuviese 38 horas para poder hacerlo todo y seguir pegado a la pantalla todo el día.:)
Pero os aseguro que en todo momento siempre viene bien tener a alguien al lado que valore constantemente lo que haces, que te de energias cuando no te quedan, y que te anime en los días de trabajo sin dormir por plazos de entrega. Es vital, aunque fijo que la novia algun dia se cobre todo eso de alguna forma, :).
Solo me queda decir que no se desanime nadie que se dedique a esto, que todo sacrificio tiene su recompensa, pronto o tarde, (casi siempre tarde, juas).
Bye!
smalonso Mod
Yo tendré que dejar a la novia y venderme el coche para comprarme una buena maquina y sacar esto adelante :_(
chewaka
Yo para el tema del 3D solo voy a dar un consejo... Si te vas a dejar los huevos: sigue adelante q el mercado es amplio, y bien pagado. Si vas a vaguear: q sepas q no llegas a ningun lado.
En el mundo del 3D, si kieres hacer algo es trabajo y trabajo. Dejarte tu vida en ello, por lo q primero deberias estar completamente convencido de q es algo q verdaderamente lo disfrutas y no lo sufres.
isra
bueno bueno bueno... estamos ante la pregunta del millón... (un millón de veces preguntada, un millón de veces contestada)
suscribiendo las opiniones de script & ilovegarlic, he de decir que...
si tu preocupación es el dinero (comprensible) sigue con tu trabajo (que es el que te da dinero) y reserva el tiempo a lo que verdaderamente te importa. Al menos tienes la suerte de tener un trabajo que, aunque no te llene, te permitirá flirtear con el mundillo 3d si es lo que quieres.
si después de flirtear noches, fines de semana (ojo, los fines de semana es cuanto más se puede flirtear... con el 3d, claro) y demás tiempo restante, no te has cansado sino que incluso te ha dado un "subidón"... pues ya estás en la familia... y si no... pues nada, había que intentarlo ;)
y ahora, sin pretender dar ningún sermón, algunas observaciones...
1.- aptitudes... digamos que si contestas la pregunta "cuántas caras tiene un cubo?" a la primera, ya tienes el 50% del camino hecho para saber si esto es lo tuyo. Bueno, aunque un poco chorras, no es más que una prueba de honestidad... no necesitamos que lo contestes en el foro, la respuesta es para tí, así que...
2.- un don en bruto se perfecciona con la disciplina... si ya pensar en la disciplina te fatiga... ese era el otro punto clave. Si crees que puede "pagar la pena", seguro que no te importará pasar penalidades, como muchos otros actualmente o en el pasado, reconocidos incluso póstumamente. Porque perseguían otras metas más allá de la fama o el dinero... la investigación, la realización... el descubrimiento. Así pues, la creatividad... la imaginación... el ser resolutivo... el sentido de la estética... son facetas del mismo diamante. Se requiere ser un poco inventor y estar lo suficientemente loco como para imaginar antes que la máquina lo que quieres desarrollar. Que la máquina sea siempre el último paso. Primero, la mente.
3.- paciencia, sin la cual ya no tienes nada que hacer.
como solía decir Pepe Valencia... "apagad los ordenadores y encended las ideas"
ale... y ahora, ¡a dormir! :)
ilovegarlic
Hola Sebitass,
Entiendo cual es tu preocupación pero si estás harto de hacer lo que haces y te ha deslumbrado lo que otros hacen con 3d no le des más vueltas. Yo tengo 37 y hace 3 años que he dado un rumbo nuevo a mi carrera. De profesión fotógrafo he pasado por la post-producción (retoque) y desde hace unos meses y después de haber hecho un curso 3d/maya específico texturing/lighting/rendering estoy viendo las muchas posibilidades que tiene esta combinación. De si es rentable o no dependerá de la solución que ofrezcas a tus clientes y si estos captan la diferencia del producto y están deseosos de obtenerlo.
Pero como dice script, 3d es mucha pasión ya que no es fácil pero es la herramienta clave para llegar donde antes no podías.
Sobre los cursos admito que no es fácil elegir.
En fin, suerte
sebitass
Hola Script
te cuento , tengo 28 años llevo 8 años trabajando en sistemas y a dia de hoy soy director de sistemas de una empresa mas o menos , mediana , unos 120 usuarios .Salgo de currar a las 7 y entro en clase a las 7:20 saldo de clase a eso de las 9:30 , 10:00 y tengo una horita a mi casa .Vamos salgo de casa a las 7 y llego a las 11 asi dia tras dia esta claro que si este mundillo no me gustara no me pegaria las palisas que me pego pero ya sabeis "sarna con gusto no pica" .
Lo que quiero decir es que yo ya he tocado techo en mi vida laboral realmente no me llena lo que hago, siempre he aprendido por mi cuenta todo tipo de programas de diseño porque es lo que realmente me ha gustado siempre y he decido ponerme al dia y si no es muy tarde cambiar de curro y dedicarme al diseño .
El mundo 3d no lo he conocido tan de serca hasta que he visto a otros compañeros las cosas que hacen y las posibilidades que tiene , pero claro los cursos no se pagan solos .
Por eso he preguntado como esta el mercado y si tiene futuro , porque si desde ya me dices que no voy a poder vivir del 3D , por mucho que me guste el 3d si no me da de comer que sentido tiene dedicarte profesionalmente en algo que de lo que no vas a poder vivir de ello .
Bueno gente gracias por las contestaciones :)
salu2
pd:Script tus trabajos son guapisimos
script
Yo cada día me sorprendo más. No va por ti sebitass, va en general.:)
Cuando empece con el 3D, lo único en lo que pensaba era en el 3d, softwares, motores de render, como hacer esto, como hacer lo otro...etc y dormía 4 horas justas y lo compaginaba con un master en Realización y producción de cine y tv... Y nunca me he planteado si este sector esta mejor o peor, si se cobra más o se cobra menos. Que yo sepa, cuando a uno le nace, le nace de verdad como una inspiración, que quiere dedicarse a esto, como un pintor, pero nunca como medio de ganar pasta de manera fortuita.
La gente que se considere que está dentro de los que le mola de verdad y han nacido para esto, que se olviden de chacharas y que curren al 200% que nunca les va a faltar trabajo y se va a ver recompensada su tarea en la vida.
Los que no se encuentren dentro de este círculo abierto a cualquiera, que sobreviva como pueda y que le den, :)
Concluyendo: Sebitass si te gusta de verdad el 3D ponle enfasis, métete ya y no pienses en otra cosa que no sea 3d y ya verás como vas conociendo las herramientas básicas para desplegar tu creatividad y profesionalidad que es lo que te va a dar de comer.No pienses que las herramientas van a hacer el curro por ti.
Que nadie se sienta ofendido, :) Un saludo!
togen
Hola sebitass,
lo primero decirte que si tienes la posibilidad de seguir estudiando
continua haciendolo e intenta compaginar algun pequeño proyecto.
Tambien te digo que antes de optar a cualquier trabajo, por pequeño que sea, es aconsejable el tener una muestra de lo que eres capaz de hacer.
En cuanto al trabajo pues no te voy a mentir la cosa esta jodida pero si te mueves seguro que va saliendo algo.
Animo y dale caña.