Duda protección de datos del diseñador. Proyectos 3ds Max realizados por mi profesión.
3 personas siguiendo
Soy CG Architect - Rederista, trabajo como empleado en un estudio de arquitectura. ¿Quería saber si los derechos de propiedad en los archivos de los trabajos en 3ds Max me pertenecen o a la empresa?. ¿La empresa me paga por sólo por obtener los renders o también por los archivos de 3ds Max realizados por mi profesión.
Si el día de mañana me cambio de empresa, esos archivos-proyectos 3ds Max editados por mi, vació todo lo que he editado por mi, me los llevo del estudio a almacenar en mi casa?
Carles Garrigues
Si eres un empleado por cuenta ajena, tu trabajo es para quién te paga por hacerlo. Es para ellos. Es suyo.
Einstein
ModProEn principio, depende del contrato que hayas firmado con la empresa.
Si no hay nada estipulado, y eres empleado de una empresa, la respuesta es simple: los archivos pertenecen a la empresa, Y los derechos también.
No puedes llevarte archivos sin autorización, es un delito de apropiación indebida. Si se enteran, las consecuencias pueden ser graves.
Otra cosa es que quieras mostrarlos como parte de tu portafolios o curriculum. En ese caso necesitas autorización expresa tanto de la empresa como del cliente. En algunos casos, trabajan con más de una agencia o firman un Acuerdo de Confidencialidad (en inglés NDA: non-disclosure agreement). Y si mencionas que lo hiciste para tal empresa, el lio podria se mayor aun, el cliente podría demandar a la empresa (y son multas enormes),