Tengo dudas sobre si usar Flash o HTML
Hola amigos, estoy en una de esas temporadas en las que no se que hacer... me explico.
Hace poco, aunque parezca mentira, he descubierto swfaddress. Yo hasta ahora siempre he hecho web s en flash y solo en flash. El motivo es que para mi, como diseñador, es más sencillo diseñar una web en flash que en html con las tablas, etiquetas, etc. y es por eso que solo uso flash.
Recientemente y en vista de lo importante que es el tema del posicionamiento, buscadores, etc. me he planteado usar html para hacer las Webs, incluyendo contenido flash pero no todo flash.
Después de estar prácticamente convencido de ello, descubro el swfaddress y ahora no se que hacer. Me gusta flash y creo que esta herramienta es muy buena pero luego veo que a parte de las micros o banners, el 90% de las Webs están hechas en html incluyendo flash y sigo con las dudas. Que hago?
Por ejemplo pienso, si flash es tan bueno y además tenemos el swfaddress porque webs como ADOBE que es propietaria de flash no tiene la web en flash?
Bueno, perdón creo que me estoy enrollando y divago.
Algún consejo?
Saludos
damagedgoods
Abro otro topic :-)
masquehtml
Yo también pienso que la web semántica mucho más allá del HTML, aunque hay elementos de HTML que sí son semánticos en cierta medida: address, code, abbr, ... Me limité al HTML para no salirme demasiado del tema con microformatos y XML.
Mi duda no es si la web semántica es necesaria o una buena idea (supongo que estaremos de acuerdo en que sí), más bien es si no os parece demasiado alejada de la realidad actual, ya que a dia de hoy no aporta beneficio alguno al cliente de a pie. Los ejemplos que me has puesto: Twitter, Amazon, Facebook, son un mundo aparte. Yo hablo del cliente, que en el mejor de los casos, como mucho se preocupa del posicionamiento en Google. ¿Si los grandes buscadores no son semánticos, para que hacer un esfuerzo extra haciendo más semántica mi web?
Ya nos hemos salido del tema del todo :D
damagedgoods
masquehtml, yo entiendo la web semántica como algo más ambicioso que el taggeo HTML actual (que al fin y al cabo solamente identifica la estructura del sitio, pero no dice nada de la naturaleza de la info).
Ya hay iniciativas en funcionamiento relacionadas con la web semántica, aunque muy modestas, como los microformatos. No creo que sea una moda más, es incluso necesario, dada la sobrecarga de datos actual y que crece cada día.
Y más aún si seguimos con la tendencia de los mashups, que suelen necesitar información categorizada. Si lo piensas bien, el origen de un dato se puede interpretar como una definición semántica a muy alto nivel: un "item" de 11870 es un lugar geográfico, un "item" de Google Calendar es una cita, un "item" de Twitter es una frase, un "item" de amazon es (suele ser) un libro, un "item" de Facebook es una persona y uno de blip.fm es una canción. No sé si esto ha sido una ida de olla ni si se me entiende, pero bueno :-)
Por otro lado, ¿conoces FreeBase?
Bueno, que nos salimos del tema!
masquehtml
Como te ha dicho zigotica, la semántica es etiquetar el contenido de la web según su significado. En (X)HTML h1,h2, ... h6 para titulares, ul,ol, dl para listas, etc. Eso de primeras con flash no se puede hacer. Por eso mi consejo (es como lo hago yo), cada cosa para lo que es: el HTML para el contenido y si necesitas efectos visuales complejos pues flash al canto.
Un par de enlaces por si te interesa lo de la semántica:
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_sem%C3%A1ntica
http://www.w3c.es/Divulgacion/Guiasbreves/WebSemantica
Saliendome un poco del tema, ¿creéis que algún día la web semántica será una realidad? ¿Si no hay buscadores semánticos, que le importa a un cliente la semántica de su web?
damagedgoods
Deberías utilizar Flash solamente si lo necesitas. Si el sitio pide interacción compleja, movimiento, animaciones, interfaces no estándares, etc. usa Flash. Pero si no tienes un buen motivo, HTML.
No es solamente una cuestión de posicionamiento. Es cuestión de hacer la información accesible, multiplataforma, de ponerle las cosas fáciles al usuario, de no volverle loco con interfaces no estándar que tiene que aprender a utilizar por separado para cada sitio.
kaax Staff
para mi flash es lo que son los pastelitos dulces y exquisitos que sirven para deleitar maravillosamente nuestros sentidos y que tomamos en las mejores ocasiones pq nos permite volar.... pero cada dia casi todos almorzamos cafe con leche con galletas.
pantalaimon
Tengo entendido que Google estaba trabajando en un sistema para leer los archivos Swf de los sitios, para poder indexarlos bien. ¿Como irá eso?
Usuario desconocido
en posicionamiento siempre hay que elegir el campo en el que quieres pelear, no se puede competir en todos los frentes. Los he puesto como un buen ejemplo de empresa que está bien posicionada a pesar de usar flash, como tb pasa con webs de nike, coca-cola, etc. aunque eso es otra liga. De todos modos incluso google ha dicho que hay que desconfiar de las empresas que ofrecen posicionamiento. Osea que a hacer las cosas bien y que los motores hagan su trabajo. Yo desde luego no garantizaría nunca resultados
zigotica
arketipo
Me da un poco de pereza los vaivenes tan grandes: mañana google indexa los textos de flash y volvemos todos de nuevo?
(de paso respondo a pgk):
Google YA indexa los textos de flash (si no recuerdo mal los que estén el el frame 1). Lo que no puedes hacer con tu flash es indexar su semántica: el texto indexado tendrá todo la misma importancia, mientras que en HTML el H1 es mas importante que un H3 o un P. Esto de cara a posicionar (no a indexar) respecto a otras webs es fundamental.
Que la web de Vitoria esté indexada y bien posicionada para un término muy especifico no me dice nada, pero me estrañaria que estuviese bien posicionada para muchos terminos (long tail)
pgk
Pues yo creo que lo tengo claro. Html/flash para webs corporativas o de información y flash para micros y publi.
Por cierto, todavía nadie me ha dicho que es semantica. :(
Saludos
Usuario desconocido
yo soy más radical o sólo flash o sólo html. Osea que experiencia multimedia, o información accesible. Según el proyecto, lo que no me gustan mucho son los diseño tipo portal, maquetados con css y con un montón de css en los módulos. Yo tb soy de los que le cogí gusto flash y una de las cosas que me planteé es html para el posicionamiento, pero con un proyecto de SEM en el que estoy trabajando, para el término de búsqueda que busqué la web de flash en un dominio se indexo antes que otra en html. Al final he decidido que para posicionar hay que pensar en global y trabajar en toda la red. Como ejemplo si buscamos "posicionamiento web Vitoria" sale una empresa (en la que no trabajo) cuya web es toda flash. Eso si con mucho curro por detrás:
http://www.google.es/search?q=posicionamiento+web+vitoria&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a
Me da un poco de pereza los vaivenes tan grandes: mañana google indexa los textos de flash y volvemos todos de nuevo?
ernieb
Coincido con chavalina: aprender a maquetar en base a estándares web en la actualidad si quieres tener hueco en este mercado es fundamental.
El flash es un punto a tu favor... :)
¡Animo! ;)
pgk
Chavalina, yo tambien creo que será lo mejor. De hecho nos habíamos planteado hacer las webs con html/flash y las micros y banner en flash.
Gracias por vuestros consejos
chavalina
Yo creo que hagas esta web en flash o en html, te conviene empezar a meterte un poco más con el html, ya que ésta es la tecnología estándar para la web y por las trazas que está tomando la cosa, parece que cada vez se vuelve más a ella (como debe ser, jeje).
El flash lo puedes seguir usando como complemento, pero lo ideal es que la información imprescindible esté en html, por muchos motivos (visibilidad en buscadores, accesibilidad), creo que lo que te planteas de hacer las páginas con html y parte de flash es lo correcto.
Y creo que a largo plazo te merecerá la pena el esfuerzo.
O bien, puedes contratar a alguien que te haga la maquetación, o al menos lo que a ti te cueste mucho trabajo, y tú te ocupas del resto (crear imágenes, colores etc.), esti te serviría también para aprender sin tener que enfrentarte a los divs así de pronto :-)
almostdesign
Si, pero en ese ejemplo el html alternativo no lo genera SWFAdress. Eso es que el diseñador/programador se lo ha currado.
pgk
Almost en este ejemplo http://www.annasodupe.com puedes ver lo que digo. Si entrar verás una Web en flash, si desconectas el java veras el mismo contenido en html que se supone que es lo que lee el buscador. Justo a eso me refiero. Lo que no sé es si vale la pena o no.
Saludos
almostdesign
pgk
Respecto al flash y el swfaddress, según tengo entendido tambien muestra el contenido de la Web con los textos y demás en html para los buscadores.
No es cierto. Si quieres que se muestre contenido alternativo en html, tienes que currártelo tu.
pgk
Parece que es como que el cliente ve el flash y el buscador ve el php con todos los contenidos.
¿Y qué pinta php en todo este tinglao?
pgk
Perdón por mi ignorancia. que es semantica?
Respecto al flash y el swfaddress, según tengo entendido tambien muestra el contenido de la Web con los textos y demás en html para los buscadores. Parece que es como que el cliente ve el flash y el buscador ve el php con todos los contenidos.
Si esto es así la cosa debería funcionar no? Bueno teniendo en cuenta lo de la semantica que no se que es.
Gracias por vuestros consejos
Usuario desconocido
Hombre, también creo que debes tener en cuenta el tamaño de la web, porque si vas a tener que currarte el flash y luego aparte el html con tema de semántica, seo y tal.... te digo que html. Tenemos que perder el miedo mutuamente (yo soy más de html)
deck1
Tu pregunta tiene miga para ser analizada desde el punto de vista psicologico :D.
No se si realmente buscas una respuesta objetiva, o esperas un mínimo argumento que te de el empujoncito para hacerla en flash, que parece ser tu predisposición inicial.
Tomes la decisión que tomes, haz la valoración al margen de la experiencia que tienes en el manejo de flash, porque de ese modo acabarás haciendolo en flash, sea o no lo más adecuado.
Mi consejo, haz una lista de las 10 webs que utilizas todos los días (no las que más te gustan, ni las más <em>cool</em>), y que tecnologia usan. Ahí tendrás una respuesta clara.
pgk
Gracias por tu opinión. El problema es que hace mucho tiempo que no diseño en html y tengo que ver que tal.
ernieb
A ver, si tu intención es posicionar correctamente la web en buscadores, personalmente no me cabe la menor duda de que con HTML va a ser más sencillo, y que la web se deberia posicionar mejor.
Ten en cuenta, que en definitiva swfaddress es muy interesante a nivel de usabilidad, pero en cuanto a lo que es contenido accesible por los buscadores, asi de buenas a primeras el texto que incluyes en Flash no lo es.
A ello deberiamos añadir el tema semantico.
Por supuesto, si te planteas realizar una web integramente en Flash, el emplear swfadress es lo idoneo. Pero ya te adelanto que se deberia posicionar mejor en HTML siempre y cuando lo hagas bien (eso de las tablas ya no se lleva, a no ser de que quieras mostrar datos tabulados).
Yo soy de los que opina que Flash/HTML depende mucho del proyecto.