Flash accesible según W3C
6 seguidores
Hola, estoy haciendo pruebas para crear una web lo más accesible posible según la W3C. ¿Cómo me recomendáis poner los elementos Flash? Al validar la página me da muchos errores de código en esta cuestión.
Saludos,
athomix
En la respuesta de Vent d'Aval (exahustiva y ferpectamenete entendible) está la verdad.
La accesibilidad real no tiene el respeto ni la cuota de mercado suficiente para hacerla rentable. La indexación SEO sí.
Volviendo a Flash, vamos a estar más o menos de acuerdo en que nadie intenta validar una doble AA en una web Flash. Lo máximo puedes hacer dos webs, una html y otra Flash y detectar mediante java la que toca.
Voy a ir un poco más allá, cuando actualizas un texto en una y tienes que actualizarlo en la otra, lo mismo con las fotos y multiplicado por el número de idiomas de la web, lo que redunda en un mantenimiento cuando menos, costoso.
Supongo que una web (accesible o no) debería como mínimo estar actualizada. Y supongo también que esa actualización debería de ser indexada correctamente por los buscadores. Eso es un mínimo.
Pues en eso estoy, desde hace tiempo.
Creo además que puedes compatibilizarlo todo, indexación, accesibilidad, estandares, dinamismo (variable) y Flash, si quieres y tiene sentido hacerlo.
Google puede indexar Flash pero sólo puede indexar textos estáticos, y por supuesto e igualmente los enlaces. Lo que no hace Google, ni ningún otro buscador es indexar datos variables, de una manera más o menos civilizada, mucho menos Flash.
Por lo menos de momento...
ventdaval
pues te puedo asegurar que yo no, era un desastre :P
Usuario desconocido
Ya sabemos quién pillaba los mejores apuntes en el cole. :) :)
zigotica
creo que se entiende fer-pec-ta-me-ne-te
ventdaval
1.- Sobre el titulo del post, sí se pueden crear pelis Flash accesibles, compatibles con JAWS o Windows Eyes (es lo que insinuaba en mi primer post en este hilo)... no tengo experiencia con ello, pero he leido que va bastante bien (si se hace bien, claro).
http://www.adobe.com/es/accessibility/
2.- Sobre lo que estais hablando en el post: Cómo meter un flash en el navegador validando el codigo?. Hay muchas maneras...
Lo ideal, ademas de que valide, es que el contenido sea accesible a todos los visitantes (los que puedan ver el flash que vean el flash, los que no, el contenido alternativo) bajo la mayor cantidad de escenarios posibles:
a) El usuario tiene Javascript y la version requerida de Flash (80% ~ 96% segun la version del player): ve el flash tranquilamente.
b) El usuario tiene Javascript y no tiene Flash (2%) o tiene una version menor a la requerida (20% ~ 2%): se vera el html alternativo y alternativamente se ofrecera instalar el plugin.
c) El usuario no tiene Javascript ni Flash (0.x%): html alternativo.
d) El usuario no tiene Javascript pero sí Flash (3%): ve el flash sin deteccion de plugin.
e) El usuario es ciego (npi%): dependera si tiene flash o no... supongo que lo ideal es que "lea" el contenido alternativo en HTML (supongo que un HTML sera mas simple (para developer y usuario) que una peli Flash accesible).
f) El usuario es google (no tiene javascript ni Flash*): Que se indexe el contenido alternativo.
Alternativamente, como propone la solucion de SEO de SWFAddress, se busca tener una navegacion alternativa HTML (URLs unicas y especificas para cada seccion del contenido), para que se indexe mejor, y para permitir agregar a favoritos, etc... (backend+javascript)
Satay: Su mayor defecto es que no detecta la version del plugin de flash y que no ofrece al usuario instalar el plugin (depende del navegador). Ademas no hace streaming del swf, tiene el problema de activacion (eso de eolas) en IE y opera, creo que tiene restricciones en cuanto al contenido alternativo, y alguna que otra particularidad mas.
El método de Adobe creo que resuelve todos los escenarios bastante bien, pero no valida, y el codigo es horrible y super redundante.
SWFObject, UFO y Flaccess: La gran ventaja es que son muy faciles y claros de usar. El gran defecto es que sin Javascript no se vera el flash (aunque tengamos el plugin). Se puede resolver metiendo un satay en el contenido alternativo, pero no es una solucion muy limpia.
SWFFix intenta arreglar esto ultimo (creo que flaccess2 tb), pero aun es alpha...
Todo esto viene muy bien explicadito aqui.
Y eso, espero no haber dicho ninguna parrafada, y que se entienda algo ^^
* Google indexa SWFs, pero no es muy fiable, no los posiciona nada bien, y ademas apunta directo al swf, y nada de contenido dinamico.
Usuario desconocido
Yo lo digo (y si estoy equivocado, corregidme) porque para una persona ciega el contenido de una película flash es totalmente inaccesible. ¿No?¿o es capaz de leer el texto que lleva dentro?
En ese caso un lector de pantalla pasará del flash y se irá al html. POrque según he leido, lo que hacen estos navegadores para ciegos o con problemas de visión es imponer otra CSS de usuario (aumentando tamaño de fuentes, cambiando colores...).
Me interesa mucho este tema, así que si tenéis algún link con documentación, os lo agradeceré.
Saludos
ventdaval
No se si no entiendo de que hablais o que, pero no le veo mucho sentido esconder contenido con CSS, pudiendo hacerlo con javascript+detectar version de plugin+llamar a instalador de nueva version+etc... porque quereis el contenido alternativo con display:none ? sabeis que alguien sin flash no vera nada de nada, no? :-?
Usuario desconocido
Athomix
Aunque no lo reproduzca un motor de búsqueda lee e indexa correctamente todo el contenido en HTML.
Los móviles por ejemplo podrían leerlo correctamente.
Debería pasar lo mismo en un navegador en modo accesible. no?
A esto me refería. Que le pones el contenido en flash y en html (éste le ocultas con CSS). Digo esto porque según tengo entendido los lectores de pantalla (para ciegos, por ejemplo) te van leyendo el contenido de forma semántica (resaltando los h1, h2, leyendo los titles...). Así, con una nota diciendo Esto es contenido Flash, y Esto es el mismo contenido en versión HTML, el usuario ciego ya sabría por donde guiarse.
Y una cosilla más: ¿Alguien me podría recomendar un navegador con el que probar la accesibilidad de mis páginas? Ya tengo una extensión en Mozilla Firefox, pero me gustaría ver cómo lo representan de verdad.
Saludos
athomix
zigotica
<div class="quote">
mambrú
<blockquote>¿Y si en tu página le metes el .swf, pero le metes también el contenido en html en otro div (por ejemplo) pero con un display:none en tu hoja de estilos?</blockquote>
</div>tendrás una página con 2 contenidos pero si el flash no se puede reproducir tampoco verás el otro. Solución: hay que hacerlo por js.
<div class="quote">
mambrú
<blockquote>Lo que no sé es si los buscadores te lo pueden penalizar porque lo interpreten como algo engañoso</blockquote>
</div>podría ser, pero lo dudo, casi el 100% de las páginas tienen contenido escondido por CSS.
<div class="quote">
mambrú
<blockquote>Por cierto Sergi, ¿porqué no controlar la versión de flash del usuario a la hora de exportar tu película y no controlarla con .js?</blockquote>
</div>no te entiendo. si quieres decir que por qué no controlar la version desde el mismo flash... la respuesta es evidente, una opcion sería hacer una lanzadera en flash 4 (creo que era la primera que detectaba versiones) y luego incluir la otra peli. pero es algo muy poco usable de cara al desarrollador. como en html no puedes detectar la version, lo mejor es hacerlo todo por js.
Aunque no lo reproduzca un motor de búsqueda lee e indexa correctamente todo el contenido en HTML.
Los móviles por ejemplo podrían leerlo correctamente.
Debería pasar lo mismo en un navegador en modo accesible. no?
Los buscadores no te van a penalizar a no ser que haya algo muy raro en el texto oculto.
Controlar si hay plugin instalado debería de ser desde fuera para la accesibilidad pero para otros usos más cotidianos, puede hacerse desde dentro, por ejemplo si no funciona con una versión menor que N.
Por otro lado si lo que queremos solucionar son ciertas discapacidades, creo que puede hacerse una web en Flash que solvente la gran mayoría de ellas. El problema real y de ventas del flash accesible són los buscadores. Pero corregidme si me equivoco.
zigotica
mambrú
¿Y si en tu página le metes el .swf, pero le metes también el contenido en html en otro div (por ejemplo) pero con un display:none en tu hoja de estilos?
tendrás una página con 2 contenidos pero si el flash no se puede reproducir tampoco verás el otro. Solución: hay que hacerlo por js.
mambrú
Lo que no sé es si los buscadores te lo pueden penalizar porque lo interpreten como algo engañoso
podría ser, pero lo dudo, casi el 100% de las páginas tienen contenido escondido por CSS.
mambrú
Por cierto Sergi, ¿porqué no controlar la versión de flash del usuario a la hora de exportar tu película y no controlarla con .js?
no te entiendo. si quieres decir que por qué no controlar la version desde el mismo flash... la respuesta es evidente, una opcion sería hacer una lanzadera en flash 4 (creo que era la primera que detectaba versiones) y luego incluir la otra peli. pero es algo muy poco usable de cara al desarrollador. como en html no puedes detectar la version, lo mejor es hacerlo todo por js.
ventdaval
puedes usar el mismo div del flash, y luego swfobject para que lo reemplace con el flash...
Usuario desconocido
Estoy pensando...
¿Y si en tu página le metes el .swf, pero le metes también el contenido en html en otro div (por ejemplo) pero con un display:none en tu hoja de estilos? De cara a los buscadores tienes contendo en html totalmente legible, además de que será 100% accesible.
Lo que no sé es si los buscadores te lo pueden penalizar porque lo interpreten como algo engañoso (no me acuerdo del nombre, pero es como lo de escribir contenidos con el color del fondo).
---------
Por cierto Sergi, ¿porqué no controlar la versión de flash del usuario a la hora de exportar tu película y no controlarla con .js? Me imagino que me darás una buena razón, así que soy todo oidos, digo ojos.
athomix
Ventd'Aval gracias. Lo miraré a fondo a ver si me sirve aunque creo que se desvía de mis objetivos.
No suelo utilizar nada porque la intención es hacer Webs con toda la capacidad de programación y facilidad gràfica que tiene Flash pero al mismo tiempo tener las oportunidades de una Web plana HTM para no excluirla principalmente de los buscadores y de forma extensible a estandares, móviles, accessibilidades, CSS e idiomas.
zigotica
el problema de ese código es que no puedes controlar el escenario en que tengas un plugin inferior al de la pelicula
Usuario desconocido
Yo para meter el flash suelo utilizar el swfObject este, pero esta mañana he visto por ahí este código que valida perfectamente y sin tener que tirar de un js.
Según leí, funciona bien en Internet Explorer 5.01, 5.5, 6.0, Mozilla, Mozilla Firefox (former Mozilla Firebird), Opera y Konqueror, pero yo no lo he probado.
De todas formas no lo recomiendo sin que haya pasado por vuestra revisión y me digáis que vale.
<code>object type="application/x-shockwave-flash" data="images/banner.swf" width="288" height="128">
<param>
</object></code>
La web de donde lo saqué es: http://www.ambience.sk/flash-valid.htm
Ya me decís
Saludos
ventdaval
no se si conoces SWFAddress, pero trae un sistema para mejorar el SEO de webs en flash... y funciona relativamente bien... yo la verdad es que nunca he armado seriamente todo el tinglao (con backend y tal) y la verdad es que me da la sensacion de que cuando una web necesita todo eso, mejor hacerla en HTML ^^
Y por cierto sergi, si necesitas cualquier cosa, aqui estamos ;)
athomix
Me interesa el tema...
Más por la parte de posicionamiento que por la accesibilidad real de Flash, así como con la capacidad de mantener una web en distintos idiomas, voy perfilando un método 'simple' que permite que una Web hecha enteramente en Flash pueda ser vista correctamente (contenido textos y fotos) sin tener ni el Plugin, en diferentes idiomas.
Intento compatibilizar lo poco que admite Flash de CSS, HTML, XML y algunos estandares. Aunque no siempre es posible, ni sencillo, y a veces ni siquiera es útil.
Es una manera de trabajar desde Flash hacia fuera y no para una integración de peliculas swf en HTML. No se si me explico.
No se realmente si ya esta todo inventado y encima mucho mejor.
Bueno pues si puedo ayudar o al revés, encantado de la vida.
zigotica
queria hacer algo sencillo pero al final salen documentos largos quieras o no. veremos... :)
ventdaval
zigotica
a ver si este verano que nos quedamos en barna aprovecho para publicar la v2, con ejemplos y tal.
ansioso estoy... tienes pensado algo asi, no?
demssite
zigotica
PD: a ver si este verano que nos quedamos en barna aprovecho para publicar la v2, con ejemplos y tal.
Joder como le invitemos el mismo día a todas las cañas que le debemos nos podíamos echar unas risas wapas
zigotica
PD: a ver si este verano que nos quedamos en barna aprovecho para publicar la v2, con ejemplos y tal.
UYYYY que ganassss..... ya sabes cualquier cosilla que necesites tu comenta por aquí....
zigotica
orange
SWFObject está bien, aunque yo me quedo con el FLACCESS de Sergi
recuerdame que te pague unas cañas :!:
rey_maria
Gracias, los miraré.
orange
Ventd'Aval
ojo que el que te valide el HTML no tiene NADA que ver con que tu flash sea accesible ;)
Tu flash no, pero tu web sí, uno de los checkpoints AA es precisamente validar XHTML y CSS.
SWFObject está bien, aunque yo me quedo con el FLACCESS de Sergi
:)
ventdaval
ojo que el que te valide el HTML no tiene NADA que ver con que tu flash sea accesible ;)
Sobre tu pregunta, lo mas usado ultimamente es swfObject:
http://blog.deconcept.com/swfobject/
Saludos...