Tag Cloud (Nube de tags) accesible
3 seguidores
Pues eso, estoy mirando para hacer una nube de tags accesible y mirando por ahí son bastante poco accesibles, me he topado con este artículo de 24 ways y me parece una buena solución.
¿Qué opináis al respecto?
¿Habéis hecho algo parecido?
¿Qué manera encontráis mas correcta, ordenarlo alfabéticamente (más bonito visualmente) o por aparaciones(rank) menos bonita visualmente ya que los tags irían escalonadamente?
Un saludo y gracias.
Diego
txuma Plus
Habría que situarlo en contexto, pero yo creo que el 'Palabras más buscadas' sería un Hx
demssite
Pues sí yo creo que la mejor idea es algo así, a ver que os parece:
<code><p>Palabras más buscadas</p>
<ol>
[li class="super_relevante"]<a href="#" title="lorem ipsum 1 - Relevancia 10">lorem ipsum 1</a></li>
[li class="muy_relevante"]<a href="#" title="lorem ipsum 2 - Relevancia 8">lorem ipsum 2</a></li>
[li class="poco_relevante"]<a href="#" title="lorem ipsum 3 - Relevancia 6">lorem ipsum 3</a></li>
[li class="nada_relevante"]<a href="#" title="lorem ipsum 4 - Relevancia 1">lorem ipsum 4</a></li>
</ol>
</code>
*NOTA* He sustituido algunos <y> por [ y ] para que se vea bien en el foro
txuma Plus
Hombre, la lista, de alguna manera vas a tener que 'introducirla'. Es decir, que no vas a poner sin más una lista en mitad de la página sin decir qué es. Así que un encabezado te puede venir bien siempre.
demssite
txuma
Si usas la lista ordenada y la encabezas con 'Palabras más buscadas' yo creo que ya tiene todo el sentido del mundo, ¿no?
Pues si, pero ese encabezamiento quizá solo para invidentes me refiero oculto, porque la mayoría de la gente sin deficiencias visuales ya lo asociaría (creo yo) y quizá tambien poniendo en el title el número de apariciones, ¿qué creéis?
txuma Plus
Si usas la lista ordenada y la encabezas con 'Palabras más buscadas' yo creo que ya tiene todo el sentido del mundo, ¿no?
demssite
txuma
Imagino que habrá opiniones, pero ya que estamos utilizando una lista ordenada, yo utilizaría la frecuencia de uso para establecer ese orden. Me parece lo más semántico.
(donde pongo frecuencia, póngase 'lo más visitado', 'lo más buscado', etc. etc.)
Pues si coincido contigo txuma pensándolo sería lo más correcto semánticamente, una lista ordenada de mayor frecuencia/uso a menor frecuencia, si se usan tamaños de mayor a más pequeño y si es con opacidades de más opaco a menos.
Kr0n
Edito: Vaale! ahora te entiendo! Primera vez que veo esto:
http://del.icio.us/tag/
:D:D
No Kr0n yo también me refiero a meterlo en un contexto como la zona privada de del.icio.us, lo que pasa es que al hablar por aquí nos hemos liao creo.
Ahora si queda un tema pendiente:
Los invidentes, es decir, ponerle un title o algo en un span, me refiero tu ves que va de mayor a menor, pero para un ciego sería solo una sucesión de nombres sin sentido, aquí hay varias soluciones, una que no me convence es por ejemplo poner en un span oculto algo tipo "Hay 20 tags con la palabra...", "Hay 100 tags con la palabra...", y así sucesivamente porque al cuarto estarías ya hasta los coj* de escuchar "Hay 100 tags con la palabra...", en tonces no se cuál sería la forma más correcta/cómoda/userfriendly de adaptar esto a invidentes.
¿Any idea brothers?
txuma Plus
Imagino que habrá opiniones, pero ya que estamos utilizando una lista ordenada, yo utilizaría la frecuencia de uso para establecer ese orden. Me parece lo más semántico.
(donde pongo frecuencia, póngase 'lo más visitado', 'lo más buscado', etc. etc.)
kr0n
Edito: Vaale! ahora te entiendo! Primera vez que veo esto:
http://del.icio.us/tag/
:D:D
Todo a lo que me refería antes sobre del.icio.us se refería a la lista de tags que te salen tanto en tu propia página, como cuando posteas algo. Y mis opiniones iban por el mismo camino, no en cuanto a tener una pagina dedicada a tagcloud, sino a tener el tagcloud "incrustado" en otros sitios.
Jeje, sorry por la confusión
kr0n
demssite
Lo que pasa Kr0n es que por frecuencia de uso iría decreciendo en tamaños con lo que visualmente sería un poco petardo, a mi guto por supuesto.
Mm, no se si te entiendo. Si es por frecuencia, vas a tener desde tamaños grandes, a tamaño normal o pequeño, algo decreciente. La unica pega es que las que menos uses van a salir al final, pero mas o menos de eso se trata. Si lo haces alfabéticamente, te saldran un tag pequeño junto con un tag enorme que tenga mucha mas frecuencia, y a esos saltos son los que a mi no me gustan (personalmente). O mejor dicho, no me gusta como se implementa visualmente en la mayoría de sitios con los que te topas. Igual encuentras una forma de resolverlo mejor que la que hay hasta ahora (en ese caso, avisa! ;))
demssite
Además a mí en del.icio.us si lo pongo en freq, me lo ordena por frecuencia, es decir, decrecientemente en tamaños, pero si lo pongo en alpha, me lo ordena alfabéticamente usando alphas y tamaños, pero alfabeticamente, no se si es que estoy yo un poco negao hoy pero no acabo de entender esto
En alpha te lo ordena alfabéticamente solo, lo único que tambien te muestra el tema de las transparencias y visualmente no canta tanto. Tienes un tag que se usa poco más transparente, y otro que se usa mucho más al lado más opaco, pero visualmente no desentona (repito, personalmente).
Por eso decia que usar el tema de las transparencias podia ser una buena solución para el tema visual. De todas formas, ya te digo que yo ando igual, unos dias pienso que mejor una cosa, al día siguiente todo lo contrario. Y aquí solo tengo mi propia opinion como usuario en la que basarme.
A ver la gente, como dice que prefiere los tagsclouds.
demssite
Lo que pasa Kr0n es que por frecuencia de uso iría decreciendo en tamaños con lo que visualmente sería un poco petardo, a mi guto por supuesto.
Además a mí en del.icio.us si lo pongo en freq, me lo ordena por frecuencia, es decir, decrecientemente en tamaños, pero si lo pongo en alpha, me lo ordena alfabéticamente usando alphas y tamaños, pero alfabeticamente, no se si es que estoy yo un poco negao hoy pero no acabo de entender esto
*Edito*
Añado un enlace de un post de la gran WEBAIM
kr0n
Si vas a usar tamaños, más que alfabéticamente lo haría por frecuencia de uso de las tags. Es decir, primero las más usadas, con lo cual la nube iria decreciendo en tamaño. Alfabéticamente me parece un caos (visual).
Lo de la opacidad, es lo mismo que tamaños, pero en vez de variar los tamaños en función de cuanto se usa el tag, se hace con la opacidad. Es decir, más opacidad a las más usadas, más transparentes las menos usadas. delicious lo hace asi junto con una pequeña variación de tamaño.
pd: La verdad es que la pagina de tagcloud de delicious mola visualmente! Eso si, de accesible poco.
demssite
Jejejeje a eso me refería txumitaaa!!!
Y el orden yo creo que alfabéticamente es lo mejor ¿Vosotros qué opináis?
Porque el tema de opacidad de delicious no lo acabo de entender muy bien
kr0n
La lectura diagonal te traiciona eh! :D:D
txuma Plus
Coñe, estoy viendo que precisamente es la solución que plantea 24ways. Maldita lectura diagonal :P
txuma Plus
Me gustan las nubes de tags como concepto, pero no cómo se están mostrando. ¿Por qué no utilizar simplemente una lista ordenada?
kr0n
Pues precisamente yo estoy(estaré) con eso también. Las propuestas del artículo me parecen buenas y lo tenia en el delicious para el momento adecuado, aunque la verdad es que no me he puesto a analizarlas en profundidad.
En cuanto a visualmente, las nubes de tags por tamaños no me acaban de convencer mucho. Quizás ordenada puede, pero escalonada como tu dices, pcha. La forma que tiene delicious de mostrarlas por opacidad quizás sea mejor en ese sentido, aunque claro, no recibes la misma información con una letra de tamaño grande que con el tema de las opacidades.