Falsa accesibilidad
11 seguidores
Estoy completamente de acuerdo con lo que plantea Juan Carlos García en este artículo:
Estoy completamente de acuerdo con lo que plantea Juan Carlos García en este artículo:
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
horizont
Yo creo que estamos llegando a un punto con el tema de la accesibilidad que no es más que otro "punto friki", porque está de moda, para que vean tu web y digan, qué bueno, es ACCESIBLE, qué punto....
Tonterias!, y lo del botón del contraste?¿ juas, lo que me faltaba por ver!!!!!! para eso están las opciones del monitor....vamos hombre! vamos a dejarnos de estupideces de esas y poner más preocupación en la calidad de la imagen que falta hace.
belen_c
si, eso es cierto. Y en teoría también lo es que no deberíamos arreglar los fallos de éstos (los navegadores), pero en la práctica, se exige y es necesario muchas veces.
Sería interesante también saber qué piensan los principales navegadores en cuanto a sus actualizaciones futuras, y cómo hacer más evidentes estas ayudas... quizás la cosa cambie bastante en este aspecto.
txuma Plus
NaYa
lo que más irracional me parece es la afirmación de que los desarrolladores/diseñadores no tenemos que estar pendientes de arreglar los desaguisados de los navegadores...
Naya, pero yo creo que no se trata de eso. Nadie se refiere a corregir un problema de un navegador, sino a todo lo contrario: no ofrecer una funcionalidad que el navegador ya tiene por sí misma.
De todos modos, creo que el artículo no es tan integrista como se está viendo aquí: la crítica no es tanto hacia poner o no los botones, sino a asociarlos directamente con la idea de accesibilidad. Es decir, que si los pones y con eso aportas una mejor 'funcionalidad', estupendo, pero no digas que por ponerlos tu web es más accesible. ¿M'explico?
belen_c
pero que panda de integristas todos (jijiji)
el tema no me parece fácil, y puede haber argumentos a favor y en contra. Resumo:
- lo que más irracional me parece es la afirmación de que los desarrolladores/diseñadores no tenemos que estar pendientes de arreglar los desaguisados de los navegadores en cuanto a facilitar los accesos a ese tipo de herramientas de accesibilidad (contraste, tamaño de letra, etc). Eso equivaldría a decir que tampoco tenemos porqué arreglar ninguno de los bugs que tienen en cuanto a cómo leen CSS, por ejemplo... y eso, aunque muy idealista, me parece muy poco práctico y una buena manera de quedarse sin trabajo.
- lo de que las personas mayores son las que menos nivel técnico tienen a la hora de navegar por internet no está tan claro, como nos comentó el propio Nielsen hace un par de años en las jornadas de usabilidad y accesibilidad en Asturias. De hecho puso unos vídeos de pruebas con adolescentes que dejaban bastante claro que ellos tampoco tenían un nivel de acceso muy alto... En todo caso creo que basarse sólo en la edad no es real.
No tengo claro tampoco que los típicos botones sean la mejor idea, pero si que lo tengo de que se han convertido en una especie de standar. Se podría, a modo de ayuda, incluir una página de explicación de las funciones del navegador en una sección de ayuda de la web, y esperar a que el usuario se la lea (que si, que ya sabemos que la gente lee más en internet de lo que se pensaba, pero esto es como los manuales de instrucciones, que no se los lee nadie :P)
orange
Digamos que no es redondo, pero lo que yo quería es dejar ahí la idea. El Switcher de hojas de estilo de ALA (que es el que yo suelo utilizar) te guarda cookie con la hoja alternativa seleccionada, y a mi me parece muy buena idea.
http://alistapart.com/stories/alternate
zigotica
orange
Cada vez que leo faq-mac abro 20 pestañas y tengo que ir una por una dándole a CTRL+ ... en cambio me meto en el Marca (cuyo método para aumentar de tamaño no es por cierto el más recomendable ;) y puedo abrir 20 noticias que todas me salen ya con un tamaño generoso.
pues a mi marca no me funciona así, solamente funciona el A/a en la página, al hacer click olvida el tamaño. ¿?
txuma Plus
Ein?¿?¿?
orange
txuma
Además, ¿qué coño haces tú entrando en sitios tan poco recomendables?
Lo que me recuerda que te tengo que pasar una cosa desde hace tiempo...
txuma Plus
orange
... en cambio me meto en el Marca (cuyo método para aumentar de tamaño no es por cierto el más recomendable ;) y puedo abrir 20 noticias que todas me salen ya con un tamaño generoso.
Ssssshhhh, calla, chivato, que me vas a dejar quedar mal ;)
Además, ¿qué coño haces tú entrando en sitios tan poco recomendables? Visital playboy, que da más satisfacción.
orange
Athomix
el que necesita de verdad accesibilidad sabe perfectamente com hacer funcionar su navegador (y su sistema operativo)
No estoy de acuerdo con esto, una persona mayor puede necesitar aumentar el tamaño de letra y no tener ni puta idea de cómo hacerlo.
Además voy a romper una lanza en favor de otros usos. Yo me considero un usuario experto, y además me gusta leer las cosas en GRANDE (que bastante me dejo ya los ojos picando código). En la práctica totalidad de los sitios web aumento la letra... y a mi me viene de lujo una funcionalidad como la de agrandar el tamaño de letra y guardarme la preferencia en una cookie.
Cada vez que leo faq-mac abro 20 pestañas y tengo que ir una por una dándole a CTRL+ ... en cambio me meto en el Marca (cuyo método para aumentar de tamaño no es por cierto el más recomendable ;) y puedo abrir 20 noticias que todas me salen ya con un tamaño generoso.
Y yo conozco todas las posibilidades que me ofrece el navegador, y aún así me viene de puta madre eso... Hay veces que presumimos esto o aquello y no prestamos atención a los usuarios, que se las apañan para darle mil usos a algo que para nosotros es trivial.
athomix
El botoncito es puro marketing, porque el que necesita de verdad accesibilidad sabe perfectamente com hacer funcionar su navegador (y su sistema operativo) porque la mayoría de webs (y programas) no tienen ayudas en pantalla.
La accesibilidad es importante para unos pero inútil para otros. Los ordenadores y la informática también.
zigotica
pienso que no deberian duplicarse estas funcionalidades (aunque se haga bien) pero si el cliente lo pide... eso si, ¿que supone hacerlo bien? ademas que sea no-intrusivo deberia llevar eventos de mouse y teclado, usar texto o imagen con alt, con un contraste adecuado, etc no? yo lo hehecho un par de veces pero no estoy de acuerdo en ponerlos.
orange
Siempre tendrán más posibilidades de "percibirse" que una escondida opción del menú. Es decir si están en la pantalla y son claros tienen un 1% de posibilidades de ser pulsados, si no ¿cuántas tienen?
En serio, creo que todos estamos de acuerdo en que duplicamos funciones y que no es la mejor solución, pero de ahí a decir que el sistema es inútil me parece que va un gran trecho.
muchachino
Kr0n
Primero que puedes indicar de mil formas la funcionalidad del botón, y segundo que tampoco tiene porque ser un botón. Un texto de "Agrandar texto" haría las veces y comparado con irte al menu Ver/Tamaño de texto, sigo pensando que gana el primero.
yo no he dicho lo contrario. sólo decía que pulsar por probar no es un escenario muy realista.
también te digo que, en mi opinión, esos iconos superdescriptivos e incluso los enlaces de texto "agrandar" seguirían siendo poco eficaces porque simplemente pasan desapercibidos en un contexto de uso real.
helviox
klein
Me quedo con esta frase...
"<em>Bastante tiene con hacer su página lo suficientemente Accesible y Usable como para dedicarse a insertar en la página funciones propias del navegador.</em>"
Exactamente. Creo que están al mismo nivel que los botoncitos javascript de "Haga de esta web su página de inicio", "Agréguenos a favoritos", etc.
La falta de manejo de usuarios poco habituales no puede ser motivo para poblar la web de atajos. Puestos en ello, me parecería bastante más necesario incluir en todas un switcher de hojas de estilo (que en los navegadores escasea) y aire.
Es como el asunto de los botones del xHTML 1.0 valid. Tendría que haber menos opciones pa' figurar y más ponerse a hacerlo. Si está bien programado, el que lo tenga que notar, lo notará (tanto la validez del código como el uso de las tipos).
kr0n
muchachino
Si como usuario medio no sabes que puedes hacer grande el tamaño de letra de una web (lo cual en efecto es posible) dudo bastante que pulses un botón porque sí (sin entenderlo y sin esperar nada en concreto) y responda a tu necesidad.
A mi eso no me vale. Primero que puedes indicar de mil formas la funcionalidad del botón, y segundo que tampoco tiene porque ser un botón. Un texto de "Agrandar texto" haría las veces y comparado con irte al menu Ver/Tamaño de texto, sigo pensando que gana el primero. Todo esto siempre hablando de usuarios no experimentados.
muchachino
Entiendo el argumento de Orange pero tampoco lo comparto.
Si como usuario medio no sabes que puedes hacer grande el tamaño de letra de una web (lo cual en efecto es posible) dudo bastante que pulses un botón porque sí (sin entenderlo y sin esperar nada en concreto) y responda a tu necesidad.
Creemos (y esto es otro tema) que sólo con poner los elementos visibles siempre habrá alguien que pulse/vea/interaccione, cuando en realidad el usuario se mueve sólo motivado por lo que anda buscando (que normalmente es algo muy concreto).
Un poco lo del Design for Scent http://www.steptwo.com.au/papers/kmc_informationscent/index.html
que sirve copmo base de la famosa ceguera a los banners o a la navegación (como menús globales o locales), pero ya me salgo del debate.
chau
txuma Plus
orange
Vamos a ver, si yo estoy de acuerdo con vosotros en el concepto ...
Pues ya está, deja de dar guerra, hombre!!! :P
orange
txuma
<div class="quote">
orange
<blockquote>
[list]<li>Casi ningún usuario "medio" conoce los mecanismos de los navegadores para aumentar el texto...</li>
</blockquote>
</div>
Borja, yo creo que esa afirmación tan categórica hay que argumentarla.
Si me pides estadísticas no las tengo, sólo tengo mi experiencia.
Puedes hacer una cosa, pregunta a cualquier conocido tuyo, que no se dedique a programar webs, si sabe cómo aumentar el tamaño del texto de una web.
txuma
Puestos a inferir, yo te diría que un porcentaje amplio de esos 'usuarios medios' no identifican a la primera qué significa un botón que pone A+ :)
Ya, pero al botón pueden darle y probar, pero seguro que nadie aprieta combinaciones de botones ni bucea por los menús del navegador.
Vamos a ver, si yo estoy de acuerdo con vosotros en el concepto, coño que la práctica totalidad mis webs son elásticas y no necesitan eso (de hecho me jode meterlo porque me implica tener que manejar hojas de estilo alternativas). Pero creo que es un elemento que puede ayudar al usuario.
txuma Plus
orange
[list]<li>Casi ningún usuario "medio" conoce los mecanismos de los navegadores para aumentar el texto...</li>
Borja, yo creo que esa afirmación tan categórica hay que argumentarla.
Aún así, precisamente esa es la salvedad que plantea el artículo para el uso de ese tipo de botones. Pero yo estoy con Mariano: nos estamos dedicando a inferir el uso de esos botones y de las opciones del navegador, y deberíamos tener algún dato real.
Puestos a inferir, yo te diría que un porcentaje amplio de esos 'usuarios medios' no identifican a la primera qué significa un botón que pone A+ :)
ernieb
orange
Ya, si queréis hablamos de lo que el mundo es y lo que el mundo debería ser...
Hehehehe... que gran frase. Yo la verdad es que estoy bastante deacuerdo con el artículo. Lo cierto es que pienso que tambien pueden existir esos botones (no veo porque no) en una página accesible, con la finalidad de que la web sea accesible a usuarios muy mayores, o con problemas importantes de vista.
De todas formas, muy buen articulo en mi opinión.
Saludos,
eRNieB
orange
Ya, si queréis hablamos de lo que el mundo es y lo que el mundo debería ser...
klein
Estoy completamente de acuerdo con el artículo. De hecho, es algo que ya lo hemos estado hablando hace tiempo con Borja y creo recordar que con Txuma también.
Pagaría por saber cuántas personas hacen clic en esos botones y cuántas utilizan las opciones del navegador
Me quedo con esta frase...
"<em>Bastante tiene con hacer su página lo suficientemente Accesible y Usable como para dedicarse a insertar en la página funciones propias del navegador.</em>"
kr0n
Estoy de acuerdo con el artículo en muchas cosas, como por ejemplo el tema de duplicar funcionalidad del navegador, pero en otras no tanto.
La presencia de los botones no tiene porque venir dada por una página inicialmente poco accesible como comentan. Ese sería el peor escenario, donde intentas paliar eso mediante la presencia de los botones. Igual que también sería el peor escenario el uso de botones no accesibles (pequeños, crípticos, etc.) como comentan.
Pero si partimos de un escenario más "favorable", es decir, la página inicialmente es accesible *y además* tiene los botones (también accesibles), creo que se facilita esa funcionalidad al usuario de a pie, el que no tiene ni idea de en qué menu remoto se esconde el tema de aumentar la letra (y hay muchos así)
En definitiva, que sí, que es duplicar funcionalidad del browser, que si los browsers fueran más accesibles no haría falta. Pero como no lo son, pues no vale decir "ah, eso es cosa del browser" (aunque bien que dan ganas y no sólo con esto) Y si encima tenemos en cuenta el segundo punto que comenta Borja, el tema de los botones es un buen recurso accesible con el que jugar si se hace en condiciones (si se hace marroneramente, apaga y vámonos)
orange
Yo estoy de acuerdo hasta cierto punto. Es cierto que en diseños liquidos/elásticos los botones de aumentar tamaño de letra son relativamente superfluos, y digo relativamente porque:
<ul>
<li>Casi ningún usuario "medio" conoce los mecanismos de los navegadores para aumentar el texto. En cambio esos botones </li>(nos guste o no) se están convirtiendo en algo muy común, ergo la gente los reconoce y sabe para lo que valen.
<li>El gestionar con esos botones unas hojas de estilo alternativas nos permite tener mayor control sobre lo que queremos que aumente de tamaño, incluso varias las ratios de escalado de los diversos componentes del sitio web.</li>
</ul>