Accesibilidad con Flash
Desde hace unos días, a raíz de una consulta de Iolanda, me ha entrado el gusanillo de investigar un poco el tema de la accesibilidad al crear películas con Flash.
He encontrado ya algunos recursos, con pautas, consejos, etc. etc, pero también he visto en algunos foros a gente que considera que mejor no utilizar Flash cuando se quiere conseguir una web accesible.
Me gustaría conocer vuestras opiniones e ir solucionando dudas concretas.
¿Mejor ofrecer contenido alternativo o intentar hacer la película accesible?
¿Cómo se comporta, por ejemplo, un navegador de voz?
Más en concreto, ¿cómo se comporta con campos de texto dinámicos?
Bueno, espero que entre todos consigamos un hilo que nos pueda servir como futura referencia.
Salu2
mystral
el tema de la accesibilidad supongo que depende de cuánto te quieras involucrar en hacer que sea accesible y a qué público lo diriges.
No es lo mismo tener que hacer sencillamente las letras más grandes o atajos de teclado que poner un navegador de voz.
Y ya si hablamos de diseñar para los daltónicos ni te cuento.......
Creo que flash puede ser bastante útil a la hora de hacer los contenidos accesibles.
Si vas a poner un mapa, lo suyo sería poner una página antes detallando las pautas a seguir para poder visualizarla si tienes una discapacidad, por ejemplo de visión ( no total), o incluir un navegador de voz para pda, a modo de localizador gps ¿no?, en el que se diga, si pulsa la letra tal, el plano a un solo color (para los daltónicos), si lo quiere ampliar, pulse la letra pascual, y así. De tal manera que antes de entrar a los contenidos, se sepa cómo acceder a la parte accesible.
Creo que la solución que se aporta siempre es con respecto a la gente que tiene problemas parciales de visión, ya que hacerlo pensando en todas las discapacidades sería inasumible en relación a los costes.... ¿nO?
Usuario desconocido
Aquí hay un pequeño problema, comparar Flash con XHTML es como comparar un carro con la gasolina.
Flash es una aplicación, XHTML es información, ósea no hay comparación, La forma en como alimentamos una aplicación mediante información accesible es lo importante.
La forma en como los desarrolladores (Flasheros) están alimentado sus aplicaciones es bastante caótica, una aplicación profesional y escalable desarrollada en flash bien podría alimentarse de XHTML estándar y accesible.
mara_2
Estoy de acuerdo plenamente con marcoantonio:
A cada nueva innovación, como los navegadores anteriores no la leían, pues quedaba tildada de 'inaccesible'. Y eso que los navegadores y plug ins son gratuitos!!!!
Otra cosa es lo de las plataformas, que creo que es lo que complica la cosa... y en ese sentido flash es bastante multiplataforma y con sólo 200 Kb de plugin! (pulgin)
Bueno. Y luego creo que efectivamente hay una confusión (que creo que ha afectado a los legisladores) entre el derecho a los discapacitados a acceder a los recursos del estado (sus webs). Pero nada es 100% accesible (por ejemplo, si no tienes ordenador o si tienes un Amstrad del 89).
Otra cosa creo que son los medios que tienen los ciegos para 'leer' las webs. Yo creo que lo mejor es presentar una web 100% como se quiera (a tope de recursos, los que se necesiten sin más cortapisas) y otra 100% accesible por todo (probablemente lo mejor: texto html con dos complicaciones máximas permitidas: los hiperenlaces y las tablas.
Y hacer doble de traajo, si se quiere alacanzar los dos objetivos.
doblem
Pero si, aún teniendo la posiblidad técnica, la comunicación accesible va a ser difícil, será mejor, antes de desarrollar técnicas, saber que éstas van a ser útiles, no?
Cuelga esos recursos y cuando me empape hablamos.... ;)
txuma Plus
Tal vez no me había explicado bien, doblem, pero me refiero a cómo hacer contenido accesible. Después ya veremos cómo tiene que estar 'redactado' ese contenido :)
doblem
Ah, vale, te refieres a posibilidades técnicas de accesibilidad.
Ahí, con flash, me pierdo..., debo reconocer que no sé qué se puede y qué no, así que estaba pensando en contenido accesible más que en programación que permita el contenido accesible.
txuma Plus
bueno, pero eso más que una cuestión técnica sobre 'accesibilidad' entra dentro de un terreno más amplio, ¿no? ;)
doblem
Claro, estamos de acuerdo, lo primero es usabilidad, lo segundo accesibilidad.
Sobre los itinerarios, lo que quiero decir es ¿¿¿cómo explicas lo que aparece en un mapa??? "A la izquierda aparece la calle X y un poco más abajo la Y; a 25 metros hay una farmacia, luego una salida de metro, la siguiente manzana es... bla, bla, bla, bla!".
Incluso explicar un itinerario es difícil: la primera a la izquierda, sigues 4 calles, la siguiente a la derecha, dos más allá coges la segunda salida de la glorieta, todo derecho...".
Algunas cosas son complicadas de explicar con palabras, a eso me refiero.
txuma Plus
A ver, por definir claramente las cosas:
Me refiero a accesibilidad como el segundo caso que comenta marcoantonio. El primero (facil navegación, etc) yo lo llamaría usabilidad.
Lo que quiero probar son cosas como el comportamiento de navegaciones de voz, etc... todavía no he tenido tiempo para ponerme a hacer pruebas. De todos modos como estos días 'conviviré ' con Klein, seguro que él puede darme pistas.
Doblem, sobre tu pregunta:
<fieldset>¿Cómo explicas un itinerario con contenido alternativo? Como mucho podrías contar que en la imagen aparece un plano de una zona x... pero poco más..</fieldset>
Puedes utilizar el atributo longdesc, en el que especificas un enlace a una descripción larga que complemente el atributo alt.
Salu2
marcoantonio
Este tema da para mucho; y no es sólo en relación a Flash, si no que desde el principio del HTML ya se tachaba el Javascript, o imágenes, o Java, de ´inaccesibles´.
1. ¿Cómo defines ´accesibilidad´?
a) Intuitiva, de fácil navegación, donde la información/mensaje es fácilmente accesible para el usuario
b) Accesible a personas que no tienen una situación estándar; limitaciones físicas (falta de visión, de oído, táctil, dislexia o daltonismo, etc), limitaciones culturales (ciertos colores), limitaciones tecnológicas (no permite imágenes, o cookies, etc).
No es lo mismo accesibilidad que navegabilidad.
De todos modos, opino que es un tema que hay que mirar caso por caso: quizás no tengas interés en que una persona ciega visite tu sitio web de fondos de pantalla; sin embargo, si es un sitio público, por ley has de facilitar la información al usuario, sin discriminar. (por ejemplo, un callejero).
En cuanto al problema Flash vs No-Flash, es puramente de intención y no de tecnología. Si una página flash está correctamente programada, etiquetada, con las soluciones necesarias implementadas, puede llegar a ser más accesible que una página de HTML. (por ejemplo; ofreciendo sonido al invidente).
En fin, que con este tema hay para rato. ;)
M.
doblem
Eso, txuma, anima este post que nadie dice nada...
1. El plano (no conocía www.mappy.com!!!)
- útil: sí
- accesible: depende
¿Cómo explicas un itinerario con contenido alternativo? Como mucho podrías contar que en la imagen aparece un plano de una zona x... pero poco más...
Por otro lado, un plano hecho con flash puedes hacerlo muy ampliable, con lo cual es más accesible para personas con problemas de visión pero no ciegas.
Y con visión futurista... ¿se puede vincular una orden de voz (pej, "amplía") a una acción de flash????
2. Los resultados
- útil: pssí
- accesible: no sé
¿El texto dinámico es leído por los navegadores de voz? ¿Es ampliable?
Si es así sería igual que con html, aunque si tiempo de recarga de la página no es muy largo, quizás no merezca la pena...
txuma Plus
meddle
otra cosa es el uso que se hace de flash en <em>paginas web</em>, en la mayoria de los casos erroneo. con eso creo que contesto tu pregunta.
Voy a poner un par de ejemplo prácticos para que opinemos, tanto en las posibilidades de accesibilidad como en lo que a correcta utilización se refiere.
1. Un plano de una ciudad, con una serie de funcionalidades para ir acercándose y alejándose, moverlo, consulta de información en la zona, etc (vease como ejemplo las páginas de el callejero o Mappy
2. Resultados de una competición. Utilizando datos externos puedes incluír en una página web una zona donde guardes todos lo resultados de una temporada, que permites consultar al usuario sin necesidad de recargar la página y con unos simples clics.
Venga, espero vuestras opiniones :)
Salu2
P.D. Hoy no estoy en el curro y se me olvidó sincronizar los favoritos con la información que pude recopilar ayer. Mañana mismo la pongo :)
doblem
Define "aplicaciones", please...
¿Qué tal las animaciones para cursos on-line? Deberían ser accesibles no? Y ahí flash es útil...
meddle
en mi opinion flash esta pensado para <em>aplicaciones</em>, y las aplicaciones no necesariamente deben ser accesibles. otra cosa es el uso que se hace de flash en <em>paginas web</em>, en la mayoria de los casos erroneo. con eso creo que contesto tu pregunta.
doblem
¿Empezamos compartiendo esos recursos? ;)
No sé mucho del tema, pero yo también me lo he preguntado alguna vez... claro que es interesante este tema!
La expereriencia me dice si hay que ofrecer contenido alternativo hay que tener una muy buena razón para usar flash, porque es contenido doble a gestionar.
No me imagino un navegador de voz leyendo interpolaciones de movimiento ¿¿??? Y símbolos ¿¿???
Creo que aún tengo que conectar un par de neuronas para unir flash y accesibilidad, así que sólo puedo aportar humildes opiniones.