Curso online de Accesibilidad para programadores
8 seguidores
Siempre me ha apetecido saber un poco de accesibilidad para los incapacitados, y ahora el INSTITUTO DE CIENCIAS DEL HOMBRE hace un curso GRATUITO para programadores y diseñadores en activo.
doblem
Pues acabé mi curso!
Lo que pasa es que a mí esto de la formación on-line... no encuentro mucha diferencia entre el curso y leerme un artículo detallado en el que venga alguna parrafada y las normas de la WAI. Eso sí, me ha servido de introducción al tema, que lo tenía un poco dejado. Debo reconocer que algo he aprendido y ahora tengo mis documentos con la información para cuando me plantee hacer una web accesible :-).
El balance es positivo.
saioa
lute3d, esta en castellano? Si es así a mi me interesan, gracias. :D
lute3d
doblem
Por cierto, supongo que me bajaré todos los pdf también, si alguien quiere se los mando...
vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamos :D
pedro_fm
pues si, el site es un claro ejemplo de lo que no hay que hacer. pero en temas de e-learning casi todo el mundo va a diseño cutre, textos pequeños, boton derecho desactivado, fullscreens, etc....
belen_c
dan hasta mayo, ya les pregunté yo porque dos dís para estudiarse eso, como que no vamos... además yo empecé mucho después del plazo inicial (osea, hace dos días). Preguntales por si acaso, pero es me dijeron a mi. :)
Y si, ellos mismos se saltan a la torera casi todas las normas (el texto no se amplía por ej).
doblem
Ya estoy dentro del curso y ahhhhhhh, no sé cómo será de accesible, pero en diseño un cero patatero. ¿Fondo azul fosforito??? ¿¿Por qué no le dejan unos márgenes al texto??? Es de lo peor.
Se supone que el 31 de abril se acaba y eso es muy pronto, en fin, como abril sólo tiene 30 días a lo mejor no lo quitan nunca!!
Buen símil lo de las putas, yo me apuntaría a ser una de lujo sin ningún remordimiento, pero la triste realidad es que soy más bien de las otras... :'(
Por cierto, supongo que me bajaré todos los pdf también, si alguien quiere se los mando...
belen_c
hmmm...ahí ya me veo menos, mira tu... :D :D
pedro_fm
si, y luego a los platós a tirarte de los pelos (cobrando tambien, eso que no falte :)
belen_c
si, yo tb lo estoy haciendo, me pasaron las claves ayer y me descargué todos los pdf´s para empezezar a chapar el finde ya...
jeje... lo de las putas lo hablaba con un amigo diseñata antes, que somos como putas, pero ya puestos lo ideal era ser putas de lujo ¿no? escoges cliente y cobras una pasta :D
pedro_fm
yo tengo las claves desde hace días, a ver si puedo seguir el calendario... aunque ando como las putas (tan dignas ellas, aunque muy atareadas)
doblem
Hola,
Aunque leí el post un poco tarde, me inscribí en el curso por si acaso seguía activo. Efectivamente, me han pedido documentación y hoy me mandan las claves, así que si queréis hacerlo, que no os pare lo del plazo de inscripción...
¡Ya tengo ganas de empezarlo, espero que esté bien!
klein
No, para nada, solicité info nada más.
belen_c
¿tienes algo que ver con los cursos Klein?... :)
klein
Sí, los plazos siguen abiertos.
belen_c
A mi me han contestado pidiéndome màs datos, asi que imagino que están todavía abiertos los plazos...
belen_c
ah cachis es verdad...
Nada, sin problema ;)
meddle
porque ahora no tengo contrato y aun no soy freelance (si es que llego a decidirme) :)
belen_c
jajaja!! claro pero ¿porque no te apuntas tu?.. al ser online...
meddle
¿me pasaras los apuntes? venga porfa... :P
belen_c
igual ampliaron plazo porque creo qu eno rellenaron plazas, a veces se hacen estas cosas, además si es un curso online...
Yo me he apuntado, me parece un curso muy muy interesante.
loopecio
El correo electrónico me lo enviaron ayer mismo.
saioa
Diosss, me pasa por no leer, lo siento. :(
saioa
Creo que vamos un poco tarde, no? :D
<em>
Plazo y Procedimiento de Matricula :
El plazo de solicitud finaliza el próximo 15 de Marzo de 2004. La preinscripción debe realizarse on line cumplimentando el formulario correspondiente. Antes del 17 de Marzo de 2004 recibirán todos los alumnos mediante correo electrónico, información relativa a su admisión al curso solicitado.
</em>
loopecio
uy, casi.... :P
Bueno, acabo de reeler un correo que me han enviado y a lo mejor no es el mismo curso, pongo la info aqui:
-----------------------------------------------------------------------------------
ASUNTO: CURSO ON LINE GRATUTITO PARA PROGRAMADORES - TRABAJADORES EN ACTIVO - EN ACCESIBILIDAD WEB.
www.ich.es
Estimados Sres.:
Nos complace comunicarle que la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre va a desarrollar en el marco del Programa Forintel convocado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y financiado por el Fondo Social Europeo un Plan de Formación, dirigido a profesionales en activo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el Area de Accesibilidad de páginas Web para discapacitados y mayores.
El objetivo principal del Plan de Formación es formar a los profesionales de las TIC con responsabilidad directa en la programación y/o diseño de páginas webs, para que puedan realizar, programar y desarrollar páginas web accesibles para discapacitados y mayores, así como hacer accesibles las webs existentes en la actualidad.
La reciente Ley Orgánica de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (BOE de 12 de Julio de 2003) establece en la Disposición Adicional Quinta: Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos.
Uno.- Las administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada, de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos, antes del 31 de Diciembre de 2005.
Dos.- Igualmente se promoverá la adopción de normas de accesibilidad por los prestadores de servicios y los fabricantes de equipos y ?software?, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad o de edad avanzada a los contenidos digitales.
Las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web que este curso analiza están consideradas por la Unión Europea como las normas de facto aplicables a la hora de ayudar a los diseñadores y responsables de sitios Web a identificar y resolver problemas de accesibilidad.
Contenidos
1.- Concepto de discapacidad y revisión de los distintos tipos de discapacidad y su problemática para el acceso al ordenador en general y a Internet en particular.
2.- Concepto de ayuda técnica
3.- Pautas de accesibilidad al contenido de la red.
4.- Puntos de validación y herramientas de validación.
5.- Selección y evaluación de herramientas que facilitan el diseño de Web accesibles.
Modalidad de impartición: on line. Para la ejecución de las acciones formativas bajo esta modalidad, la Fundación ICH dispone un aula virtual sobre una plataforma de e-learning desarrollada con tecnología propia, que proporciona al Alumno un campus virtual con todos los servicios propios de un aula.
Precio del curso: Al estar cofinanciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el coste de la impartición del curso está financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre. De esta forma, los cursos son totalmente gratuitos para los usuarios finales.
Selección de alumnos: Debido a la existencia de plazas limitadas, la Fundación ICH atenderá las peticiones por riguroso orden de inscripción. Es imprescindible la solicitud on line de participación ? preinscripción - en los diferentes programas.
Requisitos de acceso: Los cursos están dirigidos exclusivamente a trabajadores (por cuenta ajena o autónomos) en activo de empresas privadas y públicas (p ej. personal laboral de la Administración Publica). No pueden participar en las diferentes acciones desempleados, funcionarios públicos adscritos Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica o Local) y personal de los diferentes Ejércitos.
Evaluación y Certificación : Al finalizar el curso, los alumnos recibirán un Diploma expendido por la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre, con la mención de la cofinanciación del curso por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología mediante recursos del Fondo Social Europeo.
Plazo y Procedimiento de Matricula : El plazo de solicitud finaliza el próximo 20 de Abril de 2004. La preinscripción debe realizarse on line cumplimentando el formulario correspondiente.
Comunicación de admisión: La Fundación ICH comunicará a la totalidad de solicitantes su admisión, si procede, en los programas solicitados antes del 20 de Abril de 2004.
Fecha de Inicio: 20 de Abril de 2004.
Fecha de Finalización: 31 de Mayo de 2004.
Documentación necesaria: Cumplimente y envíe el formulario on line de preinscripción. Una vez aceptada por parte de la Fundación la solicitud a los cursos, deberá remitir por fax al número 91 548 20 46 o bien a la dirección de correo forintel@ich.es la siguiente documentación: fotocopia del DNI y fotocopia de uno de los siguiente documentos: contrato de trabajo, certificado de empresa, última nómina, recibo de autónomo, o cualquier otro documento acreditativo de la cualidad de trabajador en activo.
El envío de la preinscripción no genera ningún derecho al solicitante, respecto a la admisión definitiva a los programas solicitados. Los criterios y decisiones de admisión corresponden exclusivamente a la Fundación ICH.
Estamos a su disposición para aquellas cuestiones que estime convenientes.
preinscripcion
meddle
El plazo de solicitud finaliza el próximo 15 de Marzo de 2004