Campaña anti-prostitución en Madrid
http://img166.imageshack.us/img166/5980/prostmadwz3.jpg
Hola a tod@s!
Se trata de la nueva campaña del Ayto. de Madrid "contra la explotación sexual" (entrecomillo porque la efectividad me parece si no nula, casi. Ah, y también porque así lo definen 'los autores').
Llevo unos días viéndola en metro y marquesinas, y tengo ideas encontradas..más bien después de verla dos veces y sopesarlo ha acabado por no gustarme nada. Algunas ideas que tengo son:
- Es ridículo, por no decir de un ignorancia supina, el pretender "que no exista la prostitución". Va a existir, siempre existió, y siempre existirá. Lo que quiero decir es que el debate no es "si debe o no debe exisitir", es "de qué manera debe existir" (legalización...etc)
- El anuncio ofrece una imagen un tanto casposa y anacrónica sobre el tema. Propio de mentalidades de hace 30 años (por algo está detrás Mrs. bottle...en algo ha de notarse), y eso me asusta...mucho.
- Por no hablar del mensaje 'santurrón' y fácil: "Club explotación de mujeres". Tu dinero hace mucho daño. Porque tú pagas, existe la prostitución.
- Santa y moral han concebido la campaña, pero alejada años luz de la realidad desde luego:
- ¿Sacamos algo criminalizando a los clientes de la prostitución?,
- ¿ayuda en algo este pobre mensaje al "problema" que ellos proponen? (que desde luego existe, pero a mi entender es sólo un sector del trabajo sexual, no "el todo" -me refiero a la trata y esclavitud de mujeres-, es aquí donde deberían haber metido el dedito, y no en un vano "la prostitución': o es cobardía, o es hipocresía, o ambas.)
- Como apunte final y breve, y es cosa de mi manera de ser creo yo: el logo tan positivista y festivo '¡Madrid!' como broche de la pieza se me antoja tragicómico...
- En conclusión, la campaña me parece insultantemente inefectiva...y la hemos pagado entre todos...y el "problema" seguirá ahí...¡qué mundo éste, oiga!
Os paso algunos links con más información...por si os interesa:
Agencia que ha desarrollado la campaña: http://www.tafe.es/noticias/noticias.php?subaction=showfull&id=1179413209&archive=&start_from=&ucat=1&
Vídeo irreverente sobre el tema: http://www.youtube.com/watch?v=MIKZwAe0Qf8
Opinión en un blog:
http://cineypolitica.blogspot.com/2005/11/porque-t-pagas-existe-ana-_113256930597952214.html
Opinión en otro blog: http://carmelojorda.blogspot.com/2005/11/porque-t-prohbes-existe-la-esclavitud_07.html
Llevo dándole vueltas unos días...perdonad por el rollo tan largo, pero me gustaría mucho discutir con vosotros sobre el tema. ¿Qué pensáis acerca de la campaña?...
¡Un saludo!
genespie
Soy más de dejármelas largas, pero OK ;) . Disculpa si he parecido brusco: es que no me gusta que se pierdan de vista los argumentos.
joshuatree
Perdón, me he expresado mal. Debería decir "la comunicación del mensaje es mala".
Lo acabo de editar en el post, sino te va a seguir chirriando hasta el punto de que te vas a querer cortar las venas y no quiero cargar con ese peso en mi conciencia. :D
genespie
Acabo de molestarme en escribir un post para explicar por qué pienso que el mensaje es bueno aunque, posiblemente, la realización cause rechazo (porque a nadie le gusta identificarse con ese mundo). Explícame tú, Joshua, por qué afirmas con tanta rotundidad que el mensaje es malo.
joshuatree
Lo de mezclar política y diseño es inevitable porque la propaganda es uno de los medios para comunicar un mensaje. Verdad verdadera del 1er año de la carrera, vamos... :P
Pero en este foro lo que se pide (así lo entiendo yo) es que no se desvíen los posts hacia una discusión ideológica, cosa que ha pasado y que ha generado posts verborrágicos más largos aún que LA FOTO DE DÍA, por poner un ejemplo a lo bruto. Quien quiera entender eso como censura, pffff... Ya aburre...
El anuncio es una mierda. La idea es MUUUUUUUUY mejorable. Eso sí, la gráfica no está nada mal, pero claro, un <em>dibujo bonito</em> no funciona por sí solo, si la comunicación del mensaje es mala.......
genespie
No sé qué es exactamente lo que os llama la atención de esta campaña. ¿Pobreza visual? Tal vez. ¿Plagio? Lo más probable. Pero es curioso que el tema se haya planteado como ?hipocresía? porque pone la pelota en el tejado del ciudadano... cuando eso es lo que hacen la inmensa mayoría de las campañas institucionales (?No podemos conducir por ti?, ?Pezqueñines, no, gracias?, ?Te crees el rey de la creación?, etc.).
Aquí la publicidad es sólo una de las herramientas dentro del abordaje de un problema y su misión es actuar sobre el ciudadano (en este caso, la ?demanda? de la prostitución). No puedo juzgar sobre qué otras acciones se están realizando sobre ?la oferta de la prostitución?, porque no las conozco, pero tampoco puedo afirmar categóricamente que no existan.
Además, es innegable que el negocio de la prostitución fomenta la explotación sexual y sólo por eso habría que tratar el tema con tanta o más delicadeza que, por ejemplo, el tabaco. Si además añadimos la ilegalidad, pues eso, mientras la prostitución sea ilegal en España, el problema se agravará por su relación con el resto de comercios ilegales (armas, drogas, etc.), y eso es lo que los ciudadanos tienen el derecho e incluso el deber de conocer.
En este sentido, el mensaje me parece correcto (?Tu dinero hace mucho daño?), aunque la realización pueda ser mejorable.
ricoy
LILITH
<div class="quote">
pseudo
<blockquote>...P.D: estaba intentando buscar una relación freudiana entre tu nick y que trajeses este tema, pero no he llegado a ninguna conclusión :P</blockquote>
</div>
Pues no lo había pensado así pseudo...pero es una potente casualidad :D
Creo, Ricoy, que no he intentado abrir un post sobre el tema de la prostitución, sino sobre la mera campaña en sí. Sí es verdad que mi post era demasiado largo y mezclaba ambos temas (en este caso es un poco inevitable), pero mi interés desde luego es hablar sobre este tipo de campañas 'sociales' o que pretenden serlo. Mis disculpas si dí pie a la malinterpretación...
Estoy muy de acuerdo contigo chile·logela, creo que básicamente es de un asqueroso hipócrita -por parte de un gobierno- lanzar campañas tratando así el tema, gastando un dineral, y no apoyar económicamente, por ejemplo, a ongs, organismos, o asociaciones, que seguro que hacen algo mucho más útil con estos temas...problemas...o como los queramos llamar...
pero claro...tienen que justificarse...:(
No te contestaba a ti sino a otra persona que dice que si no se debate esto el foro es gregario y no se que más. En fin, es dificil delimitar al hablar de una campaña de temática social cuando hablamos del contenido o de la forma en que se hace, hace tiempo había secciones de política o deportes en DMSTK y hubo que quitarlas para poder centrar el tema del foro. Estaría bien hablar del tema de prostitución, es un tema complejo y largo de hablar, pero simplemente pienso que no es el sitio. A lo que dices he de responderte que estoy de acuerdo, como siempre se tiende a atacar los síntomas mas visibles (y que dan mas votos) en lugar de las raíces mas profundas del problema que probablemente acabarían tocando cosas intocables y poderes en la sombra (o no tan en la sombra) que los políticos se guardan mucho de molestar.
lilith
pseudo
...P.D: estaba intentando buscar una relación freudiana entre tu nick y que trajeses este tema, pero no he llegado a ninguna conclusión :P
Pues no lo había pensado así pseudo...pero es una potente casualidad :D
Creo, Ricoy, que no he intentado abrir un post sobre el tema de la prostitución, sino sobre la mera campaña en sí. Sí es verdad que mi post era demasiado largo y mezclaba ambos temas (en este caso es un poco inevitable), pero mi interés desde luego es hablar sobre este tipo de campañas 'sociales' o que pretenden serlo. Mis disculpas si dí pie a la malinterpretación...
Estoy muy de acuerdo contigo chile·logela, creo que básicamente es de un asqueroso hipócrita -por parte de un gobierno- lanzar campañas tratando así el tema, gastando un dineral, y no apoyar económicamente, por ejemplo, a ongs, organismos, o asociaciones, que seguro que hacen algo mucho más útil con estos temas...problemas...o como los queramos llamar...
pero claro...tienen que justificarse...:(
madrizzz
dentro de lo malo que son, el de la ak47 todavia se puede salvar, o tiene un punto.
sobre el "pq tu pagas existe la prostitucion", pues con un titular asi que quieren... el otro dia en una del metro habian pintado encima "si no pago, no follo", y en una otros metros mas alla "pues que follen gratis"...
en fin, si un tema tan delicado, lo anunciamos como si fuesen yogures termina creando el efecto contrario.
soso_caustico
Maravillosa inspiración:
http://www.youtube.com/watch?v=3DDBwwDr36I
borjaeguia
sanlo
Esto huele mal. Pueden ocurrir similitudes pero esto canta mucho.
Estas dos campañas proceden de un mismo cerebro.
O dos personas que saben buscar por internet
sanlo
No entiendo nada.
El caso es que es la misma campaña, incluso diría una continuación de la de florida... pero las agencias son distintas.
Esto huele mal. Pueden ocurrir similitudes pero esto canta mucho.
Estas dos campañas proceden de un mismo cerebro.
supersonicwalrus
Lilith:"El anuncio ofrece una imagen un tanto casposa y anacrónica sobre el tema."
Pues tampoco es que se hayan comido mucho la cabeza:
http://adsoftheworld.com/media/print/madrid_city_council_club
http://adsoftheworld.com/media/print/madrid_city_council_motel
Vs
01
02
03
ricoy
chile·logela
ricoy, para que esa frase no suene vacía, deberías especificar de qué tipo de debates hablas. un foro sin debate alguno es un foro gregario y coñazo.
Que yo sepa este es un foro de diseño, pero cada vez que lo recuerdo se me "acusa " de no ser administrador. No me parece que en Domestika quepa un debate sobre la prostitución y la forma de regularla. Si hablar de diseño en un foro de diseño te parece gregario y coñazo tienes un problema. Si te parece damos una conferencia de tipografía en un congreso de enfermedades tropicales, eso si que sería individualista y divertido.
chilelogela
aparte del grave error de "pintar" tan institucionalmente éste asunto y no canalizar las energías a través de fundaciones u organismos relacionados con la temática.
recuerdo que ese logo de Madrid! con exclamaciones partía de un concurso con una idea turística sobre todo.... ¿turismo sexual a la casa de campo?
ricoy, para que esa frase no suene vacía, deberías especificar de qué tipo de debates hablas. un foro sin debate alguno es un foro gregario y coñazo.
ricoy
Es mejor no entrar en debates porque nos alejariamos de los fines de este foro, estéticamente me parece cutre y alejado de la realidad. Y criminalizar al cliente no me parece la mejor forma de luchar contra la prostitución. Hay otra campaña mucho peor que dice algo asi como "que no te hablen en chino" sobre la compatibilidad de la vida laboral y doméstica y usan a gente hablando en chino como sinónimo de que no les tienes que hacer caso ¿acaso no saben que en Madrid vive una comunidad china numerosa? ¿no merecen respeto? ¿quién supervisa estas cosas?
pseudo
Después del "dale una alegría a tus padres" (link) para promover el alquiler (publicidad gratuita para inmobiliarias y arrendadores) nada puede sorprendernos sobre la publicidad del ayto. de Madrid.
P.D: estaba intentando buscar una relación freudiana entre tu nick y que trajeses este tema, pero no he llegado a ninguna conclusión :P