Color en la publicidad
6 seguidores
hola chic@s:
En la universidad me han encargado un trabajo sobre color en la publicad, el tema en cuestión es mas bien sobre el carácter que tiene el color sobre la publicidad (su valor sicológico, su peso informativo, un sector comercial tiene unos colores específicos ...) me gustaría saber si existe algún libro o web sobre el tema.
Aun lo estamos planteando, cuando sepa más lo comentare, por que me gustaría que, como profesionales que sois, hicieseis algunos comentarios sobre ejemplos que pondré y si alguno conoce el estudio que se encargo de esa publicidad, por favor que me lo comunique para ponerme en contacto con ellos.
muchas gracias
un saludo a tod@s.
xicesplorer
Este es un libro que aunque básico por su paginación y maquetación, es, según creo lo más acertado para lo que estás pidiendo, consta de toda la teoría básica para el entendimiento y manejo de los colores para creaciones publicitarias, el porqué, cómo y significado, según que publicidad se desarrolle.
Creo que te será particularmente útil si estás centrado en la comunicación visual.
Te cito:
La armonía de los colores (Tina Sutton & Bride M. Whelan)
Editorial: BLUME
travbor
hola zael, no conocía este termino y he encontrado esto
"Cuando miramos una fuente luminosa adecuada, en nuestro campo visual se crea lo que llamamos un fosfeno, el fosfeno es una imagen que persiste durante tres minutos y que tiene la capacidad de activar nuestro cerebro, generando fuerza mental, psicológica y emocional. Es fotografiable, y sus colores y fluctuaciones tienen relación con nuestra actividad cerebral.
El Fosfenismo explica las técnicas a utilizar para aplicar la energía cerebral que se produce mediante la luz, a nuestra vida cotidiana. Se utiliza con fantásticos resultados en aspectos terapéuticos, psicológicos y de desarrollo personal, pues el fosfeno nutre la psique del individuo de un modo increíble, siendo de enorme ayuda en todas las técnicas terapéuticas y en todos los procesos psicológicos. "
es muy interesante...
de todas formas en la grafica que enseñas de Nightology el spuesto arbol hubiese estado mejor más definido.. pero vamos el róllo es ese si
zael
gracias travis, me agrada mucho el comentario, lo aprecio de verdad, por la parte que me toca.
pero sigo necesitando alguna publicidad de las que he comentado, a ver si alguien se anima....... o es que es muy difícil para vosotros????
animaos a participar de mi proyecto, ademas podeis opinar sobre cada tema, por ejemplo sobre fosfenos en publicidad, que tiene mucha miga y se utiliza poco
este anuncio se podría interpretar como fosfenos, es parecido a lo que ve la rata de "ratatoui" cuando le gusta mucho una comida, pos mas o menos nosotros pensamos que este efecto desenfocado del árbol de navidad, seria ese sentimiento sinestesico de placer.¿ que opináis vosotros?
espero ansioso vuestros comentarios
travbor
ZAEL
aqui pongo los temas:
Bloque 2- Color protagonista
Importancia del color en la publicidad.
Criterios de selección del color.
Contenido simbólico.
Calendario comercial. Variación de gamas en distintas temporadas.
Contraste visual.
Identificación de la marca. Imagen corporativa y packaging.
Identificación con el público-objetivo.
Equilibrios y contrastes en la composición con color.
Superficie ocupada por el color.
Saturación. Comida basura. El tono pastel.
Luminosidad.
Tono. Monocromía y policromía.
Combinaciones de varios tonos; Armonías y contrastes.
Dominante, tónico y de mediación.
Tonos análogos, complementarios, complementarios divididos, triadas, dobles complementarios.
Ausencia de color.
B/N.
Sustitución. Intercambio de colores.
Bloque 3 - Recursos cromáticos
Conceptos del curso. Teoría aplicada.
Los colores de difracción.
Síntesis sustractiva, aditiva y mixta. Impresión en cuatricomía y mezclas ópticas. Luminosos.
Temperatura.
Efecto Purkinje en publicidad exterior.
Visión central y periférica. Ojo y composición.
Daltonismo y acromatopsia.
Estereogramas.
Fosfenos.
Cinética y óptica. Post-imágenes, contraste simultáneo, asimilación, legibilidad del texto.
Color connotativo, denotativo y esquemático.
Arte en la publicidad. Ejemplos.
si queréis podéis mandar cualquier cosa relacionada con el tema a :
diegodelosreyestovar@hotmail.com
ves
este ejemplo viene que ni pintao para que los que dicen que no hace falta estudiar o para los que se preguntan que qué diferencia hay entre un diseñador estudiáo y otro autodidacta etc,...
desde luego yo siempre digo que hace falta saber cosas para que tu diseño sea eficaz.. se trabaje rapido etc.
que sin tener nociones de Publi, pues es un poco mas chungo...
yo diferencio a quienes han pasado por alguna escuela .. a los que nó. Por lo general.
No digo a la hora de diseñar, porque no tiene nada que ver.. hay autodidactas increibles. Pero si a la hora de conceptualizar un trabajo y de destacar comercialmente, eficazmente a la priméra
la otra posibilidad generalizando es tener al director de arte ahi encima todo el dia explicandote, lo que nó sabes.
zael
a ver si alguno me hecha una mano.
ne cesito publicidad de colores de difraccion, que no tengo c...... de encontrar nada y se que seguro alguno tiene algo.
necesitaria mas o menos, una publicidad en la que se puedad ver o sea protagonista ( mas o menos) los ojos multicolor que tienen algunos insectos, o tambien, en la que se vea una mancha de aceite con esos colores tan chulos que le salen, o los caparazones de algunos escarabajos, o los colores que le salen a los CD y a los DVD, colores en las gemas, multicromatismos en alas de mariposa........
ademas necesito una con un zooming potente, de esas publicidades en que se ve un coche de frente y el zooming crea una gran velocidad.
cualquier ayuda se agradece
gracias
rey_maria
Algunas ideas sobre el significado del color puedes sacarlas leyendo el blog de la web de Colourlovers http://www.colourlovers.com/ Ahí hay datos curiosos.
El libro que te han recomendado de la Psicología del Color está genial, te vendría bien leerlo. Es muy interesante. Curiosidades de por qué algunos colores vistos como de prestigio lo han adquirido porque conseguir los pigmentos para fabricarlo era muy caro y esos eran colores para la nobleza. etc... no quiero contarte el libro.
Y si quieres tener una nota rápida y sintética sobre la psicología del color, esta web está muy bien y además muy divertida. Color in motion. http://www.mariaclaudiacortes.com/colores/Colors.html
zael
aqui pongo los temas:
Bloque 2- Color protagonista
Importancia del color en la publicidad.
Criterios de selección del color.
Contenido simbólico.
Calendario comercial. Variación de gamas en distintas temporadas.
Contraste visual.
Identificación de la marca. Imagen corporativa y packaging.
Identificación con el público-objetivo.
Equilibrios y contrastes en la composición con color.
Superficie ocupada por el color.
Saturación. Comida basura. El tono pastel.
Luminosidad.
Tono. Monocromía y policromía.
Combinaciones de varios tonos; Armonías y contrastes.
Dominante, tónico y de mediación.
Tonos análogos, complementarios, complementarios divididos, triadas, dobles complementarios.
Ausencia de color.
B/N.
Sustitución. Intercambio de colores.
Bloque 3 - Recursos cromáticos
Conceptos del curso. Teoría aplicada.
Los colores de difracción.
Síntesis sustractiva, aditiva y mixta. Impresión en cuatricomía y mezclas ópticas. Luminosos.
Temperatura.
Efecto Purkinje en publicidad exterior.
Visión central y periférica. Ojo y composición.
Daltonismo y acromatopsia.
Estereogramas.
Fosfenos.
Cinética y óptica. Post-imágenes, contraste simultáneo, asimilación, legibilidad del texto.
Color connotativo, denotativo y esquemático.
Arte en la publicidad. Ejemplos.
si queréis podéis mandar cualquier cosa relacionada con el tema a :
diegodelosreyestovar@hotmail.com
zael
RC pos mandamelo al mail cuando tengas un ratito, te lo agradeceré
spb
Psicología del color
Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón
Eva Heller
Ed. Gustavo Gili.
Trata sobre nuestra percepción del color, no concretamente de éste en la publicidad pero no está de más echarle un vistazo. Es muy fácil de leer y a veces cuenta cosas muy curiosas.
rc
hola zael,
jo tambien soy estudiante, no hace un mes, en la escuela , con tal de disenyar un packaging, uno de mis profesores no dejo entre otras cosas un powerpiont como material didactico "El Color en publicidad y su perspectiva desde la Dirección de Arte " yo creo que te interesaria darle un vistazo. Solo son 4 conceptos basicos a tener en cuante:
¿Qué es el color?
Carácter y perspectivas de estudio del color en publicidad.
Fundamentos del color.
Psicología y lenguaje de los colores.
El color en la dirección de arte publicitaria.
Color y reproducción. Aproximación desde el director de arte.
el que pobrema sera que no puedo colgarlo aqui, no sabria como tampoco.
te lo envio por mail.
salut!