Ser "creativo"
Buenas a todos/as...
He llegado a este foro como muchas veces pasa, navegando en busca de algo sin tenerlo claro del todo. Bueno, al grano. Me gustaría tener vuestra opinión. He leido algunos otros hilos que me han hecho pensar que quizás pudierais ayudarme.
Mi trayectoria profesional está en el marketing, más concretamente en la investigación de mercados. Estudié Empresariales, hace ya 10 años, y posteriormente ITM. ¿Por qué?. A saber, supongo que era el camino más fácil para mí. O quizás estaba a otras cosas en ese momento. El caso es que siempre se me quedó clavada la espinita esa de haberme metido en publicidad. Como creativo. Siempre he sido muy creativo... siempre me han dicho que cómo no ejercí en esto, o de guionista... Supongo que ser imaginativo y creativo no significa que tengas que dedicarte a ello, y menos aún con éxito... pero no sé, yo creo que es lo que me hace feliz.
Siempre estoy escribiendo historias, soñando, jugando a hacer anuncios, guiones... y a lo mejor no valen una mierda, pero algo me dice que tendría que haberlo intentado en su momento. Y ojo, que el mundo que rodea a la publicidad no me ha motivado nunca. Bueno, el caso es que a veces no sé qué coño hago en investigación y si existe una realidad en la que pudiera intentar ser creativo publicitario, y si no es una paralela. No tengo ni idea de programas de diseño, ni tengo el conocimiento ni formación para ello, ni contactos que pudieran ayudarme... sólo conozco lo que he vivido trabajando con los departamentos de comunicación de las empresas en las que he estado y estoy (anunciantes con gran inversión).
Mi pregunta, para no torturaros más... ¿existiría alguna forma de reorientar mi vida profesional o quizás esa realidad pertenece a una paralela? ¿sería posible? ¿mejor me olvido?
Estoy en uno de esos momentos en los que uno se replantea cosas en la vida a las que no ha hecho nunca mucho caso y las deja fluir... y entonces llega la pregunta: ¿Y si fuera posible?
Pues nada, espero que alguien lea este post y pueda darme alguna idea o consejo. En el peor de los casos puedo seguir imaginando anuncios o serie de la tele.
Muchas gracias!!!!!
travbor
weno weno no entiendo muy bien
tr_3
a mi se me hace curioso que los creativos vamos mucho de ideas, y cuando vamos a trabajar solo queremos que nos digan lo que tenemos que hacer en agencias y demás y no buscamos maneras "creativas" o alternativas para ganarnos el pan con nuestras ideas.. queremos ahorranos todos los "nos" que siempre oímos amplificados por 100, que es lo que conlleva el llevar acabo nuestras ideas..
travbor
jajaj
chilelogela
yo le preguntaría a Fran ( www.soycreativo.com ) :D
travbor
Buenas ¡
Tírate a la piscina ¡
Como tu nick dice reinventate, y haz lo que siempre has querido. Y lo más importante es que piensas que vas a aportar algo, yo te animo a que lo hagas, ademas se te vé un tio muy positivo y muy receptivo, con muchas ganas
35 tacos? es una edad perfécta..
lo que aqui importa son las ganas que tengas y el coco que tengas. Además estas dentro del sector, y por lo que he leido has trabajado y ahora también con grandes cuentas. Conoces el mercado perfectamente y seguro que un largo etc
.. presentate en las Agencias argumentandoles exactamente estos dos post que has escrito aquí, que te han salido del corazon fijo. Claro que si.
lo que sí vas a tener que hacer es convencerles.
ya que no tienes un book de trabajos gráficos, al menos no puedes plasmar en el ordenador todo lo que pasa por tu cabeza.. eso es el pequeño y unico inconveniente. para mí
de todas formas preparaté todos los cortos, las animaciones y tus paranoias y te vas con todo bajo el brazo a las Agencias... y te pones en escena
no hubiese escrito en este hilo si no hubiese leido que tu mismo dices que vales, que crees firmemente que tienes talento y que mentalmente haces contra-ofertas en tu cabeza cuando ves una publicidad, para mejorarla..
ya que si estas tan convencido fijo que tienes una vena vocacional.. que eso es lo mejor que le puede pasar a cualquiera.
luego dios dirá, de si se trabaja mucho o poco o de que tienes que abrirte camino.. eso ya lo sabémos. pero esto es algo muy personal y si tienes vocacion náda se te hará cuesta arriba
que sí coño, ánimo ¡
formatoeps
te doy mi opinión, desde el punto de vista de alguien que esta justo empezando, en lo más dificil de todo, yo ahora stoy en una gran agencia cobrando nada y trabajando mucho, (supuestamente como creativo) digo supuestamente porque mi labor al ser arte, es maquetar rediseñar y cambiar y recambiar fuentes y textos, y de vez en cuando me dan un caramelito osea un brief,.. /te cuento esto porque esto es lo que vas a ver /
Luego, todo este rollo de intentalo create tu book, así empezamos todos sin cobrar, bla bla bla.. es un rollo genial, desde mi pequeña experiencia no es lo que uno kiera sino lo que a uno le dejen hacer o como esta montado el rollo.
Y por lo que yo veo esta montado para que unos se lleven la gloria y otros la mierda .. /a y luego esta lo típico cuando llega un brief chulo o algo que puedes sacarle partido solo llega a manos de unos pokitos muy pokitos y esta claro que como la zaldivar y la pantoja cuando ven la oportunidad ni la van a desperdiciar ni a dejar escpar..
Así que preparate, pero bien. a!!! preparte para olvidarte de horarios! .
azul_formentera
Mira, yo soy tu antónimo, tengo 35, llevo 13 en la profesion y 8 de director creativo y estoy buscando para hacerme cartero :D.. pero vamos, que siempre está a tiempo si vales y te gusta. Que los de 35 de troncos nada eh!
reinventado
Bueno, paso ya de los 30... tengo 35. Y a tu segunda pregunta... no sería un inconveniente (creo); al menos un esfuerzo asumible siendo el objetivo el que es.
Interesante la experiencia de tu colega auditor... ¿llegó a hacer algún curso, master, formación? ¿o directamente fue mandando c.v , llamando a puertas, etc... en busca de una oportunidad empezando desde abajo?
Efectivamente recuerdo amiguetes allá cuando empezábamos tras la carrera que empezaban de becarios en agencias (en cualquier área), exprimidos al máximo, y suerte del que recibía algo de pelas. Esos comienzos son especialmente duros en el sector de la publicidad.
Me surge la duda de si una agencia contrataría a un tronco de 35 tacos para formarle, desde abajo, porque quiere dar un giro a su vida profesional; y si estamos hablando de agencias grandes o no. Ojo que estoy hablando de la parte de creatividad... no de ejecutivo de cuenta.
En fin...
chuwi
cuantos años tienes? si no es indicreccion.... y estas dispuesto a pasar un par de años de tu vida sin apenas ver un duro?....
Conozco a gente de empresariales que se ha cambiado a publicidad... mi excompañero de piso, auditor de KPMG, se dio cuenta de que realmente lo que queria hacer era trabajar en publicidad, mientras auditaba agencias de publicidad......, y lo hizo, y ahora es copy de tandem DDB.... es jodido, pero no creo que haya nada facil.... necesito que me contestes las dos primeras preguntas.... si estas en los 30... vamos bien :)
reinventado
Qué sorpresa... y satisfacción leer vuestras respuestas... aunque menos que saber que hay gente que por un momento se ha puesto en mi piel y ha hecho un esfuerzo por ayudarme.
Tomo nota de vuestras opiniones. Evidentemente después de 10 años, mi carrera profesional parece estar consolidada. Empecé como becario en una conocida central de medios, otro poco en una agencia de acciones de comunicación especiales, y ya salté a un instituto de investigación de mercados, de ahí 6 años en el departamento de investigación de anunciante de telecomunicaciones, y ahora estoy como responsable de investigación de una empresa mediana, con mucho potencial, que acaba de lanzar hace poquito una campaña (por primera vez... ya sabeis, eso de estar en la tele marca un antes y un después).
Si me hubiera pillado antes quizás me hubiera lanzado...
Muy sensatamente, como habeis dicho, supongo que a estas alturas de la peli es mejor que intente entrar a modo de hobby. De hecho encontré este foro buscando masters de publicidad (para profesionales) o cursos... o cualquier tipo de señal al respecto. Si no estás dentro es difícil saber... y lo que he visto pues tampoco puedo valorarlo desde el desconocimiento. Igual podeis orientarme al respecto. No sé, alguna escuela, curso, taller... donde pueda aprender, aunque sea a modo de hobby, o algún master recomendable... Esto es lo que realmente necesitaría como primer paso. Había valorado incluso hacer algo a través de UNED. La otra opción es asaltar por la calle a Emilio Aragón o reventar el próximo Festival de Cannes...
En serio, muchas gracias. Sé que suena a coña, pero son cosas que realmente pasan en la vida. Uno se sube a un tren, y cuando está a mitad de camino ni siquiera sabe si va a donde de verdad quieres... si es eso lo que falla o es otra cosa (quizás sólo el asiento, o el vagón, o simplemente se trata de disfrutar del viaje sin importar el tren... en fin, modo filosófico "off").
A ver si me decís algún sitio interesante para introducirme en este mundillo... Por cierto soy de Madrid.
xavib
No creo que haya mucha distancia en ese salto. En realidad, tus conocimientos (parece que profundos) en itm son una ventaja.
Lo que no entiendo es porqué quieres dedicarte a la publicidad si el mundo que rodea a la publicidad no te motiva.
¿Porqué no buscas un camino intermedio? Ni hobby ni profesión... siendo creativo sabrás encontrar una solución. Se me ocurren varias formas, desde ponerte en contacto con gente que haga cortos de cine (donde puedes dirigir fotografía o arte, hacer guiones...) hasta intentar vender tus ideas a anunciantes y luego buscar quien las produzca.
Personalmente, en tu caso, me olvidaría de los softwares de diseño y portafolios por ahora. El "creativo publicitario" suele empezar desde abajo, como bien han dicho por aquí pero, por lo que cuentas, tienes cancha para acercarte desde el lateral.
En cualquier caso, sólo tú sabes cuanto puedes arriesgar, qué pasa si te funciona y qué pasa si no te funciona.
egoexmachina
Solo en España esos cambios de profesión parecen una odisea. En el resto del mundo (civilizado) está aceptado que uno puede cambiar su dirección laboral y dejar un trabajo por otro.
Lo único que debes tener claro, en mi opinión, es que si estás "situado" en un campo a nivel de ingresos, respeto y experiencia, parecería absurdo pensar que vas a mantener ese status en otro campo. Así que toca empezar de nuevo y aceptar que hay que bajarse de la escalera y situarse en el escalón más bajo de otra escalera distinta. A lo mejor te es imposible hacerlo porque tienes hijos o situaciones de dependencia alrededor, en ese caso, asegura mejor tus pasos antes de darlos,pero no dejes de darlos si eso es lo que quieres. Y debes saber si eso es lo que quieres, porque la publicidad no es cuestión de ser creativo en si. Es cuestión de ser creativo con las limitaciones y las presiones de la publicidad. Y muchas veces ser creativo es lo de menos.
Y, por cierto, si de verdad sientes esa llamada y esa necesidad vital, déjate de dudas y de tibiezas y adelante. Nada te garantiza el éxito, pero la duda te garantiza el fracaso antes de empezar.
sergiopop
Yo te pregunto...
¿que sueldo tienes?
¿a cuanto estás dispuesto a renunciar?
¿Tienes mucha vida social...?
killpussycatkill
Creo que según dices tienes una amplia experiencia...podrías aprovechar tus contactos para irte introduciendo es ese otro mundo publicitario
...no sé, se me ocurre que podrías irte componiendo un book, de la manera más creativa posible, aunque no sean trabajos reales al principio puede ser autopromocional, si eres creativo haciéndolo...
llamar a puertas...creo que se trata de tomártelo como cualquiera que empieza a moverse en un mundo nuevo para él, pero creo que lo bueno es que tú tienes el handicap de tu experiencia previa...vamos que estás empezando aquí pero ya llevas un bagaje detrás de otra profesión que -creo- no está tan alejada de la otra...
No sé, yo no sé mucho, como quien dice también acabo de empezar...así que espero que mis ideas novatas te sirvan :D
eyeclipse
Personalmente, creo que siempre es posible definir tu vida para ganar satisfacción.
Eso sí, sé consciente que estamos en un mundo muy competitivo, dónde no siempre las ideas más creativas tienen salida, y encima no sabemos si puedes ser un crack o no. Por esto, y aprovechando el gran momento de conciencia individual que tenemos, te propondría que empezaras con proyectos personales a modo de hobby, aprovechando las herramientas que pone inet para contrastar tus resultados; videos, fotos, blogs, mash-ups, etc. Hay mucha gente que ya lo está haciendo, y parece que ciertas iniciativas tienen buena salida.
Además, empezarás a ser consciente de lo que se puede hacer y lo que no, de los costes que cconlleva una acción, de infrastructuras...hoy en dia con inet (y gracias, opinión personal) todo parece muy fácil, cuando lo que pasa esq los servicios que usamos están ampliamente enfocados para este target, cosa que no ocurre con la ingente cantidad de conceptos y tecnicismos que tiene este mundo verdaderamente.
Demuestrate a ti mismo que vales para esto antes de cambiar de vida; y si de todos modos no te convence la idea, siempre puedes colabrorar en proyectos de la gente, que si buscas bien, hay muchos :)
Suerte y esperemos que esto no sea fruto de un bajón de lunes :D