Ambient-guerrilla marketing en Barcelona
Hola a todos,
voy a escribir un reportaje para bcnweek (www.bcnweek.com) sobre el ambient/guerrilla marketing. El enfoque que quiero darle es cómo utilizar estas técnicas para promover el activismo social, es decir, que la gente de a pie utilice estos métodos para quejarse por las cosas que no le gustan.
En fin, lo que estoy buscando, y en lo que necesito que me ayudeis, es ejemplos de esto en barcelona. Personas que hayan realizado alguna acción de este tipo. Me interesan más las acciones de personas o de ONGs que las acciones de multinacionales, como Desigual (Ven desnudo y márchate vestido) o Ryanair (contra Iberia), por el enfoque que os he explicado.
Por ejemplo, la asociación JEF-Catalunya organizó una street action con su partner JEF-Grecia en la que repartían yogures en la calle para motivar a la gente a votar por la Constitución Europea (a favor o en contra era lo de menos) En las etiquetas de los yogures ponía algo así como los ingredientes del Yogurt/Democracia.
O cuando los conflictos en Bielorrusia taparon la boca de las estatuas de la ciudad con esparadrapo, para protestar contra la falta de libertad de expresión en este país.
Este tipo de ejemplos es lo que estoy buscando.Echadme un cable con vuestra prodigiosa memoria....
Gracias a todos de antemano!
kokonita
en barna:
http://www.difusor.org/
bejarana
Hola germán,
perdona que no te haya comentado nada hasta ahora, acabo de ver tu post.
El artículo lo puedes encontrar en la siguiente dirección:
http://nanusphere.blogspot.com/2007/08/owning-streets.html
La verdad es que no tengo más info, ando un poco descolgada de este tema últimamente.
Ana
germán
Bejarana,
Dónde puedo encontrar el artículo que escribiste para Bcn week. Tienes más información sobre acciones o intervenciones gráficas, no es necesario que sean en Barcelona.
pseudo
Hay un foro dedicado a la burbuja inmobiliaria que tiene todo un subforo dedicado a promover acciones de este tipo. Podéis pasaros y dejar vuestras ideas desde vuestra experiencia en publicidad, diseño, street art, etc.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/forumdisplay.php?f=12
free_1
lorena_
A mi se me ocurre que podríamos hacer algo en todas las ciudades en las que vivimos cada uno (lo mismo en todas claro). A ver que repercusión tiene... No se, habría que pensarlo.
eso sería la leche, una campaña a nivel nacional. yo me apunto.
lorena_3
yo también hice algo sobre este tema...
podeis ver fotos a partir de aquí:
http://flickr.com/photos/lore-nita/531846493/
hay unas cuantas.
A mi se me ocurre que podríamos hacer algo en todas las ciudades en las que vivimos cada uno (lo mismo en todas claro). A ver que repercusión tiene... No se, habría que pensarlo.
Un abrazooo.
free_1
Aqui en sevilla hay algunas muy guapas, mucha mascara y eso.
http://bp3.blogger.com/_0oijFZtz7Zk/RtYZxPpXjeI/AAAAAAAAAOM/6GnSWyspDN4/s1600-h/notengocasa.jpg
aunque buscando esa me he encontrado esta:
http://es.geocities.com/pak9e/especdor.jpg
Yo creo que tipo de "activismo" cala y llega.
Si al final vamos a tener los que no dedicamos al diseño los que empecemos a meter caña... de lo que seeríamos capaces ;)
negative
f3rnando
Oye!!!
Me gustaría aportar algo.
Creo que con mis pequeñas ideas las vuestras pueden ser más fuertes.
* Usar camisetas con mensaje puede servir para introducir la guerrilla en más sitios, así como mayor difusión (si se hacen por ejemplo 100 camisetas), eso si idea consisa y que se entienda. Por ejemplo, es difícil pintar en un centro comercial, pero es fácil entrar con una camiseta que diga algo concreto...
* Hacer caer en la cuenta a la gente creo que a veces puede servir. Creo que no siempre, pongo un ejemplo de una ocasión que creo que no sirve "Erradicar el hambre en el tercer mundo", creo que es un objetivo que definido así podemos dispersarnos con facilidad y el dinero se lo suelen llevar ONG's sin escrúpulos.
* También había algunas "hechos" importantes para que se difundan, por ejemplo:
1.- El maltrato al que se someten los animales, no solo para arrancarle las pieles, sino para obtener su carne, o explotarlos para obtener su leche/huevos/etc... Especialmente en hipermercados y grandes superficies estas navidades...
2.- Ahora que está todo este rollo del calentamiento global... consumir carne contamina un huevo, por cada kilo de carne se utilizan no se cuantos de gasolina, de agua, etc... un buen ecologista no consume carne, porque contamina más que dejar los grifos goteando.
3.- Los trabajos basura.
4.- Los trasgénicos.
5.- Los supuestos riesgos para la salud de las radiaciones de la telefonía móvil (móviles y antenas de las azoteas).
6.- etc...
7.- más ideas???
Si realmente quieres hacer algo, cambia de país, no se hizo la miel para la boca del burro
f3rnando
Oye!!!
Me gustaría aportar algo.
Creo que con mis pequeñas ideas las vuestras pueden ser más fuertes.
* Usar camisetas con mensaje puede servir para introducir la guerrilla en más sitios, así como mayor difusión (si se hacen por ejemplo 100 camisetas), eso si idea consisa y que se entienda. Por ejemplo, es difícil pintar en un centro comercial, pero es fácil entrar con una camiseta que diga algo concreto...
* Hacer caer en la cuenta a la gente creo que a veces puede servir. Creo que no siempre, pongo un ejemplo de una ocasión que creo que no sirve "Erradicar el hambre en el tercer mundo", creo que es un objetivo que definido así podemos dispersarnos con facilidad y el dinero se lo suelen llevar ONG's sin escrúpulos.
* También había algunas "hechos" importantes para que se difundan, por ejemplo:
1.- El maltrato al que se someten los animales, no solo para arrancarle las pieles, sino para obtener su carne, o explotarlos para obtener su leche/huevos/etc... Especialmente en hipermercados y grandes superficies estas navidades...
2.- Ahora que está todo este rollo del calentamiento global... consumir carne contamina un huevo, por cada kilo de carne se utilizan no se cuantos de gasolina, de agua, etc... un buen ecologista no consume carne, porque contamina más que dejar los grifos goteando.
3.- Los trabajos basura.
4.- Los trasgénicos.
5.- Los supuestos riesgos para la salud de las radiaciones de la telefonía móvil (móviles y antenas de las azoteas).
6.- etc...
7.- más ideas???
german
Bejarana,
Dónde puedo encontrar el artículo que escribiste para Bcn week. Tienes más información sobre acciones o intervenciones gráficas, no es necesario que sean en Barcelona.
azul_formentera
sta bien eso de %..jeje
este de se vende es de aqui de Benimaclet-valencia. no se quien lo hace
aesthetic_therapie
Hombre, algo así haciamos yo y mis colegas hace ya tiempo por Madrid, pero en plan un poquitín más vandalo, hehe.
Os dejo el enlace para que le echeis un ojo, la pagina es fulera, mis intentos con flash, pero os podeis hacer una idea de lo que haciamos... incluso teniamos un manifiesto y todo!!
Mirad sobre todo en OUTDOOR - DIA%
Creo que es lo más parecido a esto de lo que habamos... no se, yo siempre que veo el jodido guerrilla marketing ese me acuerdo de Debord y pienso que si levantara la cabeza....
http://www.voces.bravehost.com/principal.html
Ya postearé alguna foto más de algunas cosas que haciamos...
negative
mola!
azul_formentera
Más guerrilla inmobiliaria....
http://www.instintopublicitario.com/out/guerrilla.jpg
bejarana
Ups, han actualizado la página, puedes verlo aquí
http://www.bcnweek.com/feature1.html.
Se titula Owning the streets.
ivanfutura
pudieran dar el link directo?
porq por mas q busque y busque... nunc adi ocn el reportaje.. saludos
bejarana
uy uy uym qué miedo me das...
;)
negative
bejarana
Bcnweek es del estilo de todas estas publicaciones como Barcelona Metropólitan, Bcnguided etc, que están también en inglés. La diferencia es que sus editores pretenden darle un poco más de trasfondo que no ser una mera guía turística de restaurantes y clubs, pretendiendo implicar más a los que vienen de fuera y que también son ciudadanos de aquí.
eso suena bien, por que de los guiris en su mas amplio espectro tambiem empiezo a estar ya un poco hasta los OO. ;)
Pues nada, te sigo informando, estoy pensando en el momumento al político... pero es una idea vaga que tengo que acabar de concretar. El primer handicap que tendran que superar es que sean feos, asi que lo tienen fácil el 95% de aspirantes jijijijijiji
bejarana
Negative,
petición enviada, espero que no suponga problema el cambio, y que no te cause muchos problemas a ti... me alegra que te haya gustado, es una gran responsabilidad la verdad, porque nunca llueve a gusto de todos, y aunque me parece bien, uno siempre quiere que llueva al de los máximos posibles... no por lo que piensen, sino para que todo el mundo esté contento!!! Por cierto, el traje de superheroe paso de comprártelo, mejor quédatelo tu que te viene bien de talla.
Me alegro sobre todo de que te hayan dado ganas de hacer más cosas! Espero que no seas el único, y cuenta, cuenta, que me muero de ganas de escuchar... y quizá incluso participar, si es posible.
Efectivamente, el tema de que las calles son nuestras es algo que hemos olvidado, y que para mí resulta imprescindible volver a recordar. Un amigo y yo, que venimos de pueblo, comentamos lo triste que es pasar por una plaza y que no haya niños jugando, es más que tenga carteles de "Prohibido jugar a la pelota". ¿para qué sirven las plazas entonces? que alguien me lo diga porque yo he perdido la onda.
También es triste, por ejemplo, el tema de los bancos para sentarse individuales. Esto yo solo lo he visto aquí en Barcelona, no sé si habrá más sitos. Pero ¿para qué vas a la plaza a sentarte solo? para eso te quedas en casa. Se supone que vas para charlar con los amigos y comer pipas.. o quizá esto esté también prohibido, qué se yo....
En fin, que a este paso, ¡a dónde vamos a llegar! Y lo peor es que nadie cae en la cuenta, a todo el mundo le parece de lo más normal... Joder, que las calles están para vivirlas, no para pasar por ellas. Ahora sólo puedes hacer algo en la calle si pagas. Por ejemplo, está prohibido hacer graffitis, pero fíjate que cosas, que se organiza un festival y todas las calles de barcelona se llenan de graffiteros a plena luz del día. No entiendo la contradicción.
Y por definición, las calles son espacios públicos, es decir, de los ciudadanos.
Resolviendo dudas, el artículo está en inglés porque toda la publicación lo está, efectivamente se dirige a la comunidad angloparlante de Barcelona. Ese es el único motivo. Bcnweek es del estilo de todas estas publicaciones como Barcelona Metropólitan, Bcnguided etc, que están también en inglés. La diferencia es que sus editores pretenden darle un poco más de trasfondo que no ser una mera guía turística de restaurantes y clubs, pretendiendo implicar más a los que vienen de fuera y que también son ciudadanos de aquí.
negative
Gohu>>
sigue dando caña tío! ;)
un dia me llevaré uan buena hostia, pero bueno. AUnque tengo puesto en venta el traje de superheroe ya ;)
gohugtgt
Hey negative, ayer me di un paseo por tu blog... me encantó!!
sigue dando caña tío! ;)
negative
jsv
¿Por qué en inglés? Si hay alguna buena razón, por favor exponla. No quiero polemizar, pero es que no lo entinedo.
Un saludo.
yo supongo que es por Barcelona GuiriCity...
Usuario desconocido
¿Por qué en inglés? Si hay alguna buena razón, por favor exponla. No quiero polemizar, pero es que no lo entinedo.
Un saludo.
negative
bejarana
Bueno, pues aquí os dejo el enlace. Gracias a todos por la participación!
El artículo se titula "Owning the streets", espero que os guste.
http://www.bcnweek.com/feature.html
mola,
si no es mucho curro, puedes cambiar mi nombre rearl por Mr. Negative? el link al blog ya esta bien... mas que nada para durar un añito mas en mi curro hasta que despegue, ok? Seria muy triste que me echaran, pero a lo mejor te tendria que dar las gracias y todo, despues XD
Despues de leerlo me han entrado unas ganas de hacer algo.... mañana te lo explico ;)
sobretodo remarcar lo que hemos olvidado que las calles son nuestras... ahí hay jugo.
bejarana
Bueno, pues aquí os dejo el enlace. Gracias a todos por la participación!
El artículo se titula "Owning the streets", espero que os guste.
http://www.bcnweek.com/feature.html
negative
puede ser.
Habia un post por ahí que explicaba como hacerse un stencil? se llama asiN?
leisdesign
Pues yo ví a gente que hacía pintadas iguales, deben ser los mismos.
negative
leisdesign
Creo que se hizo durante la manifestación de "no vas a tener una casa en tu puta vida", pasaba por esa calle.
no, no, eso lo han hecho esta noche.
leisdesign
Creo que se hizo durante la manifestación de "no vas a tener una casa en tu puta vida", pasaba por esa calle.
negative
bejarana
Genial, muchas gracias!!!!
;)
si quieres mas resolution, avisa... e incluso me podria currar un poquito mas los RAW´s....
respecto a la llamada intenta a partir de las 22 h. right?
bejarana
Genial, muchas gracias!!!!