Ayuda: ¿merece la pena trabajar en publicidad?
Hola a todos. Estoy iniciándome en el mundo de la creatividad " en las agencias de publi" y tengo muchísimas dudas de si continuar " pelándome" o no, e irme por otro camino, como sé que en este foro se conecta muchos profesionales de este sector con experiencia, me gustaría que me aconsejéis, si merece la pena o no, según esta el panorama publicitario actualmente.
Ahora mismo estoy de training va y training viene (ósea súper explotado), pero con la pequeña ilusión que me queda de poder tener un contrato digno alguna vez... tengo muchísimas dudas, ya que no veo le veo salida a esto, llevo así casi dos años rulando pr agencias... y empiezo a estar desesperado, cualquier consejo que podáis darme lo agradeceré, pero por favor ser sinceros..
lo digo pork en la agencia en la que estoy los creativos que están por encima de mí ( o sea todos) no me hablan de este tema bueno de casí ninguno, ni me dan confianza, supongo que para no pringarse y no meter la pata, ( ya que estarán muy bien adiestrados por el jefe), y como esto es algo anónimo me deshago y pido opiniones sinceras.
GRACIAS!
mireia
formatoeps
Si con lo de personalizar el book o darle un aire propio, significa una especie de manual corporativo lo entiendo mejor, es decir, utlizar una fuente si hay textos.. etc..
no lo llamaria manual corporativo, pero me refiero a eso :)
anitaideas Profesor Plus
Sin ofender... Estás seguro que hace 2 años que estás como trainee?
Me llaman muchísimo la atención tus dudas.
formatoeps
Todavia no me queda muy claro lo de que siga un hilo...
Si mostrar un book con un diseño chulo..
Pero que siga un hilo o que sea como una revista de cromos. ..no mucho, cada pieza que realizo en mi book tiene un briefing previo (sigue ese hilo) pero las demás piezas son independientes es decir siempre he entendido que lo mejor es mostrar distintos conceptos igual que diseños así el entrevistador de turno puede hacerse una idea de tus cualidades.. y como puedes hacer distintas cosas,etc..
Si con lo de personalizar el book o darle un aire propio, significa una especie de manual corporativo lo entiendo mejor, es decir, utlizar una fuente si hay textos.. etc..
mireia
creatividadsh
en esto ultimo no estoy del todo de acuerdo, si lo que vas a ofrecerte es de creativo.
Pues realmente el creativo no "vende marcas", él hace imagen de marca, no hace "packaging", él hace Marketing,.
La creatividad gráfica es lícita, pero va más encaminada a un director de Arte que a un director creativo, uno piensa en colores y el otro en estrategias.
Hay que identificarse con una cosa u otra. A no ser que hagas de ambas..como yo. ;-) je.
a eso me referia si, a crear algo propio, que siga un hilo.
y creo q en cualquier trabajo, cuando haces una entrevista, te estas 'vendiendo', estas sacando a relucir tus puntos fuertes y justificandolos, ya sea para dependienta, cocinero o disenador...
con mas razon por tanto con cualquier profesion relacionada con la creatividad/ publicidad/ marketing...
azul_formentera
en esto ultimo no estoy del todo de acuerdo, si lo que vas a ofrecerte es de creativo.
Pues realmente el creativo no "vende marcas", él hace imagen de marca, no hace "packaging", él hace Marketing,.
La creatividad gráfica es lícita, pero va más encaminada a un director de Arte que a un director creativo, uno piensa en colores y el otro en estrategias.
Hay que identificarse con una cosa u otra. A no ser que hagas de ambas..como yo. ;-) je.
anitaideas Profesor Plus
Creo que con "marca personalizada" mireia se refiere a algo que te identifique. Tal vez es un concepto que lo desarrollas a lo largo del book (como si fuera un album de cromos y cada uno de tus trabajos pues es como un cromo... por ejemplo). Tal vez es un formato estándar con un diseño superchulo y original.
Tenés que pensar que tu trabajo consiste en vender marcas y hacerle creer a la gente que ese producto/marca no sólo es especial, sino que lo necesita aunque la persona no lo conozca o no lo necesite. Lo mismo pasa cuando vas de entrevista en entrevista. Seguramente el Director Creativo recibió muchos books, dale un motivo para que se acuerde de ti y de tu trabajo.
Vendete. Tu book es parte de tu packaging.
formatoeps
Muchas gracias! *********
Mireia tienes todal a razón la presentación de un book es muy importante, a que te refieres con marca personalizada?.. dame una pista... para saber por donde van los tiros..
También estoy deacuerdo contigo respecto a tener referencias cuando estas empezando y poder pedir consejos.. por eso precisamente he utilizado este canal.
mireia
yo no es q tenga mucha experiencia, pero eso de los dos anos depende en como los hayas podido aprovechar. pero creo q es demasiado!
apuntate a cualquier proyecto q puedas, curratelo muchisimo y piensa q no es para el cliente, q es para tu book. aunq no se publique, para el saco q va.
y cuando acabes de currar, sigue trabajando en casa.
q gente mas borde los de tu agencia. intenta preguntar, si conocen a gente en otras agencias, consejos. la verdad q los contactos y las referencias ayudan mucho.
yo si creo que la presentacion del book es muy importante. Te aconsejo A3 y q tenga un minimo de 'marca' personalizada.
cristinadepenrose
porqué no le hechas un par de fotitos y lo pones en works check?
entonces todos te podemos dar opiniones.
Igualmente lo importante es el contenido, si tus ideas són buenas, como si lo llevas todo en servilletas de papel.
Si lo que llevas són piezas que demuestran que has participado en producciones reales, que se vea lo que has hecho, que lo puedas explicar y enseñar...
es muy dificil darte consejos sin saber que trabajo tienes y como es...
anitaideas Profesor Plus
las piezas son buenas?
pues como casi siempre... el tamaño no importa.
Queda bien estéticamente? puedes llevar y traer el book sin problemas? Es cómodo de abrir?... eso es lo único que debería preocuparte.
formatoeps
Gracias Chiquinina!
Me dedicaré a patarme agencias! utilizaré la tecnica call?llamaré y llamaré!jjj
pero antes tengo otra dudilla, mi book es tamaño A3, las piezas son en A4 y las coloco sobre cartulinas negra tamaño A3 para dejarlas con sobre un fondo negro. Esta bien así?. o deberían ser un book en A4 , es una duda k me persigue siempre, he leido por ahi, que es mejor cuanto más manejable sea..per también k A4 es muy pequeño.. luego veo anuarios de Creatividad y revistas,, y las piezas son la mitad de un A4. ..
y yo kiero hacerlo lo mejor posible!
chiquinina
Me uno a lo que te han contestado... depende de las ganas que tengas y de lo mucho que te guste esta profesión. De todos modos, dos años de trainee son muchos... Ponle fin a eso ya. Yo cuando empezé en Madrid me puse un plazo de 6 meses de training, soy de fuera y no tenía más huevos, y justo al terminar ese plazo personal encontré un curro pagado. Eso sí, después de patearme montones de agencias con mi book bajo el brazo.
Lo de la excusilla esa de que si curras no tienes tiempo para hacerte un book...mala,mala. Cada curro que hagas plantéalo como si fuera para tu book, aunque luego el cliente te tire las ideas o creas que no van a salir... eso te servirá para tener montones de ideas que puedes realizar cuando termines tu curro, aunque eso, claro está, implica más horas en la agencia. Plantéatelo como una inversión en ti mismo.
Si necesitas más ayuda, dímelo.
anitaideas Profesor Plus
Pues tienes el mismo problema que todos los trainees.
Empieza a mostrar tu book, pregunta acepta sugerencias y escucha lo que te dicen. Pero principalmente escúchate a ti mismo (jo! me siento Bucay... ) y utiliza tu criterio y tu experiencia para poner las piezas.
Es preferible tener 5 trabajos buenos a tener 15 mediocres. Los trabajos que no han sido publicados (esos, que el cliente o el DC ha descartado) y que consideras buenos, pueden servir.
Y si quieres, mándame una muestra de tus trabajos y los miro y te comento.
formatoeps
Muchas gracias Xavid y Anitaideas, por contestar, es complicado lo del book, si trabajo no tengo mucho tiempo para realizarlo, y si no trabajo no tengo experiencia.. y tal..
Actualmente tengo un book de piezas gráficas y stoy mejorandolo en mi tiempo libre. Lo k si kiero hacer es cambiar de agencia! ya!
anitaideas Profesor Plus
Estoy con Xavib, todo depende de lo que quieras hacer y de tu perfil.
Y te diría que 2 años de trainee es más que suficiente. Es hora de empezar a buscar trabajo como jr. Claro, todo depende de tu book, lo que sepas hacer y si puedes trabajar de forma más "independiente".
Conozco pocos casos de trainee contratados por la misma agencia. Y, lamentablemente, la mayoría de los casos sucedió más por una cuestión de lobby que de capacidades. Así que podría ser más fácil si buscas trabajo en otro lado.
Si tienes alguna pregunta en concreto, puedes escribirme.
xavib
Esto en realidad depende de ti. ¿Cual es tu perfil? ¿Qué quieres hacer? Llevas 2 años de trainee, dices. Si tienes ganas de tener un contrato digno, ¿porque no te presentas para un puesto digno? Montate un portafolio, pica a puertas... no sé, pero desde luego la salida no vendrá sola y por desgracia, a tus jefes les convienes más así.
No sé cual es el tiempo medio de training hoy en dia. Lo que si veo es que hay muchísima (muchísima) gente que está en la misma situación que tu. El otro dia precisamente hablábamos de eso con maese MarcoAntonio.
Por otro lado, ya que estás, te diría que cambies el título del post por algo más descriptivo... tipo "consejos para jovenes creativos" o algo así. "Ayuda! Joven creativo!" puede resultar confuso (pensaba que te estaba atacando uno y por eso he acudido al rescate ;)).