Banners - La falta de concepto en el desarrollo
al hilo de este post me gustaría comentar algo sobre el tema de los banners.
Creo que en general existe una falta de concepto a la hora de diseñar lo banners publicitarios. Mucho gente los entiende como pequeñas animaciones con un simple mensaje, y de hay que la mayoría sean animaciones de texto contando cosas sobre un producto.
Yo pienso que un banner tiene que considerarse como un anuncio, y por tanto tiene que tener un CONCEPTO, un desarrollo creativo y todo lo que conlleva hacer un anuncio. El ejemplo de que muy poca gente lo entiende así es que se preparan banners como churros (he ódio mil veces la frase de "prepárame un banner para dentro de un par de horas"). Es decir, que lo único que se quiere es una animación que cuente algo y punto.
Me da mucha lastima, porque el banner es un formato que se demanda muy poco porque se cree que no tienen efectividad. Y yo creo que parte de la culpa de esto la ha tenido la falta creatividad y de ideas en los procesos prodyctivos de ese formato.
Ojo, que no estoy criticando a la gente que lo hace, que sé por experiencia propia que muchas veces no te dejan más remedio ;)
Un saludo
Usuario desconocido
ultimos premios "Los Anuncios Premiados 2003" modalidad internet
http://www.anuncios.com/publica/drvisapi.dll?MIval=padweb&ID=35518#
muy chulitos
saludoos
Usuario desconocido
sisi txuma, claro que si y no solo eso..
sino tambien el intrusismo poco profesional de muchos empresarios que montan "el negocio pijo" una Agencia de Publicidad y que ni les importa la reputacion, ni son vocacionales ni nada.
Eso tambien es un intrusismo para mi, no tienen ni idea de lo que es "bueno", de lo que esta bien hecho, de lo que vende. Solo piensan en hacer 3 mierdas para ir tirando y captando mas y mas clientes mediocres.. eso es lo unico que les importa. Son de los que cuando va alguien a enseñarles su book para buscar trabajo, en lo primero que se fijan es en si ha pasado o no por una escuela de diseño o por la facultad de Publicidad. Si no dan carpetazo y pasan de ti. Ojoo que gracias a dios esto es una minoria pero las hay. Yo estoy titulado, pero conozco a verdaderos artistas autodidactas.
Que ya como dijo Bassat en su dia "el ser un artista no tiene por que estar avalado por ningun titulo" ..
Hay mucho tipejo suelto por ahi, los cuales lo primero que deberian hacer es un master en recursos humanos para saber como tratar y motivar a sus trabajadores, y luego que se coman otro de Empresariales. etc
txuma Plus
Me encanta que hayáis rescatado este hilo... y buenos ejemplos los que pones, inditex...
De todos modos habéis tocado otro tema que me parece muy interesante: el del intrusismo de la publicidad en internet. Voy a abrir otro hilo para comentar ese tema.
Salu2
Usuario desconocido
es verdad lo que dices monica, pero eso es como lo que dicen de que para vestir bien o para ser elegante tienes que tener mucho dinero y gastarte mucho dinero en ropa.
Yo he visto gente en ibiza en bañador y con un pareo y han podido ser la gente con mas feeling, saber estar y elegancia que he visto en mi vida.
Se puede hacer algo minimalista y sutil y no tiene por que ocupar 100k
Mira, en este link se trató mucho el tema del banner de la extractora de humo http://www.nomaster.com/foros/viewtopic.php?t=12063&highlight=linx
eendar
a mi me pasa lo mismo con el intrusismo de los banners, a parte de que todos estos banners tan chulos que ganan todo esos premios pesan un quarto de kilo y si yo hago eso no me lo publican en ningun lado. Que listos. A ver quien hace eso en 15 k.
Usuario desconocido
hola black.. aunque fijate que yo si que puedo acceder a todo el contenido de la pagina eh, incluso incluso cuando se esta llevando las letras..
no encuentro el mejor banner que he visto en mi vida, que ya os digo, que era para promocionar los dominios .biz .org. etc..
los dominios iban saliendo uno a uno por un trampolin y se tiraban al agua haciendo piruetas, era un banner totalmente exitoso. Pero no lo encuentro.
Ahi van otros banner
http://www.bassatogilvy.es/oi/Template%20frames1/tpi/piezas/mail10.htm
http://www.bassatogilvy.es/oi/Template%20frames1/tpi/piezas/mail1.htm
http://www.bassatogilvy.es/oi/Template%20frames1/tpi/piezas/mail2.htm
http://www.bassatogilvy.es/oi/Template%20frames1/tpi/piezas/mail3.htm
http://www.bassatogilvy.es/oi/Template%20frames1/tpi/piezas/mail5.htm
http://www.bassatogilvy.es/oi/Template%20frames1/tpi/piezas/mail6.htm
http://www.bassatogilvy.es/oi/Template%20frames1/tpi/piezas/mail9.htm
http://www.bassatogilvy.es/oi/Template%20frames1/tpi/piezas/mail7.htm
black
pues sí... muy guapo pero una autética putada... mientras el banner está aspirando, no puedo acceder al contenido de terra...
Odio estos banners... :)
Usuario desconocido
Alucinante, ni dos minutos y ya lo he encontrado...
Mirad el de Linx
http://www.doubleyou.com/festivals/lynx/banner/lynx.html
Usuario desconocido
Hola buenas, siento levantar este post de la siesta
Queria comentaros el mejor banner a todos los niveles que he visto..
A sido uno que ví y que ya no esta online, era para promocionar los dominios .biz .com .org etc..
Estaba hecho por Bassat O. BCN y era una delicia,..
Era un banner redondo, redondo me refiero a que era un banner 10
....
Tambien otro banner que estuvo mucho tiempo en terra, de Linx, para promocionar sus campanas extractoras de humo... en el banner se veia una extractora de humo de cocina normal y corriente llevandose las letras, textos del contenido de la pagina... una gozada.
voy a ver si los rescato por ahi y os lo enseño
y un saludo a todos ya que soy nuevo aqui
billy
En todos los medios pasa lo mismo. Muchas campañas se miden en términos de grp´s y se olvida la efectividad, el impacto. Es el camino fácil en todos los sentidos: es fácil para la agencia vender una campaña con muchos grp´s/clicktroughs, es fácil para el respondsable del anunciante que se la aprueben, es lo más fácil y rápido.
Es la lucha entre lo cuantitativo y lo cualitativo. En muchas ocasiones se impone la cantidad a la calidad, y curiosamente esto suele ser más caro para el anunciante.
Lo que está calro es que hay marcas que tienen tanto presupuesto que no les hace falta esmerarse mucho creativamente, sólo con la presencia mediática que consiguen tienen buenos resultados en cuanto a notoriedad...
xipixip
sí, creo que es también porque el medio es muy joven y el cliente tiene poca cultura al respecto, por lo que aun es facil venderle la moto
txuma Plus
El problema muchas veces está en los 'intermediarios'. A la agencia que contrata la publicidad para su cliente sólo le interesa tener un buen dato y que sea demostrable para darle al susodicho cliente. Claro, y se encuentra con esta dicotomía:
Opcion1: " Mira, te ha visto un 1% de la gente que ha pasado por la web, pero es un 1% que está muy receptivo y hay muchas posibilidades de que sean clientes reales "
Opción2: " Hemos conseguido un 5%, que es un dato muy alto para el clic"
Pues mucha gente se tira a la segunda opción porque cumplen su expediente y punto, ¿no creeis?
salu2
xipixip
txuma
Y resulta que las campañas de popups, por ejemplo, tienen un ratio de clicks bastante más alto que otras muchas campañas. También tienen un ratio más alto de gente encabronada, pero como ese no se mide, pues no les importa.
Sí, y es que en vez de buscar un click trhough efectivo, osea, el usuario ha pinchado en mi anuncio porque le interesa por alguna razón=consigo un posible cliente que está contento...
...la mayor parte de los anunciantes buscan una ratio brutal de clic, les da igual si este se ha dado porque la gente que ha pinchado en su anuncio de turno es porque se ha confundido (porque vuela irritantemente por encima de la página que estoy visitando, p.ej.)=persona cabreada que nunca será nuestro cliente, objetivo de la campaña: destrozar la imagen de marca del anunciante, está claro, porque si no no me lo explico.
txuma Plus
billy
En muchos posts he defendido la idea de que en el equipo de desarrollo de un sitio web/banner/e-mailing debe hacerse sitio al publicista o al hombre de marketing.
No puedo estar más de acuerdo... creo que en nuestro próximo encuentro tendremos una larga y amistosa charla... ;)
Quiero ir todavía un paso más adelante en relación a que todavía mucha gente toma internet como un 'extra' dentro del panorama publicitario. Uno de los grandes handicaps que está teniendo internet es la forma de entender los formatos publicitarios. Todavía hay mucho anunciante que lo que quiere es llamar la atención, aunque sea tocando los cojones (interstitials, popups, etc.) Y uno de los problemas/ventajas que tiene la publicidad en medio online es que aporta datos quasiexactos (número de impactos, de clicks, etc). Y resulta que las campañas de popups, por ejemplo, tienen un ratio de clicks bastante más alto que otras muchas campañas. También tienen un ratio más alto de gente encabronada, pero como ese no se mide, pues no les importa.
Conclusión: en lugar de hacer algo original, quiero hacer algo que me asegure un clic alto, así que tiro por el popup, y si la gente se cabrea, pues mala suerte. ¿Quién no se acuerda de esos layers flotantes que tan de moda se pusieron con el globito y la mariposa de MSN y que se paseaban por las webs?
Ojo, que yo no soy totalmente contrario al 'formato intrusivo'. Hay algunos (sólo algunos) que me parecen bien planteados y que no tocan los webs al usuario (sobre lo de tocar los huevos un día os hago un resumen de lo que piensa mucha gente)
Por ejemplo, Fede, el formato que has mostrado no me parece malo. Yo lo conozco habitualmente como robapáginas, y es un formato que personalmente no me resulta molesto y deja espacio para hacer buenas cosas.
Lo dicho, que este tema da para mucho y este post está quedando de lujo con vuestros comentarios ;)
billy
Yo estoy suscrito al boletín de http://www.publircidad.com
A veces tiene reflexiones interesantes de todo tipo de gente: estudiantes, publicitarios españoles en activo...
Recientemente incluso se realizó un combate a 10 asaltos con Marçal Moliné (10 preguntas a uno de nuestros mejores publicitarios). Tuve la suerte de que me seleccionaran una de las preguntas a realizarle. :-)
Usuario desconocido
Qué bueno que toquemos temas de estrategias de medios, mkt, etc...me hace recordar a mis tiempos de estudios publicitarios, jejejej...es genial!.
Salud!. :-)
billy
Buen matiz, completamente de acuerdo...
xipixip
billy
Un anuncio nos molesta cuando no nos interesa....
(...)
¿Qué podemos hacer para conseguir que nuestro banner no moleste?
CREATIVIDAD
Estoy de acuerdo contigo, pero creo que hay algunos formatos excesivamente intrusivos, que ni siendo la releche creativamente lo justifican. A mi me parece que cuando te pasas de intrusivo lo unico que haces es cabrear al posible comprador
billy
O más cortito:
La publicidad que molesta es la publicidad mala
La publicidad buena, creativa, no solo no molesta sino que divierte, gusta.
Es tan obvio que me jode ver campañas millonarias que tiran adelante...
billy
Por cierto Fedemental, respecto al ejemplo de la imagen...
Estoy de acuerdo en que la saturación publicitaria nunca es buena, y menos en la red, pero te planteo una cosa: ¿Y si uno de esos banners que muestras tuviera una oferta que te interesara especialmente?
Un anuncio nos molesta cuando no nos interesa....
En cambio, si ofrece algo interesante, no nos quejamos, sino que lo visitamos. El problema es que de cada 10 personas, el banner probablemente interese a 0,5 (por decir algo)...
¿Qué podemos hacer para conseguir que nuestro banner no moleste?
CREATIVIDAD
Haz un banner creativo e incluso la gente a la que no le interesa el producto lo agradecerá y no se molestará por su presencia. Con creatividad lo tienes todo: interesar más al consumidor al que le interesa el producto, y divertir/sorprender a todos los consumidores a los cuales no va dirigido el producto.
Yo odio ver un bloque de anuncios en la TV porque suelen ser de una creatividad/calidad pésima, pero cuando veo anuncios creativos, incluso de productos que en la vida compraré, me gustan, los comento a los amigos, me rio...
xipixip
bueno, no lo se, yo vivi la época de oro en la que en mi agencia se pagaba la friolera de millon ochocientas por campaña de banners, claro, con eso investigabas nuevos formatos, el equipo lo componia un copy un director de arte, un ejecutivo, el director creativo y un planificador de medios, y habia varias semanas hasta dar con el concepto adecuado, el copy adecuado y la grafica adecuada.... el cliente lo pagaba.
Llego la crisis y la verdad es que pocos clientes están dispuestos a pagar un tercio de aquello y desde luego pocos entienden que internet puede ser un medio presencial importante (pocos quiero decir casi ninguno, contados con los dedos de las manos)....
no tengo muy claro que internet , hasta dentro de muchos años, en los que haya un ancho de banda como el de fibra óptica, llegue al nivel de la tele o de papel en inversiones publicitarias, de momento a la mayoría de los clientes no les compensa.
billy
Pienso que el principal uso que tiene Internet hoy en día es a nivel de Branding, es decir, construcción y fortalecimiento de marca: webs con informaciones útiles para el target, contenidos sobre productos...
Sin duda poco a poco se convertirá en un canal de venta más, pero esto va muy lento, y no creo que sea aplicable el e-commerce a todos los negocios (opinión personal, mucho creen que sí). Aquí en España creo que la venta en tienda siempre tendrá mucho más peso que la venta on-line. Según algún estudio europeo, los países en los que la venta por la red está consolidándose más lentamente son Italia, España, Francia, Portugal. En cambio en los países escandinavos el tema está muy fuerte.
La principal causa: el buen tiempo... jeje
Para nosotros siempre resultará más agradable salir de compras paseando que para los ciudadanos de países fríos, menos acostumbrados a salir en general
billy
Como siempre que surge un nuevo medio, pasa un tiempo hasta que todos los agentes del mercado lo estudian, conocen y asumen sus características, beneficios... A nosotros nos ha tocado vivir la época de nacimiento y juventud del medio (publicitariamente hablando). Es solo cuestión de tiempo. Las nuevas generaciones de estudiantes de empresariales, publicidad, económicas, salen de la facultad empapaditos de internet, y cada vez son más los masters, cursos, escuelas, etc... que tratan el tema...
Tiempo al tiempo
xipixip
fedemental
Ahora veo los banners del creativo de DoubleYou...jejejej, son geniales....eso si que me gusta, claro!.... :-)
Es que da gusto ver que una campaña on-line se toma como eso, como una campaña de publicidad y no como un una animación de colores llamativos, con un concepto detras, elegante y pensando lo que quieres transmitir e intentar hacerlo de una forma elegante. Lo malo es que yo creo que pocos clientes aprecian eso y no se prestan, primero a pagarlo (porque contratar a un equipo bueno cuesta) y segundo a creer que si no hay fuegos artificiales y el formato no es super intrusivo funciona.
saioa
fedemental
pd: No existe algún método que no solo elimine pop.ups sino también este tipo de banners????...me encantaría poder hacerlo y navegar tranquilo..como en los viejos tiempos, jejejeje.
Yo uso un firewall, el norton y me bloquea toda esa publicidad y va bastante bien. :)
Usuario desconocido
Ahora veo los banners del creativo de DoubleYou...jejejej, son geniales....eso si que me gusta, claro!.... :-)
Usuario desconocido
Ahora...este...viendo el periodico hoy por la mañana veo esto:
http://www.mentalgeek.com/media/banners.jpg
A uds. les parece que esta implementación de banners puede entenderse como EFECTIVA?...por Dios, pero si es que hace muchísimo más ruido -no sense- y desfavorece lo importante, que es el contenido....arrrrGGHHH.. :-)
pd: No existe algún método que no solo elimine pop.ups sino también este tipo de banners????...me encantaría poder hacerlo y navegar tranquilo..como en los viejos tiempos, jejejeje.
loopecio
Muy interesante el tema, las refelxiones.. estoy con la oreja tiesa.
billy
¿Quereis ver banners y piezas publicitarias para internet realmente creativas?
Echarle un ojo a los trabajos de internet de este creativo de DoubleYou (argentino creo, y muy premiado). Realmente espectaculares (la web ya la he recomendao alguna vez, que es muy maja también, sencilla pero guapa).
Los banners de las aspirinas efervescentes son cojonudos...
http://www.rough54.com
billy
Correción: según la EIAA la inversión en internet ya supone el 10% de la inversión en medios en Europa.
Yo no creo que aquí en España lleguemos a ese porcentaje ni de lejos, pero la progresión es evidente.