¿como crear una campaña publicitaria?
2 seguidores
estoi loca creando una campaña publicitaria como proyecto del taller de mi clase. cuales son los puntos mas importantes a conciderar, nose concepto central creativo, grupo objetivo y esas cosas? hay alguna pagina o algo asi como guia? nose..
billy
Joer, que preguntita, mira a ver si me pillas en el messenger y te explico mejor, pero así en general:
- Define claramente el grupo objetivo al que se orienta la campaña. Lo normal es definir un target primario y en ocasiones otro secundario. Una buena definición incluye aspectos cuantitativos (30-40 años, hombres, clase alta...) pero también cualitativos (gente con iniciativa, que le gusta el riesgo, la aventura, comprometida con el medio ambiente... este tipo de cosas)
- Define los objetivos de la campaña: generar ventas a corto plazo, anunciar un nuevo producto, mejorar la imagen de marca, mantenerla...
- Infórmate de la competencia para poder diferenciarte: qué posicionamiento tienen, qué tipo de publicidad realizan, puntos fuertes y débiles...
- Establece la estrategia y el posicionamiento que deseas para tu producto en función de todo lo anterior: por ejemplo, en caso de botas de montaña, con un target como el anterior, sería algo así como: las botas de montaña "naivgirl" son de calidad y además respetan el medio ambiente (pongamos que la competencia no utiliza este argumento...)
- En función de ese posicionamiento/estrategia empieza con la labor creativa: comunica ese argumento de manera creativa. Busca el eje creativo (concepto central creativo, o como quieras llamarlo) y desarróllalo. Ejemplo cutre: Botas "naivgirl": hijas de la montaña...
- Todo esto sin olvidar todo lo que es la planificación de medios: ¿en qué medios conseguiremos mayor penetración en nuestro target dado nuestro presupuesto? Esto incluye publicidad convencional (prensa, tv, radio, exterior), y cualquier otro tipo de técnica comunicativa: marketing directo, patrocionios, ferias, eventos, web, lo que se te ocurra para alcanzar tu target de manera efectiva.
- Una vez decidido y ejecutado, puedes plntear algún sistema de postest para medir la eficacia de tu acción. Tipos hay miles.
Todo lo anterior es lo más básico y típico, supongo que para tu proyecto valdrá. Si me pillas en el messenger dame un toque y te respondo cualquier pregunta o te busco algo de documentación...
naivgirl
sabe sque me ha servido estaba un poco perdia en lo que tenia que guiarme y necesitaba lo básico, ya te tengo en mi msn a ver si alguna duda te pregunto mas, por mientras con ojeras trabajando :) pero me encaanta viva el cafe y la cocacola!!!
Usuario desconocido
Para Billy
<fieldset>
- Una vez decidido y ejecutado, puedes plntear algún sistema de postest para medir la eficacia de tu acción. Tipos hay miles.
</fieldset>
Podrías decir uno o dos de esos sistemas ^^U
billy
Hay de todo tipo, según lo que quieras medir: eficacia del anuncio en sí (su recuerdo, su comprensión adecuada...), la eficacia de los medios empleados para su difusión, o la eficacia en ventas (que depende de las 2 anteriores)... entre otras.
Uno de los más usuales es el que sirve para medir el recuerdo del anuncio, el Test 24-hours recall (test de recuerdo 24 horas) o DAR (Day after recall): consiste en medir el recuerdo de un spot pasadas 24 horas de su emisión, mediante encuestas a gente, preguntándoles que anuncios recuerdan haber visto ayer y que aspectos recuerdan del anuncio en concreto. Suele utilizarse para spots de tv.
El recuerdo puede ser espontáneo, en que el encuestado recuerda el anuncio sin ayuda, o sugerido, en plan ¿recuerdas haber visto ayer un anuncio de Audi? ¿qué aspectos recuerdas de él?... O presentándoles una lista de marcas y preguntándoles a cuál pertenece el slogan...
Otros:
Test de preferencia de marca, en los que presentadas distintas marcas, se pide que hagan un ranking de preferencia.
Tests que miden la personalidad de marca, como perciben la marca, como si fuera una persona: cercana, amiga, seria, respetuosa con medio ambiente...
Estos 2 ultimos requieren también un test previo a la campaña para poder efectuar una comparación y analizar el cambio producido.
Puedes hacer todo tipo de tests para medir el aspecto que quieras: por ejemplo, medir la credibilidad del anuncio, pidiendo que lo valoren en una escala (mucha, bastante, regular, poca, ninguna...), su creatividad, si es ofensivo (por ejemplo para campañas con riesgo de ser acusadas de algo)...
En cambio, lo de medir la eficacia de la publicidad en las ventas es más jodido, pues evidentemente las ventas dependen también de los demás factores del mk-mix (precio, distribución, producto...) e incluso de factores externos (evidentemente, el turrón se vende más en navidad, así que el incremento de tu marca no se deberá solo a tu campaña...) por lo que cuanto más estables permanezcan el resto de factores más fácil será establecer el incremento de ventas debido a la campaña publicitaria.
naivgirl
que increible sabes mucho, uhm crearé una interface pa que me pase todo lo que sabes de publicidad a mi "celebro" jajaj asi como los cables que unene el pc a la impresora :)
En todo caso me sirvió mucho!!!! mañana tengo la entrega de mi examen final de estes emestre gracias!!!!