Publicidad 8º Arte¿?
16 seguidores
Dicen que el cine es el "séptimo arte"....y yo digo que la "publicidad es el 8º arte"...
Dejando a un lado la diferencias y objetivos comerciales en las dos últimas décadas la publicidad ha hecho mella en la sociedad. Si bien como chivo expiatoria de los males para algunos, para otros es una batalla de como venderte un producto de la manera más creativa y original posible.
El eje en toda campaña es la búsqueda de la diferenciación, de ser más original que la competencia, y nos guste o no nos guste hay que reconocer que algunos hacen méritos para ello.
¿Hasta donde llegará la publicidad? Es cuestión de tiempo...
ozke
ni de coña, el 8º arte son los videojuegos :D
pedro_fm
ni unos ni otros. creo que los motion graphics o historias no lineales si podrian ser el 8º arte... o el diseño multimedia, que sería mas o menos un hibrido entre publiicidad y juegos.
kokito
A mi es una cosa que me fascina, es increible como en 1mto + o - pueden decir tanto. Yo todos lo años me trago la noche de la publicidad del plus y alucino. Sin embargo, tb creo que tendrian que rodar cabezas con algunos anuncios, que hacen que seamos jilipollas. (Siiii, me refiero a los anuncios de compresas, detergentes, y tantos otros) Eso son los que hacen que se le de culto al zapping.
kkt.
pantalaimon
La publicidad es CIENCIA. Se comunica algo efectivemante, previo estudio de comunicación de masas, social, demográfico, etc... Ergo, obtenemos un PRODUCTO efectivo comunicacionalmente.
Es mi juicio.
pantalaimon
Ademas se llega al PRODUCTO mediante un proceso metodico y ya estudiado.
loopecio
Voy a soltar algo de rollo, aunque sea para pasar el rato, pero en mi opinión..
La <em>FINALIDAD</em> de la publicidad es vender, no hay más, es meramente comercial, y no hay un sentido ni estético, ni transcendental, ni poético, ni místico.. nada, la publicidad está vacía en cuanto a espíritu, y usa las artes (grafismo, música,..) para su fin: VENDER. En definitiva es un juego, donde nos tocan la fibra sensible, donde llegan a nuestro interior tocando temas que nos sensibilizan y nos hacen identificarnos, pero lo único que se espera es que COMPRES por lo tanto, anuncios de esos que todos odiamos y que siempre salen a la palestra como lo más apestoso de la publicidad, no son más que formulas <em>QUE FUNCIONAN</em> y por lo tanto son buenos anuncios, por que, que e sun anuncio bueno??.. EL QUE VENDE
No sé que responder a la pregunta de si es el 8º arte, yo en principio creo que no, por que considero que la publicidad se aprovecha de las diferentes formas artisticas, pero lo que más necesita es psicología para llegar tan dentro del <em>target</em> que no pueda vivir sin la marca, usease! NIKE, COCA-COLA..
pedro_fm
xasto, la publicidad es un arma del marketing y las ventas. usa el arte para conseguir sus objetivos, que son simples cifras.
aunque por lastima, el cine tambien tiene su buena dosis de mktg
suc
No se si será la publicidad el 8º arte o no, supongo que no es una cuestion de orden o de escalafones. Si la publicidad es arte, se ve coartado por el publico objetivo, las audiencias o el equipo creativo. Seguro que muchos de nosotros hemos oido el: si muy bonito, pero no vende.
No creo en una publicidad arte coartada por el entorno. La publicida es arte, "el arte de vender".
(uff k filosofico, se nota que es lunes)
billy
La idea generalizada que se tiene de la publicidad está algo distorsionada y algo "perjudicada". Podríamos debatir durante años sin ponernos de acuerdo, pero para mi hay una cosa clara: la publicidad es una herramienta. El uso que se le dé es otra cosa.
Evidentemente se usa principalmente para vender, pero también puede utilizarse para comunicar un acontecimiento cultural (cartel anunciando una exposición), para sensibilizar (no a la guerra, no abandones a tu perro...)... por decir sólo un par de ellas. Podríamos hacer una clasificación extensa: publicidad institucional, publicidad social, publicidad política...
Soy Licenciado en Publicidad y RR.PP. y lo que más me llama la atención es el desconocimiento que tiene la gente sobre el proceso de una campaña publicitaria. Por lo general el público piensa que un anuncio se hace teniendo una idea más o menos buena y ya está.
En la realidad, una campaña tiene detrás todo un trabajo de planificación, evaluación, conceptualización enormes (en el caso de una campaña de TV de toda la vida). Y los spots de 20" tienen un nivel de detalle y de exquisitez en cada elemento muy superior relativamente a cualquier largometraje.
Es un mundo realmente apasionante
blanca
Así qué lo que diferencia el arte de la publicidad es la finalidad comercial de esta última? Creo que la historia del arte está plagadita de obras que en su día tuvieron un carácter eminentemente comercial, o promocional. Con esto no estoy diciendo que Tony Segarra sea Miguel Ángel, por supuesto :)
pero esta claro que los dos se ponen al servicio de quién manda (antes, la iglesia, ahora, las empresas) a la hora de desarrollar sus obras más o menos maestras.
ramón_c
El 8º arte es el cómic ;) Algunos anuncios pueden ser considerados cercanos al "arte", pero no creo que se pueda definir a la publi en general como arte. Esa es mi opinión.
jmrufo
Cuando planteo esta pregunta es obvio que la publicidad es medio/herramienta con unos objetivos y una estrategia más que definida, pero a lo que voy...
Para mi el arte es el CÓMO una agencia transmite la idea que te quieren vender, el CÓMO va estrictamente relacionado a la forma e idea creativa ya sea de una campaña gráfica como de un spot de tv.
Se me vienen a la cabeza spot institucionales geniales de concienciación (donde está aquí lo puramente comercial¿?)
Sobre los anuncios de detergentes y lejias soltáis comentarios comentando los malos que son, pero se preguntáis porque son así y no de otra manera¿?...porque la historia ha demostrado que para un tipo de producto como ese necesita una publicidad como esa.....
No podemos decir que nos gusta un spot u otro así porque así, tal vez ese spot no es precisamente para que sea visto por tí o por un kolega.
Bueno que no me enrollo más que la publicidad como nos aprieta el bolsillo nos jode más...mira como con el cine la cosa no se ve igual :D
daf77
Hola!
Creo que no es acertado usar a la iglesia como nucleo centralizador del arte de una determinada época para tratar de dar una explicación acerca de si la publicidad es arte o no, aunque eso si Blanca, opino que el arte tiene una gran parte de comercial, recordemos que en la gran mayoría de ocasiones, las obras que realizan los artistas tienen como fin venderse en galerías, ferias de arte y demás.
No creo que se pueda considerar a la publicidad como arte, aunque en ciertas ocasiones los límites entre una cosa y otra no están tan claros. Pensemos en los anuncios de televisión, algunos tienen una gran calidad estética, formal, narrativa... lo mismo pasa con algunos videoclips o fotografías que podemos encontrar en multitud de revistas de tendencias, pero claro, y esto es una opinión personal, si no trataran de vendernos un producto la cosa sería diferente.
En lo referente a los videoclips he de decir que encuentro en muchos autores una verdadera intención de realizar una obra más artística.
Ciertamente es complicado jejeje buffff me parece que he soltado una biblia
saludos
;)
billy
Los anuncios de detergente seguirán siendo cutres porque está comprobadísimo que es lo que funciona. Se han hecho muchos estudios sobre ese tipo de publicidad.
Tienes toda la razón Jose. Una cosa es que nos guste personalmente un anuncio y otra muy distinta que ese anuncio sea bueno o no.
Hay muchos anuncios que personalmente detesto, pero que profesionalmente me parecen buenos o muy buenos porque soy capaz de abstraerme y en parte extraer a quién van dirigidos y qué objetivos persiguen.... Los gustos personales no son aconsejables en publicidad...
blanca
sí, la verdad es que la iglesia no tiene nada que ver con este embolado :D
Supongo que la publicidad no puede considerarse arte porque el grado de compromiso personal de un artista con su obra(de expresión de su yo, ups que psiccoanalista queda esto) no lo tiene un creativo haciendo un anuncio. Ups me voy
d-noise
su principio (agencia de pyubli) y su fin (vender mas) es unica y exclusivamente comercial, por lo que me da que de arte nada.
en tal caso arte aplicada, pero de 8 aarte nada de nada... mucho antes el diseño (por relacion con la pintura, que si es arte)que la publi
alai
es una puta mierda
es solo publicidad
duprez Profesor Plus
el 8º arte los cómics, seguro.
karramarro
Yo recuerdo una serie de documentales sobre comic, que se llamaban "Comic el 9º arte"... De cualquier forma todo son etiquetas chorras... hay videojuegos que son auténticas obras de arte independientemente del medio, y hay libros , películas, obras de teatro y cuadros que son absoluta basura...
Yo creo que el arte es arte y punto, y tiene que ver más con la expresión personal, y la experimentación que con el medio en si.
icaro2m
yo creo que la publicidad es unicamente un medio para vender. a
veces divertido, otras muy creativo, otras un toston.....pero siempre con el fin de vender algo....
coincido con black en que los videojuegos se estan estableciendo cada vez mas, y reuniendo en un solo campo diseño grafico,ilustracion, musica, efectos de sonido,3d, interactividad cada vez mayor y total implicacion del usuario para que todo funcione.....
si habeis probado GTA Vice City os dareis cuenta de lo que digo.....:-D