la pelota vasca
15 seguidores
No se si se ha comentado ya. Ayer ví la película y me gustó mucho, Julio Meden explica como nadie el problema en Euskadi y hacer meterse en la piel de gente a favor de ETA y en contra. Lo que deja claro es que nadie tiene la razón al 100%, y no hay que ser como Bush o Aznar, que o estas a favor o en contra de ellos. Espero que sirva para hacer reflexionar a mucha gente. Os la recomiendo.
Usuario desconocido
tengo que verla, si señor :-)
pedro_fm
me comentan que el invitado es Mayor Oreja ;)
leisdesign
No será usted señor presidente?? A sus pies.
Algo que me gustó mucho de la película es cuando en la manifestación de Paseo de Gracia que se hizo por Ernest Lluch, una persona hace un discurso y pide a los políticos que reflexionen sobre el tema.
Estaban en primera fila Aznar, Zapatero, Pujol, Clos, etc. Y se quedaron todos mirándose entre ellos con una cara de gilipollas, increible.
Erredé
No la he visto pero no creo que la vea.
De tanta información sobre la ETA estoy ya saturado y no quiero oir más, además, creo que para formarse una opinión (nunca a favor del terrorismo, eso jamás) hay que conocer el tema muy de cerca, y no es el caso de la mayoría de los que tienen una opinión basada solo en lo que los telediarios nos cuentan. Quizas la peli arroje luz entre tanta oscuridad, así lo espero.
leisdesign
Pues no sabes lo que te pierdes erredé. No creo que sea una buena postura el pensar, como hace tantos años que tenemos este`problema (porque lo tenemos todos, no sólo los vascos), ya lo veo como algo normal y no quiero saber nada más.
Creo que el problema es muy dificil de entender y cuanta más información mejor. Y no digo que haya que ponerse a favor, pero sí, entender su punto de vista, aunque no se esté de acuerdo.
Creo que en realidad se habla poco de este tema, aparte de los telediarios, la gente no quiere hablar supongo que por temor. Por eso esta es una buena ocasión para oir opiniones de todo tipo, no lo que nos quieren enseñar en las noticias.
tutututt Profesor Plus
yo creo que esta peli ha sufrido critica muy dura.
He visto cosas muy buenas de medem , es uno de mis directores favoritos.
Lo que si es cierto es que ahora se utiliza uno de sus films (vacas) para apoyar algo que no se puede demostrar ,y eso me jode un poco.
¡Que quieren vendernos!
leisdesign
La mayor parte de las críticas ha sido de gente que ni ha visto la película, así de ignorante es la gente.
patzuo
Os sugiero que os leáis los comentarios de Medem -> http://www.lapelotavasca.net/ al respecto de como surgió el proyecto y de los años que lleva detrás del mismo, a mí me han parecido muy interesantes.
La tengo pendiente por ver todavía.
medina
Yo hace unas tres semanas, mas o menos, que fuí a ver el documental, y digo documental porque no hablamos de una película, hablamos de una determinada recopilación de información condensada en dos horas de duración con el objetivo de dar a conocer un problema. No confundamos términos.
La verdad es que antes de ver este documento, me pareció de puta madre la idea de que un director de cine español tuviera una iniciativa de este tipo. Que medem utilice el medio del cine para dar a conocer ese problema, me parece de puta madre. Pero no hay nada nuevo. Este documental no aporta nada, el director simplemente se ha limitado a recopilar una determinada información que se puede encontrar en cualquier otro sitio como la tele, los diarios, bibliotecas, libros... Hay muchísima información del problema vasco y simplemente tienes que ojear los periódicos de cada dia si es que estas interesado, por supuesto.
Nosé, ¿Lo que queda bastante claro es el posicionamiento por parte de la dirección del documental no?
Un saludo,
karramarro
Hombre, me parece un poco inocente decir que TODA la información está en los periódicos. Los periódicos, (los de todos las ideologías) dan su opinión sesgada y manipulada de la realidad.
Quizá no aporte nada nuevo a quien vive aquí y está un poco metido en el tema, aunque lo dudo, porque todos podemos aprender de las opiniones y vivencias de los demás. Pero para gente cuya opinión está basada en los medios masivos de comunicación y las opiniones de los principales partidos, este documental puede ser muy positivo.
En cuanto a lo de documental si película no... es posible, Pero el hecho de tratarse de un documental, no quiere decir que tenga menos posibilidades ni recursos cinematográficos o artísticos... Un documento es el BOE, esto tiene mucho más que ver con una obra de arte... Creo yo :)
leisdesign
Pues yo creo que si que aporta cosas nuevas, que son sobretodo las opiniones de diversos bandos, que en las noticias nunca oyes, y te hacen ver el tema de otra forma. Creo que hay que aprender de una de las víctimas que aparecen en la película que, lejos de querer venganza, entiende ciertas ideas de los terroristas y cree en el diálogo para solucionar el tema.
Por cierto en la misma web pone: "Película documental" así que se puede hablar de "película".
pedro_fm
karramarro
Pero para gente cuya opinión está basada en los medios masivos de comunicación y las opiniones de los principales partidos, este documental puede ser muy positivo.
amen
goo1980
leisdesign
No será usted señor presidente?? A sus pies.
Algo que me gustó mucho de la película es cuando en la manifestación de Paseo de Gracia que se hizo por Ernest Lluch, una persona hace un discurso y pide a los políticos que reflexionen sobre el tema.
Estaban en primera fila Aznar, Zapatero, Pujol, Clos, etc. Y se quedaron todos mirándose entre ellos con una cara de gilipollas, increible.
Esa persona es Gemma nierga, periodista, la cual el dia anterior de l'assesinato entrevistó Ernest Lluch en la radio. La frase "Estoy convencida de que hasta Ernest hubiera dialogado con su asesino" es la más celebre oida en la lucha para acabar el terrorismo.
Dialogo ya!
helviox
Yo estoy frito por verla, pero en Málaga ya la han quitado de las carteleras. Habrá que esperar a que salga a la venta -si sale-.
Eso sí, estuve viendo la web y me gustó mucho tanto la idea del foro de debate, con algunos mensajes del propio Medem. No sé si lo habéis visto, aquí os dejo la dirección: http://foro.lapelotavasca.net
Usuario desconocido
bueno, suelo ver las cosas con boom mediatico con un poco de margen...
hoy estuve viendo este documental, y al margen de las opiniones, me parece que tiene un problema de "descontextualizacion de opiniones" al realizar el montaje de las entrevistas para dar una linea argumental al documental.
creo que me comprare la edicion especial para poder ver las entrevistas integras y sin cortes.
ramón_c
Y digo yo que después de todos los palos que le han caído a este duermeovejas, se habrá llegado a plantear dejar de hacer cine... Pero no, no caerá esa breva :P
Ricoy
helviox
Habrá que esperar a que salga a la venta -si sale-.
Pero como no va a salir, saldrá la versión integra de 800 horas, el libro (que ya está por ahi) y los calzonzillos con dos pelotas vascas serigrafiadas en la bragueta. ¿o acaso piensas que es un producto underground? si es lo mas mainstream y oportunista que ha parido Medem (oportunista donde los haya, porque ponerle a una peli "Lucía y el sexo" tiene narices). Ha olido que el mercado del documental "contracorriente" está maduro despues de "Bowling for Columbine" y se ha puesto al tema y luego a hacerse la victima un rato de un Macarthismo inexistente que eso da mucho crédito entre la juventú guay que es la que compra los dvdeses. En fin, penoso.
Eso no quita para que esté de acuerdo con la tesis general de la pelicula "negociar, siempre".
karramarro
De hacerse la víctima nada, lo de esta película ha sido un Ataque con mayúsculas...
Usuario desconocido
Hoy vi la película, me pareció genial y plural en opiniones. ;-)
Todo se puede solucionar dialogando, obviamente el tema es muy complejo y viene de hace mucho tiempo...su mensaje es muy claro...da para pensar..y se hecha de menos la opinion de otras personas que faltaron en los reportajes....¿por qué será?
cbp
Ricoy
Pero como no va a salir, saldrá la versión integra de 800 horas, el libro (que ya está por ahi) y los calzonzillos con dos pelotas vascas serigrafiadas en la bragueta. ¿o acaso piensas que es un producto underground? si es lo mas mainstream y oportunista que ha parido Medem (oportunista donde los haya, porque ponerle a una peli "Lucía y el sexo" tiene narices). Ha olido que el mercado del documental "contracorriente" está maduro despues de "Bowling for Columbine" y se ha puesto al tema y luego a hacerse la victima un rato de un Macarthismo inexistente que eso da mucho crédito entre la juventú guay que es la que compra los dvdeses. En fin, penoso.
Eso no quita para que esté de acuerdo con la tesis general de la pelicula "negociar, siempre".
buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah :cry: :cry:
Elektrooooooooooo, que se han metido con Julitoooo !!! :cry: :cry:
pedro_fm
Si ademas de dar un mensaje positivo vende, mejor que mejor. Al menos le habrá merecido la pena enfrentarse a los censores, intolerantes y fascistas disfrazados de paloma de la paz (paloma con rasgos de gaviota...)
Al menos se curra los documentales con financiacion privada, buscada por el mismo, en lugar de tirar del dinero de todos como hacen los documentales/lapidacion/antivascos/pro-ojoporojo que hacen desde el Ministerio de Cultura/Basta Ya/AVT/PP basandose en la sensiblería de siempre y claramente electoralistas.
patzuo
Después de verla puedo decir que la encuentro necesaria...necesaria para todo/as los que no queremos vivir con la presión de posicionarnos en uno u otro bando, pues sabemos que hay matices ahí que deben ser revisados...para dejarnos de frustraciones y comenzar a construir ya, desde el dialogo y la no violencia.
A mi me gustó mucho la exposición de Bernardo Atxaga al final del documental cuando re refiere a la ciudad vasca, me quedo con esa mirada abierta a crecer desde el respeto por la cultura que yo la entiendo como un ente vivo y que por consiguiente, crece con todo/as.
"Yo sueño con ?ciudad vasca?, además el juego de palabras me favorece; hablando en lengua vasca, Euskal Herria es ?pueblo vasco? y Euskal Hiria, ?ciudad vasca?. Creo que la palabra ciudad en cualquier diccionario... tiene mejor eco. La ciudad, en principio, no es de nadie y es de todos, no hay un origen, nadie puede decir esta ciudad es mía porque yo llegué el primero, no, es de todos los que han llegado, de todos los que la han construido y la van a construir... Mi idea sería que pasáramos de un espacio en donde puede haber una identidad primera original, a un espacio con muchas identidades...»
cbp
qué bueno tu post, patzuo :D
pedro_fm
po zi pat. el problema es que estamos frente a una tendencia o plan global pro ciudades "estandar" ante el cual, lo mas facil es eliminar la identidad propia (y la cultura) para proponer una nueva tan positiva para sus objetivos idiotizadores, desde los cuales les resulta tan sumamente facil manejar a la gente tanto a nivel politico como económico... ni mas ni menos.
y esto de la ETA es la excusa perfecta para sembrar el virus troyano en la sociedad, en la que ser y sentirse vasco es algo que puede traerte pedradas, discriminaciones, frases topicazos "ahi vais todos con pistolas, no?" tipico comentario de paleto venido a más por el alcohol y por andar en manada, y que casi todos los hemos escuchado alguna vez estando de vacaciones. incluso el super invitado de ayer hizo mención a las "escuelas de borrokas" cuando me pretendía insultar... para que veais que nivel de desconocimiento que hay en general de las cosas.
lo triste es que muchos sigan pensando y no quieran acercarse. por una parte, ellos se lo pierden al estar a la defensiva en catalunya o euskadi, al pensar que les van a discriminar por no hablar el dialecto o cosas peores... a la defensiva las cosas no se disfrutan igual :)
cbp
pues a mí la ciudad me parece el espacio idóneo para la resistencia a la homogeneización