la pelota vasca
15 seguidores
No se si se ha comentado ya. Ayer ví la película y me gustó mucho, Julio Meden explica como nadie el problema en Euskadi y hacer meterse en la piel de gente a favor de ETA y en contra. Lo que deja claro es que nadie tiene la razón al 100%, y no hay que ser como Bush o Aznar, que o estas a favor o en contra de ellos. Espero que sirva para hacer reflexionar a mucha gente. Os la recomiendo.
inaki
Otro saludo!
Ondo pasa !
iñaki
cbp
vale, no pasa nada, yo ando mu liao de curro y encima ya hemos hablado un montón de veces de esto en el foro.
un saludo :)
inaki
Tio siento decirtelo pero no continuo este debate porque no llegaremos a nada en concreto.
cbp
no te estoy hablando del 15%, te estoy hablando de todos los nacionalistas, incluído PNV y EA, y son unos cuantos más. son sus deseos es los que habrá que tener en cuenta, y parece ser que una parte importante de vascos quiere redefinir su actual relación con el estado español.
inaki
Tio, lo siento pero me parece que tienes muy mala memoria historica. Respecto a los deseos de los pueblos...en Euzkadi solo un 15% votaba a la ilegalizada izquierda abertzale pro independentista.
cbp
iñaki
Me refiero a que es peligroso intentar meterte en arenas movedizas...y salir indemne por ello. Francamente la pelicula de Medem no aporta nada a el mal llamado "Conflicto Vasco". Yo lo llamaria la guerra de ETA contra el Estado Español.
bueno, el que a ti no te aporte nada no quiere decir que al resto tampoco, a mí me introdujo nuevos elementos a considerar.
en cuanto al nombre que le pones, no sé, no quiero entrar en otro post sobre nacionalismo, autogobierno, identidad y mil cosas más, pero la tuya me parece una manera muy simple de calificarlo. existe un conflicto entre los distintos deseos de integración del pueblo vasco (y de algún otro más) en España que es inútil negar, y no estoy hablando sólo de ETA. aunque ETA desaparezca hay asuntos que tienen que resolverse políticamente.
inaki
Me refiero a que es peligroso intentar meterte en arenas movedizas...y salir indemne por ello. Francamente la pelicula de Medem no aporta nada a el mal llamado "Conflicto Vasco". Yo lo llamaria la guerra de ETA contra el Estado Español.
cbp
¿te refieres a que si muestra una visión sesgada del conflicto? si es así, para mí muestra lo que hay, una situación bastante compleja y muy difícil de resolver
inaki
La pelicula esta sesgada...o no?
cbp
pos para regocijo de Elektro, he de comunicar que ya me he hecho con la edición de 7 horas de la peli, y que ya he visto los 2 primeros capítulos de los 6 totales, me he quedau en las guerras carlistas... zzzzzzzzzZZZZZZZZZZzzzzzzzzz
cbp
¿yooooooooooooo? qué va qué va :roll:
sería Trillo imitándome :D
pedro_fm
mentira! te he escuchado hablar...
cbp
buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaag !!!!
jo, que ya no podía más... no está mal, una hora :D
pedro_fm
hasta cuando? :)
cbp
sois un par de desagradables, ahora contengo la respiración...
ramon_c
Ricoy
A pesar de lo mal que me cae (por razones meramente artísticas)
Ahístamos! Ya somos dos en el Frente Anti-Duermeovejas. Alguno más? :D
ricoy
Que conste que en ningun momento he querido meterme con Euzkadi ni con ninguna vertiente ideologica implicada en el conflicto vasco, sólo con un director al que le tengo cierta ojeriza (al 20% irracional y al 80% razonable) :). A pesar de lo mal que me cae (por razones meramente artísticas), si la pelicula sirve para fomentar el dialogo, aunque fuera en una cantidad ínfima ya sería digna de elogio.
Un saludo.
ramon_c
cbp
buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah :cry: :cry:
Elektrooooooooooo, que se han metido con Julitoooo !!! :cry: :cry:
Y bien que hacen, bien que hacen... :P
pedro_fm
amen nacho. una pena que la realidad sea asi pero amen
pedro_fm
esta claro que la vida urbanita tiene sus callejones tranquilos, su belleza escondida,sus metaforas y sobre todo placebos en los que meternos para pasar un poco de todo este mundo absurdo... pero es una jaula de putamadre por otra parte.
let's talk about sex(ism)
busquedas en dmstk
"coño" = 516 coincidencias
"cojones" = 345 coincidencias
"polla" = 86 coincidencias
nachogil
pedro_fm
los grupos por llamarlo de alguna manera "de izquierdas" son sumamente dificiles de coordinar y en cambio ellos siempre están ajustados como un reloj suizo.
Pedro yo creo que eso es algo intrínseco a la ideología de los grupos, quiero decir que en los grupos generados alrededor de una ideología conservadora pesa sobre todo la idea del "pensamiento único" y la disposición hacia conceptos como la disciplina de grupo, el liderazgo, etc.
Mientras que en lo que podemos denominar grupos de "izquierda" por propia definición se busca la pluralidad y la difícil decisión por consenso.
Si nos fijamos en los movimientos "de izquierda" que han perdurado mas allá de lo anecdótico, como puede ser la revolución soviética, la china la cubana. Siempre a sido pagando el precio de la "divinización" de sus lideres y mártires (Stalin, Mao, El Che, etc.) y terminando inexorablemente en soluciones y actitudes mas cercanas al fascismo y el totalitarismo que a ese ansiado espíritu plural de la izquierda.
Podemos también recordar las batallas internas que sufrió el frente contrario a los fascistas en la Guerra Civil Española, y digo frente porque no dejo de ser un conglomerado de republicanos, comunistas, anarquistas, etc. con mejores intenciones que dirección, organización o apoyos.
Otro tanto ocurre en estos momentos con la supuesta izquierda ?política? española, el PSOE utiliza su dirección central como cerebro único (y poco útil?) de una organización que se supone plural y democrática, cerebro que ya nos tiene habituados a decisiones dictadas por la rentabilidad política y no por la supuesta ideología progresista que se supone debería guiarle. ¿Y IU? Esta claro que como coalición que es, IU es un conglomerado de partidos que solo logra despuntar cuando dispone de un ?líder espiritual? como el fue el caso de Anguita, hasta que se sufrió el efecto guiñol claro?
¿Pueden suponer las organizaciones ciudadanas una alternativa?, pues según se esta demostrando no, y por los mismos motivos, cierto que la capacidad de información y movilización popular a encontrado en Internet una gran herramienta. Pero se muestra claramente insuficiente ante la presión y el poder de los ?poderes fácticos? que dominan la información publica, la privada y las herramientas de creación de opinión más efectivas. Poderes que sistemáticamente usurpan parcelas de la vida cultural y social común como la cultura, en este punto podríamos empezar por las tesis de Naomi Klein en NoLogo y extendernos hasta el infinito.
En definitiva me da la impresión de que en el sistema capitalista, aceptándolo por simplificación como sistema conservador, cuando se tiene que escoger entre libertad y bienestar económico ya sabemos que siempre sale perdiendo el sistema de libertades; mientras que en un hipotético sistema de izquierdas entre victoria y pluralidad tiende a escogerse la segunda.
cbp
bueno, yo me refería más a la ciudad como elemento propicio para la resistencia no tanto de manera activa y coordinada, sino de una manera más individual, de una toma de postura crítica. es cierto que el habitante de una ciudad está más expuesto a todo mecanismo de control ejercible desde cualquier ámbito, pero también es cierto que tiene abiertas más vías de transcurrir paralelo, más opciones de contactos no previstos. es curioso pero la metrópolis puede llegar a convertirse en el habitat más natural para el ser humano, una agrupación enorme de personas con unas leyes internas que permitan y regulen su funcionamiento, una complejidad que mute y haga al ciudadano más abierto por cuanto se ve obligado a convivir con multitud de elementos ajenos a sí mismo. creo que en las ciudades se puede y se debe gestar gran parte del espíritu que nos haga evolucionar.
pedro_fm
cbp
¿por qué dices que es donde somos más vulnerables? ¿tal vez porque es donde más expuestos estamos a los mecanismos de control? hablemos largo y tendido... :)
La ciudad es donde mas expuestos estamos a armas como son la publicidad, la separacion territorial, el clasismo y sobre todo el control. Hay ciudades de tamaño medio, como es Vitoria, donde alucinarías el control policial que hay. Es una de las ciudades europeas con mas % de policías por habitante, donde ir a un recado al centro a mediodía es caminar junto a escoltas y mas escoltas que te miran de arriba a abajo por no ir engominado y vestido de 'casual' como mínimo. Aqui la poli sabe "de que vamos" en cada bar, en cada colectivo, en cada cuadrilla... lo tienen todo totalmente controlado.
En euskadi en mitad de la "guerra sucia" de finales de los 80's, hay una leyenda urbana con muchos datos aclaradores y sobre todo vidas arruinadas, que dice que desde las policías (nacional y guardia civil) promovieron una acción para enganchar a la heroina a toda una generación "politicamente conflictiva" para quitarsela de enmedio, y donde además salpicaron a casi todo el resto de gente de esa edad. Leyenda urbana o no, aun tengo grabado en mi mente el adhesivo de "Suicidate pero no salpiques" con el que respondio la juventud de la epoca. Y eso que yo llegué aqui ya cuando el fenómeno menguaba.
Di que tambien es en las urbes donde más facil pueden formarse grupos de ideas contrarias a estas, pero pasa al final lo mismo de siempre: los grupos por llamarlo de alguna manera "de izquierdas" son sumamente dificiles de coordinar y en cambio ellos siempre están ajustados como un reloj suizo . Y al final la existencia de estos grupos nunca pasa de la mera anecdota controlable y sin riesgo alguno. Nos quedamos a gusto haciendo una plantilla o poniendo unas pegatinas en las que nos cagamos en su madre de manera creativa... pero de esas cosas muy pocas transcienden en serio.
cbp
joshuatree
Jeje, hay mucha obsesion linguistica con los cojones, la polla y el coño no? :P
bueno, la cultura de un país se define a través del lenguaje. mira todos los sinónimos que tenemos para esas palabras y te darás cuenta de nuestra realidad :(
joshuatree
Jeje, hay mucha obsesion linguistica con los cojones, la polla y el coño no? :P
patzuo
nachogil
Y cuando una mujer destaca profesionalmente tambien decimos que es:"una tia con un par de cojones...":(
Destacar profesionalmente en este país de "machos ibéricos" es tarea ardua y difícil. Ni se confía ni se delega. Con un par de ovarios y repitiendo, siempre repitiendo. Pero ya nos estamos metiendo en otro tema que se sale del post, aunque posiblemente quizás, nos de alguna idea del "porque" en este país se arreglan las cosas buscando siempre la confrontación y no haciendo uso del ingenio y la creatividad por ejemplo... :|
Bonitos murales pedro! ;) ahí está el señor Zosen con su Tofu es Paz y Control Social, ue! :)
nachogil
Para quien no conozca este genial articulo de Perez-Reverte al respecto de los cojones en España:
Cojones
Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano, es el número de acepciones que puede tener una simple palabra. Sirva como ejemplo la muy conocida y frecuentemente utilizada cojones, que para un desconocedor del lenguaje castellano hace referencia simplemente a los atributos masculinos.
Sin embargo, si va acompañada de un numeral, tiene distintos significados en función del número utilizado. Así:
a. "uno" significa caro o costoso (valía un cojón);
b. "dos" significa valentía (tenía dos cojones);
c. "tres" significa desprecio (me importa tres cojones), y
d. un número muy grande (siempre y cuando sea par) significa dificultad
(lograrlo me costó mil pares de cojones).
El verbo puede cambiar también el significado. Ejemplos:
a. "tener" indica valentía (aquella persona tenía cojones). Aunque en
admiración puede significar sorpresa (¡tiene cojones!);
b. "poner" expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares
concretos (puso los cojones encima de la mesa), y
c. también se utiliza para indicar que se quiere realizar una apuesta segura (me apuesto los cojones) e incluso para amenazar (te corto los cojones).
Incluso el tiempo verbal empleado cambia el significado de la frase. Así:
a. el tiempo presente, indica molestia o hastío (me toca los cojones);
b. el reflexivo significa vagancia (se toca los cojones), y
c. el imperativo significa sorpresa (¡tócate los cojones!).
Los prefijos o sufijos también modulan su significado:
a. "a" expresa miedo (acojonado);
b. "des" puede significar cansancio o hilaridad manifiesta (descojonado);
c. "udo" indica perfección (cojonudo), y
d. "azo" se refiere a la indolencia o abulia (cojonazos).
También las preposiciones matizan la acepción del termino:
a. "de" significa éxito (me salió de cojones) o cantidad (hacia un frío de
cojones);
b. "por" expresa voluntariedad (lo haré por cojones);
c. "hasta" expresa el límite máximo de aguante de una persona (estoy hasta los cojones);
d. "con" indica la arrogancia del sujeto (era un tío con cojones), y
e. "sin" la cobardía (era un tío sin cojones).
Los adjetivos calificativos que le acompañan relacionados con el color, la
forma, la simple tersura, el tamaño o la posición aportan a este término otras muchas acepciones:
a. el color violeta expresa el frío (se me quedaron los cojones morados);
b. la forma puede expresar apatía (tenia los cojones cuadrados);
c. el desgaste implica experiencia (tenia los cojones pelados de repetirlo),
y
d. el tamaño y la posición indican arrojo y valentía del sujeto (tiene dos cojones grandes y bien plantados). En este caso hay que tener en cuenta que hay un tamaño máximo (tiene los cojones como el caballo de Espartero) que no puede superarse, porque entonces indica torpeza o vagancia del sujeto (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos e incluso necesita una carretilla para llevarlos). La interjección ¡cojones! significa sorpresa, y cuando uno se encuentra perplejo los solicita: (¡Manda cojones!). Cabe mencionar que en los cojones reside la voluntad y de allí surgen las ordenes (me sale de los cojones).
Sirva este pequeño ejemplo para demostrar la riqueza de nuestro lenguaje.
Parece difícil, encontrar una palabra en castellano o en otros idiomas, con mayor numero de acepciones.
cbp
nachogil
Y cuando una mujer destaca profesionalmente tambien decimos que es:
"una tia con un par de cojones..."
:(
es verdad, parece que en este país ese es, al final del todo, el valor supremo por el que se rige la valía de las personas, lo que de verdad importa es tener los cojones más grandes del vecino, aunque no tengas razón, da igual, con cojones todo es posible :(
nachogil
cbp
en España funciona todavía el mito del macho ibérico que todo lo soluciona con un par de cojones, en el trabajo, en el deporte o en política, donde quieras. cuando no encontramos solución para algo terminamos apelando a esa simplificación :(
Y cuando una mujer destaca profesionalmente tambien decimos que es:
"una tia con un par de cojones..."
:(
cbp
pedro_fm
Ahi está Irlanda... pero no les interesa verlo asi de viable. Creo que sería interesante informar sobre esas posibles salidas del conflicto a ese gran porcentaje de gente sin cultura que aun cree que es positivo un lider con "mano firme" o "los cojones bien puestos" como alardean en esos mítines televisados... en los que se les va la olla cosa fina. mirad sino a Trillo con lo de la isla perejil que "por el la hubiese invadido hace 8 años", y que una subdesarrollada mental como Ana Palacio tenga que salir a sacarle del apuro (si, la de los "islamistas", esa misma...)
Hace años se pasaban todo el día quejandose de Franco y ahora demuestran que lo que quieren realmente es un lider totalitarista, fachón y que gobierna sin escucharles... hay que ser necio. En ese aspecto el PP es el resultado y vivo reflejo de una ciudadanía inculta, desinformada, vengativa, que arreglan sus rencillas a ostia limpia... y así todos tuertos.
en España funciona todavía el mito del macho ibérico que todo lo soluciona con un par de cojones, en el trabajo, en el deporte o en política, donde quieras. cuando no encontramos solución para algo terminamos apelando a esa simplificación :(