requiem for a dream
Como comentaba en el post de amelie...
Requiem por un sueño trata el tema de la adicción, ya sea a drogas, television, etc de una forma excelente. Ochenta veces mejor que transpoiting por ejemplo. Creo que mucha gente joven al verla se lo replantearia un poco.
Requiem por un sueño no es una obra maestra del cine. Pero sin duda es excelente, y no deja indiferente a nadie. Siempre recuerdo la anecdota de un colega de la facultad que vió requiem por un sueño antes de salir de fiesta y decidió quedarse en casa. Mucha gente se chafa al verla, pero es una maravilla.
Tiene unos actores excelentes, en especial Elen Burstin, está bien realizada, tiene una fotografia acorde con el argumento y un guión para nada fantasioso.
El estilo de Aronofsky es tachado por alguna gente de videoclipero, al igual que dicen de moulin rouge (ya abriremos otro post). Sinceramente, creo que innovar no implica desprestigiar a una pelicula. No seguir los canones del cine clásico no debería ser algo tan negativo.
Mi jefe (la persona mas cinefila que conozco), dice que en su época también se criticó a muchas peliculas por el mismo motivo, y hoy en dia se consideran obras maestras.
Requiem por un sueño no lo es, pero si es una fabulosa pelicula (de culto?) que creo que todo el mundo debería ver :)
Además, su web siempre ha sido una de mis favoritas. By hi-res
Un7Pulgadas
Amén..
Eso es... estar con el "lo que a mí me gusta no me gusta que a tí no te guste" es perder el tiempo.
A mí nadie, por mucho que diga, me va a quitar la sensación y el impacto que me produjo ver Requiem por un Sueño.
Más se catalogó y se cataloga de pretenciosa a Apocalypse Now, y yo, sin esa película (y sin el album La Vida Mata de Los Enemigos) no sería el que soy.
Pretencioso? siempre lo es el asumir riesgos
ramón_c
Bueno, que una peli sea 80 veces mejor que Trainspotting no es difícil, la verdad... :D Y si hablamos de adicciones me quedo con Días Sin Huella (Billy Wilder) y Días de Vino y Rosas (Blake Edwards).
ramón_c
Un7Pulgadas
"lo que a mí me gusta no me gusta que a tí no te guste" es perder el tiempo.
Pues majo, aplícate el cuento, porque me acusas de no tener pajolera idea por criticar a Juliette Lewis interpretando a PJ Harvey y porque no me gusta Días Extraños. Yo no te he dicho en ningún momento que no tengas pajolera idea porque te guste...
Y el asumir riesgos no tiene porqué acarrear pretenciosidad... Algo pretencioso es aquello en lo que la distancia entre lo que pretendes en un principio y el resultado final es grande. Y por supuesto en Apocalypse Now no se da el caso (también es una de mis películas favoritas, aunque no tenga ni pajolera idea) :D
Un7Pulgadas
Error System, Error System...
Lo has entendido mal, lo que quería decir era que Juliette Lewis interpretaba (cojonudamente) 2 canciones de PJ Harvey, no que la interpretara a ella.
Y yo no te he acusado de no tener ni pajolera de esto o lo otro en concreto, sólo generalizaba de lo fácil que veo cómo se utiliza lo de pretencioso cuando cada uno entiende el lenguaje cinematográfico a su manera. Tú puedes entender que el director y/o guionista quisieran algo y hayas creido ver que les ha salido el tiro por la culata, cuando su percepción del asunto era muy distinta desde el principio a como tú lo has hecho.
Creo rompemos en algo la secuencia de los post, lléndonos de un lado a otro hablando de lo que hablamos en otro tema, la gente puede perderse un poco.
Un7Pulgadas
Dias Sin Huella y Dias de Vino y Rosas hablaban de la adicción al alcohol y más o menos se quedaban en la adicción pura y dura.
Requiem por Un Sueño, extrae lo que Hubert Selby Jr. denunciaba en su libro: que hay drogas más peligrosas en nuestros dias que las que se extraen de una planta. Adicción a la fama, a esclavizarse para estar guap@ eternamente, esclavizarte a un sueño que sabes con el que te vas a dar de bruces... y como no, a la hipocresía de las "buenas" drogas que es lícito que te prescriba un médico y las "malas" drogas si eres tú el que se las prescribe.
ozke
esto es un post sobre requiem por un sueño, gracias
Quizás la escena más fuerte de la pelicula no es ninguno de los finales que le suceden a los personajes. Para mí, uno de los momentos más tristes es cuando los dos protagonistas están estirados en la cama, sin mirarse, sin hablarse. Contrasta tremendamente con esos travellings circulares en los que se mostraban hiperfelices.
Cuál es vuestra escena favorita? la inicial de la tele? :P
pak
yo en otro post ya comente algo de esta peli...
la verdad es que no sabria decir si me gusta o no... eso si, como pelicula me parece que esta muy lograda y consigue lo que se propone, que entre otras cosas es, estremecer al que la ve...
hace que te metas demasiado en los personajes y te produce unas sensaciones que para nada podrian permitir que me durmiese... con pocas peliculas he sentido tanto cada escena como si yo la estuviese viviendo o ya la hubiese vivido...
total que nunca sabria si recomendarsela a alguien o no... porque produce sentimientos muy contradictorios que llegan a, casi hacerte, sentir mal...
la escena que mas me impacto fue cuando el intenta convencer a su novia para que lo haga con otro a cambio de jaco... y luego lo recuerdas cuando ella esta en la orgia del final... y es estremecedor....
pak.
tutututt Profesor Plus
decir que requiem for a dream trata ejor el tema de la adicion a las drogas que trainspotting me parece injusto , trainspotting es una de esas peliculas que no ha caido en el error de copiar al pie de la letra el guion del libro en el que esta basado , sino que a dany boyle se le fue la olla , y quiso mantener su estilo particular , lo que dio pie a una obra maestra de ese tipo , para los que critiquen trainspotting , les invito a que lean la novela y vuelvan a verla... el estilo en el que esta escrita , es enrevesado , tal vz muy similar a ulyses de joyce , se hace dificil de seguir a menudo , pero el caso es que te engancha ...en definitiva , un reto para cualquuier director , y danny boyle supo darle el enfoque que se merecia , supo darle vida a los personajes , no se si me explico , digamos que yo lei el libro antes de la peli , pues a sick , rent , begbie y compañia , me los imaginaba igual que son en la peli , vamos , logrado al 100 % , y trainspotting no quiere reflejar la crudeza del mundo de las drogas , mas bien es una satira sobre el concepto que la gente tiene sobre las drogas , y de los drogadictos , del mundo en el que viven , y lo jodidamente equivocados que estan , y consigue su proposito al cien por cien ,es mas , logra ridiculizar a la gente que siempre ha criticado a los yonkis , porque no se si os ocurriria a vosotros , pero a mi me parecio al salir del cine que los yonkis molaban y todo , asi que en definitiva , se rie del pueblo llano y les llama palurdos en su jeta , si eso no es una obra maestra , por que cojones el quijote si??? es por eso que le da como cien mil vueltas a requiem for a dream , que ademas tiene un desenlace bastante flojo , ahora , mejores peliculas , las hay...
ozke
Estoy totalmente de acuerdo en que la adaptación de trainspotting es mejor.
De acuerdo en que la crítica que hace al mundillo del camello molon tb se sale. De hecho me gusta trainspotting, que generacionalmente tb me ha marcado.
Lo que comentaba, es el aspecto en que, para mi, requiem le da mil vueltas a trainspotting. Y es en enfocar el tema drogadicción de una forma tan dura y traumatica como lo hace. Y el desenlace me parece brutal. Es durísimo.
Los personajes que son normalitos y tienen unos sueños que cualquiera de nosotros tb puede tener.
Además requiem trata de la adicción en general. Obviamente las drogas juegan un papel importante pero da un enfoque de la adicción a la televisión por ejemplo interesantísimo.
Y ante todo requiem deja una sensación de tristeza/rallada increible. (a la gente k konozko x lo menos ;))
Que nada de esto quite los meritos de trainspotting. Defiendo más a requiem por lo comentado y porque no es tan popular y creo que vale la pena verla.
tutututt Profesor Plus
pero igual no me fijo tanto en el impacto moral ... despues de ver la pianista... me parece todo muy light ... cosas buenas que recordar de requiem for a dream ... la primera escena en la que la madre y el hijo discuten , ahi si me parece que el director dio en el clavo , llega a conmover al maximo , esta muy lograda , otra escena , la de la limousine ... me dejo pillado , luego la bso e clint manselll , acojonate .... no se... en realidad me dejo buen sabor de boca , pero le noto algunos momentos un poco flojos ... no digo que trainspotting sea una obra maestra , pero tampoco hay que dejarse guiar por la critica , sino por lo que te diga a ti , seguramente si digo qu mi peli favorita es dies irae , o sacrificio , quedare por un cinefilo de la ostia , pero me estare engañanado a mi mismo , porque no es cierto , es por eso que trainspotting en mi escala de valores , puede estar al lado de grandes obras maestras como la naranja mecanica , alemania año cero , o roco y sus hermanos , por citar algun ejemplo de grandes peliculas que me han gustado... requiem for a dream , me parecio algo mas floja , y nunca me dejo influir por si una pelicula es comercial o no , si a mi me gusta , me es suficiente , he visto de todo , y me he aburrido de lo lindo con grandes peliculas , y me lo he pasado pipa con peliculas que eran una basura , a ojos de los grandes criticos , al fin y al cabo... no se va al cine a disfrutar???
pues eso...
gracias
ozke
sabes pq vi yo la pelicula?
Por su web! Me encanta hi-res y era adicto a su web antes d saber de que iva. Es triste pero cierto. Tpk creo que requiem haya sido una peli mimada por la crítica. Si lo fué PI. Pero algunas escenas arriesgadas d requiem no gustan a la crítica. "estilo mtv" decian algunos. En fin, creo que aronofsky innova y eso sta mu bien. Lo que diga la critica me es totalmente indiferente :D
Y lo dicho, cada uno tiene su escala d valores y se divierte o aburre con una pelicula independientemente de si le gusta a la critica o no ;)
sapone
a ver, una pregunta, a ver si soy yo que tengo mala memoria o también lo recordais asi....
por que la última escena de requiem for a dream y de Dark city son taaaaaaaaaaaaaaan parecidas? (jennifer connelly aparece en el muelle, y al fondo del muelle está el protagonista...)
será un guiño del señor aronofsky al señor proyas? (director de dark city.. hecha 2 años antes)
o será que me estoy rayando yo?
por cierto, que ganas tengo de ver que hace aronofsky con Batman year one (basado en la novela grafica de frank miller...)... si es que al final la hace, porque no se yo... lo ultimo que escuché era que habian postpuesto la producción para no hacerle sombra a otra que querian hacer (dirigida por no se quien) de nada menos Batman vs. superman..... no se en que quedará la cosa...
ramón_c
El proyecto sobre Batman del que hablas parece ser, gracias a Dios, que no lo va a dirigir finalmente Aronofsky (de momento ni siquiera se sabe si se va a hacer). Lo de Batman vs Superman hace años que está parado y dudo mucho que se haga, entre otras cosas porque Warner quiere hacer antes Superman Reborn (se rumoreaba que la iba a dirigir el de Los Ángeles de Charlie, Dios nos coja confesados) y parece que de momento tampoco se va a hacer... La verdad es que a mí cualquier proyecto sobre Superman no me parece que pueda salir bien, no hay sustituto para el bueno de Chris Reeve... A no ser que cojan a un actor joven y desconocido como en su momento lo era Reeve. Pero lo último que leí es que Nicolas Cage estaba muy empeñado en hacerlo él (que Dios nos coja confesados otra vez, porque la verdad, el papel no le pega ni con cemento industrial) :D Y sobre Batman... La verdad, me gustaría ver qué pueden hacer los Wachowski con el personaje. Creo que serían los más adecuados porque son "comicómanos" de pro y porque según lo que han demostrado con Matrix, podrían sacarle un partido tremendo al Señor de la Noche... Eso sí, al final me veo a cualquier pelagatos como el director de 2Fast 2Furious haciéndose cargo del tema. Y para eso mira, prefiero al Aronofsky... :p
tutututt Profesor Plus
a mi me molan los pelagatos , una de mis peliculas favoritas es gummo
ramón_c
Ups, aquí entramos en terreno cenagoso... Odio a Harmony Korine con todas mis ganas... :D
ozke
Bueno, no me negareis que el impacto visual que le daría Aronofsky es cuanto menos curioso. Pero por una vez apoyo a elektro en que alguien como los wachosky sería ideales.
Por cierto, por lo que yo entiendo..
Habrá una quinta parte de batman. Ni batman VS superman ni nada de eso. Y Aronofsky SEGURO que no será el director. Creo que batman: year one se hará pero posteriormente a esta 5ª parte. Tenía por ahi unos rumores bastante coherentes sobre quien lo dirigia pero no lo recuerdo, si os pica mucho la curiosidad lo busko. O sino buskar en upcoaming movies o algo asi ;)
Me da un poco de miedo que tanta adaptación de comic con tanto exito como está teniendo (tengo contabilizadas 10 peliculas sobre comics en los proximos 2 años) acabe quemando el genero. Supongo que como en todo es una moda y quedará lo que esté bien hecho, o por desgracia, lo que más se venda.
Seguimos aqui con requiem y abrimos post nuevo?
sapone
seguimos con requieeeeem
y bien, alguien que tenga la neura tambien con el final de requiem y de dark city?
patzuo
Pues a mi Aronofsky me llega...lo conocí con Pi y me encantó, lo seguí con Requiem for a Dream y al final me hice con una copia de ambas. Me gusta la estética videoclip, los primerísimos planos, los contrapicados imposibles y la capacidad de pasar del dinamismo mas desquiciado a la pausa absoluta...no se, ahora me viene a la cabeza Tetsuo...viendo Pi la recordé varias veces...
tutututt Profesor Plus
a mi tetsuo tb me recordo a eraserhead... no se por que...
ramón_c
Joer Tetsuo... Me ví la primera y la segunda seguidas en el difunto Imagfic (hace ya la tira de años) y salí del cine embotao. Claro que la sesión contínua empezó a las diez de la mañana e iba bastante fumao (además ambas copias estaban en versión original, como corresponde a las proyecciones festivaleras). Malas condiciones previas para algo tan "espeso" como Tetsuo... :D Eso sí, al estar fumao el puro aspecto visual lo disfruté bastante. Estos japoneses desde luego tienen un sentido estético muy peculiar y "bizarro".
tutututt Profesor Plus
a mi tetsuo digamos que me gusto ... pero odio con todo mi alma la segunda parate , es que no tiene nada que ver...
Elektro odias a harmony korine???? jejej , a mi me parece que hace un cine muy sincero , aunque tal vez algo dificil de digerir , del mismo palo , Larry Clark , que ya tengo ganas d ver Bully , la verdad es que es de lo poco que me apetece ver ultimamente.
Un7Pulgadas
La verdad que el Korine ese chirría un poco. Busca muy predemitadamente la forma de contar lo que va a contar, y si superpones el envoltorio a lo que va dentro...a Larry Clark, tanto monta..Kids deja de decir nada cuando deja de perder el morbo de la historia, la de Close to Eden era más película y las nuevas...la de Ken Park pinta lo mismo que Kids, y la de Bully he oido decir que al menos tiene lo que Close to Eden, una historia y una buena forma de contarla.
tutututt Profesor Plus
lo unico que les reprocho a ambos , es que se han quedado un poco atras , como que cuando empezaron , lo que contaban podia parecer interesante , e incluso , freak , y ahora , el terminofreak se ha quedao un poco atras , ya hay mucho freak por el mundo , y como que es un cin que tal vez destaca , o destaco por sus contenidos , y ahora tal vez ya ha perdido la frescura , digamos que es como cuando eras cani que siempre salias guapo en las fotos , y ahora...
Por lo demas , me ponen muy cachondo los pezones de chloe sevigny , y gummo tiene momentos muy buenos a nivel narrativo , como el de la niña que cuenta como su padre abusaba de ella , totalmente repulsivo , pero creo que a nadie se le habia ocurrido hasta ese momento... creo que ese aire dogma , en plan camara al hombo , y la naturalidad e inocencia con la que la chica lo cuenta , es lo que le da toda la fuerza , me parece sublime sin duda alguna... tb la banda sonora blackmetalera , y los dos pelagatos ... dios ... esta tarde me la veo de nuevo...
uarggggghhhhhh
Usuario desconocido
pues yo me vi Tokyo Fist en Sitges, allá por el 95 y os aseguro que fue dantesco...versión nipona sin subtítulos, paneles luminosos en la parte inferior de la pantalla a una sola línea en inglés y castellano! bufff...tampoco había mucho dialogo cierto, básicamente yo la recuerdo como representación de lo complicado de la comunicación interpersonal...la pareja en cuestión se entiende haciendo uso de la violencia física, muy bestia y emotiva a la vez...debería rescatarla de nuevo...
P.D: ahora recuerdo que justamente al lado teníamos sentado a Jorge Utgerheit, director de Necromantic...y claro, entre la emoción de verlo ahí y los paneles no se si llegué a meterme mucho en el film... :S
patzuo
últimamente no se que me ha dado en postear como invitada...calor.