Ciudad de Dios
La mejor peli del año para mí junto con Reloaded, cada una en su estilo. Para muchos ambas están situadas en extremos opuestos del "espectro", pero como yo amo el cine y me dejo de "boutades culturetas", puedo apreciar las dos en todo lo que valen. El personaje de Zé Pequenho (y todos los demás, qué narices) es de los que hacen época. Aquí en Madrid todavía la ponen en los Renoir Princesa (los que están en el túnel que une la Plaza de los Cubos con Martín de los Heros) y si no la habéis visto todavía y vivís en Madrid os recomiendo que vayáis a daros un baño de buen cine. Qué digo bueno, COJONUDO! Gustará tanto a los amantes del cine "comprometido" (o social, o como se quiera llamarlo) como a los que gustan de historias visualmente poderosas, bien contadas y con acción para quitar el hipo. Algo muy difícil (por no decir imposible) de ver estos días... El séptimo arte lo es por pelis como ésta. Poca vergüenza la de la Academia, ni siquiera la nominaron para mejor película extranjera (yo la hubiera nominado para mejor película, simplemente). Aunque bueno, qué vas a esperar de unos mamelucos que le dieron el Oscar a la inanidad de Shakespeare Enamorado obviando uno de los mejores films de la historia reciente: Salvar al Soldado Ryan... ;)
orange
LLevo con ganas de ir a verla ni se sabe ... ya pensaba que tenia que esperar al video.
Creo que este finde toca
:D
dob
Me ha contado que en realidad no está rodada en Ciudade Deus, sino en otro barrio de favelas. Me gustaría saber si alguien conoce algo mas sobre este punto, si se ajusta a la realidad o no.
Según el cuchicheo el "dueño" de Ciudade Deus estaba en la carcel y al saber que había intenciones de rodar en la favela pidió que le enviaran el guión. Increiblemente le pareció demasiado violento, (!?), de manera que se nego a dar su "bendición" al rodar en "su" ciudad.
Fernando Meirelles (el director) tuvo que ir a ver "dueño" de otro barrio del cual obtuvo su permiso a condición que de la mayor parte de los actores fuera gente de la propia favela.
Parece ser que fue atracado por el guía que le acompañaba en su primera visita al barrio.
ramón_c
Hombre, supongo que el hecho de no rodar en el mismo Cidade de Deus se debió más que nada a que la película transcurre en las décadas de los 60 y 70 (qué música más cojonuda se hacía en Brasil por aquellos años, por cierto), así que digo yo que el barrio ya no será el mismo que por aquél entonces. De todas formas, esté donde esté rodada nadie en su sano juicio debería perdérsela. Sales con una sonrisa de satisfacción de oreja a oreja (pese a lo tremendo de la historia que cuenta) ;) Hala, todos los que no hayan ido a verla todavía ya estáis enfilando hacia los Renoir Princesa, sino os ganaréis unos azotes... :D
dob
Claro hombre!
Sólo lo indicaba como curiosidad, no como critica.
cuboo
la vi hace ya un tiempo y de verdad que es una de las mejores que he visto este año, nada que ver con reloaded. Sin duda me quedo con ciudad de dios.
Igual que elektro, a los que no la hayan visto les recomiendo que se pasen por el cine cuanto antes. ;)
Por cierto, no se si esta traducida al castellano, yo la vi en versión original, subtitulada, eso si.
ramón_c
Ahora mismo sólo queda la copia en versión original, pero así se disfruta más :) El portugués es un idioma muy sexy, especialmente cuando lo oyes hablar a una garota brasileira... :D
cuboo
Pienso igual que tu, elektro. En versión original se disfruta más, uno se mete mas en la historia.
Por cierto, que nunca habia visto una peli en portugues y me gustó mucho, es muy sexy como tu dices :D
Estoy seguro que de haber visto la peli traducida al castellano no me habria gustado tanto. Eso es lo que me pasó con tigre & dragon. Primero la vi en versión orginal y al verla unos dias despues traducida al castellano me quede flipado de lo distinta que parecia la historia.
dob
V.O. = :D
Usuario desconocido
Matrix y Ciudade de Deus no se pueden comparar. La segunda es una obra maestra, la primera, una obra maestra del mkt.
Salud!.
pd: si, si, ya c que Reloaded tiene 3d, composición, efectos y más efectos....pero Ciudade de Deus pa mí muestra orgullosamente como hacer cine, Matrix, como hacer acción fantástica, como Starwars o Startrek, na más.
La habia recomendado hace un tiempo:
https://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=10323&highlight=ciudade+de+deus
No estoy tirando a bajo Matrix, sino, desde mi óptica, opino que vale más la pena sentarse a ver una más que la otra. Es mi visión, obvio que todo el mundo no tiene porque compartirla.
Usuario desconocido
El director de la peli intentó mostrar al mundo como se vive en esos submundos, lo curioso del caso es que dijo que no pudo mostrar todo lo que quería porque sino, no la iban a poder pasar en ningun cine (por censura). Cuenta una realidad muy jodida de una forma espléndida.
Salud!Q.
pd: Elektro, excelente recomendacionªªª
orange
No sé porque la peña tiene la manía de mezclar churras con merinas.
¿Matrix = Obra maestra del MKT?
perdona pero hay muchas pelis "de autor" que tienen tanto mkt o mas que Matrix, sólo que en otra onda.
Cidade de Deus, no la he visto, pero estoy seguro que será muy buena, es curioso dices que el director dice esto "la peli intentó mostrar al mundo como se vive en esos submundos"
Sinceramente, hay gente que solo ve en Matrix patadas y choques de camiones, me entristece, si dejamos un rato los prejuicios a un lado, encontramos una historia digna del mejor cine.
Matrix también "trata de mostrar como si vive en ciertos submundos", pero en lugar de centrarse en los submundos de las favelas, muestra otros "submundos" muuuchos más peligrosos que éstas, porque además son submundos ocultos, en los que muchos vivimos.
Si has visto la peli y has prestado atención a los dialogos "pesados", como la gente que la critica dice, podrás darte cuenta de ello como razono aqui
Primera duda Fede ¿has visto Matrix? ¿te has leido tranquilamente los diálogos? ... estoy convencido de que no, porque si lo hicieras me gustaría que discutiéramos a ver cómo defiendes que Matrix sólo "tiene 3d, composición, efectos y más efectos ..." estoy convencido que con el guion te dibujo un mundo (ojo, ACTUAL y REAL, no ciencia ficcion) por lo menos tan desesperado como el de Cidade de Deus
ramón_c
fedemental
pd: si, si, ya c que Reloaded tiene 3d, composición, efectos y más efectos....pero Ciudade de Deus pa mí muestra orgullosamente como hacer cine, Matrix, como hacer acción fantástica, como Starwars o Startrek, na más.
De acuerdo con lo dicho por orange, como no podía ser de otra forma ya que veo que vamos más on menos en la misma "onda". fede, STAR WARS (joder, ahí me has tocado fibra sensible) y MATRIX son CINE (sin importar el género ni las intenciones) tan válido como CIDADE DE DEUS. Para hacer una peli como MATRIX o SW hay que ser no un genio del marketing (que también lo puedes ser, ojo, y si no mira a Lucas, maestro del merchandising) sino un CINEASTA, o sea, un ARTISTA. Por favor, no te pongas a la altura de los pedantes cabezas huecas que piensan que sólo directores como Von Trier son artistas y tipos como Lucas y los Wachowski meros "feriantes". Al César lo que es del César... Y hablando de esto precisamente vamos a recordar la gran crisis que sufría el cine a finales de los 70 por culpa de la competencia televisiva y de la que fue rescatado (pues sí, guste o no fue así) por STAR WARS y otra pelis similares, que demostraron al público que hay cosas que la televisión no podía (no puede y nunca podrá) ofrecer. Así de simple :)
P.D: Por cierto, CIDADE DE DEUS ha sido ya retirada de los Renoir Princesa, mala suerte para los que no la han visto. Se os impondrá un castigo de cien latigazos por tamaña infamia (no haberla ido a ver en los casi cinco meses o así que ha durado en cartel) :D
ramón_c
Para los que todavía no la hayais ido a ver (o para los que querais verla otra vez en una sala)... Hoy he visto en el periódico que la están poniendo en sesión de madugrada en los Ideal (Madrid). De verdad, merece la pena ir al cine en vez de esperar al DVD o a que la pongan en la tele. Me da que se va a tirar unos buenos meses en cartel todavía, pero nunca se sabe... Pues eso, tonto el que no la vea :D
Usuario desconocido
va. vamos a ser claro, no mezclar peras con nueces, en eso tenés razon orange, lo admito...pero...lo que queria decir es que matrix me pareción una cagada supercrecida marketineramente hablando, como otras muchas películas hollywodenses, asi es la industria del cine y la indrustria nuestra y la industria de la industria, es el negocio, y yastá.
Pero...es que ya no me dan ganas de ver mas ciencia ficcion es por eso, estoy hasta las pelotas de robots..soldados, naves espaciales, explociones interestelares, cyborgs y demás animaladas...en otra época seguia de cerca los estrenos de este tipo de cine, pero es que no c, me cambio el chip, por eso hago la crítica. Sepan entender que me da mucho más placer ver algo enfoca socialmente, del lado humano, que paranoias interespaciales, aunque "Kubrick era/sea un genio", sta claro.
Salud!.
pd: orange SI VI MATRIX...y me parecio que tiene demasiadas escenas exageradamente largas, peleas extendidas sin ningun sentido (además que el kungfu de Keanu Reaves da pena -debo decirlo-, si he hecho un estilo sureño) y demás artilugios visuales que no me agradaron un pelo. Eso si, secuencias como cuando Neo rescata a Trinity de la caida que es una de las más mejores que he visto y un dialogo con el arquitecto que me encantó, pero....el unico personaje que me llegó dentro, no me digan porque era el hacedor de llaves, o como se llame..ahora no me acuerdo.
El choque entre los dos caminones, la persecución "a lo Terminator 2" por la autovia, etc...me parecen no c, "magia visual...y puro artificio". La historia de matrix??.....alguien leyó la biblia???....
Repito, no tengo NADA contra la ciencia ficción, simplemente paso por un momento de mi vida que me gusta mucho más desviarme hacia otros rumbos estilísticos.
pd2: Elektro, se ve que vos conoces de cine, yo ni un pelo, asi que no estoy a tu altura para comentar ciertas cosas. No veo demasiado cine pero cuando veo intento elegir lo que mencione anteriormente.
orange
Respecto a Matrix ... si criticas el montaje o determinadas escenas podemos estar de acuerdo, y hablar largo y tendido.
Pero es que esto Fede:
"estoy hasta las pelotas de robots..soldados, naves espaciales, explociones interestelares, cyborgs y demás animaladas.."
Es que Matrix no va de soldados, ni naves, ni cyborgs ... va de instrumentos de control y del grado de realidad del mundo en que vivimos (o el que nos presentan más bien) ... e incluso reflexiona sobre lo que es la felicidad en la especie humana.
En fin, lamento que no te haya gustado, estoy convencido de que podríamos estar hablando horas de los significados que yo le encuentro.
joshuatree
Entiendo a fede: yo soy joshua3, no tengo mucha idea de cine, no suelo ir muy seguido, tengo 6 euros en la mano, y tengo a Matrix reloaded en La Sala1 y Cidade de Deus en la 2... Luego de leerme este post, no dudaria: sala 2
Y orange, a fede (creo) no le disgusta la sci-fi, pero esta harto del ciberpajeo mental... A veces me pasa, hay algun mktnero x detras de la peli pretendiendo q se hable de ella como un hito en la historia de la humanidad, y eso es ya insoportable.
Yo recomendaria, a los q no vieron Matrix Reloaded aun, q la pillen en DVD dentro de mucho tiempo, cuando acabe este huracan post-Neo.......
orange
Es tu forma de verlo ... yo diría que Matrix es una obra de denuncia igual que Cidade de Deus, más difícil aun, porque las favelas las ve todo el mundo y nadie niega su existencia y eso no pasa con la "jaula" que refleja Matrix, en la que todos se creen libres.
karramarro
Hombre, una peli rodada con unos medios tan brutales, actores del star system, merchandising por un tubo, etc, película de denuncia... :) a mi no me parece muy creible.
Compararla con Cidade Deus me parece exagerado.
Usuario desconocido
¿¿¿ las favelas las ve todo el mundo ???...
lo que ve todo el mundo son las fotos que ponen de Rio, con ellas al fondo, con la playa, el turismo, etc...o en muchas páginas web, si se busca la informacion adecuada...la realidad es cruel y jodida...mucho más de lo que se cuenta por ahi. NO VOY a ponerme la bandera de Ciudade de Dios como LA PELICULA ni mucho menos, odio idolatrar cosas..(bueno, salvo el diego(10) -hasta esto es coña)...pero si te puedo decir que la gente que actuó es real, de carne y hueso, el estúpido de Keanu Reeves y compañia, que se quede con las galas supermegafashion guay y todo lo que haya detrás. Con esto no quiero decir que la gente de la pelicula brasilera no se esté llenando de oro, claro...y lo peor, las favelas no sacan rédito del mismo y no creo que vean dinero donado por los productores que filmaron ese tema. De todas formas, creo, que el más adecuado para preguntar asuntos tan delicados sería un habitante de allí y no guiarnos por los que nos cuenta nadie.
Cuento un caso particular, vi el DVD de Buena Vista Social Club, vi la peli y me encantó (si, no es nueva, pero no la habia visto) y resulta que despues de mucho buscar info en la web veo que casualmente las criticas positivas venian de la prensa extranjera y las negativas de cubanos emigrados y gente que realmente vivio en la isla. Siempre para igual, no es que descrea completamente de los documentales ni mucho menos, pero cuando hay un sello yankee al final de los creditos....lo dudo mucho, mucho. Perdon si soy tan estupidamente retorcido en estas críticas, tendría que fundamentar mucho más mis opiniones, con pruebas y no escupir al aire.
Para terminar cuento, como ejemplo, que la película de Oliver Stone de Fidel Castro también fue "manipulada y aceptada" por el susodicho oscuro personaje de barba. Lo curioso de este tema es que HBO, la cadena que tenia los derechos, pospuso su proyeccion por tiempo indeterminado (los andares politicos, obvio!). No sabemos si lo que pudieran contarnos fue hecho a posta o es la cruda verdad. No vi la peli, asi que solo les puedo pasar el vínculo de lo de HBO.
http://www.cbsnews.com/stories/2003/04/17/entertainment/main549870.shtml
Es fin, la vida es un cuento y el que crea, que lo crea, el que no....que no..
Salud!.
pd: me fui al carajo con el topic, pueden banearme si quieren. No hablo más del tema. Orange, no discuto la profundidad del guion de matrix, eso no lo discuto, solo que tenemos visiones distintas de aferrarnos a la realidad, ya stá. Vos sos asi con esa peli o yo de otra forma, no vamos a hacer de esto una pelota sin fin. Un abrazo master!. :-)
duprez Staff Plus
UH OH, que conversación, ¿que tiene que ver una cosa con la otra? esto es cómo compara el futbol con los toros =_O que tien que ver? nada...
..pero los dos desatan pasionezzzz ..
ramón_c
La cosa es que no hay porqué compararlas... Si todo el cine que se hiciese fuese bien como Matrix o bien como Cidade de Deus, sería un puto coñazo. Cada una en su estilo son dos obras FUNDAMENTALES para mí. Eso sí, comprendo lo que dice orange y hasta cierto punto lo comparto. Matrix es mucho más que peleas, persecuciones, ciberespacio y dinero a raudales... Y oye, incluso si sólo fuese eso, estando tan bien hecho a mí me seguiría encantando...
orange
Fede
"Vos sos asi con esa peli o yo de otra forma, no vamos a hacer de esto una pelota sin fin. Un abrazo master!"
Abrazado quedas, de todas formas ya charlaremos con unos pelotazos de por medio
:P
Usuario desconocido
llevo meses tras esa película!!!
aqui en sevilla no pude verla ya que estuvo poco en cartelera, he tenido que conformarme con leer el libro. Aunque últimamente estoy pasando a menudo por madrid, a ver si aprovecho y voy al cine ese.
BeBop
Al finnnn....
Logré ver "Cidade de Deus" en video, que por estos lares no se asomó en pantalla grande.
Y quitando el handicap del formato y ser la versión doblada...ufff, me ha parecido ver "Scarface", "GoodFellas" y "Perros Callejeros" todas en una. Más que la historia en sí, que me ha gustado, lo que más me ha impresionado ha sido la dirección y ese montaje de vértigo...se ve que en Brasil hacen cine como la música, con las tripas.
tutututt Profesor Plus
bueno... es que nadie ha visto midnight de walter de salles???
JOder , pues a mi me recuerda totalmente a un cruce ntre midnight y uno de los nuestros. No se , no esta mal la peli , pero tanto como para decir que es una obra maestra... al pavo le falta aun mucho por rodar , y tal vez quitarse esa influencia tan irecta de de salles y scorsesse.
A mi una obra maestra , me parece estacion central de brasil ; )