Plagio Cartel Fiestas de Tudela 2008 (Navarra)
Estimados colegas,
Quería pedir vuestra opinión sobre un po sible plagio (para mi evidente) del cartel de Fiestas de Tudela 2008. Quedé sorprendido el 22 de abril cuando vi el cartel que habí ganado el concurso de Tudela, premiado con la nada desdeñable cifra de 2000?.
Se trata de un dibujo muy sencillo que refleja el recorrido del encierro de Tudela a vista de pájaro, en color blanco, y el fondo en color rojo.
Pues bien, esa idea de plasmar la planta del recorrido del encierro fue presentada por mi en el concurso de 2006, tan solo hace dos años. La única diferencia es que el recorrido se ha cambiado. De hecho yo presente mi cartel pretendiendo dar un homenaje al antiguo recorriso justamente en el año que lo cambiaron, 2006. Y además, yo mismo había pensado en 2007 presentar un cartel con el nuevo recorrido, pero me pareció tan poco original que no lo hice.
Pues reulta que este año, dos listos han presentado mi idea, sospechosamente dos años después de que la presentara yo. Y les aseguro que nunca había visto esa idea en los 24 años del concurso, por eso la presenté.
Se viola el art. 2 de las Bases del concurso que ustedes pueden leer en www.fiestasdetudela.com y que dice testualmente: "Es condición indispensable que las obras sean trabajos originales e inéditos. Serán descalificadas las obras que, en todo o en parte supongan copia o plagio de fotografías, pinturas, etc. publicadas en cualquier modalidad".
mi cartel fue publicaod en 2006 por la citada pagina, asi que estuvo a la vista de todos los interesados en este concurso. Resulta sospechoso que justo dos años después de mi idea se hayan presentado dos carteles con el nuevo recorrido a vista de pájaro como idea central. Lo único que cambia es el recorrido, y eso no es original, sino un hecho.
Les adjunto el cartel ganador y un boceto del que hice yo en 2006, ya que no lo tengo ahora mismo en formato digital.
Los carteles no se parecen en la forma, sino en la idea, que es plagio descarado de la mia. Resulta penoso la poca creatividad que hay en España. He conocido esta página después de lo que ha pasado en tudela y me he quedado espantado con los casos de libro de plagio que suceden por toda la geografía. Es legal plagiar las ideas?? creo que no, espero que me ayuden!
Saludos!
GANADORA EN 2008, COPIANDO MI IDEA
http://img241.imagevenue.com/img.php?image=54437_not_2008_cartel_122_1lo.jpg
PRESENTADO POR MI EN 2006
http://img193.imagevenue.com/img.php?image=54633_CARTEL_2006_122_466lo.JPG
Usuario desconocido
No había prestado un especial interés a este hilo porque el tema de los concursos no es algo que atraiga demasiado mi atención, pero cuando he visto que había 10 páginas en sólo unos días ya me imaginaba lo que podía estar sucediendo.
La discusión que se ha generado ha acabado derivando en una pelea de patio de colegio, de la cual poco se puede sacar provechoso. Y como ya se ha acabado el recreo, es lunes y toca trabajar, creo que lo mejor es que ahora nos centremos en otros contenidos.
luisgf
castas? cada uno moldea su credibilidad en función de su coherencia. no hay más.
danielrodriguezferia
lo mas triste de todo es que llevamos mas de 10 paginas de post con xorradas y luego hay temas interesantes que no pasan de las 2....
entre esto y los de la eoria de que en DMSTK HAY castas...
luisgf
menos mal que mañana es lunes y alguien acabará con esta broma de mal gusto.
lolololll
Clooney
<div class="quote">
Clooney
<blockquote><div class="quote">
Clooney
<blockquote>Gracias a todos por vuestr a inestimable col aboración. Paloma y yo tenemos cartel p a ra presentar en Sa n Fermines 2009. Nos habéis ahorrado ho ras de trabajo. Est e es el boceto, QUE NO EL DEFINITIVO EH? Que nos conocemos...
creo que dándole unos retoques y con algun que otro detallito, como unas chistorras de banderillas o algo asi, podemos ganar! si hay suerte nos acordremos de vuestros dos sabios consejos:
1.- Las ideas no pertenecen a nadie (gran frase) Leer la LPI
2.- Todo está basado en algo anterior (que peligro pensar asi)
Ahi esta vuestra obra, totalmente original!! Que cracks!
La pregunta ahora es: ¿esto es un plagio del cartel ganador de 2008? A ver quien se atreve a contestarla! Veamos vuestra coherencia y vuestra seriedad.
Seguis sin contestar!
</blockquote>
</div></blockquote>
</div>
Bueno, me lo he pasado muy bien esta tarde de domingo.
Gracias por ayudarme a entender lo que es plagio y lo que no. Acordaros de la idea del recorrido del encierro "a vista de pájaro". Os aseguro que ganará algún concurso más. Y vuestra doctrina de "aquí no hay plagio ni hay ná" quedará plasmada en los próximos San Fermines. Este será uno de los carteles que se presentarán, y en vuestro honor se llamará "Recorrido Doméstiko". Saludos y hasta los próximos San Fermines. Será divertido.
Paloma y Tu, a ver si nos vemos. Aunque no sé cómo contactar con vosotros.
SGAE NO, GRACIAS!
Para ser una persona que aún no se ha enfrentado a la realidad profesional vas muy seguro de ti mismo, muy sobrado de conocimientos y muy atrevido en criticar a gente del gremio!.
A lo mejor llegas a algo (los amiguismos siempre ayudan...), pero lo que me ha demostrado la gente realmente buena (en esta profesión que está bajo mínimos según tú...) es que la calidad profesional esta ligada a la calidad personal. Alguien inteligente y genial no necesita demostrarlo, se demuestra al cabo del tiempo, y tu has intentado que pensemos que eres especial, si quieres que lo pensemos dilo:
Hey tios, soy la hostia, quiero que me digais lo genial que soy! que soy único, y que la gente es tan pava que solo es capaz de copiar mis geniales ideas!.
(ya que eres tan culto sabrás lo de que el que más sabe, sabe que no sabe nada...)
tud
Clooney
THE END
Bye a todos. Ya nos contarás si la teoría domestikiana te sirve para otros concursos. Lo que está claro es que la conclusión que podemos extraer de estos foreros es que hay que copiar y que nada es plagio.
Saludos!
QUE CIERREN LA SGAE!
danielrodriguezferia
yo estos usuarios relampago a los que no les interesa para nada DMSTK.. como que no los entiendo....
bueno y a los de los concursos.. pues mas o menos me pasa como a ricoy...
es que hay cosas que no tienen sentido..
ricoy
Se autocita y cierra él solo el hilo. Genial pero incomprendido :)
clooney
THE END
clooney
Clooney
<div class="quote">
Clooney
<blockquote>Gracias a todos por vuestr a inestimable col aboración. Paloma y yo tenemos cartel p a ra presentar en Sa n Fermines 2009. Nos habéis ahorrado ho ras de trabajo. Est e es el boceto, QUE NO EL DEFINITIVO EH? Que nos conocemos...
creo que dándole unos retoques y con algun que otro detallito, como unas chistorras de banderillas o algo asi, podemos ganar! si hay suerte nos acordremos de vuestros dos sabios consejos:
La pregunta ahora es: ¿esto es un plagio del cartel ganador de 2008? A ver quien se atreve a contestarla! Veamos vuestra coherencia y vuestra seriedad.
Seguis sin contestar!
</blockquote>
</div>
Bueno, me lo he pasado muy bien esta tarde de domingo.
Gracias por ayudarme a entender lo que es plagio y lo que no. Acordaros de la idea del recorrido del encierro "a vista de pájaro". Os aseguro que ganará algún concurso más. Y vuestra doctrina de "aquí no hay plagio ni hay ná" quedará plasmada en los próximos San Fermines. Este será uno de los carteles que se presentarán, y en vuestro honor se llamará "Recorrido Doméstiko". Saludos y hasta los próximos San Fermines. Será divertido.
Paloma y Tu, a ver si nos vemos. Aunque no sé cómo contactar con vosotros.
SGAE NO, GRACIAS!
danielsandesign
¿Qué haces aún aquí Ricoy? ¿Se te ha estropeado la tele? :D
Tío, fascinante lo de los 7 puntos.
ricoy
Bueno como veo que no contestas a mi duda, si eres Castelló, perdona por haberte dirigido la palabra y si eres otro, tranquilo que por mi parte no voy a volver a hablarte ni aludir a ti ni directa ni indirectamente. Por cansancio basicamente.
danielrodriguezferia
<fieldset> Asunto zanjado!</fieldset>
Espero que sea verdad por que a parte de cansino, empezaba a ser bastante patetico el tema.
1
clooney
antinoo
No se si es que no te enteras o no quieres enterarte, te lo he dicho bien claro unos post mas atrás, y sigues erre que erre.
Si alguien ha plagiado algo, según tu razonamiento, has sido tu. que has copiado la idea de un cartel presentado en los Sanfermines del 2004. No obstante no lo creo, pero siguiendo con tu razonamiento solo echas piedras a tu propio tejado, y en nueve páginas debes de tener la casa llena de goteras...
Vaya, esto si que es darle la vuelta a la tortilla. Ahora soy yo el plagiador. Por lo menos reconoces que es un plagio. Asunto zanjado!
danielrodriguezferia
Preocupante lo de los concurseros... yo empiezo a cansarme un poco como el tema.. un pelin de atención este tema porque empieza a ser peligroso...
ricoy
Clooney
No sé si el administrador cobrará por entrada pero se tiene que estar frotando las manos. En serio, dejaros de paridas de comas, tildes, y chorradas varias. Aquí nadie está escribiendo como para un examen en la Uni.
Saludos Rajoy!
Por la forma de contradecirte e insistir en las cosas me recuerdas a Castelló, espero que no seas él con otro nick porque me prometí a mi mismo (y así se lo hice saber) que no iba a volver a hablar con él. No os cambieis los nicks que es una faena.
amundsen
Que cargante es todo esto. :???:
tutututt Profesor Plus
Clooney
<div class="quote">
Clooney
<blockquote>Gracias a todos por vuestra inestimable col aboración. Paloma y yo tenemos cartel para presentar en Sa n Fermines 2009. Nos habéis ahorrado horas de trabajo. Est e es el boceto, QUE NO EL DEFINITIVO EH? Que nos conocemos...
Seguis sin contestar!
</blockquote>
</div>
No se si es que no te enteras o no quieres enterarte, te lo he dicho bien claro unos post mas atrás, y sigues erre que erre.
Si alguien ha plagiado algo, según tu razonamiento, has sido tu. que has copiado la idea de un cartel presentado en los Sanfermines del 2004. No obstante no lo creo, pero siguiendo con tu razonamiento solo echas piedras a tu propio tejado, y en nueve páginas debes de tener la casa llena de goteras...
ricoy
Clooney
<div class="quote">
Clooney
Seguis sin contestar!
</blockquote>
</div>
Jajajaja, evidentemente cumples a rajatabla el punto 1. Gracias por revisar el texto, yo me conformo con que no se escriba "haber que pasa" o "kiero saver k haces" No soy tan exigente.
En cuanto al cartel obviamente es un huevo duro con un brazo de un plato Technics, no creo que a nadie se le haya ocurrido antes.
clooney
Flint
El crack del día no sé si será, pero de lo que estoy seguro es que este es el hilo del año.
No sé si el administrador cobrará por entrada pero se tiene que estar frotando las manos. En serio, dejaros de paridas de comas, tildes, y chorradas varias. Aquí nadie está escribiendo como para un examen en la Uni.
Saludos Rajoy!
marcoscabanas
El crack del día no sé si será, pero de lo que estoy seguro es que este es el hilo del año.
clooney
travis_bass
máááre de déu
ricoy pasa no entres al trapo tio
que cáe por su peso el nóta jajaj es entrañable
y cuidao con las cuéntas comas
Claro, él puede reírse de la ortografía de los demás y no pasa nada no?
Se te ve el plumero!
tutututt Profesor Plus
Al final dejaré el trabajo, y montaré un puesto de palomitas online :D
clooney
Clooney
Gracias a todos por vuestra inestimable col aboración. Paloma y yo tenemos cartel para presentar en Sa n Fermines 2009. Nos habéis ahorrado horas de trabajo. Est e es el boceto, QUE NO EL DEFINITIVO EH? Que nos conocemos...
Seguis sin contestar!
travbor
máááre de déu
ricoy pasa no entres al trapo tio
que cáe por su peso el nóta jajaj es entrañable
y cuidao con las cuéntas comas
clooney
Ricoy
Tengo una intriga ¿por qué los "concurseros" se caracterizan por...
1) Ser capaces de debatir hasta la muerte la cuestión mas tonta hasta que por hartazgo o reducción al absurdo se les da la razón.
2) Tener una ortografía horrorosa.
3) Pensar que ganar concursos es un medio de vida (o portarse como si lo fuera).
4) Participar solamente en "Concursos" dentro de DMSTK.
5) Defenderse entre sí como si pertenecieran a una hermandad.
6) Ninguno nunca da ni siquiera una pista de como se ganan la vida ni tienen web propia en su perfil ni nada que se le parezca.
7) Todos se sienten víctimas de una extraña conspiración, o bien es el jurado, o alguien enchufado (cuando no son ellos, claro), o un foro y en casos mas recientes es ZP y la SGAE en pleno la que persigue al pobre concursero.
Es un caso para Mulder y Scully no cabe duda :)
Y Paloma, lo de que "este hilo va a servir de prueba ante un juez, en serio" pues es una chorrada como una casa. Espero que no me demandes y que aprendas algo de ortografía porque si no al pobre señor juez le va a dar un síncope.
Bueno, permítanme corregir a este Realacadémico de pacotilla. Esto es lo que sucede cuando un analfabeto funcional, se pemite dar lecciones a los demás. Esto es un foro y no precisamente de literatura, pero tú lo has querido amigo. Repasemos tu texto y ríamos todos juntos:
Para comenzar, la primera en la frente. Una intriga no se tiene, se está intrigado, pues es un estado, y no una cosa. Igual que no se puede decir, tengo una tristeza.
Parece que el realacadémico no sabe que la palabra "más" lleva siempre tilde en la a, excepto cuando se emplea como sutitutivo de pero.
En el punto 6, el realacadémico se ha vuelto a dejar la tilde en el "cómo", además de unas cuentas comas. La frase correcta sería "Ninguno nunca da ni siquiera una pista de cómo se ganan la vida, ni tienen web propia en su perfil, ni nada que se le parezca" Además de que la estructura de la frase es penosa de por sí.
Ya en el punto 7 son demasiadas palabras para él y no puede con el párrafo. Se vuelve a dejar la tilde en la palabra "más". Y además termina incorrectamente el párrafo diciendo "y en casos mas recientes es ZP y la SGAE en pleno la que persigue al pobre concursero", cuando todos sabemos que debería decir "y en casos más recientes son ZP y la SGAE los que persiguen al pobre concursero". Se perdió el episodio de Barrio Sésamo que diferenciaba el plural y el singular.
Finalmente, se deja la coma después de Mulder y Scully.
Lo de "concursero" suponemos que lo ha puesto irónicamente, pero nunca se sabe después de las patadas que le ha dado a la RAE.
En la alusión a Paloma, el realacadémico, no sabe que cuando se utiliza la conjunción "sino" para introducir un enunciado diferente a lo anterior, debe ir unida y afirma que "Espero que no me demandes y que aprendas algo de ortografía porque si no al pobre señor juez le va a dar un síncope, cuando debería estar unido.
Saludos y te recomiendo comprar esos libros de gramática y ortografía que venden en las librerías para niños de entre séis y diez años. Además me temo que habrás repaado el texto concienzudamente antes de publicarlo, al estar corrigiéndonos a los demás, lo cual sería doblemente penoso. El mayor pecador denuncia a pecadores menores.
EL CRACK DEL DÍA!
marcoscabanas
Ahora voy a tener yo la culpa, no te jode. Lo que hay que leer... :-?
ricoy
Gracias escnt, pero no quiero caer en eso. Todos tenemos derecho a opinar hagamos lo que hagamos. He estado tentado durante esta discusión de hablar de mi. No de mi trabajo sino de mis penurias. Pero no vienen a cuento. He hecho esos 7 puntos, sin querer ofender a nadie, pero constatando una realidad extraña y a ver si alguien se animaba a arrojar algo de luz sobre el tema. Probablemente la explicación sea muy sencilla: la gente que se presenta a los concursos y se los toma con esa pasión sea gente muy joven, a los que el dinero del premio les sienta como una lotería y probablemente vivan en casa de sus padres con lo que no necesitan una entrada constante de dinero todavía, ni tienen todavía suficiente curriculum como para hacerse una web, lo cual no es en sí ni bueno ni malo. Ya en el hilo de San Fermín hablé de lo pernicioso que puede ser tomarse en serio los concursos y visto lo visto, hilos como este. Paz y suerte para todos.
Edito: no había leido tu mensaje. ¿ves como es fácil escribir sin faltas provocadas y nos entendemos mejor? aquí no se le pide el curriculum a nadie, era una observación de algo que se repetía a menudo en cierto tipo de gente.
mazinger_z
Ricoy, lo que quería decirte, es que no cumplo ninguno de los 7 puntos,entre otras cosas tengo una web sencillita.no quiero polemizar con nadie en este foro y por mi parte doy por terminado el asunto y pido disculpas si os habeis sentido ofendidos.
un saludo.
www.rastafari.es
contestación de abajo
OK.RICOY .UN SALUDO.
lolololll
mazinger z
clloney, alguien comento aki, k el cartel de san fermin k gano una cabeza de toro echo con un pañuelo, yo vi los otros k tuvieron la misma idea, y te aseguro k eran mucho mas bonito k el k gano....tuvo la suerte de hacerlo ese año, k les entro por los ojos al jurado de turno y gano...pos lo mismo te ha pasao a ti....no tuviste la suerte k ha tenido ahora otro.
suerte con lo k decidas hacer al final
un saludo.
No conozco personalmente a ricoy pero he tenido la curiosidad de ver su web y:
1: Aprende algo de el!
2: Demuestra y despues exige!
3: Aprende que es muuuuuy fácil criticar pero lo dificil es demostrar!
Ya paro... hace rato que no quería entrar al trapo...