Concurso de MUSAC, ganador - Aporama + El Plan B
17 seguidores
El concurso del para la creación de la imagen grafica del MUSAC ya tiene un ganador Aporama + El Plan B y la propuesta es bastante buena "Un logo cambiante y que anima a la gente a participar en su cambio continuo".
Lo que si me ha hecho gracia es q utilizasen la Arial Black y la Times New Roman para resolver el tema de la tipografía y la selección no por una cuestión estética sino por el uso que la gente le da a estas dos tipos.
Realmente me parece un logo muy pensado y la idea repito, es muy wena..
http://danivx.com/musac.png
Opiniones??
blanca
Felicidades a los flamantes ganadores.
Me parece una propuesta buenísima, muy acertada. Y muy arriesgada.
Yo también jugué con la idea de identidad cambiante en el tiempo, pero visto lo visto...
Diseño para el pueblo!!! :D
Chapeau
Usuario desconocido
Mucho mejor así, la imágen de marca que tenían antes - incluida la cortinilla de entrada - daban pena....FELICIDADES!!!..y haber si de a poco todo se renueva, renovación constante, el arte de vivir!!!! (estoy un poco salido-.-.-.--..en fin, el calor veraniego).
Chau!.
orange
A mi me gusta
:D
Usuario desconocido
A mi personalmente no me convence, aunque sea arriesgada la idea.
Yo tenía un profesor de arte que nos explicó, que lo importante no es el resultado final de la obra sino la explicación del porqué la has hecho.
Yo seré muy conservador pero a mí esa política no me gusta, un claro ejemplo es la "mierda de artista" que vendía Manzoni como obra de arte para mí eso es llegar al extremo de ¿Realmente piensa que es arte o simplemente se ríe de los mecenas que compran cualquier cosa?
Creo que tiene que estar nivelado el resultado final con la justificación. Vosotros que pensáis?
komoko
bastante de acuerdo, fighthepow3r, aunque creo que tambien hay que dejar espacio a la improvisación en ese equilibrio que comentas
visualmente, me gusta :D
ivanlogra
Yo creo que el concepto que trabajan es bastante bueno y se adapta muy bien a las necesidades de un museo de arte contemporaneo. Sin embargo, creo que la realización final, deja bastante que desear, y podria mejorarse con creces indagando mas en el concepto que ellos plantean.
danivx
Yo opino que depende del tipo de proyecto.
Evidentemente no es lo mismo hacer arte, que es algo más de dentro hacia fuera, surge de nuestras entrañas, es una manera de expresarnos que puede o no comunicar, es nuestra visión y le puede gustar o no a una persona.
Pero cuando se habla de diseño con toques comerciales o institucionales se debería comunicar y si lo haces de una forma original tienes un 9, porque ojo, todo es mejorable, pienso que no se puede estar en todo..
Josh
Debe ser que tengo mal perder, pero aunque la idea resulte atrativa, la aplicación real a la identidad del museo, no ayudará a crear una imagen corporativa en la mente del visitante.
blanca
efectivamente, aunque la idea me parezca buena creo que puede tener serios problemas a la hora de aplicación real.
Por cierto, la que se está montando con el concurso. Echad un vistazo al libro de vistias de www.musac.org
joshuatree
El foro esta cerrado, pero en el libro de visitas no dejan de leerse amargas quejas...
Hmmm, eso me hace pensar q fue bueno no haber tenido tiempo para participar... Aunque esa forma de pensar es mas propia de tontos, me caeria fatal saber q estaba predestinado a no ganar por no se que presuntos y oscuros intereses... Uffff
danivx
Vaya, pos parece que se ha montado una buena con esto del MUSAC. Ya me imaginaba, 18.000 eurazos es un premio bien suculento para ganador y al no haber los accesit que se esperabanm la peña se ha mosqueado.. Pero weno, me da tambien la sensación de que muchas de esas críticas vienen de empresas del palo de la propia Castilla León y un poquillo de envidia si que se puede notar. Yo pienso que si ha habido tantas propuestas deberian exponer las más interesantes y dar unos accesit a esas, asi tambien se tiene con que comparar. Pero realmente la propuesta de Aporama+Plan B a mi me parece correcta y wena.
Lo que si me parece un poco fuerte es q por ser gente vasca se les acuse de participar con ETA sin tener unas pruebas fiables.. En fin, lo de siempre!! para prueba un mensaje del foro del MUSAC:
/////////////////////////////////
Hay cosas que se comentan por sí solas:
http://www.nortecastilla.es/edicion/prensa/noticias/Portada/200307/30/VAL-POR-278.html
Host: 80.58.16.235.proxycache.rima-tde.net
/////////////////////////////////
leisdesign
Qué verguenza!! Hoy en día aún existe censura. Como pueden cerrar el foro porque los mensajes no son políticamente correctos!. Animo a DMSTK a hacer lo mismo. ¡¡¡ Cierren todos los foros de esta página, esto está lleno de degenerados y antisociales!!! :P
Será porque en Castilla ha ganado el PP???
Upps! Perdón no me censure por este comentario amigo JoseMari.
Lo de los accesit también me parece fatal habiendo tanto nivel como se ha dicho.
blasco
Aviso para lectores: Yo no participé en el concurso (que si no pareceré más un resentido o un mal perdedor que otra cosa).
Podemos discutir si el concepto creativo (la idea, en el fondo) presentada por Aporama y El Plan B para el MUSAC es bueno o malo, acertado o desacertado, innovador o repetitivo, moderno o clásico, pero lo que no podemos olvidar es que estamos delante de un proyecto de identidad visual para una institución, con lo que existen una serie de premisas que no deben dejarse por muy innovadora y creativa que sea la organización que identifique.
Esto significa que la identidad visual del MUSAC debería ser sólida, perdurable en el tiempo, fácilmente identificable por sus públicos, coherente, aplicable en todos los soportes, práctica (no olvidemos la gran cantidad de documentación que genera cualquier institución), elegante y, sobretodo, que transmita todos los principios y valores de la institución que representa.
Aunque, repito, podamos discutir sobre el nivel creativo de la idea ganadora, creo que no cumple ninguno de los requisostos sobre los que se sustenta cualquier identidad visual.
Obviamente, la solidez y la coherencia no aparecen por ningún lado, la gran cantidad de variaciones sobre el logo (escrito con boli, con punto de cruz, con ketchup, en un tatuaje) no confieren ninguna solidez a la identidad visual de esta institución.
No observo tampoco ningún tipo de coherencia con la entidad que representa. No podemos olvidar que estamos delante de la identidad visual de un proyecto institucional y que, aunque, este proyecto pretenda ser un muy innovador, debería tener en cuenta ese importante componente que tiene (aunque algunos quieran dejarlo de lado) de "institucionalidad".
Las muestras de las aplicaciones del logo que se muestran en la web del MUSAC bien valdrían para el MUSAC como (i quizás más) para los flyers de cualquier discoteca de house de la península.
Esta falta de solidez repercute directamente en la dificultad de identificación de la institución por parte de sus públicos que deberan someterse a un proceso de análisis, identificación y traducción de los códigos visuales cada vez que quieran saber si determinada publicación es del MUSAC o de cualquier otra entidad.
En cuanto a la perdurabilidad, no creo que la identidad visual ganadora cumpla ese requisito. Creo que estamos delante de una idea que dentro de tres, cuatro o cinco años (siendo optimista) deberá ser revisada y cambiada. Una identidad visual (en especial institucional), aunque no deba perpetuarse por los siglos de los siglos, debería ser perdurable en el tiempo, superar las modas y ganarse un lugar en el imaginario gráfico de los usuarios. Empezar un proyecto con una identidad visual con fecha de caducidad me parece un mal principio.
Respecto a su aplicabilidad, también me despierta grandes dudas. No veo en la web del MUSAC su aplicación en señalética interna y externa, en paperería (más allá de la básica), en web, etc. pero le veo grandes dificultades. La idea de hacer una variación para cada aplicación me parece, además, poco práctico y un factor que contribuya a aumentar aún más la dispersión del mensaje.
Ésto, sin entrar a valorar el surrealismo de la propuesta de entregar las tarjetas, las cartas y los sobres con una pegatina para que tu mismo les pegues el adhesivo que más te guste... increïble! (como ha dicho alguién por ahí, cuando recibas una carta del museo con la pegatina suelta, para qué querrás pegarle la pegatina? o... os imaginais al director del museo entregando el kit de tarjeta y pegatina cada vez que reciba una tarjeta?).
Si, en cambio, deberá ser la administrativa de turno la encargada de pegar pegatinas a cartas y sobres a su libre albedrío, en estos mismos momentos ya la compadezco. Pobre chica cuando deba enfrentarse a un mailing de 1000, 2000, 3000... cartas y sobres.
Conclusión, en menos de dos meses, encargaran a la imprenta cartas y sobres con el logo impreso y las pegatinas se quedarán en cualquier almacén del museo.
En cuanto a lo que transmita los principios y valores del museo... este también es otro tema... El logo y una línea de puntos de recorta y pega... no sé si es lo más adecuado para un museo como el MUSAC.
Pienso que los responsables del museo (los que no han sido partícipes de la elección de la propuesta) deben como mínimo sonrojarse cuando comparan su flamante nueva identidad con identidades como las del MOMA, del MNAC, del TATE, del Guggenheim, etc...
Y finalmente, el tratamiento tipográfico. La elección de una Times (la mítica y nunca suficientemente valorada tipografía, te adoro) y una Arial (por cierto, qué engendro es este de la Arial?) con la excusa que son las tipografías que todos los ordenadores incluyen por defecto y que así se favorece la interactividad con el usuario me parece cuando menos de cacajada... O es que acaso cuando se les acaben las pegatinas, los usuarios mismos nos vamos a tener que fabricar las cartas? (ya me imagino, me llega un sobre y una carta en blanco, con una línea de puntos y las instrucciones en hoja a parte para componerlo yo mismo: Times cuerpo 24 i Arial Black cuerpo 10, interlinea de 4 puntos.).
Pero bueno, así son las cosas. Felicidades a los ganadores y a también a los perdedores.
leisdesign
Eso mismo quería decir yo jejeje :P
Usuario desconocido
A mi la propuesta ganadora me parece buena, conceptualmente interesante, pero parece que el proyecto no está totalmente desarrollado y que con lo poco que nos han dejado ver, no sabemos si aporama + plan B podrán indicar correctamente las salidas de emergencia del Museo.
En cualquier caso, la desición ha transcendido las fronteras del diseño y está siendo un motivo político del que se hablará durante un tiempo.
He encontrado este foro donde se supone no habrá censuras para hablar del tema, en relación a la actitud del MUSAC y su política de censura. http://boards3.melodysoft.com/app?ID=MUSACSIN
Ahora que entrán temas de relación con banda armada, entiendo que hayan borrado todos esos mensajes que podrían incriminarles, jaja. Me parece que todo ha salido un poco de su lugar, la idea es buena, la gente se queja y los concursos de este tipo suelen estar amañados desde antes de salir las bases...
en fin, la vida sería muy aburrida sin estas cosas
pepel
Sacado del diario de Leon
-------------------------------------
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, explicó ayer que la suspensión del concurso convocado por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León para contratar su imagen corporativa se trata de una medida de «elemental prudencia» ante las informaciones aparecidas sobre la empresa ganadora, cuya página web incluye un enlace con el periódico vasco «Egunkaria», cerrado por la Audiencia Nacional por su presunta integración en ETA.
-------------------------------------
Yo la verdad, me da verguenza vivir en un pais como este, donde el derecho a la libertad de expresion esta actualmente secuestrado por el un govierno neo-fascista que practica una especie de terrorrismo de estado informativo.
me parece escandaloso!!!!!
blasco
En eso estamos de acuerdo. La decisión de paralizar el concurso por las sospechas de supuesto apoyo a banda armada por parte de la empresa ganadora me parece absolutamente demencial y surrealista.
Pero peor me parece que las denuncias por este tema hayan surgido de otros concursantes en el foro del MUSAC. Ver periódico Nortecastilla.es: "Un grupo de internautas ha levantado el hacha de guerra y ha obligado a la Consejería de Cultura y Turismo a tomar cartas en el asunto."
Cualquiera puede quejarse de una decisión y argumentarla con mayor o menor fortuna, pero llegar a este extremo me parece vil, horrendo y escandaloso.
Estamos ante un retorno a la caza de brujas?
AndyT
hay algo que me ha parecido de mal gusto, entiendo que han ganado (nosotros no nos presentamos :) ) pero no entiendo esta parrafada que se marcan en el foro los ganadores...
"Queridos perdedores
Desde Aporama queremos daros las gracias por haber hecho una basura mayor q la q hemos presentado nosotros. nos habeis dado el premio con vuestras miserables imagenes corporativas q habeis presentado. es una lastima q aquella tan bonita en la q habia tanto color, se haya usado como posavasos la noche antes de la eleccion. fue una lastima, pero la fiesta merecio la pena.
solo gracias, y siga buscando, hay miles de regalos bajo las tapas. "
aqui el enlace al foro. http://gbooks1.melodysoft.com/app?ID=MUSAC
me parece de muy mal gusto....
un saludo
leisdesign
Me parece pésimo que simplemente por tener un link al egunkaria o como se llame, ya seas sospechoso de pertenencia a banda armada. Puedes tener unas ideas políticas independentistas y no apoyar a ninguna banda armada.
Al final acabarán estos diseñadores en Guantanamo, ahora que Bush le ofrece apoyo a Aznar para la lucha antiterrorista.
yacobo
...
yacobo
perdon a quien corresponda...
Yo soy de Argentina, y no se si hago bien en meterme en este tema, pero dado que se trata de diseño, queria preguntar algo...
cual es el logo del que todos hablan? eso que se muestra al principio de este post?
Perdon por mi ignorancia que trata de significar o de representar?
blasco
AndyT
hay algo que me ha parecido de mal gusto, entiendo que han ganado (nosotros no nos presentamos :) ) pero no entiendo esta parrafada que se marcan en el foro los ganadores...
Evidentemente, el mensaje debe ser absolutamente falso. No creo que con la que les ha caido encima, con garzones y demás por en medio, tengan muchas ganas de decir nada.
blanca
Bueno... Pues que buen rollo todo, no? :(
Yutoo, el desarrollo de la identidad "completa" no sé si aún lo podrás ver en www.musac.org
yacobo
Blanca, muchas gracias
manu_02mac
volviendo al concurso!!!, de veras creeis q eso es imagen corporativa???
1. el concepto puede estar muy bien, pero ya de entrada me parece poco viable... para no desperdiciar la idea que los señores del museo pongan una sala, con pinceles y pintura, para q todo visitante pinte si le apetece!!!
no??? eso es comunicación evolutiva "y lo demas son ostiass" jejeje ;)
2. eso no es imagen corporativa sino anti-imagen corporativa, me acuerdo de haber leido/oido de los "programas q t regalan con es scanner" q hacen
logos, etc, etc... pues eso es mas de lo mismo, en un pais en q cualquiera es profesional si vive de algo, juntas un tocho con otro y "eleee" ya soy arquitecto... osea q volvemos a tirar piedras a nuestro tejado y como no hay goteras q digamos!!!
3. lo habia pensado pero no me acuerdo!!! ;) debe de ser el calor...
*cuando me acuerde lo escribo... salu2 a tooooss