¿Cuales creéis que son los pecados capitales del diseño web?
11 seguidores
Si existieran los los pecados capitales del diseño, entonces ¿cuales creéis vosotros que son los sintomas más detonantes? ... angulos de 45º, fondos tipo papel pintado, tipos pequeñas, ... plagiar 2advanced, royo-macarra-tecnológico ???
Usuario desconocido
Esos que dices son pecados ahora, es decir, que dentro de un par de años serán otros.
El pecado está, por tanto creo yo, en la excesiva dependencia que tenemos de las modas (tema recurrente donde los halla).
No olvidemos que "en el principio" lo más "trendy" eran las drop sadows y los botones con relieve... vamos, como los pantalones de campana.
Saludos.
luis g camino
buenas gabriel cuanto tiempo :)
a mí se me ocurre que a lo mejor... al igual que todo lo que dices tú... que en un momento dado no había nadie que se metiera con esas cosas... pues... las chromeless acabarán siendo pecado :) jejeje a lo mejor ¿no? no es un tema tan "gráfico" pero lo mismo pasa con las webs a pantalla completa...
en fin jejeje qué troncho soy :) no te lo tomes a mal. enhorabuena (again) por tu trabajo y ahora mismo en especial por el calco que te has marcado del foro antiguo.
saludos
duprez Profesor Plus
creo que ya se habló en este foro, pero me reafirmo, odio los full-screen y las pop-ups de publicidad... y las animaciones cutres ...
d.
_jmrcs
yo odio q usen flash para hacer los rollovers de los botones de un menu en una web, me parece absurdo, ademas usan los botones predefinidos de Flash!!! (esto no seria usable, jeje)
y al igual q duprez los fullscreens y popups, creo q la mayor combinacion q uso es de teclas es : "ALT+F4"
_jmrcs
www.thdgroup.com
www.offf.org
ozke
Dnd vivo los pecados capitales del diseño se reflejan en los carteles de las tiendas, los anuncios de discotecas de la zona, los flyers/folletos de propaganda... Vivo rodeado de pecados capitales.
Joder, y estoy a unos km d bcn, oh bcn! cuanto diseñador bueno! ¬_¬ Dejemoslo en cuanto diseñador :D si bien hay muxos, la proporcion en calidad es similar a la d cualquier otro lado.
Pecados capitales? tu dile al tio que hace carteles que una chromeless no está de moda XDDD. Lo dicho, hay mucha faena por hacer en diseño, y la red no es que sea la que está peor
salu2
alex
Las flechitas del wingdings cada vez las odio más.
Están hasta en la sopa.
pd:Este es mi primer post, así que saludos a toda la banda. Grande el skin!!.
eplastiq
bueno. no creo que sea un pecado capital pero las typos en italic se tienen que usar con mucho cuidado porque en la pantalla no es que tengan una gran legibilidad.
marc.
kaliromiglia Profesor Plus
Creo que si hablamos de pecados capitales, ennumerando detalles, la lista sería infinita de mencionar, y aún mas de recordar.
Qué pasa si hablamos de conceptos, más que recursos y detalles?
Por ejemplo:
- Fijar un estilo de diseño como mejor o peor. Personalmente creo que hay casos excelentes, y otros deprimentes en cada estilo, pero me encanta disfrutar de cada uno. Por ejemplo, estilos minimalistas los hay muy buenos, y una porquería. Estilos macarras los hay excelentes, y chatarra... así en todo. El tema es que cuando nos hacemos un grupo de amiguetes del mismo estilo, comenzamos a caer en el peor de los pecados que es creer que podemos ser jueces, y pensar que somos los mejores.
- Hacerse el artista loquito y excéntrico. Eso que algunos diseñadores hacen para interpretar el papel de artistas locos, genios y guay del paraguay.
- Caer sobre el mismo diseño una y otra vez. Hasta a los mejores diseñadores les puede pasar, que por tener éxito o disfrutar de un estilo, o mejor dicho de un grupo de recursos, comience a repetir y autoplagiarse.
- Subestimar a los que recién se inician. He visto muchas veces como los que recién comienzan son subestimados o despreciados. En primer lugar esto me parece fatal porque todos alguna vez comenzamos, y parece que algunos se olvidan muy rapido de donde vienen. En segundo lugar, nunca se sabe donde se esconde un nuevo valor que quizas cambie rotundamente el diseño y el arte.
Bueno, ya he delirado demasiado.. me voy a dormir.
Saludos!!
microbians Staff
Mi voto a favor de Kali como presidente de la "asociación y cuidado del diseñador". Deberías hacer un decalogo :)
En serio estoy de acuerdo.
Usuario desconocido
Kali, master, asi me gusta...asi se habla!!!.
Kali y Pumares, dos presidentes en pos de un mundo mejor (y mas loco)..jejejej, voto por ellos.
Fuera de la broma momentaria (que es muy mala, hay que reconocerlo), digo que en mi opinion, para mí el único pecado capital de un diseño es que NO COMUNIQUE NA DE NADA y que no cumpla con su funcion social o comercial o en el peor de los casos, sentimental (aunque esto se relacione mas con el bohemismo plástico que con el mero hecho marketinero sucio en el que estamos envueltos, ejjeej).
Saludos!
Fedex :-)=
Usuario desconocido
Quiero agragar a mi post anterior que el diseño también puede ser "reflexibo" y no siempre tan "obvio", la idea, creo es crear algo que pueda "transmitir" lo que uno tiene adentro, mejor dicho, lo que el cliente tiene afuera (porque adentro no tiene nada, generalmente, jejejeje)
Un abrazo a todos!.
cø
Totalmente de acuerdo con lo que dice Kali. Yo creo que ésto se debe (en parte) a dos cosas:
<ol>
<li>A que la gente tiende a querer conseguir un resultado, un aspecto, un tono o una gráfica final concreta sin importar todo lo anterior. Creo que si en el diseño gráfico que siguiera una metodología tan estricta como en diseño industrial, no caeriamos en ese tipo de cosas.</li>
<li>Se tiende a creer en que aprender es ir almacenando conocimiento del tipo bien o mal. Cuales tipografias son buenas y cuales no, que colores hay que usar y cuales no, que tipo de web es mejor que otra, etc. cuando en realidad depende de cada caso concreto. No se debería olvidar de que esto es algo imprescindible para desarrollar proyectos coherentes, distintos y con personalidad propia, y no un clon de otra web como las que puedes encontrar a decenas en el portfolio de muchas empresas </li>
<em>de internet</em>.</ol>
Lo que voy a decir es duro, un poco cruel y quizas no le guste a todo el mundo, pero ahi va, porque pienso que es así. Si no lo es, please, convenzanme de mi error.
El diseño es una preofesión muy manoseada. Hay miles de personas que no deberían estar haciendo esto. Con esto me refiero a todas aquellas personas que piensan que el diseño web es saber usar Flash, Freehand, Photoshop y algun otro soft más de por ahi... o que creen que con hacer una carrera de diseño y tener el titulo ya están acreditados. Cuidado, no digo que la universidad sea mala, sólo estoy recordando que es una herramienta excelente, cuando va acompañada de talento, o por lo menos amor por lo que se hace.
Otros muchos comienzan como un hobby, y eso me parece genial, pero cuando creen que ese hobby les puede dar un poco de dinero y comienzan a venderlo, están pecando.
Esto no nos perjudica directamente, es decir, estas personas no nos quitarán el trabajo porque el que realmente esté en esto nunca se va a quedar sin trabajo por ese motivo. Sin embargo, eso hace que sea mucho más común ver todo tipo de fatalidades online, y a montón, por lo que luego las criticas van para todo el entorno del diseño.
Si un Nielsen decía (antes de venderse como escoria) que Flash es una basura por la saturación de sonidos y colores, animaciones y chiripiorcas, es porque veía en la mayoria de la web eso. Por ahora no hay soluciones creadas para resolver este problema, pero algún día las tendremos y estas soluciones protegerán más nuestro entorno.
Personalmente creo que el 80% de la gente que se llama diseñador, no está relacionada en absoluto con este rubro. Lo digo porque recibo cientos de emails como estos, a los que un día pondré en exposción:
- Kali, me ha gustado mucho tu web y necesito que me envíes en no mas de una hora, por favor, unas diez razones para poder convencer a mi jefe de usar Flash
- Hola, soy admirador y me gustaria que me enviaras un viewlet de como hacer un CD, que ponga perfectamente un PC o MAC y se autoejecute.
- Hola gracias por los componentes quiero pedirte un favor enorme, necesito los fla de tu witio para aprender mas rápido, si están documentados mejor.
- Muchas gracias por tu aporte, quisiera un tutorial para aprender todo sobre Flash y el diseño web.
BLA BLA BLA BLA...
De toda esta gente, muchos son sinceros, pero no se que hacen aquí. Otros simplemente comienzan por el mal camino, pero tienen vocación. Este es el mayor problema de nuestro entorno. Si alguien tiene un aporte para poder solucionarlo sin aplastar a esta gente, será premiado por muchos... y seguramente odiado por el resto.
Pumares campeón. Fari fenómeno, qué arte tienes!!!
Usuario desconocido
yo soy sincero, supongo....
es que, realmente, soñe con poder expresarme mas libremente, el mercado me ha cortado mucho las alas y lo "ideal" de la universidad ya no me sirve, tengo que agachar cabeza y seguir pa delante, como los burros. O mejor dicho, levantar cabeza como las aves y ponerme a volar, eso depende de mi y de mi contexto, pero sobre todo de mí.
El acceso a la información, a los tutoriales, a los consejos de supuestos "sabios" no es perjudicial para que un profesional crezca y se haga como tal, el problema radica en que esa persona, que está aprendiendo (ej: yo mismo), muchas veces ve o cree que lo que se expone o "gana concursos" es la verdad absoluta e irreversible.
El diseño, creo yo, tiene mucho de pautas, análisis, trabajo de campo, estructuras constructivas, marketing, voz y voto, reaccion a algo, mas marketing y sobre todo comunicación. Pero también tiene, a mi parecer, sentido propio para modificar en cierta manera y dependiendo de las posibilidades, ese contexto comunicacional del cual todos participamos.
El diseño (diseño gráfico es mi disciplina o comunicación visual) es una profesión en crecimiento y no coincido en que todo esté dicho, y que todo esté escrito o que nuestro jefe tiene la razón absoluta o que lo que dice un tal Carson o Brody o Mariskal en una conferencia es plegaria sacerdotal. Si Nielsen (usabilidad???...+ idioticracia marketinera) o Negroponte (M.I.T. -marketing inteligentemente transmitido) escriben libros, asi tambien lo hace Coto Matamoros y sucedaneos.
En definitiva, lo que quiero decir, para concluir es que todos aquí estamos para aprender de nosotros mismos, de nuestros pensamientos, de nuestras "exposiciones mental/visual/musicales sobre un soporte", de nuestro parecer, óptica y análisis de situación, de un hecho en concreto, de una meta, un cometido.
El profesional considero debe saber "encausar sus aires de idealismo -como los mios" para poder cumplir con su tarea. Y pienso que nuestra tarea, mas allá de que si la Trade Gothic es legible o no (que es importante) o si vamos a utilizar el ultimo plugin de Director 9.8, es COMUNICAR, y en final de la cadena (o comienzo, segun la persona), VENDER algo a otro pa que el otro VENDA algo a nosotros mismos...o sea, una parodia de la sociedad.
Ejem, me parece que estoy reflexionando demasiado, tengo a un Negroponte como jefe y ahora mismo se está aproximando a mi silla.
Sigamos compartiendo pensamientos!, asi crecemos.!!
Saludos!.
Excelente.. estoy completamente de acuerdo con vos en todo lo que haz dicho.
Con respecto a código abierto y tutoriales, no tiene nada que ver con este tema... yo estoy totalmente de acuerdo en compartir conocimientos, ya que esto mejora el nivel de todos, especialmente cuando existe un feedback. Cuando hago algo para distribuir gratuitamente pienso en mis colegas, como vos y muchos otros, y también pienso en que muchas veces yo también recurro a tutoriales, foros, etc...
Con respecto a los que recién comienzan, como dije antes, creo que debemos tener muchisimo respeto, como si ya fuesen grandes. Nunca mirar lo que una persona es, sino lo que puede llegar a ser.
Moshi
In-cre-i-bles todos, absolutamente todos los comentarios. Aplausos y mas!
Me parece fundamental la postura de seguir aprendiendo constantemente.
En los primeros años de la web, los diseños parecian competencias de fisicoculturismo donde se exhibian los "musculos" que las herramientas producian (lo ya dicho, que tal plug-in, que tal drop shadow, que 3Ds que dañan los ojos, etc). Y despues de unos años de barroco deconstructivista, es logico el minimalismo y la Helvetica again, aunque veo muchas cosas similares... A mi me hartaron los lenguajes "dance" y el revival de la estetica Atari. De tanto retro, tengo la esperanza de que lleguemos aunque sea al 2000. Estamos en los '80 otra vez, no estamos tan lejos.
Es hora de las grandes ideas. La gente (no los diseñadores) las estan esperando!! Conceptos que cambien la vida, desde navegar, leer, vestir, usar, y hasta oir y oler.
Dios mio, que mision!
Usuario desconocido
Me encomiendo al Dios del Pixel para que en mí haga lo que no ha podido hacer mi cerebro (¿?). Bueno, eso..que tenemos mucho, mucho trabajo por delante, pero, en fin, para eso vivimos, no?. Vale, si, para beber unos cubatas unos dias a la semana (algunos unas horas al dia, jeje) y idolatrar a psicopatas mitómanos televisivos tambien!!!...claro!.
Saludos!.
cø
Leyendo todo lo comentado, me surgen más preguntas.
En todos los campos del diseño, incluido el diseño gráfico o audiovisuales [por poner un ejemplo] existen unos conocimientos técnicos que se consideran imprescindibles. Es impensable un diseñador gráfico que no sepa preparar un documento para impresión, o un diseñador industrial que no conozca los materiales con los que trabaja.
<ul>
</ul>
Además, como ya se ha dicho en este foro, es muy importante encontrar tutoriales, ejemplos, artículos, etc. porque es la nuestra una profesión es importante tener unos conocimientos que te aporten algo de libertad a la hora de crear.
<ul><li>
¿Hasta qué punto estamos ligados a la técnica? ¿Es el nuestro un trabajo para creativos o para desarrolladoes? ¿Es posible dedicarse a esto sin tener conocimiento alguno de programación?
Y en esta línea,
¿Por qué queremos, buscamos y se nos ofrece ayuda para entender PHP, ActionScript para Flash, DHTML, XML, etc. y en cambio no existe apenas oferta ni demanda en cuanto a historia del diseño, teoría compositiva o del color, historia del arte, técnicas experimentales
</li></ul>
De verdad tengo todas estas pregunas rondándome en la cabeza. ¿Qué pensáis vosotros/as?
Usuario desconocido
Yo lo veo así, ejem.
La tecnología, como tal, nos rodea, algunos pueden acceder a la última y la más novedosa y otros, a la básica, necesaria, para poder currar o vivir.
La tecnología, como tal, no es mala, al menos cuando no sobrepasa el cometido fundamental por el que nos gusta, a no ser que seamos "adictos" a ella, como muchos no pueden (podemos?) dejar el tabaco tan fácil.
El hecho es que, detrás de todo esto que estamos haciendo, de nuestros sueños, de nuestros horarios cíclicos de trabajo, se esconde una maquinaria un tanto "aprovechistica" de nosotros mismos, de nuestra labor diaria. Esa maquinaria contribuye a que salgan multitud de posibilidades técnicas que estén cada dia más a nuestro alcance para brindarnos un mundo mejor y menos complejo (sigo dudando demasiado de todos estos mandamientos, es más, estoy pensando seriamente en cambiarme de religion).
Como comenté en anteriores post, el diseño "comunica", si, pero está muy, y a veces, demasiado, agarrado del cuello por el marketing. El mismo marketing que nos vende leche pascual, es el mismo que nos vende la ultima palm (salvando distancias), es el mismo que nos hace comprarnos nike en vez de adidas, etc...
Vivimos con nuestras mentes "iluminadas" y "drogadas" por la avalancha de tecnicismos y profecias de lo que debemos y tenemos que utilizar. En lo más profundo del corazón del ser social, se esconde un bicho consumista, que se aferra a lo que le proponen los medios y, lamentablemente, por huevos, tiene que muchas veces, adaptarse a los cambios o morir en el intento.
La sociedad actual -la sociedad como hecho comercial-, simplemente, aisla al que no se masifica (modas??? ) y desprecia al que no acepta las posturas impuestas por los medios que nos rodean.
No, no soy sectario, no, no soy un pontífice ni nada, lamentablemente, yo , como muchos otros, también hace rato que tuve que subirme al carrito de compra. Sino, pregúntenle a los que me mandan mensualmente la factura de gas (y eso que no tengo coche, que sino...)
Saludos!.
pd: lo anteriormente descripto es válido tanto para posturas "diseñisticas" como "socialísticas". Como siempre, todos opinamos distinto y eso es bueno, bueniiiisimoooooooo!.
mini-d
Uno de los pecados que frecuento mucho es:
Cuando una persona diseña por el capricho de un cliente o de un jefe... "esta letra más grande" "poneme esta foto" "Asi así que queda bien..."
UFFF.... Eso es más un martirio que un pecado.
Usuario desconocido
El jefe es el mejor amigo del comercial, el mejor amigo del cliente, el mejor amigo del dinero, porque de eso vive, y debe o "debería" ser nuestro mejor amigo, para poder convivir en paz y felices en nuestro ambiente laboral, algunos de nosotros (sino todos) vamos a ser jefes algun dia, y espero que no pongamos a parir a nuestros empleados, espero.....
pd: alguien dijo que el mejor amigo del hombre es el perro, agregaría, el mejor amigo del hombre es el cliente, y si el cliente es perro, quiere comer, como todos. Y nosotros, lamentablemente, debemos darle carne y mantenerlo distraido por un largo rato, de ahi, que el necesite cambiar tipos, colores, etc...por las pelas.
loopecio
Puede que otro gran pecado de los diseñadores sea el confundir el arte con el negocio, pues como negocio tu pones tu arte al servicio de otra persona, y eso conlleva a renunciar a tu criterio de alguna forma, debiendo ser consciente de ello. En muchas ocasiones el diseñador esta en contra de lo que piensa el que paga y eso duele y te quema, pero tambien es no es tan dificil llegar al <em>'lo que tu digas...'</em>
Por otra parte cuando uno hace lo que quiere, tiene que olvidarse de lo que a la gente le gusta y sólo pensar en lo que quiere transmitir y como lo quiere transmitir. Es una cuestion de criterio profesional, y por mucho que nos joda, no somos más que unas simples herramientas.
personalmente he pasado por eso durante dos o tres años, cambiando constantemente de trabajo en busca de alguien que me de un punto intermedio. Obviamente no lo encontré, y esto me llevó a la depresión absoluta, por pensar que estaba completamente desubicado en esta profesión. Hasta que luego me di cuenta que no era culpa mía, el sistema aun no está preparado para comprenderlo, esta profesión es demasiado nueva y estamos estableciendo la escuela recién ahora. No somos herramientas, pero si somos nuestras propias ratas de laboratorio, ya que estamos experimentando, colonizando un nuevo tipo de trabajo.
La solución que he encontrado es alejarme de las empresas. He decidido trabajar por mi cuenta, y por ahora va funcionando. Antes, cuando conocía a una persona que tenía una empresa de internet, lo primero que me decían es "eres una mina", y de ahi en mas hacian lo que estaba a su alcance para comprarme. Ahora el tema es distinto, ya que si quieren mi trabajo lo pagan, por proyecto (no por mes, pagándome un 10% de lo que sería justo), y lo hacemos a medias, negociando opciones ventajosas para ambos. Es muy muy provechoso, se los aseguro.
Cuando estás dentro te consideran simplemente como la máquina de los deseos, cuando estás fuera te consideran como su mejor asesor y productor. Las riendas cambian de mano, completamente.
Quizas esté equivocado, y no deba meter tanta pasión a mi trabajo, pero me da completamente igual, porque soy feliz con lo que hago.
Quizas el pecado del 90% de los diseñadores, en este aspecto, sea perder la dignidad y bajarse los pantalones todos los dias ante un jefe por un asqueroso manojo de dinero. Por otra parte, cada uno debe trabajar a su gusto. Hay gente que necesita estar en una empresa, hay gente que lo soporta, y hay gente que toma otros caminos.. todos estarán bien, si los hacen realmente feliz.
De paso.. yo considero arte a toda obra hecha con virtud (cuidado, que talento no tiene nada que ver con virtud).
--Aquí es donde delirio--
"Ereh.. un fenomeno!! qué arte tienehh (dijo el fari)"
--Vuelvo a la normalidad--
No es que esté en contra tuya loopecio, para nada e.. simplemente que hay distintos caminos. Algunos lo toman como profesión, otros lo tomamos como vocación. Si algún día tenes la posibilidad de conversar con santiago moebio, vas a ver que increible es este loco bohemio... tiene una forma de pensar completamente revolucionaria acerca del arte y nuestra vocación.
(^_^) Acotando un detalle mas..
No soy diseñador, no soy programador, no soy artista, desarrollador, ni consultor. Aún no he descibierto que soy... pero disfruto mucho de lo que hago.
Creo que en la misma están varios de esta lista, y a veces es como que me siento tán incomodo con la palabra diseñador, como con la de informático o programador.
Vaya a saber qué sale de este nuevo rumbo que hemos "elegido".