¿Que incluir en una imagen corporativa?
Hola.
Soy un joven que ha hecho una formacion profesional de "Diseño y produccion editorial". Tengo algo de experiencia laboral, pero he encontrado recientemente un empleo que en las proximas semanas va a exigirme hacer mis primeras imagenes corporativas completas y pagadas. He leido toda la teoria posible al respecto y visto muchos ejemplos de imagen corporativa, pero son muy distintos entre si y no aclaran mis dudas. Quiero saber que hacer cuanto tenga que enfrentarme a esta tarea.
¿Que debo incluir exactamente? En particular, ¿como debo presentar el logotipo? He visto que en algunas imagenes corporativas lo descompone de cien formas y colores distintos. ¿Cuales son necesarios?
Respecto a la papeleria, ¿ debo incluir unicamente lo que pida el cliente o hay algun basico?
Le agradezco todo cuanto puedan aclararme respecto a como empezar.
Muchas gracias y un saludo.
evamarkoa
Hola Dani,
Nosotros en nuestra Agencia ofrecemos diferentes propuestas de logotipo dependiendo de si el cliente necesita más o menos material gráfico.
Lo que incluimos siempre es el diseño del logo con un breve manual de imagen y una tarjeta corporativa.
Te dejo un enlace a la web por si quieres consultarnos algo más leonconecta.es
johnnyinside
Bueno, nada... si necesitas ayuda, contáctame y veremos cómo resolverlo.
Saludos desde Cuba
danidg86
Gracias. La idea de un paquete basico me parece excelente, ya que trabajare basicamente para pequeñas y medianas empresas.
johnnyinside
danidg86, a mí me parece bien. Claro, si es esto lo que te contrataron. A veces piden tantos elementos que la lista se hace casi interminable, por eso es interesante que a la hora de la contratación te enfoques en que más elementos, más presupuesto. Muchas veces la idea de un paquete inicial básico (logo, tipografía, colores, uso y prohibiciones) son la solución, especialmente para las PyMEs (pequeñas y medianas empresas) y ya luego solicitan los elementos que vayan necesitando (papelería, afiches, plegables, rótulos para automóviles, diseño de vestuario para los trabajadores, señalética... hasta su sitio web, papel tapiz, refrescador de pantallas o plantillas para documentos y correos electrónicos). Todo en plan "pagas por lo que REALMENTE necesites" y claro está... lo que sepamos hacer. Pues hoy por hoy algunos piensan que si sabes trabajar con el ordenador, pues tienes más poderes que Harry Potter con su barita mágica.
danidg86
Buenos dias de nuevo y gracias por su respuesta.
Estoy muy interesado, por mi inexperiencia, en concretar y aclarar por el momento. Por tanto:
- Hago una lista de preguntas que hacer al cliente para obtener toda la informacion que necesito para el proyecto. Me entrevisto con el y elaboro un briefing de todo lo que me ha dicho.
- Hago tres (¿justamente tres?) diseños de logotipo. Se los muestro al cliente y sigo adelante con el que mas le guste.
- Cambio lo necesario del logotipo segun sus correcciones. Cuando tenga su confirmacion, comienzo a desarrollar el resto de la imagen corporativa.
Aqui llega lo complicado. Añado lo siguiente:
· El logotipo, con sus diferentes disposiciones de las letras y el simbolo segun se necesiten en horizontal o vertical.
· El logotipo con su area de seguridad para no colocar otros elementos. ¿Como la calculo?.
· Una version del logotipo en color normal, otra en escala de grises, otra en blanco y negro, otra a una sola tinta. ¿Me falta alguna?
· Tamaño minimo de reproduccion impreso y en web.
· Colores usados en Pantone, CMYK y RGB.
· Tipografias usadas.
.... ¿Me ha faltado alguno que incluir en el desarrollo del logotipo?
- A continuacion, ¿hago a partir de este logotipo la papeleria acordada con el cliente o hay algun "basico"?
¿Seria este proceso correcto? ¿añado a la imagen corporativa todo lo necesario?
Gracias y un saludo.
tazared
hola Dani.
Más o menos lo que te han comentado, un logotipo que funcione en varias versiones y un pack de papelería en función de las necesidades del cliente.
Los manuales extensos o menos extensos van en función del presupuesto, las necesidades de una gran compañia no tiene nada que ver con una pequeña, por lo que el manual tendra más versiones (algunas de relleno y otras no) según se presupueste.
Una cosa, pequeño consejo si me permites...
A veces he visto que el diseñador no elabora algún elemento y luego te lo encuentras que lo hace por otro lado y te destrozan el diseño...si puedes hacer un presupuesto de papelería por packs, mejor, de tal forma que puedas incluir otras aplicaciones que no te han pedido pero que es probable que hagan.
un saludo.
Usuario desconocido
Primeramente... eres tú, el que hablará con el cliente o te pasarán un briefing sin más?
*nota: es importante hablar mucho con el cliente, de allí salen las mejores ideas. Por eso debes de preguntarle de todo lo referente a la identidad (me imagino que sabrás lo que digo, tanto a nivel de identidad, funcional y estético).
*nota2: Procura siempre llevar una libreta para tomar tus apuntes en la reunión y pactar todo lo que hace falta. así no hay problemas en pagos y tal (esto suele suceder con los trabajadores autónomos).