Duda para paginar revista, ¿libro de tapa blanda o libro de tapa dura?
6 seguidores
Hola a todos, mi duda es la siguiente.
He hecho un libro de 32 páginas + 4 de cubiertas. Tapa blanda así que al tener tan pocas páginas pensé que la páginación sería como una revista: la portada es la página 1.
Pero el corrector ortotipográfico del cliente dice que sólo en los periodicos se debe páginar así, porque si que la portada lleva información. (pues entonces, yo he estado 9 años haciendo revistas con la paginación mal).
Mi gran duda es esa, hay alguna regla donde quede definido esto?.
Si conoceis algún libro de referencia también decidmelo, mil gracias.
Usuario desconocido
Yo juraría que todas las revistas cuentan la portada como página 1, pero creo que es tan fácil como que cojas unas cuantas y mires cómo están paginadas. De todas formas, creo que dependerá más bien del tipo de libro que hayas maquetado, más que de que las tapas sean blandas o duras, no creo mucho en reglas inamovibles.
belbosck
Hola, tengo un libro de la editorial DeBolsillo sobre la mesa y acabo de mirarlo sólo por curiosidad. Efectivamente, creo que la persona que te ha informado tiene razón, la primera página, en este caso concreto (el de mi libro) es la página blanca de cortesía (1 delante y 2 reverso, aunque no haya información) y la portada y contraportada no se cuentan. Es decir, sólo las páginas que conforman el cuerpo y no la tapa se contarían.
Revisa los libros que tengas en tu casa para que puedas ver si esa norma se cumple en todos o en la mayoría (luego está la dirección de la tipografía en el lomo -que aquí en España se hace sin ton ni son- pero eso ya es otro tema).
underbau
Coincido con _blank en cuanto a las reglas inamovibles
Creo es una cuestión de criterio y que normalmente correspondería al editor aplicar el suyo (si es que es de los que se preocupan por estas cosas) no pienso que tenga que ser forzosamente de una manera determinada.
Subversion de luxe
podrías poner algún ejemplo de dónde se hace esto de otra manera??
En ambos casos pienso que lo importante es saber por qué lo haces y ser consecuente con tu decisión, mirad los lomos de Taschen (de arriba hacia abajo) y los de Gustavo Gili (de abajo hacia arriba)
y qué? es mejor uno que otro? pues da igual uno es así y el otro asá. Eso sí, siempre lo hacen de la misma manera.
Aquí en el estudio
las revistas se numeran desde la portada
los libros desde la primera página de la tripa, sin contar guardas ni falsas guardas
la dirección del texto del lomo es de abajo hacia arriba, si no viene impuesta por el editor o por algún motivo particular se requiere que vaya de otra forma
Usuario desconocido
Usuario desconocido
...y añado una aclaración sobre eso de la dirección de la tipografía en el lomo. La razón por la que muchas editoriales (españolas al menos, y en Francia creo que también es lo más habitual) optan por poner el título del lomo de abajo arriba es porque se supone que con el libro vertical en una estantería se lee más fácilmente, algo que creo que es cierto, pero a mí personalmente me parece más lógico colocarlo de la otra manera porque si no en horizontal se va a ver del revés, pero bueno, a gusto colores...
underbau
pero siempre se hace así? todo el mundo?
Personalmente prefiero hacerlo de abajo hacia arriba porque ver mejor el título con el libro en vertical me parece mucho más práctico. Pensando en el lector, que generalmente coloca sus libros verticalmente en una librería y dándole preferencia frente al que los coloca en horizontal, ya sea en su mesa (lo está utilizando y no necesita ni releer el título una y otra vez, ni distinguirlo de otros por el lomo) o en la mesa de la tienda (me cae mejor el que ya lo ha comprado que el que lo va a compar :P)
Por eso decía que es una cuestión de criterio, no es ni mejor ni peor (ni tan importante?). Eso sí los libros que yo hago siempre con el título de abajo hacia arriba ;)
Ovnigrafico
Gracias a todos, con las revistas no tengo dudas, era con los mini libros, y de los que tengo en la oficina cada uno hace la paginación a su manera (unos cuentas guardas otros no).
En cuanto pueda hablaré con la imprenta por si ellos tienen alguna regla sobre el apasionante mundo de la paginación.
underbau
Ay!
te hemos "ensuciado" un poco el hilo…
pero bueno en mi opinión, a fin de cuentas con la paginación pasa un poco lo mismo que con lo del lomo, es más una cuestión personal que otra cosa
en tu caso yo lo haría como pide el cliente, que hasta tiene corrector ortotipográfico!
cuando tenga un momento miro en el Manual de diseño editorial de Jorge de Buen a ver qué dice él y te lo digo por aquí
Gusgsm
Es como te ha dicho el corrector +1
65ares
hola qué tal.
Quería precisar algunos puntos al respecto de lo que propones.
Para poder darle el nombre de libro a un impreso editorial, éste ha de tener al menos 49 páginas. Es una recomendación de la Unesco. Por ende, lo que tú has hecho no tiene la categoría para llamarlo así.
Apuntar también que la tapa, por definición es siempre dura, generalmente de cartoné, y no necesita remarcarlo diciendo tapa dura, ya que es una redundancia.
Si no es así, el nombre que tiene es simplemente cubierta, la cual puede ser de diferentes materiales.
En cuanto a lo que a paginación se refiere, efectivamente, en los libros, la portada no cuenta como página a numerar, y tampoco su envés. Sin embargo, una página de cortesía, aunque ésta sea en blanco, sí que cuenta en el total de páginas.
Un libro interesante pero espesito, ya te lo advierto, es el Manual de autoedición de José Martínez de Sousa. Del mismo autor puedes encontrar también un diccionario de orotgrafía técnica.
Espero haberte ayudado...
belbosck
En cualquier caso, sigue las indicaciones del editor. Al fin y al cabo la decisión final es de él.
Ovnigrafico
Gracias de nuevo, los últimos post son muy aclaratorios, ya me extrañaba que una cuestión así se quedara en el aire. Ya no era por una cuestión de hacer lo que el cliente (o su corrector) me pide, era por saber a ciencia cierta o con un manual de por medio cual es la norma.
Me apunto para buscar esos dos libros que me comentais, Manual de diseño editorial de Jorge de Buen, y el Manual de autoedición de José Martínez de Sousa (este último creo que me lo pueden prestar).
underbau
Pienso que además del número de páginas habrá que valorar, entre otras cosas, el carácter de la publicación para determinar si es o no un libro. Tengo en la mano un librito de justo 48 páginas con su ISBN y todo, cualquiera que lo vea (y lo lea) dirá que es un libro con todas sus letras. Tendrás que decidir si tu publicación es o no un libro.
En cuanto a la paginación (o foliado) de los libros, Jorge de Buen cita a Martínez de Sousa y a Tschichold para explicarlo en su manual.
Básicamente (muuuuy resumido que estos densos sí que son):
Por supuesto que se extienden mucho más y dan toda clase de explicaciones, pero a grandes rasgos esto es lo que dicen. Creo que está bien conocer estas cosas, y es muy útil tener libros de consulta tan aclaratorios como estos, pero tampoco hay que obsesionarse con reglas y normas, casi todo se soluciona con sentido común y dedicando un poco de tiempo a analizar la función de cada cosa y las necesidades de la publicación.
En el estudio acabamos de hacer un catálogo de arte de 84 páginas que no lleva paginación simplemente porque no la necesita.
Por cierto que sobre los textos en el lomo Jorge de Buen opina:
«En conclusión: no es censurable, ni hablar, escribir los lomos como lo manda Iso, que para eso son las normas, pero en esto bien vale la pena insubordinarse y preservar el mejor uso español»
La norma ISO dice que los textos verticales en los lomos deben colocarse de cabeza a pie (de arriba abajo).
También Mario Muchnik en su libro Léxico editorial dedica una entrada al lomo que creo que merece la pena transcribir (el libro entero merece la pena si eres un poco friki de esto!)
«LOMO
Dos escuelas de pensamiento rivalizan en cuanto a este elemento esencial del libro. Por un lado están quienes sostienen a muerte la idea de que el rótulo del lomo de los libros ha de ser puesto de manera que se lea de abajo hacia arriba. Por el otro, quienes sostienen a muerte lo contrario: de arriba hacia abajo.
Conozco amistades que se han roto a causa de este diferendo insubsanable.
Los primeros, que suelen adcribirse a lo que llaman "la escuela francesa", aducen que una obra en varios tomos debe colocarse en las estanterías correlativamente, empezando por la izquierda con el tomo 1. Es lógico, concluyen, que los lomos se lean de abajo hacia arriba pues es el único modo en que los lomos se lean, uno después de otro, como los renglones de una página.
Los segundos, que no tienen escuela a la que adscribirse, manifiestan su desagrado ante la misma obra apilada, tomo sobre tomo, en una mesa. Si las cubiertas miran hacia el techo, los lomos "a la francesa" quedan patas arriba.
Los primeros responden que nunca las obras en varios tomos estarán apiladas sobre una mesa.
Los segundos señalan las mesas de las librerías en donde sí lo están.
Las librerías, interrumpen con pasión los primeros, son lugares de pasaje para los libros. En las casas los libros están en los estantes.
Sí, conceden los segundos, pero es en las librerías donde los libros deben llegar a su público.
No, insisten los primeros, el libro llega a su público cuando es leído, no cuando es comprado.
¿Qué pasa, preguntan los segundos, cuando un periodista toma la foto de un ministro ante su escritorio y sobre el mismo hay un solo libro del que no se ve más que el lomo?
Los ministros no leen, no se trata de un libro sino de una agenda, responden los primeros desviando la argumentación.
Pero en los albores de la edición, aducen los segundos, en el siglo XVI, los lomos invariablemente se leían de arriba hacia abajo.
Errores de la industria en pañales, proclaman tercamente los primeros, y agregan: además, muchos lomos anchos no requerían leerse de arriba hacia abajo ni de abajo hacia arriba: eran horizontales.
Eso también hoy, dicen los segundos…
Que cada editor haga como quiera, pero que sea coherente y no vaya cambiando de un libro a otro.»
:P
perdón por el tocho!
victor suarez
ME UNO A LOS SEGUNDOS!!!
MUERTE A LA ESCUELA FRANCESA!!!
friki, sí, pero mola,
gracias
por el post