Ingeniería Técnica en Diseño Industrial
Hola. Acabo de terminar el bachillerato y estoy pensando que carrera hacer (ya me queda muy poco tiempo).
Me gustaría hacer algo creativo relacionado con el diseño de objetos, pero que sean prácticos. Tambien me gusta todo lo relacionado con la ortopedia y con facilitar a algunas personas las actividades cotidianas: yo quiero diseñar objetos útiles para todos. Me llaman la atención los productos de IKEA (son bonitos, están bien hechos, pensados para la comodidad de los consumidores, reducen su coste y respetan el medio ambiente).
Lo que no sé es qué carrera es la más indicada para ello... Ingeniería técnica en diseño industrial me parece la propia, pero es una carrera nueva y no sé si tendrá buenas salidas ni cómo le va a afectar el nuevo Plan de Bolonia (que intenta igualar la universidad espaañola con la del resto de Europa), si le va a favorecer o, por el contrario, la va a quitar.
Por otro lado, desde siempre han existido los diseñadores: pintores, arquitectos o gente creativa en general, que no necesitaron el titulo de diseñador industrial.
Tampoco sé si en España merece la pena dedicarse a este tipo de diseño (casi todas las empresas que conozco son extranjeras), si hay empresas que necesiten diseñadores, si cualquiera puede ser diseñador siendo creativo...
Todas estas son mis dudas. Seguro que un diseñador profesional metido en este mundillo puede resolvérmelas...=) se lo agradecería muchísimo
belen_c
CLOUD
ey! muchas gracias por contestar. la verdad es que me gusta mucho todo eso, pero no se si debo arriesgarme para luego terminar trabajando en otra cosa... Mi segunda opcion es arquitectura. En bachiller y en la selectividad he sacado muy buena nota y hay gente que me dice que, ya que puedo, haga la de arquitectura. Quizás siendo arquitecto puedo dedicarme al diseño... pero la verdad es que seria un poco frustrante meterme en arquitectura ,q es bastante dura, con el proposito de no trabajar de arquitecto (aunque tampoo me disgusta).
De hacer la de diseño seria en Sevilla... ¿qué te parece?
¿Que me recomendarias que hiciera?
Creo que estás pensando en el caso de muchos diseñadores italianos que son arquitectos, pero cuidado, me han dicho, italianos que han hecho esa carrera, que no tiene nada que ver allí con aquí, en italia son medio diseñadores medio arquitectos, son unos estudios más orientados a lo creativo que los españoles, mucho más técnicos...
Aunque siempre tienes ejemplos como el de Patricia Urquiola, asturiana que estudió arquitectura en Madrid y después se fue a Milán a seguir por los derroteros del diseño de producto...
oz_estudi
Buenas,
Creo que tienes lagunas importantes sobre el Diseño industrial, imagino que porqué no lo conoces aun. Sería bueno, y es mi consejo, que te informaras más detenidamente y en profundidad, ya sea a través de bibliografía, internet o acudiendo a alguna falcutad o escuela de Diseño. Descubrirías que siempre hay salidas, cómo en cualquier otro sector, si el alumno es bueno y además descubrirías que no es una carrera nueva! je,je,je... si acaso ese plan si puede ser nuevo para ajustarse al cambio de leyes de la enseñanza pero es un carrera muy, muy vieja. Es una disciplina que como tal surge con la revolución industrial.
No entiendo muy bien lo que comentas de las empresas extranjeras y la limitación de plazas en España para profesionales, piensa que en cualquier tipo de industria es muy posible que tenga cabida un Diseñador Industrial.
Un pequeño ejemplo. Crees que no tienes posibilidades pudiendo diseñar lámparas, vajillas, máquinas, electrodomésticos, vehículos, mobiliario, etc,... en realidad todo lo que se fabrica debe ser pensado....
En fin, que yo te emplazo a que profundices sobre los estudios, sobre la disciplina y que si te convence, adelante!
Saludos.
Jose Manuel
EDITO: Ahh, si crees que Ikea es buen Diseño... je,je,je... no te hagas diseñador! je,je,je... (es una broma, cuando seas profesional sabrás a lo que me refiero)
javicamino
Ahi los he hecho yo.
Usuario desconocido
en la universidad de mondragon hay estudios específicos de diseño industrial, por si te interesa
javicamino
Cloud, yo acabo de terminar ingeniería técnica en diseño industrial y estoy con todo lo que dice Carpeta sin título.
De lo del plan de bolonia no tengo ni idea pero como dice carpeta en todo caso le veneficiaría ya que el nivel de esta carrera en francia o italia puede ser ligeramente superior.
Si como dices te gustaría hacer algo creativo pensando en los objetos, sin duda mi elección sería el diseño industrial. Luego está el trabajo que le dediques ya que es una carrera dura en cuanto al trabajo personal.
También está la suerte que tengas en encontrar trabajo al final. Yo creo que he tenido suerte y el proyecto final de carrera lo he hecho en una ingeniería de desarrollo de producto que dispone de un taller con un monton de posibilidades en cuanto a maquinaria.
También hay otra posibilidad como es algún graduado superior en diseño que hay en algunas escuelas de barcelona, y en más sitios supongo. Son cuatro años en donde se potencia más lo artístico que lo ingenieril. Pero eso ya es cosa tuya.
cloud
ey! muchas gracias por contestar. la verdad es que me gusta mucho todo eso, pero no se si debo arriesgarme para luego terminar trabajando en otra cosa... Mi segunda opcion es arquitectura. En bachiller y en la selectividad he sacado muy buena nota y hay gente que me dice que, ya que puedo, haga la de arquitectura. Quizás siendo arquitecto puedo dedicarme al diseño... pero la verdad es que seria un poco frustrante meterme en arquitectura ,q es bastante dura, con el proposito de no trabajar de arquitecto (aunque tampoo me disgusta).
De hacer la de diseño seria en Sevilla... ¿qué te parece?
¿Que me recomendarias que hiciera?
Usuario desconocido
Hola!
Yo estudié la ingeniería técnica en el politécnico de Valencia y por lo que comentas yo creo que diseño industrial te va como anillo al dedo!
Vamos a ver, tal y como dices:
<fieldset>Me gustaría hacer algo creativo relacionado con el diseño de objetos, pero que sean prácticos</fieldset>
Eso es el diseño industrial. En esta carrera estudias cosas como ergonomía, procesos industriales, metodología de proyectos, envase y embalaje, incluso habia un departamento de gráfico y podias estudiar un poco de diseño gráfico... cada asignatura es un mundo y es apasionante.
Eso si, además llevas toda la carga de Ingeniería: Matemáticas, física, materiales (química), estructuras... que son asignaturas bastante duras pero te ayudan a moldear el cerebro hacia el pensamiento lógico y estructurado de como deben funcionar los objetos.
De lo del Plan de Bolonia, ni idea, pero si que te digo que durante mis estudios cambiaron el plan de estudios como mínimo un par de veces y mareaba bastante. No creo que la quiten, hasta incluso creo que que equiparen los estudios españoles con los europeos beneficiaría a esta carrera.
Luego, de las salidas profesionales, hay dos vertientes:
- La glamourosa: Tener tu estudio de diseño, donde haces prototipos y diseños y luego te los licencian empresas escandinavas. O que te pidan el diseño de mobialiario urbano de tu ciudad. Vamos, tirando a la autogestión. Luego siempre puedes acabar currando en empresas como Jc Decaux, Santa & Cole... Ah! También puedes encontrar empresas españolas de diseño industrial: Luzifer (lámparas), Andreuworld (mobiliario) en Valencia.
Además de que está a un paso del diseño de interiores, stands o hasta incluso del diseño gráfico.
- La menos glamourosa, pero más real: Trabajar en empresas donde trabajas para mejorar los ritmos de producción, mejorar los diseños y crear nuevos, hacer auditorias para que las empresas cumplan la ISO 9000. Vamos, cosas más de ingeniero que de diseñador.
Sin desmerecer a nadie, eh! Tengo muchos colegas que acabaron currando en cosas así, es un salida profesional más.
Si merece la pena estudiarlo? Hay que estudiar algo y yo estoy contento de haberme hecho la ingenieria, aunque al final he acabado trabajando en diseño gráfico, publi, etc...
Por lo que te he leido, yo creo que es la carrera que mas se ajusta a tus necesidades.
Como siempre, informate bien de como son las diferentes escuelas, que temarios siguen y que planes de intercambio tienen.
Suerte!