Nueva imagen de RTVE
83 seguidores
El debate queda abierto:
http://www.youtube.com/watch?v=lqR2NBK6HlA
El rediseño se ha hecho desde dentro: SUMMA
El debate queda abierto:
http://www.youtube.com/watch?v=lqR2NBK6HlA
El rediseño se ha hecho desde dentro: SUMMA
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
franklin
Parece que sigue la constante que fuera de nuestras fronteras se valore más y mejor el diseño español. Que el rediseño de rtve esté entre los 10 mejores del año en "Brand New" dice mucho a favor de este proyecto.
http://www.underconsideration.com/brandnew/archives/brand_new_best_worst_2008.php
mada4k
Vamos a -volver- a ver un poco la imagen...
http://www.classmind.com/temp/rtve2008.jpg
http://www.classmind.com/temp/rtve2008_2.jpg
http://www.classmind.com/temp/rtve2008_3.jpg
http://www.blogartesvisuales.net/UserFiles/2008/rtve_comparativa1.png
http://noquieroserfuncionario.files.wordpress.com/2008/02/yoigo.jpg
Ups, este último se ha colado, lo siento.
Bueno, el tema de unificar los distintos canales, sí, lógicamente lo han conseguido usando la misma tipo, formas y cambiando colores. Aquí sólo veo una imagen, única, adaptada a todos los canales de la corporación. Total, que al final incluso resulta más fácil adaptar a todas las aplicaciones.
mystral
Pedazo de hilo! jejeje
Con respecto a la marca, yo creo que ha sido un primer paso para unificar todas las cadenas utilizando una sola marca, con elementos reconocibles y el uso de los colores es un claro elemento diferenciador. Que se haya diseñado una tipo solo para la cadena me parece bien, aunque la aplicación no me termina de convencer. Como he leído por ahí, le falta un poco de fuerza.
Como apuesta por un cambio, me parece buena opción, pero creo que habrá un cambio no dentro de mucho, al igual que le pasó a telecinco y a canal +.
En cuanto a si sigue la moda o no, weno, creo que algo si que ha bebido de las tendencias actuales, por el uso de la tipo y demás...pero creo que la tipografía con esas formas tan curvas y redondeadas, se hace un poco más cercana, menos corporativa e identifica claramente lo que pretende.
De todas maneras, no solo hay que tener en cuenta el logo en si, sino sus aplicaciones, y una cadena como rtve debe tener miles de aplicaciones: las moscas, papelería, en las cabeceras, motion, transportes, etc... vamos, miles de ellas. Por eso creo que es un primer paso.
Me parece bastante novedoso el hecho de crear moscas que tengan animación, y como ya se ha apuntado, quizá los colores no sean los más acertados o el uso de degradados nos haga rechinar los ojos, pero me parece un uso novedoso y una forma de diferenciarse de lo que rtve era hasta ahora.
Si quitamos los colores, creo que la marca queda bastante unificada y se puede reconocer facilmente.
En cuanto al tema de las cortinillas, y demás aplicaciones dentro de la emisión, son elementos tan libres a veces, que hasta que se generan elementos que guarden una uniformidad, puede pasar un tiempo... precisamente por todos los proveedores que pueden participar en su creación, sean cuales sean...
A mi me da igual quien haya hecho el logo... lo que me importa es su funcionamiento, y desde que sale hasta su implantación en el colectivo, va a pasar un tiempo.. y si no, recordad la que se armó con el cambio de movistar y la famosa M "flubber" ^_^
Un logo no solo es un grafismo, debe transmitir un espíritu, una opción.... y creo que con este cambio, rtve lo ha conseguido, al menos comunicar su cambio de intenciones...
Lo que me llama la atención, es que la 2 ha sido punta de lanza de este cambio, porque de todos los canales, es el que mejor aceptación tiene... si la tv pública avanza hacia esa dirección, quizá haya esperanza para los telespectadores.. jajaja
Resumiendo, rtve necesitaba plasmar un cambio y lo ha hecho, necesitaba unificar sus canales bajo una bandera y lo ha hecho, la imagen no es para tirar cohetes, pero es un primer paso y aunque no termine de convencer, está bastante unificada y ha conseguido bastantes de los objetivos... por lo que creo que es correcto.
guacamole
nz
Yo personalmente tuve la oportunidad de ver el proceso de producción realizado en TELSON y te aseguro que las piezas de cada plataforma las hace cada canal por su cuenta (exceptuando cortinillas y mosca) y que rez no tiene nada que ver con lo que comentas.
las cortinillas de algunos canales llevan pastillas negras, y yo diría que eso sí es creación de Rez y Telson. Hay una que supongo que es de TVE internacional y lleva una pastilla gigante negra y dentro pone made in spain. En otra cortinilla de Internacional, sale la tipo en pastillas negras, e incluso los logos en negro. No sé si eso lo hizo Rez, aunque son cortinillas, pero vaya, diría que sí. Quizá la pieza de directo específicamente no la hayan hecho ellos, pero sí sentaron la base de las pastillas negras, que es lo más lejano a la luz y movimiento y el resto de los valores de la nueva identidad corporativa.
Por favor, corrígeme si me equivoco. Me encantaría saber con certeza a quién atribuirlas. Gracias
Usuario desconocido
sergiopop
Bonita firma aestruch!! Y eso que tengo o tra tuya sobre el amor y las cantidades de medida...ajajjaa!!!pero esa no corresponde...!!!
Y a ver esas fotillos!
FOTOS!
http://www.getdropbox.com/gallery/140592/1/escola%20muuu%202008?h=5fae53
mirando las fotillos cualquiera diría que hemos currado algo...
saludets
davidchueca
aestruch
Yo también tuve la suerte de poder asistir a la Escola Muuu de este año y escuchar la presentación que hizo Summa sobre el polémico rediseño. Tengo que admitir que yo asistí a la charla con prejuicios, aunque lo único que había visto era la mosca y no me gustaba (ni me acaba de gustar). Sí tengo que decir que después de escuchar la presentación y ver que el rediseño iba más allá de un simple cambio gráfico (ha sido un restructuración interna mucho mayor) y de ver que en algunos casos RTVE no ha adaptado correctamente las propuestas de Summa, a mi me convencieron.
Siempre que hay un rediseño de marca de esta magnitud hay un rechazo inicial, esperemos a ver cómo se adapta la gente con el tiempo.
Saludos
estoy contigo, posiblemente hayan sido personas ajenas al diseño quienes tomen ciertas decisiones finales que lo dejen todo chapucero
me gustaría saber qué es esa reestructuración interna, porque la 1 sigue emitiendo las mismas novelas machistas y vejatorias con las mujeres; y a 2 sigue emitiendo 'redes' para que lo vean a una hora razonable sólo por satélite en las antípodas
pd.reitero una vez mas que me centro, no en summa, sino en el resultado final, y en el derroche de dinero público para alcanzar 'eso'; y sirva este post como referencia para futuros logos parecidos
sergiopop
Bonita firma aestruch!! Y eso que tengo otra tuya sobre el amor y las cantidades de medida...ajajjaa!!!pero esa no corresponde...!!!
Y a ver esas fotillos!
rfaura Profesor Plus
aestruch
Yo también tuve la suerte de poder asistir a la Escola Muuu de este año y escuchar la presentación que hizo Summa sobre el polémico rediseño. Tengo que admitir que yo asistí a la charla con prejuicios, aunque lo único que había visto era la mosca y no me gustaba (ni me acaba de gustar). Sí tengo que decir que después de escuchar la presentación y ver que el rediseño iba más allá de un simple cambio gráfico (ha sido un restructuración interna mucho mayor) y de ver que en algunos casos RTVE no ha adaptado correctamente las propuestas de Summa, a mi me convencieron.
Siempre que hay un rediseño de marca de esta magnitud hay un rechazo inicial, esperemos a ver cómo se adapta la gente con el tiempo.
Saludos
No se podía decir mejor.
Usuario desconocido
Saludos
jpamplo
a ver... REZ ha realizado todas las piezas de las cadenas.
Summa la imagen corporativa.
Juntos se han cubierto de glória
sergiopop
Aún estarán limando elementos, no es fácil.
De lo que se desconoce, mejor no juzgar.
nz
guacamole
<div class="quote">
jpamplo
<blockquote>
Hasta donde se... las piezas que presentó Summa para la continuidad eran muy deficientes, además gustaron muy poco... Después, no se como se organizó, pero un estudio (REZ) se encargó de todos los motions, a los diseñadores de la tele, ni se nos mostró, ni enseño, ni concultó nada de nada (Nos hubiese encantado participar en algo, pero se ve que no estamos a la altura).</blockquote>
</div>
Si no viste nada, cómo sabes que eran deficientes? De oídas? Qué grande...
guacamole
sí geeg, es horrible. lo han hecho los de rez que se han quedado a gusto con las pastillas negras
Y tu? "guacamole", cómo sabes que rez hace las piezas de Teledeporte?
Yo personalmente tuve la oportunidad de ver el proceso de producción realizado en TELSON y te aseguro que las piezas de cada plataforma las hace cada canal por su cuenta (exceptuando cortinillas y mosca) y que rez no tiene nada que ver con lo que comentas.
... así que no sé "guacamole", la próxima vez tu y tu poca credibilidad os podíais controlar un poco antes de escribir en un foro.
mada4k
geeg
simplemente pone directo, en una tipo tan grande o más que la de la mosca y con un horrible cuadro negro detrás y completamente desubicado, flotando por la pantalla
Voy a tener que encender la tele un día de estos, que me estoy perdiendo lo mejor :(
guacamole
sí geeg, es horrible. lo han hecho los de rez que se han quedado a gusto con las pastillas negras
geeg
No sé si se ha comentado ya antes, pero lo que está sucediendo en teledeporte con las Paralimpiadas habla bastante mal de la nueva identidad. Resulta que, como es lógico, este canal ha de informar acerca de si lo que emite es directo, diferido, etc; pues el "cartelito" que ponen de <em>directo </em>es la mayor chapuza que he visto en mucho tiempo: simplemente pone directo, en una tipo tan grande o más que la de la mosca y con un horrible cuadro negro detrás y completamente desubicado, flotando por la pantalla. Para mí es claramente improvisado. Tanto bombo de nueva imagen y resulta que no habían contemplado esta necesidad. En fin, eso habla de qué tipo de trabajo se ha llevado a cabo...
davidchueca
sergiopop
<div class="quote">
davidchueca
<blockquote>
pero una cosa es imagen y otra es moda
tengo entendido que un buen diseñador debe pasar de las modas</blockquote>
</div>
El degradado no es una moda, es un recurso más que siempre ha estado ahí, te repito,yo lo he hecho con guache (tempera) en mis primeros trabajos. Y por lo que decía antes, ahora es reproducible en cualquier soporte, muchas veces diseñabas una camiseta y los degradados los rechazaban, no eran reproducibles, y eso ya no ocurre.
Y un diseñador debe estar al corriente de los estilos de cada época y momento, muy importante, ya que te lo van a pedir y exigir algunos clientes.
Otra cosa es el abuso de filtros maqueados.
estoy contigo, las corrientes, la historia es interesante conocerla, las posibilidades actuales, etc...
del logo me da la impresión de reclamo publicitario, y que usa el degradado como una moda, como un reclamo publicitario
jpamplo
guacamole
Bueno, de oidas se que no gustaron nada (y no gustaron a quien tenían que gustar, no a mí)... visualmente he ojeado lo que han coldado en video de sus propuestas, y tampoco me han gustado si quieres que te diga la verdad me han parecido facilonas, muy flojas y tramposillas.
axis
<fieldset>Me gusta la idea, uno nunca sabe cuándo tiene que delinquir </fieldset>
Sin ir mas lejos, el asesino de Seven, antes de volverse loco por el uso indiscriminado de degradados y comic sans, era un asiduo a este foro.....y mira cómo acabó
<fieldset>Edito para decir que ahora a los diseñadores de la tele os queda un reto chulo que es intentar salvar todo esto con el trabajo que vayais haciendo para que todo vaya cogiendo coherencia... </fieldset>
Mas que "reto chulo" yo lo llamaría reconquista a lo santiago y cierra españa, porque vamos, poca pregnancia veo yo que pueda adquirir tamaño despropósito, salvo entre los profanos en la materia...
guacamole
jpamplo
Hasta donde se... las piezas que presentó Summa para la continuidad eran muy deficientes, además gustaron muy poco... Después, no se como se organizó, pero un estudio (REZ) se encargó de todos los motions, a los diseñadores de la tele, ni se nos mostró, ni enseño, ni concultó nada de nada (Nos hubiese encantado participar en algo, pero se ve que no estamos a la altura).
mada4k
Axis
Digo esto porque, entre otras cosas, no creo que esta discusión sirva para otra cosa que para malgastar huellas dactilares.
Me gusta la idea, uno nunca sabe cuándo tiene que delinquir :D
rfaura Profesor Plus
Pues los videos de continuidad que nos mostró summa eran mucho mejor que lo que hay ahora, sin duda vamos.
A los de REZ hay que darles un premiaco grande grande... porque vamos... ni a propósito.
Edito para decir que ahora a los diseñadores de la tele os queda un reto chulo que es intentar salvar todo esto con el trabajo que vayais haciendo para que todo vaya cogiendo coherencia... Espero que no pase como en otros sitios que aparece el ego y ya nadie quiere saber nada.
jpamplo
sergiopop
Lo que nos comentaron, querían proponer las piezas máster de continuidad, promos,...a través de estudios de motion que habian llegado a un acuerdo. Pero tus jefes, parece ser que dijeron que preferian hacerlo dentro de vuestro equipo...más no te puedo decir, pero me alegro que hayas entrado y hayas respondido!
Hasta donde se... las piezas que presentó Summa para la continuidad eran muy deficientes, además gustaron muy poco... Después, no se como se organizó, pero un estudio (REZ) se encargó de todos los motions, a los diseñadores de la tele, ni se nos mostró, ni enseño, ni concultó nada de nada (Nos hubiese encantado participar en algo, pero se ve que no estamos a la altura).
axis
Creo que toda esta diatriba acerca de la vida y milagros de los degradados ha comenzado por un error de lectura, ya que davidchueca ha utilizado el "si" como condicional, no como afirmación....
Digo esto porque, entre otras cosas, no creo que esta discusión sirva para otra cosa que para malgastar huellas dactilares.
Ale, un saludo
sergiopop
davidchueca
tengo entendido que un buen diseñador debe pasar de las modas
El degradado no es una moda, es un recurso más que siempre ha estado ahí, te repito,yo lo he hecho con guache (tempera) en mis primeros trabajos. Y por lo que decía antes, ahora es reproducible en cualquier soporte, muchas veces diseñabas una camiseta y los degradados los rechazaban, no eran reproducibles, y eso ya no ocurre.
Y un diseñador debe estar al corriente de los estilos de cada época y momento, muy importante, ya que te lo van a pedir y exigir algunos clientes.
Otra cosa es el abuso de filtros maqueados.
davidchueca
guacamole
<div class="quote">
davidchueca
<blockquote>
efectivamente, yo no tengo ni idea, ya lo he comentado varias veces en este post, se muy poca teoría del diseño y muy poca historia, </blockquote>
</div>
me parece fantástico, y lo respeto, pero entonces quizá mejor que opines humildemente, en lugar de lapidar... Bueno, allá tu.
<fieldset><blockquote>los degradados si los inventó yoigo</blockquote></fieldset>
aquí si que te equivocas. como te he dicho... mira el logo del forum de las culturas, diseñado por Gráfica, me parece. Tenian logos en morado/rosa, en verde/amarillo, en naranja/amarillo y en verde/azul... y es mucho anterior a yoigo. Eso es sólo un ejemplo. A nivel internacional, ni te digo. Pero si todo está hecho, hombre! eso no quiere decir que sean plagios.
A) opino como 'consumidor' de rtve y como 'contribuyente' de impuestos públicos más que como diseñador (que no lo soy)
B) Más que plagios, digo yo que son modas pasajeras, recursos manidos de vulgar publicidad
veo un error: se le da mucha más importancia al color del logo que al logo en si (por suerte)
davidchueca
sergiopop
El degradado siempre ha existido...es tanto, cuando diseñabas con guache, lo hacias, currandotelo claro! Ahora hay más? si cierto, porque en el mundo de la reproducción de materiales ya se puede realizar, hace unos años un vinilo degradado no se podía.
Todo esta cambio de imagen, también va a ir acompañado a un cambio de contenidos, pero eso no empezará hasta enero...Es un proyecto faraónico. Y la mosca...bueno...otra más para que sepas donde estás cuando hagas zapping...Y cada vez van a ser más grandes. O pregunta la de disney channel...y los niños ni se inmutan...El mundo de la imagen de marca aplicado a la tele, es muy complejo, lo digo por experiencia.
Y rtve no es solo una cadena, es radio, es información al exterior, es proyección del país,... "davidchueca", te invito a que veas la imagen del resto de entes públicos de Europa.
tengo entendido que un buen diseñador debe pasar de las modas
sergiopop
jpamplo
Como personal del equipo de diseño de rtve, te puedo decir que no hemos participado en nada de este proyecto... Ojalá hubiesen contado con nosotros, tanto en esto como en muchas otras cosas que atañen a la imagen de la cadena.
Hola Jesus Pamplona!
Alguna vez he leido tu nombre en la pantalla. Lo que nos comentaron, querían proponer las piezas máster de continuidad, promos,...a través de estudios de motion que habian llegado a un acuerdo. Pero tus jefes, parece ser que dijeron que preferian hacerlo dentro de vuestro equipo...más no te puedo decir, pero me alegro que hayas entrado y hayas respondido!
sergiopop
El degradado siempre ha existido...es tanto, cuando diseñabas con guache, lo hacias, currandotelo claro! Ahora hay más? si cierto, porque en el mundo de la reproducción de materiales ya se puede realizar, hace unos años un vinilo degradado no se podía.
Todo esta cambio de imagen, también va a ir acompañado a un cambio de contenidos, pero eso no empezará hasta enero...Es un proyecto faraónico. Y la mosca...bueno...otra más para que sepas donde estás cuando hagas zapping...Y cada vez van a ser más grandes. O pregunta la de disney channel...y los niños ni se inmutan...El mundo de la imagen de marca aplicado a la tele, es muy complejo, lo digo por experiencia.
Y rtve no es solo una cadena, es radio, es información al exterior, es proyección del país,... "davidchueca", te invito a que veas la imagen del resto de entes públicos de Europa.
jpamplo
sergiopop
La limitación que sólo han comentado, es a la hora de aplicar los grafismos, ellos querían tenerlo más contralado, mediante estudios de motion, pero al final rtve, preferia trabajar con su equipo de grafismo.
Como personal del equipo de diseño de rtve, te puedo decir que no hemos participado en nada de este proyecto... Ojalá hubiesen contado con nosotros, tanto en esto como en muchas otras cosas que atañen a la imagen de la cadena.
guacamole
davidchueca
efectivamente, yo no tengo ni idea, ya lo he comentado varias veces en este post, se muy poca teoría del diseño y muy poca historia,
me parece fantástico, y lo respeto, pero entonces quizá mejor que opines humildemente, en lugar de lapidar... Bueno, allá tu.
<fieldset>los degradados si los inventó yoigo</fieldset>
aquí si que te equivocas. como te he dicho... mira el logo del forum de las culturas, diseñado por Gráfica, me parece. Tenian logos en morado/rosa, en verde/amarillo, en naranja/amarillo y en verde/azul... y es mucho anterior a yoigo. Eso es sólo un ejemplo. A nivel internacional, ni te digo. Pero si todo está hecho, hombre! eso no quiere decir que sean plagios.