Estilo propio en los diseñadores
6 seguidores
no entiendo bien porque los diseñadores deben tener estilo propio
los ilustradores si veo que tienen cada uno su estilo personal
pero el diseñador no tiene que reflejar muchos estilos en funcion de lo que quiera transmitir?
si entiendo que el diseño es comunicar y nada que ver con copiar otro diseño que transmite vete a saber qué
aunque un primer paso para el diseñador novato antes de ponerse con pinceles podria ser de entre varios diseños no propios saber determinar cual transmite mejor el mensaje a comunicar
afj
Sim, el problema es cuando ese estilo no gusta y encima no vales para salirte de ahi.
Yo tuve un compañero que el tio era supermegacool, y hacia unos diseñitos retro chupi de la muerte, pero no le pidieses que te hiciese una interfaz de empresa clarita limpita y usable por que se le caian los webos al suelo.
Hay que tener un termino medio en todo, valer para todo, si no quieres que te falte, o en su defecto no eres lo suficientemente bueno como para mantener ese estilo.
slevin
Yo opino que tener estilo propio es importante. Te distingue del resto y eso me parece un valor añadido muy interesante como para obviarlo.
drama
Yo creo que el diseñador debe cultivar su propio estilo alejandose lo más posible de el de los demás y que al final el cliente busque el estilo que más le interese y pague por la singularidad de un proyecto. Claro que el diseñador debe ajustarse a las necesidades particulares de comunicación, y no hacer diseño como el que frie churros. Hay una frase por ahi que dice algo así como que si sigues el camino marcado al final llegaras al sitio en el que otros ya han estado, y eso es un poco de lo que hay que huir, segun mi manera de pensar, claro.
davidchueca
claro, es importante que cada uno aporte algo "propio", una vision propia, asi es como se crean las bases
y tambien veo, si he comprendido todo, que pueden existir grandes diseñadores que no innoven (que no aporten nada nuevo a lo que hay, ni vision, ni estilo, ni nada, solo buenos diseños) aunque si son buenos puede ser esto poco frecuente
y el ejemplo que ponia de esto seria tomar un diseño y hacer (no un remake) sino una ampliacion, por ejemplo estan 30 iconos de aplicaciones de sistema, y el diseñador crea con el mismo estilo otros 30 iconos de aplicaciones distintas
creo que un diseñador que supiera ampliar el "estilo" de otros, quedandose con lo fundamental de ese estilo, no estaria nada mal, y quizas esta peculiaridad fuera su propio estilo
seria impresionante ver como un director de cine realiza la segunda parte de una pelicula (de otro director) con el mismo encanto que la primera; y a la vez realiza la quinta parte de otra película (de un tercer director) igual de buena que la cuarta
no se trata de imitar a nadie sino de recrear con calidad estilos artisticos muy concretos, ya existentes; y hacerlo bien claro
por ejemplo recrear el estilo de hitchcock, hay peliculas que lo bordan, de hecho hitchcock animaba mucho a otros directores y seleccionaba relatos y cortos en la misma linea
drei
Bueno, a ver... Está claro que todo evoluciona, todo influye y todo tiene sus influencias... Cada uno es libre de determinar hasta que punto le parece bien utilizar recurso que ha aprendido, utilizar la manera de componer que utiliza noséquién, etc. Y es algo que no voy a entrar a juzgar, ni a debatir (sería un poco coñazo).
Sin embargo, y siguiendo el planteamiento inicial de tu post, no crees que si todos los diseñadores aportaran las mismas soluciones, si el estilo propio no importara... No habría nadie de quien poder aprender algo, ni recursos, ni matices, ni nada... ¿no?
davidchueca
entonces está mal visto, por ejemplo, de una colección de 30 iconos crear con el mismo estilo otros 30
se supone que imitamos el estilo de esa colección de iconos
podemos apoyarnos en las bases del diseño
pero el estilo personal de diseñadores pueden ser base del diseño aun no contempladas
podemos entonces apoyarnos en estas?
punto y aparte copiar descaradamente el trabajo de otros, pero si un diseñador innova en su tiempo con la regla de los 3 tercios y la copiamos...
esto sería aprender de todos un poco, no?
porque incluso las mismas bases varios diseñadores las pueden asimilar de distinta forma y nosotros complementar nuestro conocimiento con ese matiz que no veíamos de la base de diseño nºx
drei
La función de un buen diseño es solucionar un problema de comunicación,
pero determinar si un diseño resuelve o no determinado problema, no es tan fácil de juzgar. En mi opinión, el diseñador lo que hace es proponer soluciones. No es algo tan matemático como para saber siempre al 100% si un diseño comunica. Por lo tanto, en este sentido, siempre va a haber diferentes posibilidades para resolver "bien" un trabajo.
Creo que "estilo propio", en mayor o menor medida, lo tiene casi todo el mundo que se dedique a currar de una manera honesta. Al fin y al cabo, lo que nos hace diseñar de una manera u otra, es el resultado de todo lo que hemos aprendido, vivido, escuchado, leído... Nuestra forma de ser, etc. Y eso siempre es diferente en cada persona.
Por otro lado, cuando un cliente decide contratar a un diseñador, a veces quizás mira su versatilidad, su profesionalidad, su experencia, etc. Pero otras veces quizás se fije más en detalles, o en eso que lo hace "diferente" de todos los otros diseñadores que ha visto.
Para mí sí es importante eso del "estilo propio".