Un tema trascendental: la edad
32 seguidores
Hola,
Soy nuevo aquí como forero activo, no como lector, ya que llevo tiempo metiendo las narices por aquí. Enhorabuena a los promotores de DMSTK.
El tema que planteo es si la edad del diseñador, con el tiempo, juega en su contra en lo que a creatividad o ideas se refiere, o si por el contrario precisamente esa experiencia hace que la calidad de las ideas mejore.
Obviamente entiendo que técnica y teóricamente se mejora con los años, no cabe duda. Pero ¿qué pasa con la frescura?, ¿con las ideas?...
Siempre se dice, o más bien se oye, que uno a partir de los treinta y pico está quemado...Yo, sinceramente, no lo creo. Más bien todo lo contrario.
¿qué opináis?
oposgus
Guau, interesantes reflexiones! Una pregunta, por favor!!! ¿Creeis que con 45 años de edad y 18 de experiencia como diseñadora gráfica ofline y ahora desempleada, tengo alguna opción en la empresa privada? No quiero ser freelance.
alfon_230
Mi aportación a este hilo y al tema de "edad Vs creatividad".
http://culturainquieta.com/es/cine/item/11437-sobre-la-edad-y-la-creatividad-la-carta-de-kurosawa-a-bergman.html
einstein Mod
Yo creo que hay dos aspectos a tener en cuenta: como te sientes interiormente y como te ve el mundo. Interiormente puedes estar en tu mejor momento o estar en crisis, todo depende de tu capacidad de adaptarte a los cambios: No siempre los cambios son buenos ni para mejor, y a veces hay "modas" que duran un año o varios, en las caules parece que todos quieren hacer lo msimo. Ahora esta de moda el estilo "vintage", y si miras páginas de ilustradores, muchos parecen ser iguales y por supuesto, poco originales. Cuando tienes cierta edad, puedes captar mas facilmente lo que el cliente desea o lo que "realmente" necesita. O puedes reconocer un tipo de letra al verlo. O sabes como resolver un diseño sin estar tres dias complicandote la cabeza.
El problema es que el mundo no lo percibe igual. Si vas a buscar trabajo en una empresa, una persona de cierta edad es un problema. Ya tiene sus costumbres, sus "vicios" y no es tan facil de moldear de cauerdo a las necesidades. Si a un joven de 20 años le dices que hoy debe quedarse hasta medianoche a terminar un poyecto, seguramente lo hará de buena gana. una persona mayor tiene familia, hijos, responsabilidades, horarios. Si hay que ir a buscar a los hijos al colegio, el trabajo puede esperar hasta mañana. Por otra parte, una persona mayor y con mas experiencia va a querer ganar mas dinero. Con ese mismo dinero contratas a dos jovenes, que aunque cometeran mas errores, son dos en lugar de uno. Y tambien, muchas empresas quieren "ideas frescas", "sangre joven", "cosas distintas". A los 40 o a los 50, o te consideran un genio o un maestro, o estas pasado de moda. Incluso si eres freelance, los clientes a veces prefieren la experiencia, pero otras veces buscan el menor precio y las ideas nuevas - aunque no siempre resulten ser mejores -
Lo cual lleva a recordar que el tiempo pasa para todos. Este post tiene 9 años, los que lo leyeron a los 31 años de edad ya tienen 40. Los que ahora se consideran jovenes y son requeridos por las empresas, pronto serán descartados. Las exigencias crecen conforme el tiempo avanza y mas aun en tiempos de crisis. Si tener 30 años era bueno antes, ahora quiza pidan menores de 25 años para realizar esa tarea, por supuesto, pagandoles mucho menos. Por ende, toca aconsejar a los jovenes y no-tan-jovenes que se vayan preparando para un futuro, tanto si es freelance como si trabaja para una empresa. Ser docente, abrir una empresa propia, etc son diferentes opciones que es necesario plantearse y llevar a cabo antes de que sea demasiado tarde
carlotarg
Opino como la mayoría. No creo que la edad suponga un problema a la hora de diseñar, ya que en mi opinión la creatividad no está ligada a ella. Todo depende de tu modo de ver las cosas, de tu forma de vivir, experiencias y demás.
Está claro que si te quedas encerrado en casa, la creatividad acaba por disminuir o desaparecer. Pero eso puede pasar tanto con 20 años como con 60. Todo depende de ti
mrfly
Yo por eso hace años, después de meter la nariz en actionscript, me salí. Me parece que hace falta muchísimo esfuerzo en web, para estar todo el día reciclándose a semejante velocidad. Y especializándose como va haciéndolo, con las empresas grandes pidiendo webs que hagan de todo...
alexandre
Solo decir que empecé a recomendar este tópico y foro a mis amigos. Conozco a mucha gente, incluido yo, que le da miedo la incertidumbre del futuro sobre todo a los que se dedican a web. Profesión Peligro.
34 años y la inquietude me ayuda a reciclarme constantemente.
menor
Yo tengo 33 y aunque no soy profesional del diseño (trabajo de impresor) si que hago mis cosas sueltas y si que pase la crisis esa, pero era de trabajar demasiado, no tenia tiempo de leer, ver pelis, comics, escuchar música y eso es lo que te seca.
Al final llegue a lo conclusión de que de la cabeza sacas lo que metes asi que supongo que cuanto mas viejo mas cabezon, o sea que mejor
annaomline
Hola, me llamo Anna, tengo 33 y soy diseñadora :D
Solo quería añadir a vuestras interesantes aportaciones que creo que más que la edad, lo que importa es tu nivel de "miedo" o "responsabilidad" . Digamos que cuando eres más joven, no tienes tanto miedo al fracaso, ni eres tan responsable a la hora de diseñar, a medida que vas madurando te vas dando cuenta de la importancia del diseño y de las consecuencias de hacer un mal trabajo, eso puede mermar en cierto modo la creatividad y vas hacia caminos más seguros , lo que no quiere decir que no obtengas iguales o mejores resultados que cuando hacías todo de forma más inconsciente.
Yo también he pasado por las dichosas crisis creativas ( 28-29) , pero fué al cumplir los 30 cuando empecé a darme cuenta de que lo que había perdido en frescura e ilusión, lo había ganado en seguridad y en ganas de seguir cumpliendo años en esta profesión!
Saludos!
davidpareja
Espero que no...si dejamos de diseñar que hacemos??? socorro!
axel
es relativo el tema de la edad... o sea, si tenes 40, 50 o lo que sea pero estàs al tanto sobre las nuevas innovaciones (no tendencias), y no te quedaste en la era de Gutemberg creo que està todo bien.
Por otro lado hay muchos que son muy jóvenes y "hacen maravillas" con los software pero no le dan cabida a la parte teórica, histórica o conceptual del diseño/video etc, por ende creo que si uno se va desarrllonado y actualizando no hay ningun problema!
Usuario desconocido
Yo tengo 25 años y en algunos momentos me he llegado a sentir viejo... y lo digo en serio!!....pero ¿como decirlo? el conocimiento te da la eternidad! El seguir aprendiendo continuamente de todo lo que te rodea es lo que te hace permanecer vivo, no importa la edad que tengas.
Cuando estudiaba no tenía las mismas motivaciones y no vivia de forma tan apasionada el diseño y ahora sin embargo veo con otros ojos cualquier libro que abro, cualquier letrero por la calle.. ¿cuantas veces me habrá pasado ir conduciendo y girar la cabeza para fijarme bien en una tipografía?
Este mundo ahora me apasiona mucho más que cuando lo estudiaba y es porque vas descubriendo poco a poco su riqueza que vá muy ligada a una riqueza interior.
Una cosa que me ha parecido muy interesante es lo que ha comentado janisjoplinari, a lo mejor no es tanto la edad, sino las circunstacias.
lolololll
30 añitos o tacos y con ganas de seguir adelante! Con ganas de aprender, de superarme, y de ver a gente más joven o más madura como se lo pasa en grande en esto! aunque a veces sea duro!.
Yo creo que la edad es tan solo un número, nada más.
negative
muy interesante
free_1
Vaya, que interesante se pone el hilo.
Me ha gustado en especial el tema que saca Travis de lo del nivel profesional. En cierto modo, a todos los que llevamos un tiempo en esto nos ha pasado.
Yo he sufrido varias "crisis", o por lo que comentas o por todo lo contrario, que me absorba demasiado ese "nivel alto". Incluso una vez me vino una por trabajar en una empresa, donde mi trabajo destacaba, pero el nivel general era bajísimo; pagaban genial pero no pude con ello...
Hace poco estaba pensando exactamente en eso, incluso quería postear algo acerca de ello, de cómo nuestro "nivel" (por llamarlo de algún modo, pero creo que nos entendemos) puede verse modificado dependiendo de nuestras experiencias vitales, nuestro entorno u otras circunstancias.
madrizzz
Yo lo que me sorprende cada dia de este mundo es lo bien conservada que esta la gente ;)
en la ultima agencia que estuve, el super jefazo, director creativo ejecutivo, al principio ni sabia que era, pensaba que era un chaval de cuentas... hasta cuando me dijeron que era el jefazo ;)
en la que estoy ahora, el otro dia me quede a cuadros cuando me dijeron que uno de los jefes, que no le echaba mas de 30, tiene 40 y pico...
nose si seran las converse y las gafas de pasta, pero aqui se conserva muy bien la gente... :p
cottonfields
En mi caso, últimamente me está machacando mucho esto de la edad.
Más bien creo que se trata de las circunstancias.
Tengo 35 años y un poco "caso excepcional"; vine a Barcelona hace ya 6 años, porque en Zaragoza, por otras cuestiones que no vienen al caso, acababa siempre currando en la hostelería. Y decidí poner todo mi empeño en lo que era mi pasión. He estado estudiando artes finales en Llotja, Gráfica Publicitaria en Pau Gargallo, talleres en Bau, arte digital en Joso y ahora acabando un curso de 6 meses de XHTML y CSS. Bien, no? pero estoy algo desanimada.
Tuve un niño en el camino (hasta hizo exámenes en la teta, lo juro, jajaja). Y, la realidad? Cuando voy a una entrevista de trabajo, todo esto tira para atrás. Ya no soy una niña manejable a la que se le puedan pagar 4 duros y, además con cargas familiares... uff, lo noto a la legua.
Alguna cosa me ha ido saliendo para hacer por mi cuenta... pero ni plantearme de momento hacerme autónoma. Menos mal que comparto mi vida con otra persona que tira del carro, que si no...
La edad? Bueno, yo diría que no. Nunca he tenido tantas ganas de dedicarme a algo como a esto y no me considero mayor como para no tener buenas ideas, porque procuro estar siempre al tanto de tendencias y de tener mucha información... las circunstancias? Más bien sí.
mrfly
va a sonar a libro de autoayuda, pero allá va: MUY a menudo, se tiene esa crisis a los 28-29. A veces se pasa muuuy mal. Pero a estas alturas creo que es parte del "parto", es algo necesario.
A esos años se suicidaron (o murieron de sobredosis) Jim Morrison (The Doors), con 28, Jimmy Hendrix (con 28 ), Kurt Cobain (con 27), Janis Joplin (con 27)...
La cosa es encontrar la manera de conseguir superarlo y seguir mejorando. Es como un dolor de cabeza que hay que pasar sin decidir cortársela para curarlo...
Frutiger con 40 años hizo la tipografía que lleva su nombre. Herman Zapf sigue currando... y tiene 90 años. Hizo la Zapf Chancery con 61 años y dicen que es la cursiva más usada del mundo.
Bueno, son tipógrafos. Seguro que tenéis buenos ejemplos de gráficos.
Y la humildad,... sip, es lo que tienen muchos de los grandes. Son personas de lo mas accesibles y generosas.
travbor
cuanta razón teneis en lo que decís todos y que gust dá leeros. porque me identifico constantemente..
yo tuve una crisis muy fuerte de creatividad con 28 o 29 años, .. y pasé un año muy muy malo donde perdí el rumbo totalmente y no sabia si me habia hecho "viejo" o si habia perdido creatividad, ilusión o vete tu a saber...
lo pasé muy muy mal porque pensé que mi carrera se habia acabado por completo,... y pasé una angustia que no se la deseo a nadie. Fue una super crisis.. veía como todo y todos me superaban y yo no daba pié con bola en náda... interiormente sabía que no era tan brillante como lo fuí en su dia, y dudé si algun dia volveria a confiar en mí para seguir creando y para seguir con ese gusanillo que toda la vida correteaba por mi ser, porrrrr mihhh cááárnnnehhh..
Pero un dia, todo cambió... y volví a confiar en mí y toda esa crisis la recuerdo mal, muérta y enterrada.. Ahora a mis 32 sigo como siempre y con la confianza de siempre.
Si alguien me lee y está pasando por esto, sé lo putas que lo estará pasando, si alguien piensa que su carrera a acabado o no sabe que rumbo tomar le animo a que tenga paciencia y a que se relaje, ya que muchas veces las presiones, el estress y sumao a algun disgustillo hace que perdamos el rumbo un poco..... o un mucho en mi caso y en su día.
Respecto a ésto ultimo que decis, pienso que un buen empresário sabe diferenciar quien es bueno o quien vale o quien interesa y quien nó, independientemente de la edad.
Luego estan los 4 julays, que montan el negocio píjo que es la Agencia de Publi y a los cuales solo les interesa la pasta y no tienen vocacion ninguna por la profesion ni la entienden, y que éstos si que son capaces de todo, como decis de tener gente manejable, jovencita y por supuesto que no sépan mas que ellos claro¡¡¡ ... esto les asusta muchisimoo ¡¡¡
pero ahi están, cerrando le negocio a los 4 o 5 años..
Me quito el sombrero por los vocacionales, por los que viven la profesion por la gente con buen rollo, por los que parecen que han nacido habiendo hecho 4 master en recursos humanos cuando en realidad sienten la profesion porque nacen para esto y saben tratar y pulir diamantes y gentes..
la humildad, la humildad es importantisima para el exito,... a mi me sorprende muchisimo cuando me reúno con los dueños de empresas increibles mega grandes, entidades, instituciones y demás, y son las personas más agradables, mas humildes que puedas encontrar. No falla, es increible..
mrfly
NaYa
lo que tus jefes quieren, y además esto suele ser directamente proporcional a su nivel de estupidez, es que seas joven, manejable, cobres poco, te creas lo de que "es una gran oportunidad trabajar aquí", trabajes muchas más horas de las estipuladas sin cobrar (y a menudo, sin que haga falta), y, ya puestos, que tengas un aspecto interesante si eres hombre o que estés cachonda si eres mujer...
Tu lo que estás mayor es para creerte gilipolleces, no confundas. Quizás esto laboralmente, y en según que empresas, no mejore tus perspectivas, pero no mezclemos...
Se puede decir más alto, pero no más claro...
egoexmachina
NaYa
<div class="quote">
javiernauta
<blockquote>Les diré a mis jefes de la multinacional de la publicidad donde trabajo, que tener un diseñador madurito es un chollo, a ver si dejan de decirnos que estamos mayores.
Y sí, empiezo a creer que ya estoy mayor para esto.
Salud</blockquote>
</div>
¿cuántos años tienen tus jefes, por cierto?... :D
lo que tus jefes quieren, y además esto suele ser directamente proporcional a su nivel de estupidez, es que seas joven, manejable, cobres poco, te creas lo de que "es una gran oportunidad trabajar aquí", trabajes muchas más horas de las estipuladas sin cobrar (y a menudo, sin que haga falta), y, ya puestos, que tengas un aspecto interesante si eres hombre o que estés cachonda si eres mujer...
Y que entre ellos y tú haya suficientes años para no temer por el relevo.
belen_c
javiernauta
Les diré a mis jefes de la multinacional de la publicidad donde trabajo, que tener un diseñador madurito es un chollo, a ver si dejan de decirnos que estamos mayores.
Salud
¿cuántos años tienen tus jefes, por cierto?... :D
Tu lo que estás mayor es para creerte gilipolleces, no confundas. Quizás esto laboralmente, y en según que empresas, no mejore tus perspectivas, pero no mezclemos...
javiernauta
Les diré a mis jefes de la multinacional de la publicidad donde trabajo, que tener un diseñador madurito es un chollo, a ver si dejan de decirnos que estamos mayores.
Salud
alma
Yo creo que la creatividad tiene unos ciclos que hay que respetar.
Si eres más joven, igual funciona los respetes o no porque te has empapado de un montón de cosas que empiezas a soltar, pero eso tiene un límite y puedes agotar ese recurso...
Hay un libro que me viene a la cabeza: <em>No empujes el río que fluye sólo</em>, aunque seguro que debe haber más bibliografía adecuada sobre el tema.
Hay que cuidar la psiquis y lo creativo no puede ser lo neurótico, aunque yo creo, hablando un poco desde mi opinión, que es más fácil que aparezca la neurosis con la edad y que,es por eso, que puede mermarse la chispa creativa que tienen los jóvenes. Y si no, fijaos en los niños, qué potencial!!.
Desde luego que, teniendo en cuenta la locura de sociedad en la que estamos, ser diseñador es un trabajo por mantener intactos todo eso que tienen los niños y que no se tiene por qué perder.
Usuario desconocido
Bueno, yo tengo 32 años y dos hijos, ¿soy viejo para esto del diseño?...yo creo que no...mas que nada por que no suelo seguir demasiado las tendencias, o al menos me resisto todo lo que puedo.
Quizás ser muy joven hace que puedas trabajar para el grupo Inditex y estar a la ultima vistiendo su moda, eso te lo van a valorar, de paso te pagaran cuatro chavos y podrás asi vacilar con los colegas...siento ser corrosivo, pero es que no entiendo por que todo dios quiere trabajar para este grupo...(quizas este párrafo deberia ser un offtopic...)
Creo que un diseñador maduro puede desarrollar mejor su trabajo, superar crisis de creatividad con más serenidad, encajar mejor la presión de cualquier cliente y aportar su experiencia allí donde este trabajando. Y si no que se lo digan a H.R Giger, el tío podria ser mi padre!!, pero es un crack y aún esta en activo, como la mayoría de dibujantes de cómic e ilustradores que inspiraron mi adolescencia.
frixuelos
Creo que estas profesiones son de "viejos", que cuanto mayores somos: más vivencias, más influencias, más criterio, más badage, más experiencia. Y todo eso va forjando un estilo y una madurez, que nos hará ser mejores.
Eso sí, sin dejar de tener claro que todos los días se aprende algo nuevo, que debemos tener interés por aprender algo nuevo y que todos los días hay que estar a alerta e intentar ser innovador.
derniere
Creo que Naya lo ha explicado perfectamente.
Yo haría hincapié especialmente en lo relativo a 'la web', sobre el hecho de que es una vertiente del diseño relativamente joven, apenas quince años de uso "comercial", y que muchos diseñadores apalancados en el diseño para otros medios no han tomado en serio hasta hace bien poco, otros todavía están en transición y alguno que otro no tiene el mínimo interés por considerarlo algo con demasiadas 'implicaciones técnicas' (esto último me lo comentaba recientemente un excelente diseñador y director creativo de un gran estudio de diseño de Madrid). A mí todavía me quedan unos cuantos para los cuarenta, pero cada vez tengo las cosas más claras. Ya es dificil o más bien imposible que una empresa pueda tratar de tomarme el pelo con formas de trabajo basadas en jornadas interminables, sueldos basura, etc. Bueno, por eso soy freelance :) Algo que cuando empiezas no te importa demasiado porque lo que pretendes es hacerte un hueco en el sector. Sin embargo mi interés es cada vez mayor, y veo que mis conocimientos y mi criterio están cada vez más asentados.
lematematique
me alegra leer que al menos por ahora todos, más o menos, coincidimos en que la edad no es un impedimento, y que nisiquiera es algo clave para que las ideas fluyan.
De hecho, nos interesa a todos que esto sea una idea bien generalizada, porque a mi me da la impresión de que en muchos casos no lo es. Y digo que nos interesa porque al menos mi intención es dedicarme a esto del diseño toda mi vida, a pesar de que también me dedique a otras cosas de forma parcial, o que de aquí a un tiempo monte mi propia empresa.
Si empezamos desde YA a luchar contra esa idea, y creo que este lugar es, entre otras, una buena plataforma, quizá cuando lleguemos a "viejos" estemos más cotizados que los jóvenes. Es justo y lógico, igual que ocurre con el resto de profesiones. Con esto no quiero decir que no se abra la puerta a sangre fresca ni muchísimo menos, pero no es justo que el trabajo de años de un profesional se vea desprestigiado por un ridículo planteamiento de que al de más de 35 años se le han acabado las ideas.
Me gustaría leer algo sobre alguien que defienda esto. ¿sabéis de alguien?
elperroverde
Ricoy
Recuerdo cuando en El País Semanal sacaron una portada porque Mick Jagger cumplía...40 años!!!
Pues anda que para recordar esa portada ya hay que tener una edad, ¿eh? que Sir Jagger ya va por los 65...
Yo creo que la edad no debería ser motivo para que tu trabajo sea menos "fresco" u "original", más bien al contrario: como comentáis por otro hilo, en principio cuanta más experiencia tienes, más has oído / visto / leído / viajado / vivido, más recursos tienes en tu maleta para hacer buenos diseños... el problema es que con la edad la gente tiene una tendencia fortísima a apalancarse y quedarse dentro de su "zona de comfort", hacer siempre lo mismo, seguir escuchando la música de cuando tenían 20 años ("ya no se hace música como antes") y en ese plan... y cuando entras en esa dinámica me imagino que tu trabajo se resiente.
Otro tema es que las agencias / estudios busquen gente joven sencillamente porque les pueden pagar una mierda, aunque lo maquillen con la excusa barata de la creatividad y tal...
jaf
Hola a todos,
Personalmente, opino que la edad no tiene porqué ser un impedimento para realizar tu trabajo en casi ningún caso. Es decir, cuando el trabajo requiera unas buenas condiciones físicas, es posible que alguien mayor no pueda ofrecerlas. De todos modos, siempre habrán personas que, siendo mayores, se sientan fisicamente como unos chavales. Además, yo con 29 puedo estar mas quemao que la moto de un hippy.
Para diseñar se necesita tener una mente abierta, con ánimo de improvisación e innovación, inquieta, etc...es decir, la actitud y la ilusión por aprender siempre y ser mejor cada día en lo que haces.
Yo, ahora con 29, me planteo la necesidad de entrar a currar a un estudio de diseño o agencia de comunicación después de unos años trabajando por cuenta propia. Sinceramente, me quedaría flipando si en una entrevista se me insinuara que soy mayor para esto. Coincidiría en la afirmacíon de que se trata de una presión desmedida por parte de la sociedad en la que vivimos, en cuyo caso sería, para todos, una penita pena.
Actitud e ilusión.
Saludos amigos
jaF
ricoy
Recuerdo cuando en El País Semanal sacaron una portada porque Mick Jagger cumplía...40 años!!! Un rockero de 40 años!. Ahora hay muchísimos grupos con gente de 40 o 50 y a nadie le llama la atención, si te gusta la música no es un detalle en el que pienses. Pues lo mismo.
En cuanto a lo del momento creativo, evidentemente es diferente, pero volviendo al símil: dudo mucho que alguien de 40 pueda hacer discos como los de M.I.A. asi como que alguien de veintipocos pueda hacerlos como los últimos de Radiohead o Portishead. Pero hay días en que necesito escuchar M.I.A. y otros a Portishead.