Fotografía en el diseño
2 seguidores
Hace poco hice una serie de vinilos para la fachada de una cafetería. En el diseño me pidieron realizar las fotos de los productos (copas de helados, etc..). Al final en mi preuspuesto incluyo el manipulado y la realizacion de las mismas, pero tengo una duda.
¿Los derechos de esas fotografías son míos o de la cafetería?
¿Se debe cobrar el uso en ese diseño exclusivamente(no se usarán para otros clientes) o hay que cargar plus al ser una foto personalizada?
¿Me cuentan que por una fotografía exclusiva hay empresas que cobran 60?, qué opináis?
Estas son las típicas cosas que hasta que no te pasan no las piensas
daniabril
http://i210.photobucket.com/albums/bb207/daniabril/fotografias/helados/copa.jpg
Hombre hacer una serie de fotografías de copas de helados es un poco difícil. Ese es el único motivo de no hacerlo en estudio, pero contaba con buenos focos. No se a lo que llamas tu un fotógrafo pro, pero esto es lo que hay.
En principio yo no pensaba cobrar las fotos, sino el trabajo del diseño por tiempo y esfuerzo. Es lógico que si hay fotos el precio suba, pero no por separado. Aunque me parece un buen debate, pues es algo muy ligado al diseño y la publicidad.
germinal
daniabril
Hace poco hice una serie de vinilos para la fachada de una cafetería. En el diseño me pidieron realizar las fotos de los productos (copas de helados, etc..). Al final en mi preuspuesto incluyo el manipulado y la realizacion de las mismas, pero tengo una duda.
¿Los derechos de esas fotografías son míos o de la cafetería?
Según lo que tu acuerdes con el cliente... al propiedad intelectual es tuya directamente, a no ser que también la cedas
daniabril
¿Se debe cobrar el uso en ese diseño exclusivamente(no se usarán para otros clientes) o hay que cargar plus al ser una foto personalizada?
¿Me cuentan que por una fotografía exclusiva hay empresas que cobran 60?, qué opináis?
Estas son las típicas cosas que hasta que no te pasan no las piensas
¿A parte de diseñador eres fotógrafo pro? si lo eres y tienes tu equipo de iluminación y buenos respaldos... 60 ? a mi me parecen un aut´netico chiste, yo cobraría por la sesión y luego por los derechos de explotación de las imágenes...
Ahora bien, si vas a hacer las fotos con un cacho de compacta... por muy buena que sea y no tienes equipo de iluminación ni nada, sino que vas a realizar el trabajo "al estilo me la cargué" 60 ? por foto me parece una tomadura de pelo por tu parte.
Como ves todo depende... a lo mejor te sale más rentable subcontratar la sesión y que sea el quien gestione los derechos, y tu sólo te limites al diseño :lol: